• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las americanas pobres...

  • Iniciador del hilo Cameron
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Cameron

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento una pequeña colección de celuloides americanos de los años de la gran depresión (1930-1940). Tienen en común pertenecer a marcas menores (en algún caso hermanastras pobres, podríamos decir) que trataban de competir con las grandes cenicientas del momento en USA: Parker, Wahl, Waterman y Sheaffer. La única manera de hacerlo era, obviamente, ofertando calidades razonables a precios mucho más bajos. De izquierda a derecha: WASP, sin-marca con plumín Eversharp flexible, Parkette, Congress, una rarísima Chronist de carga por émbolo con plumín Signature 2, sin marca verde con plumín 14ct Warranted nº4, WELSH, Wahl Oxford bulf-filler y dos Majestic.

lostimage.jpg


Hoy en día, podemos conseguir estilográficas americanas de 70 años a precios muy razonables (20 -30 €) en correspondencia con los precios relativos de entonces y el hecho de ser relativamente abundantes aún, como consecuencia de la gran demanda que hubo entre la gran clase media americana empobrecida de aquella época. Plumas utilitarias para durar unos añitos (quizás no 70), con cromados baratos y dorados justitos pero con plumines de oro semiflex muchas de ellas, no del todo feas pienso, que en muchos aspectos intentaban imitar a sus competidoras. En el anuncio que os reproduzo, de 1945, podéis comparar el precio de una Majestic con su plumín de oro (centro arriba), como la que os presento a la derecha de la bandeja, a menos de 2 dólares, mientras que una Eversharp Skyline del mismo anuncio oscilaba entre 5 y 11 dólares.

lostimage.jpg


El sueldo medio mensual de un trabajador americano en 1940 probablemente no llegaba a los 25 dólares. En otras palabras, había que ahorrar mucho, para comprarse una buena pluma (bueno, eso exactamente igual que ahora…).Gracias por leer. saludos,:bye:.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Serán pobres, pero he visto alguna muy bonita, incluso con plumines flexibles que escriben de maravilla. Diamond Point, Fifth Avenue, Hooded Knight, Merlin, Twinpoint.

Es un mundo por explorar, ya que existe poca documentación sobre ellas, pero que nos puede dar grandes alegrías, a unos precios asequibles para todos los bolsillos.
 
Última edición:
Serán pobres, pero he visto alguna muy bonita, incluso con plumines flexibles que escriben de maravilla. Diamond Point, Fifth Avenue, Hooded Knight, Merlin, Twinpoint.

Es un mundo por explorar, ya que existe poca documentación sobre ellas, pero que nos puede dar grandes alegrías, a unos precios asequibles para todos los bolsillos.

Totalmente de acuerdo Wahl. Eso, viniendo de ti, que nos muestras en muchas ocasiones piezas espectaculares y de alta calidad (y de pingüe cotización, a día de hoy) es muy halagador para el grupo de plumíferos que nos tenemos que contentar con disfrutar de piezas menores, por así decirlo del montón, proletarias sin duda, pero que como tu muy bien dices nos reportan una gran satisfacción el conocerlas y el usarlas.Un saludo.
 
Preciosa colección, tengo algunas, ahora muestro una Wearever, una Majestic y una Epenco

Un saludo


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Desconocía estas marcas (y tantas otras :(). Gracias por mostrarlas y aumentar nuestros conocimientos.

En aquellos tiempos tan duros y, paradójicamente, tan cercanos a nuestra situación actual, no es difícil comprender a los artífices, y a los usuarios, de dichas plumas.

Chapeau para ellos y para tí por mostrarlas. :ok::
 
Oye Cameron, ¡Aprende a hacer fotos, que esas plumas se lo merecen! ¡Mira cómo ganan en hermosura en las fotos de Jonás! Me encanta lo que habéis presentado. He buscado algo de literatura sobre ellas, y es curioso que ni en el libro de Andreas Lambrou, ni en el de Maggi-Negretti-Nencino las citan: no interesan las marcas menores. Una pena por que también pertenecen a la famila de las estilográficas. ¿Por qué no os estiráis un pelín y nos deleitáis con detalles de esas plumas? Es para la cole de imágenes.
Gracias
 
Gracias Cameron y Jonas por estás fotos de plumas tan poco conocidas :clap:
 
pues a mi me gustan mucho mucho, sobretodo las oscuras XD ah y enhorabuena por esa bella colección. Un saludo
 
Última edición:
La foto de Cameron es bien chula.
Esto es un foro de estilograficas y no un book artístico. Cad uno que haga lo que pueda y sepa.
Saludos
 
Última edición:
  • #10
Preciosas todas ellas

Según mi opinión varias de ellas se merecen todos los respetos y seguro que tienen pocos motivos para envidiar a sus primas más conocidas.

Gracias por presentarlas, me han encantado. Yo soy de los que disfruto encontrando rarezas.

Un saludo

Rubèn
 
  • #11
Vaya colorido que tienen, serán las parientes pobres ... pero son preciosas, me han encantado las majestic. Enhorabuena por esa estupenda colección que tienes, cameron y gracias por presentarlas.

Un saludo
 
  • #12
la verdad preciosas..... saluditos
 
  • #13
Recuerdo un librito que tengo en casa... no recuerdo el nombre, pero fue el primero que compré (o me regalaron... no recuerdo ya) que es el culpable de mi escasa colección actual. Me propuse un día conseguir todas las plumas que salían en el libro... creo que me faltan un par de ella (es pequeñito, eh!)
Pero el libro al final del todo, tenía una clasificación para coleccionistas con toooodas las marcas de plumas habidas y por haber (españolas nones ::grr::) y clasificándolas desde altamente recomendables hasta nada recomendables... pues bien, por mis manos en estos años han pasado algunos ejemplares de esas "nada recomendables" que son elementos de escritura dignísimos!!! con buenos acabados, materiales que resisten perfectamente el paso del tiempo, pese a su supuesta "humildad" plumas pensadas para lo que son, en resumen, elementos para escribir.

En fin... Que mientras a uno (uno de uno, quiero decir) le guste el chisme... a quien le importa!
 
  • #14
Pues si estas son las pobres como serán las ricas....:-P
 
  • #15
Cameron, gracias por las explicaciones, y por la foto.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie