• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguno teneis una pluma de madera?

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola a todos,

nunca he tenido una pluma con cuerpo de madera, y quizás tenga que resolverlo en el futuro. Veo varios fabricantes que me gustan que tienen modelos en madera (Platinum, Pilot, Faber Castell, Waterman, ...), de hecho, si te pones a pensar salen bastante modelos.

¿Qué tal aguantará el paso del tiempo esa madera? ¿el sudor de las manos, las posibles manchas de tinta, etc? ¿queda esto resulto por el barniz?
¿Encogerá o dilatará con los cambios de temperatura?

Pues eso, a ver qué experiencias o pensamientos teneis. Muchas gracias.
 
Yo no tengo ninguna de madera, pero supongo que la durabilidad de la misma estará en función del tipo de acabado de la misma y de la madera con la que esté realizada. Con determinadas maderas no deberías tener ninguna precaución especial, ya que son muy resistentes y soportan bien la humedad. De todas formas no creo que un cuerpo de madera en una estilográfica sea más delicado que uno de ebonita o de determinados materiales como algunas plumas antiguas. (caseinas y demás familia)
 
A que parece un farias:laughing1: , está hecha con olivo, la he encontrado trasteando por ahí. No puedo poner la foto.
lostlink.jpg
 
Última edición:
Manolo yo tengo dos Omas Americo Vespuccio en raiz de brezo, la madera va protegida por su exterior con una fina pelicula de algún material expecial translucido que evita el deterioro y por el interior al ser de embolo de un protector metálico para que nunga tenga contacto con la tinta, a mi personalmente me encantan. Eso si tienen un problema y es que golpecito que le des, marca que se queda. 1 saludo.
 
Yo no tengo ninguna de madera, pero supongo que la durabilidad de la misma estará en función del tipo de acabado de la misma y de la madera con la que esté realizada. Con determinadas maderas no deberías tener ninguna precaución especial, ya que son muy resistentes y soportan bien la humedad. De todas formas no creo que un cuerpo de madera en una estilográfica sea más delicado que uno de ebonita o de determinados materiales como algunas plumas antiguas. (caseinas y demás familia)

Totalmente de acuerdo, depende de la especie de madera (incluso hay maderas como el guayaco o stonewood que tienen densidades similares a la piedra) y del acabado que se les dé.

Hay algunas plumas en madera que me gustan y no desecho adquirir en el futuro.

Un saludo
 
Hola a todos,

nunca he tenido una pluma con cuerpo de madera, y quizás tenga que resolverlo en el futuro. Veo varios fabricantes que me gustan que tienen modelos en madera (Platinum, Pilot, Faber Castell, Waterman, ...), de hecho, si te pones a pensar salen bastante modelos.

¿Qué tal aguantará el paso del tiempo esa madera? ¿el sudor de las manos, las posibles manchas de tinta, etc? ¿queda esto resulto por el barniz?
¿Encogerá o dilatará con los cambios de temperatura?

Pues eso, a ver qué experiencias o pensamientos teneis. Muchas gracias.

Estimado Manolo:

Tengo varias plumas cuyo cuerpo está hecho con madera. Son de diversas marcas, como Pilot, Waterman, Faber/Castell, etc.. Algunas, como una Waterman 100, con cuerpo de madera, es una de mis favoritas. Una pluma hermosa.
En este preciso momento no tengo conmigo mis anotaciones como para listar las que tengo, ni puedo tomar fotos de las mias como para mostrarlas aqui.

Las maderas a veces están tratadas, o a veces son naturales y solo llevan algun tipo de cera superficial.
Mi experiencia personal, es que tienen una gran durabilidad, y que por efecto de la transpiración y grasitud natural de la mano, con el tiempo se va oscureciendo un poco, respecto al color original. Esto le agrega un efecto de "pátina" y de objeto bien usado, que le agrega encanto a la pieza.

Algunas de las plumas las he usado poco, otras muy intensamente, y jamás he experimentado problemas de rajaduras o deterioro de ninguna clase. Varias de ellas tienen mas de 15 años en mi colección. Tampoco he visto problemas de dilatación por efectos de humedad o temperatura. Es muy probable que las maderas tengan algun tipo de tratamiento de estabilización, antes de ser utilizadas en la fabricación de las plumas.

El aspecto de las plumas "de madera", es muy atractivo, sobre todo cuando muestran alguna veta bonita, o aun lisas y con poca veta, dan un bello aspecto cálido y con una superficie agradable al tacto. Algunas, como el pernambuco de Faber Castell, tienen un color claro muy bonito, realzado con un rayado longitudinal, que la embellece y asegura su agarre. Esta madera se oscurece bastante con el uso y el paso del tiempo.

Sería interesante armar un hilo con "plumas de madera" y fotografías de las mismas. Lamentablemente estando fuera de mi oficina, por vacaciones, me impide en este momento, comenzar uno en el día de hoy, mostrando las mías.

Un cordial saludo, Tonin.
 
No se si algún fabricante hará como Thiers Issard

lostimage.jpg


La madera se trata con una resina bajo presión, quedando impregnada todo su interior de ella y haciéndola impermeable y dura. Sería una buena solución para una estilográfica

Saludos!
 
yo tengo una waterman 100 de madera y es mu sensible a las manchas de tinta en la boquilla, incluso a la posible condensación, ahora la mayoría de las marcas hacen la boquilla de otro material mientras que el capuchón y el resto de cuerpo si son de madera. No se como resuelve el problema faber castell, porque es cierto que puede haber condensación en la mayoría de las plumas o derrames accidentales y si no esta protegida la madera se acaba manchando. Mi experiencia por ello es que hay que tener bastante cuidado y no sería una pluma para mucho trote.
 
A que parece un farias:laughing1: , está hecha con olivo, la he encontrado trasteando por ahí. No puedo poner la foto.
lostlink.jpg

pluma_estilografica_en_madera-393654.jpg

Me he vuelto a enamorar una vez mas, si si que parece un puro, lo que me desamora un poco (gracias a dios) no la veo coómoda para escribir, pero bonita es un rato.


Ahora un video de como se hacen (seguro que ya estarían por el foro), vale no es madera, pero sera igual... ^^:



Si un niño puede....yo también. ¡¡¡ Solo necesito un torno, experiencia y posiblemente un padre carpintero !!!!


 
Última edición:
  • #10
Lo que tengo es "esto":

P1010975.jpg

La de arriba es una Jinhao de madera, pero después de ver las plumas de las que se habla en las otras entradas me da que no estamos hablando de lo mismo ::Dbt::
 
  • #11
Yo tango algunas Faber Castell y Graff von Faber Castell de peral, pernambuco y granadilla. Las dos últimas son extremadamente duras, no he notado deterioro en absoluto. En cuanto a manchas de tinta hay que tener en cuenta que las boquillas y capucha son metálicas , la exposición es mínima. También tengo una Sailor 1911 en madera oscura, pero esta sí que presenta una pequeña raja en el clip...
 
  • #12
Tuve una OMAS en madera. Una pieza preciosa, pero que hay que tratar con delicadeza.
 
  • #13
Hola

Yo tengo una Sailor en madera de ébano. La tengo desde hace unos cuantos años aunque no la he usado mucho. La boquilla y la parte final cónica del capuchón son de plástico.
Está como el primer día porque las maderas que se utilizan son maderas que han sido sometidas a tratamientos especiales de secado para evitar rajas y encogimientos.

Lo que es imprenscindible es que sean maderas muy duras porque si no quedan las típicas marcas de los golpes y no se si esto se cumple en todas las plumas hechas de madera, incluso en plumas bastante caras.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #14
Yo tango algunas Faber Castell y Graff von Faber Castell de peral, pernambuco y granadilla. Las dos últimas son extremadamente duras, no he notado deterioro en absoluto. En cuanto a manchas de tinta hay que tener en cuenta que las boquillas y capucha son metálicas , la exposición es mínima

Así es: las FC de madera son muy resistentes, creo que la resina se raya más fácilmente que el cuerpo de estas plumas.
Tengo una FC de madera que recibí como regalo, que es muy bonita, pero la uso poco porque la sección es de metal... y yo con las secciones de metal no puedo.
 
  • #15
Hace unos veinte años, cuando yo aún no era aficionado a las estilográficas, mi mujer me regaló esta pluma de madera. La compró en una papelería discreta que ya no existe. Es de cartucho y no figura en ella ninguna marca comercial, siendo el plumín completamente liso.

El resultado, tanto de la madera como en cuanto a la escritura, ha sido muy bueno.

Es original y estoy muy satisfecho de aquella compra sorpresa. Veinte años después sigo agradeciendo a mi mujer aquel detalle.

pluma de madera cerrada.jpg pluma de madera abierta.jpg
 
Última edición:
  • #16
Bueno yo tengo algunas, jejejejeje, hechas por mi, desde luego ninguna de marca. Soy un apasionado de la madera y lo que he visto es que las plumas de madera que se venden a día de hoy ( al menos las que yo he tenido en la mano) no suelen estar acabadas con barniz, todo lo mas con poliuretano y sobre todo con resina, sea del tipo que sea, la resina es totalmente impermeable, muy duradera y resistente a los arañazos, lo que hace difícil que se estropeen. Por otro lado la madera es un material que respira y tiende a absorber humedad y dilatarse, pero con un buen curado no suele presentar problemas y el acabado con resina la aísla bastante, lo que hace de las plumas de madera tan duraderas como cualquier otra.
 
  • #17
Tengo una Sailor con tropecientos años, y mi hijo - de doce años- una Faber Castell- con cuerpo de madera, aunque el capuchón es metálico, y ambas están impecables. Creo que tienen unos acabados muy resistentes, y -desde luego- el tacto al escribir es muy cálido, y confortable.
Me gustan las plumas de madera.
Saludos
 
  • #19
Aquí en casa hay una Parker de Madera, mañana intentaré hacerle una foto y la cuelgo, aunque tengo que trabajal, sacaré un ratino XD
 
  • #20
Hola a todos,

nunca he tenido una pluma con cuerpo de madera, y quizás tenga que resolverlo en el futuro. Veo varios fabricantes que me gustan que tienen modelos en madera (Platinum, Pilot, Faber Castell, Waterman, ...), de hecho, si te pones a pensar salen bastante modelos.

¿Qué tal aguantará el paso del tiempo esa madera? ¿el sudor de las manos, las posibles manchas de tinta, etc? ¿queda esto resulto por el barniz?
¿Encogerá o dilatará con los cambios de temperatura?

Pues eso, a ver qué experiencias o pensamientos teneis. Muchas gracias.

Yo tengo una Graf Von Faber Castell Classic en acabado Pernambuco que ha mantenido su color desde que la compre, esperaba oscureciera mas con el paso de los años, pero no ha sido asi, yo he usado mi pluma en verano, que aqui en Zaragoza hace mucho calor y ha aguantado muy bien el sudor de las manos, Graf Von Faber Castell tiene experiencia trabajando la madera y distintos materiales exoticos -ejemplo de ello son las ediciones limitadas en version anual-, ahora bien el precio es una buena sablada, una de madera que me gusta es la Big Intuition en Pernambico pero claro el precio es un robo, ronda los 500-600€, demasiado para mi.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #21
Yo tengo una pluma de madera desde hace unos 8 años, le suelo llevar a clase, asique la uso mucho. Y de momento sigue como el primer dia, aunque es cierto que la madera ha oscurecido un poco, no esta dañada.

En cuanto a resistir lo golpes y tal, bueno, yo diria que exactamente igual que las otras, aunque si le haces un rayon o un pique no se nota tanto.
 
  • #22
Hola a todos.

Tal y como os dije, le hice unas fotos a la Parker de madera que había por casa. Por lo visto es una edición limitada a 2000 piezas y esta corresponde con
el número 864. Poco más sé de la pluma en si. Solo puedo decir que el punto es fino que tiene un pequeño convertidor para cargarla y que tiene un
tacto muy muy cálido en la mano. Sin más os la presento.

La pluma se presenta en un estuche de madera que al quitar la tapa y darle la vuelta, sirve para dejar la pluma. Tiene un acabado espectacular, parece un
plumier de los antiguos. Hay una chapita que da el número de serie de la pluma y la inscripción de Parker.

dsc00484s.jpg

El cuerpo de la pluma, tiene unas vetas maravillosas, os dejo unos detalles.

dsc00477gl.jpg dsc00478jr.jpg

El clip del capuchón, que es metálico y robusto, también es muy bonito, sigue las líneas clásicas de Parker pero con un lenguaje más ebanista. Es decir,
parece que en vez de tratar al metal como tal, se ha trabajado la pieza como si fuese de madera. EL acabado cepillado me parece un acierto. Muy sencillo y funcional es el resultado de la pieza.

dsc00483h.jpg

EL plumín es un punto fino y tiene una forma que no es igual a lo que Parker nos tiene acostumbrado pero sí se asemeja.
Por cierto es de oro.
dsc00480hm.jpg

(Perdón por la foto del plumín, en la vista previa salía más nítida)

Y como colofón, os dejo un pequeño video con fotos de esta humilde pieza, que espero os haya gustado.

Os dejo, que estoy haciendo unas correitas en cuero para reloj XD.



Un saludo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie