• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alinear Plumin Pelikan 400

  • Iniciador del hilo oblongo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oblongo

oblongo

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, ¿alguien me podría indicar como se puede separar el plumín del alimentador? para proceder a alinear el plumín con respecto al alimentador. ¿Es preciso el empleo de algún útil específico?.

Aqui una vista posterior del conjunto plumín-alimentador.

lostimage.jpg





lostimage.jpg


Detalle del desalineamiento plumín-alimentador (entre el eje longitudinal del alimentador y el corte del plumín).

lostimage.jpg



Vista por el lado del plumín.

lostimage.jpg


Detalle del plumín. ¿No os parece que el corte del plumín está muy cerrado a la altura del punto?, ¿Indicador de falta de flujo?.

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Un saludo.
 
Última edición:
¿ Alguien se anima ? ...;-)

Un saludo.
 
Te vas a arriesgar?:D

Bueno, tu mismo...

En este hilo se habló sobre el tema con unas cuantas fotitos ilustrativas:

https://relojes-especiales.com/threads/por-primera-vez.52226/page-2#post-613922

Sobre el cacharrito con los agujeritos, también se habló en otro hilo, comentándose que tambien podía valer un taco de madera al que se le puede hacer agujeros con distintas brocas y siempre con la profundidad debida para que no se dañe el plumín.

Por cierto, a riesgo de equivocarme (seguro), a mi me parece más conflictivo que las aletas el plumín estén muy pegadas en el punto, que la desviación que tiene el colector con respecto al plumín. Yo tengo varias con este último problema y escriben muy bien.

Intenta separar delicadamente esas aletas. Ah, pero si ocurre algo nefasto no me consideraré responsable.:)

Suerte.

Pd: Fijándome bien, este grupo alimentador no es como los que yo suelo desmontar, me parece que he metido la gamba, parece que el colector sube mucho mas que la boquilla..... Oblongo, no hagas nada de lo que te he dicho... espera a que alguien que haya desmontado esté plumín nos cuente algo, o si no, voy a ver si yo desmonto una Pelikan que en cuentre por mis cajones. Ay mi mareeee...¡¡¡¡¡

Otro Pd: acabo de desmontar una vintage Pelikan 140, y sale perfectamente como viene explicado el hilo que te indiqué, que alivio. (Y yo porqué me meto en estos lios??? ::Dbt:::D)
 
Última edición:
Muchas gracias Maria. He aplicado la información que me has facilitado y (después de la conveniente adaptación a mis escasos medios) con la ayuda de un pequeño tornillo de banco (rojo-ferrari) y un martillo mega-osea-plus, . . . . voila. . . :clap:

Lo suyo era tener el banquillo de forma que la superficie de contacto fuese mayor que con el tornillo de banco, pero con unos ligeros toques de martillo ha sido suficiente :D.

Ahora toca limpiar en profundidad, alinear y . . . experimentar ... (que es la mejor forma de aprender,... aparte de seguir leyendo por la red todo lo que pillo).:yhoo::

Unas fotillos que siempre aportan valor añadido a cualquier post que se precie.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Esa especie de "V" que se ve en la parte superior de esta última fotografía, son en realidad dos pequeños "pelillos" en forma de arco, de "aparentemente" tinta seca que se han desprendido al separar el plumín del alimentador.

Seguiremos informando...;-)

Gracias por leer.
 
Última edición:
¡Que bueno!

Como disfruto con las reparaciones en directo con fotos.;-)

Gracias. Se ve que tienes instinto con las herrramientos (igualito que yo ::blush::)

No olvides intentar separar esas aletas del plumín a la altura del punto.

Espero ansiosa los resultados.:ok:: (Y eso significa fotos del plumin y foto de escritura.... porfa...)
 
Última edición:
Plumín y alimentador (después de limpiarlos) impolutos...

Lo de separar las "aletas" del plumín no lo tengo tan claro. Al tener el plumín separado del alimentador opté primero por (a mano) poco a poco ir deformando el plumín . . . pero por la propiedad elástica de este no se aprecia diferencia (tampoco quiero forzar "la máquina" no sea que ...).

Luego he probado a introducir entre ambas aletas una lámina plástica (tipo negativo fotográfico), siguiendo la idea que algún forero dijo en un post(siento no recordar quien ni donde). Creo que por la comentada propiedad elástica del plumín la cosa parece que no afecta lo más mínimo.

Tinta fresca, papel . . . y Oppsss ::grr::

- TRAZO DESCENDENTE : Sin apenas ejercer presión se obtinen contornos bien definidos y flujo uniforme.:ok:: +++

- TRAZO A DERECHA: Sin apenas ejercer presión se obtinen contornos bien definidos y flujo uniforme. Trazo más fino que el obtenido con trayectoria descente (entiendo que debido a la forma del punto).:ok::+

- TRAZO A IZQUIERDA: Sin apenas ejercer presión no hay trazo. Con algo más de presión aparece el trazo.:( --

- TRAZO ASCENDENTE: Sin apenas ejercer presión no hay trazo. Con algo más de presión aparece el trazo, pero se entrecorta.:(---


Se admiten sugerencias . . .
(No vale lo de: Manolete si no sabes torear pa' que te metes):D

Gracias por leer.
 
Pero . . . ¿qué has tenido que hacer para separar el plumín?

(me refiero a como has utilzado el tornillo . . .)
 
Pero . . . ¿qué has tenido que hacer para separar el plumín?

Tranquilo, que no he apretado nada con el tornillo de banco (quizás esa sea tu duda);-).


(me refiero a como has utilzado el tornillo . . .)

He utilizado el tornillo con la abertura necesaria para que entrase el conjunto plumín-alimentador (con la punta del plumín hacia abajo) y luego dar unos golpecitos en la parte trasera del alimentador. Con esto se ha desplazado la pieza roscada del alimentador respecto de la otra pieza (la alargada) del alimentador. Con ello el plumin ha quedado suelto. :ok::

He estado pensando (después de pruebas y pruebas escribiendo sobre papel) que quizás haya un problema de flujo, ya que me he dado cuenta que al pasar la pluma sobre el papel con "presión cero", esta no escribe nunca, a menos que previamente se haya ejercido presión y por tanto esta conserve algo de tinta en el punto.

Con mis otras plumas ocurre que escriben a la primera incluso con "presión cero".

El alimentador está limpio, la ranura del plumín no me convence (he observado en fotografías de plumines, que normalmente el corte presenta el mismo grosor en toda su longitud, al contrario de lo que ocurre con el mio).

Por otro lado el problema podría ser debido (de forma independiente o conjuntamente con el corte del plumín) a un defecto en el pulido del punto.

[/quote]

Un saludo.
 
Gracias oblongo por las aclaraciones ;-)


No soy un experto, pero viendo las fotografías que has puesto en el primer post me da la sensación de que el plumín, a la altura del punto, está totalmente cerrado, y es por eso por lo que el flujo se interrumpe.

Yo hace años tuve un problema parecido en una Sheaffer, y lo que hice fue introducir un papel en la "ranura" del plumín desplazándolo varias veces estando dentro (como si intentase "lijar" con el papel las caras interiores de las aletas del plumín).
Conseguí mejorar el flujo, pero no todo lo que me hubies gustado.
 
  • #10
Efectivamente, soy de la misma opinión, y con cada fotografía que veo de plumines 14c-585 de Pelikan 400 (por la red), pues más convencido si cabe.

El problema es que no tengo claro como actuar para aumentar la abertura del plumín, y que esta sea aproximadamente del mismo ancho en toda su longitud. La opción del papel a modo de lija no la había pensado (podría funcionar, pero se me antoja lenta...)

Al presionar el punto sobre la hoja observo como la ranura se ensancha y es por esto por lo que la tinta fluye como debiera ocurrir sin apenas ejercer presión (al fin y al cabo una pluma no es un boli). Por ello independientemente de que haya podido empeorar el funcionamiento de la pluma al realizar el pulido del punto (aunque el resultado obtenido después del pulido en cuanto a escritura fue el mismo, si bien después del pulido ya no rasca el papel) me inclino a pensar que quizás el quit de la cuestión esté en la ranura del plumín.

Quizás el método en este caso sea mediante presión sobre el plumín (separado del alimentador) como intenté inicialmente... pero ¿cómo llevarlo a cabo?..... (no, no, no quiero pensar en el martillo :D).

Un saludo.

(P.D.: Seguiremos informando.)
 
  • #11
Puedes probar "forzando" repetidas , presionando para hacer flexionar el plumín, hasta conseguir que no "recupere" del todo su estado actual, pero tiene su riesgo.

No te lo comenté antes porque con este método me cargué en mis tiempos mozos una Parker.
 
  • #12
No resulta fácil el asunto! :-P. Quizás la pluma necesite tener la ranura "algo" más abierta, aunque con un límite,...

Me explico,... he probado a introducir levemente el vertice de un trozo de fino acetato (no absorbe la tinta como ocurre con un trozo de papel), próximo al orificio circular del plumín (¡¿ se nota que domino el argot!? :D) de forma que no interrumpa el flujo a lo largo de la citada ranura (hasta llegar el punto) cuya misión es abrir lévemente la ranura. Al escribir (con el acetato insertado) se observa cierta mejoría (con mínima presión se consigue mejorar los trazos largos en los cuatro sentidos).

Al ir incrementando la separación mediante la superposición de varios trozos de acetato, llega un momento en que la separación es tal que se produce un corte de flujo, ya que la tinta no es capaz de seguir adherida a ambos lados de la ranura.

Ya digo que la cosa tiene su aquello.:huh:

Por cierto (según he estado viendo por la red) el tipo de nib (o punto) de la pluma se corresponde con un tipo stub.

Un saludo.

P.D.: Se admiten sugerencias. :ok::
 
Última edición:
  • #13
Muy buenas:

Al final he conseguido "corregir razonablemente" el problema. He desplazado el plumín (respecto del alimentador) un poco hacia adelante. Con ello he incrementado algo el flujo con lo que el problema se ha minimizado bastante.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie