• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

alimentadores de ebonita

  • Iniciador del hilo chicletete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chicletete

Quasi-forer@
Sin verificar
hola a todos,

Soy nuevo en el foro, y estos dias estoy mirando los diversos mensajes contenidos en el mismo. En uno de ellos, he leido que la ebonita nunca debe mojarse, refiriendose al cuerpo de la pluma, y que en todo caso este se debe limpiar con un paño seco o en todo caso unas gotas de aceite. Pero yo me hago la siguiente pregunta:que pasa si el distrubuidor esta hecho de ebonita? Tengo una Montegrappa micra, y las dos veces que la he limpiado lo he hecho sumergiendola en agua destilada. Acaso no lo deberia de haber hecho? Si no es con agua, como se limpia un distribuidor de ebonita? Es mejor no limpiarlo?

Saludos!
 
la limpieza debe hacerse con agua, no importa el material de que este fabricado el alimentador, no le pasa nada
Un saludo
 
Gracias por tu comentario, la verdad es que me sacas un peso de encima,, ya estaba pensando en no limpiar nunca mas el distribuidor.:):)
 
Gracias por tu comentario, la verdad es que me sacas un peso de encima,, ya estaba pensando en no limpiar nunca mas el distribuidor.:):)
El problema de mojar la ebonita es que pierde el acabado con lustre, y toma un color pardo-verdoso. Es un fenómeno químico que se se ha explicado en el foro. En resumen: la ebonita es caucho vulcanizado con azufre. En presencia de luz y humedad, pueden depositarse cristales de azufre en la superficie, dando lugar a esas tonalidades que te comentaba. En el alimentador la estética es una cuestión secundaria, y además resulta bastante poco visible.

Saludos
 
El problema de mojar la ebonita es que pierde el acabado con lustre, y toma un color pardo-verdoso. Es un fenómeno químico que se se ha explicado en el foro. En resumen: la ebonita es caucho vulcanizado con azufre. En presencia de luz y humedad, pueden depositarse cristales de azufre en la superficie, dando lugar a esas tonalidades que te comentaba. En el alimentador la estética es una cuestión secundaria, y además resulta bastante poco visible.

Saludos

Si, efectivamente este es el caso. Muchos buenos alimentadores antiguos son de ebonita. En particular las Pelikan de los 50. En casi cualquier modelo que puedas encontrar el negro original se ha convertido en un pardo/verde, que siendo el alimentador no produce un efecto estético nocivo. Además, cuando el alimentador vuelve ahumedecerse con tinta recupera el lustre.

El problema es sumergir en agua un cuerpo de ebonita porque pierde su brillo y lustre.
 
Si es una cuestion estetica suoongo que es menos importante, lo que me preocupaba era que el material se deteriorase y dejase de funcionar bien. Gracias a todos por buestros comentarios!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie