• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Amoníaco + agua ¿Cuanto tiempo es seguro?

  • Iniciador del hilo trevize
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
trevize

trevize

Forer@ Senior
Sin verificar
He leído por este foro varias veces y algún forero me ha recomendado también que para limpiar los restos de tinta de las plumas se puede usar una disolución al 10% de amoniaco (sin perfumen) con agua. Pero tengo algunas dudas:

Una confirmación, cuando decís disolución al 10% ¿queréis decir 10ml de amoniaco y 90ml de agua o una parte de amoniaco por cada 10 de agua (10ml amoniaco y 100ml agua)?

¿Cuanto tiempo es seguro sumergir un plumín en esta disolución? ¿10 minutos? ¿1 hora? ¿1 noche?

¿Vale para plumines de acero o sólo para oro?

¿Los cuerpos de estilográfica como los de pelikan se pueden sumergir? (la parte inferior donde va la rosca suele tener tinta)

Perdón por preguntar tanto pero como aquí hay expertos no quería arriesgar una pluma por no hacerlo.

Gracias y un saludo!
 
Si la estilografica es acrílica ( no le afecta el agua) y el plumin es acero o oro no hay problema. Puedes poner la disolución fuerte al 50% con agua de lo que venden comercial en el Supermercado.

Puedes dejarlo toda la noche.

En mi caso he dejado días completos para asegurarme y no pasa nada. Eso si el amoniáco como gas que es se va a la atmósfera rapidito.
 
Si la estilografica es acrílica ( no le afecta el agua) y el plumin es acero o oro no hay problema. Puedes poner la disolución fuerte al 50% con agua de lo que venden comercial en el Supermercado.

Puedes dejarlo toda la noche.

En mi caso he dejado días completos para asegurarme y no pasa nada. Eso si el amoniáco como gas que es se va a la atmósfera rapidito.


¡¡¡ Ojo con las disoluciones de amoniaco ¡¡¡; ya en tiempos de estudiante, siempre se decía que los experimentos con gaseosa.

El amoniaco, agua fuerte, legia, acetona, e incluso alcohol hacen malas migas con los materiales de las estilográficas, al no ser un experto, lo mejor es agua y unas gotas de fairy (se ha dicho infinidad de veces en este foro) y unas horas o a lo sumo una noche completa, es más que suficiente para que la tinta reseca desaparezca, si aún así persiste, yo suelo echar una gota de fairy en un cepillo de dientes o un interdental y frotar suavemente el alimentador y el plumín de ser necesario, y volver a meter en remojo otro par de horas; si al final de varias operaciones de este tipo no consigues que la tinta baje y escriba la pluma, será mejor acudir a un profesional.

Saludos,
 
Hola,

Yo no las dejo más de 15 min.

Saludos,

Josep Lluís
 
El Volvone, qué es el más recomendado por aquí, ya es amoniaco en disolución al 10%, aún así yo sólo suelo añadirle unas gotas en un vaso de agua y sólo en casos muy rebeldes con tinta seca antigua.
 
He leído por este foro varias veces y algún forero me ha recomendado también que para limpiar los restos de tinta de las plumas se puede usar una disolución al 10% de amoniaco (sin perfumen) con agua. Pero tengo algunas dudas:

Una confirmación, cuando decís disolución al 10% ¿queréis decir 10ml de amoniaco y 90ml de agua o una parte de amoniaco por cada 10 de agua (10ml amoniaco y 100ml agua)?

¿Cuanto tiempo es seguro sumergir un plumín en esta disolución? ¿10 minutos? ¿1 hora? ¿1 noche?

¿Vale para plumines de acero o sólo para oro?

¿Los cuerpos de estilográfica como los de pelikan se pueden sumergir? (la parte inferior donde va la rosca suele tener tinta)

Perdón por preguntar tanto pero como aquí hay expertos no quería arriesgar una pluma por no hacerlo.

Gracias y un saludo!

Te hablo desde lo que yo he experimentado:

1º.- Utilizo Volvone (lo venden en cualquier droguería y es básicamente amoniaco para usos de limpieza casera)

2º.- Preparo una solución de agua: 90cc agua + 7cc de Volvone, mas una o dos gotas de un jabón líquido

3º.- Cuando se dice una solución al 10% , se está indicando que han de ponerse 9 partes de agua y una del producto de que se trate.

4º.- No abuso del tiempo: 20 o 30 minutos para dejar sumergido en reposo, uno o dos ciclos de 3 ó 4 minutos para limpiador de ultrasonidos, y jeringazos a placer cuando limpio boquillas de plumas que cargan cartuchos ( este es el sistema del que hago mayor uso).

5º.- No he tenido problemas con la limpieza de material normal. Por supuesto, nunca mojar las plumas de caseina; y con las de ebonita mejor mira lo que se dice por el foro sobre su limpieza, cuando se oxida.

6º.- Con lo que sí he tenido problema ha sido con bañar en el ultrasonidos plumines de acero, bañados en oro. Las microburbujas del ultrasonidos han despegado el oro
 
Muchísimas gracias por todas las respuestas. Me habéis evitado posibles disgustos.

Saludos!
 
Una cuestión importante. Usa siempre agua fría. Sobre el tiempo de remojo y las cantidades, los compañeros han sido lo suficientemente conservadores como para no dañar una pluma. En general, el amoniaco puro tiene un PH entre 10-11. Si disuelves al 10% vas a tener un pH ligeramente alcalino, lo cual no va a dañar una pluma de celuloide en esos plazos. Yo suelo remojar en esta solución (en el caso de plumas difíciles de desmontar) como mucho 5-8 horas. El amoniaco tiende a descomponer además el shellac. Debes tenerlo en cuenta.

Si es de ebonita, y es imprecindible para desmontarla, usa agua, pero sin amoniaco, ya que el deterioro puede ser muy rápido si lo usas. Si usas ultrasonidos, usa agua fría, y cámbiala después de 2-3 ciclos, ya que se calienta. Yo, aunque suene chapucero, en verano uso el ultrasonidos metiendo un enfriador de la nevera entre ciclos.

Saludos
 
Agua fría a que llamas del tiempo. Un agua de unos 30ªC ayuda mucho pero claro se va a enfriar a la temperatura ambiente en breve. Poner el agua a la temperatura del café no es bueno evidentemente

El amoniaco siempre que la pluma sea acrílica no pasa nada. Claro pero si no sabes si el alimentador es ebonita o el cuerpo de caseina y tal..... vamos lo mejor es informarse. Si hay algo de alumininio o latón el amoniaco también le castiga.

El volvone como han dicho no es muy concentrado y usar una disolucion 50% volvone con agua es usarla al 5%. Fuerte en amoniaco si pero como he dicho enseguida se va a la atmosfera.

El fairy me gusta menos pues es un detergente que puede coagular algo o flocularlo.

Otra cosa que me ha ido bien es el líquido de las lentillas.

El agua destilada y el ultrasonidos la mejor combinación, pero ¿quien tiene esto a la mano fácilmente?
 
  • #10
Agua fría es la que está entre 15-17ºC. El agua a 30ºC es templada, tirando a caliente. Para una pluma de ebonita, esa temperatura te supondrá un dolor de cabeza.

El amoniaco en solución del 10% se puede emplear de forma segura, aunque tenga alimentador de ebonita, ya que el alimentador no desmerece si no está negro brillante. Supongo que los colegas saben distinguir si la pluma a limpiar es de celuoide, ebonita, caseína o acrílica. Eso resulta fundamental.

Para la caseina, el remojo es tabú, aunque eso no quiere decir que no se pueda dar un lavado ligero. Por ejemplo, las "estrellas" de Montblanc que vienen en los capuchones de la 234 1/2 -que son de caseina- a veces vienen fuera de haber mojado los capuchones. En ese caso los saco, los limpio con cuidado con agua y un cepillo suave, y espero a que se vuelvan a su tamaño original antes de instalarlos de nuevo.

Sobre los detergentes tengo alguna prevención, ya que hay hay referencias en el FPN de algunos componentes de alguna marca que se comercializa en US (aquí no la he oido nombrar) que dañan el celuloide.

Lo del agua destilada está bien, pero el agua del grifo resulta muy adecuada para lo que estamos hablando.

Saludos
 
  • #11
Muchas gracias por las respuestas!

Saludos!
 
  • #12
¡¡¡¡¡¡ Interesante hilo, muy interesante !!!!!!!! gracias a todos. :ok::
 
  • #13
Yo la solucion de amoniaco la uso solo cuando no veo necesario un desmontado de plumin-alimentador... que suelo hacer casi de oficio.

En cuanto a los tiempos de 2 a 4 horas en la solucion 9:1 (1 de amoniaco y 9 de agua) o 10 minutos si no diluyo el amoniaco.

Evidentemente hay que evitar mojar ebonita y plumas de caseina y algun otro plastico... en caso de duda lo mejor es probar con agua jabonosa antes de algo mas drastico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie