• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien sabe como quitar el espiral del émbolo del culote de una MB146?

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Pues eso, que me gustaría saber si alguien ha sido capaz de sacar la varilla que lleva el espiral que acciona el émbolo de una MB 146 (o 149, que da igual) de su alojamiento en el culote de la pluma.

En mi caso, se ha partido la mencionada varilla, que es plástico del barato (incomprensiblemente) y necesito quitar el trozo que queda en su alojamiento en el culote para poner una nueva.

Por las buenas no sale, y antes de recurrir al taladro percutor para descerrajar la unidad, prefiero preguntar por si alguien sabe cómo.

Si hacen falta fotos, me lo decís y mando alguna más adelante.

Saludos y gracias.
 
Hola

A mi se me partió y no conseguí sacarla. Finalmente me decidí llevar la pieza al servicio técnico (necesitaba además algún otro repaso) y pude ver como esas dos piezas (culote y varilla) vienen ensambladas de fábrica.

Estaré atento a otras respuestas a ver si das con la solución.

Por cierto, dónde consigues esas varillas de recambio? Me interesaria conseguír alguna.

Un saludo

Rubèn
 
Así es. De hecho mi caso ha sido decepcionante.
Compré una 149 a un precio muy interesante porque tenía ese tornillo sin fin roto. Pude datarla, más o menos, entre fines de los 60 principios de los 70 gracias a los datos que compañeros han colocado por aquí.
Vaya! Me dije, una 149 con historia, del mercado francés (por lo del plumín con la inscripción 18c)….alimentador de ebonita de corte….la rosca del émbolo en plástico…..sin PIX ni número de serie….en fin, que para evitar males mayores a la susodicha preferí enviarla al servicio técnico de MB por aquello de que sería tratada con más mimo.
Pues bien…volvió, sí, pero con el cuerpo cambiado ENTERO (ese tornillito forma parte del todo y va de fábrica así), el alimentador cambiado por uno de plasticurri actual porque el cuerpo nuevo no admitía el antiguo.
Así que ahora sólo tengo como original el plumín y el capuchón. Decepcionado con el SAT….de tener una 149 de unos 40 años a tener una normal, de las de ahora. Vaya, que por una tarifa plana de 77 e me han rejuvenecido tanto la dichosa pluma que no la uso, no sé, tenía muchas ganas de ese modelo pero ya no me dice nada. Igual con el tiempo…quién sabe.:(
 
Así es. De hecho mi caso ha sido decepcionante.
Compré una 149 a un precio muy interesante porque tenía ese tornillo sin fin roto. Pude datarla, más o menos, entre fines de los 60 principios de los 70 gracias a los datos que compañeros han colocado por aquí.
Vaya! Me dije, una 149 con historia, del mercado francés (por lo del plumín con la inscripción 18c)….alimentador de ebonita de corte….la rosca del émbolo en plástico…..sin PIX ni número de serie….en fin, que para evitar males mayores a la susodicha preferí enviarla al servicio técnico de MB por aquello de que sería tratada con más mimo.
Pues bien…volvió, sí, pero con el cuerpo cambiado ENTERO (ese tornillito forma parte del todo y va de fábrica así), el alimentador cambiado por uno de plasticurri actual porque el cuerpo nuevo no admitía el antiguo.
Así que ahora sólo tengo como original el plumín y el capuchón. Decepcionado con el SAT….de tener una 149 de unos 40 años a tener una normal, de las de ahora. Vaya, que por una tarifa plana de 77 e me han rejuvenecido tanto la dichosa pluma que no la uso, no sé, tenía muchas ganas de ese modelo pero ya no me dice nada. Igual con el tiempo…quién sabe.:(

Lamentable. Pero recuerda que, por lo general, un servicio técnico oficial no repara sino que cambia piezas. Es como con los coches. Ya no se arreglan, sino que se sustituyen de a poquito (o de a mucho). Las plumas antiguas deberían ser reparadas por técnicos especializados y solo cuando no es posible hacerlo sin sustituir piezas originales, acudir al recambio moderno.
 
Lo que me temía. Gracias por confirmarlo.
La única solución es la vía destructiva, pero ahora ya no tengo claro lo de conseguir el tornillo sinfin, ya que pensaba que lo podría comprar suelto en algún sitio. Por lo tanto, quiza no merezca la pena hacer nada.
El problema es que pieza es una 146 de la gama Solitaire Grain d'orge dorada (o como se escriba) y el culote tiene el interior de plástico negro pero el exterior es de metal. Así que no me vale con comprar un culote con varilla normal en algún sitio.
Me ha pasado como al compañero Ulysses, que la compré a precio moderado, pero tenía trampa. Y es que las ofertas siempre deberían hacernos desconfíar, pero no aprendo.
Saludos y gracias.
 
Lo que me temía. Gracias por confirmarlo.
La única solución es la vía destructiva, pero ahora ya no tengo claro lo de conseguir el tornillo sinfin, ya que pensaba que lo podría comprar suelto en algún sitio. Por lo tanto, quiza no merezca la pena hacer nada.
El problema es que pieza es una 146 de la gama Solitaire Grain d'orge dorada (o como se escriba) y el culote tiene el interior de plástico negro pero el exterior es de metal. Así que no me vale con comprar un culote con varilla normal en algún sitio.
Me ha pasado como al compañero Ulysses, que la compré a precio moderado, pero tenía trampa. Y es que las ofertas siempre deberían hacernos desconfíar, pero no aprendo.
Saludos y gracias.

Vaya hombre, me sabe mal que no encuentres solución.

He estado buscando el culote con la pieza rota que creo recordar que me devolvió el SAT, pero no lo he encontrado por ningún sitio. Quería hacer yo esa prueba destructiva ya que no tenía nada que perder y en tu caso es mucho más arriesgado.

En todo caso recuerdo que en la 146, que tanto el culote como ese tornillo son de pástico, se adivinaba en el interior una pequeña pieza metálica. Creo que era como una especie de camisa exterior de una rótula, es decir, que la pieza plástica seguramente acaba en forma de bola y encajaba en esa pieza metálica.

En este hilo de FPN se ve en una imagen del despiece que culote y tornillo no son desmontables

Size variations in Montblanc 146 - The Montblanc Forum - The Fountain Pen Network

Espero que consigas repararla sin vaciar mucho los bolsillos.

Un saludo

Rubèn

edito para añadir este link donde aparece una foto de la pieza metálica a la que me refería:

Montblanc 146 - Joy turns to tears - The Montblanc Forum - The Fountain Pen Network
 
Última edición:
Max de Astoria,pens,F, te lo hace en original pero preparate para el .......€€€€€€€. Es el restaurador "oficial" de vintages Montblanc.

Tambien suele estar en los pen shows y vende alguna herramienta para las MB. En todo caso seguro que Joseph tambien puede ayudarte.

Astoria,pens,F
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie