• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien conoce estas plumillas técnicas?

Estado
Hilo cerrado
TIGER

TIGER

Milpostista
Sin verificar
Hace unos días, buscando unos apuntes de estadística para mi hermana en el maletero, encontré en una caja un estuche de pinturas de cuando era pequeño (el estuche tiene más de 40 años) :).

El caso es que dentro del estuche había unas plumillas técnicas para su uso con palilleros. Las plumillas tienen grosores calibrados (como los archiconocidos rotring) y se utilizaban con tinta china 8o. Recuerdo haberlas utilizado en el bachillerato (la cofradía de los "frutos secos" recordarán el B.U.P. y el C.O.U.) e, incluso, en el primer año de carrera para "pasar las láminas a tinta" :yes:.

El viernes pasado me presenté en Casa Pontes (en la C/ Carmen al lado de la puerta del Sol) y encontré que todavía tenían bastantes plumillas de los modelos del 0,8 y del 0,6. Lamentablemente no tenían ningún modelo más (ni esperaban volver a tenerlo). Estaban "en extinción" ::cry::.

He buscado en San Google y "nothing the nothing"; así que os invoco ¡oh gurús del sótano! para que me iluminéis al respecto :worshippy:.

Si alguno las conocéis o las habéis utilizado, o si sabéis donde puedo localizar más modelos, os lo agradecería. Me traen muchos y buenos recuerdos: de cuando se utilizaban las cajas de compases, el tiralíneas, el paralex, las reglas de cálculo, etc :ok::.

Después del tostón os adjunto unas fotos (perdón por la calidad, pero ni el "photoshop" ni el "capture one" me reconoce el formato raw de la D-Lux 4, así que he retocado las fotos como buenamente he podido con el iphoto :pardon:).

En primer lugar una foto de las plumillas que tengo (corresponden a dos modelos o fabricantes):

lostimage.jpg


En segundo lugar una foto de un ejemplar de cada fabricante:

lostimage.jpg


En tercer lugar una foto de cada plumilla en un palillero:


lostimage.jpg


Y, finalmente, una foto del despiece de uno de los modelos (el fabricante, o el modelo, es "hadinor"):

lostimage.jpg


Un abrazo y gracias por vuestro tiempo :friends::Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Hola Tiger. Podrías explicar un poquito como funcionan esas plumillas.

Últimamente estoy probando la escritura con palillero y me relaja tela. Pero las plumillas que uso son las de toda la vida, es decir, parecidas a los plumines. Pero estas que nos muestras, no recuerdo haberlas visto nunca. Los Rotring con los grosores que comentas sí los he utilizado bastante (en mis tiempos).

¿Esas plumillas se enganchan al palillero igual que cualquier plumilla clásica?
¿Para qué sirve eso que parece un cablecito?

Gracias.
 
¿Son estilógrafos? Se parecen mucho (sólo que en modo palilero), tienen alfiler y se usan con tinta china... serán de la misma familia.
 
¡Hacía 32 años que no veía una! Desde que mi hermano comenzó la FP.

Saludos
 
Hace unos días, buscando unos apuntes de estadística para mi hermana en el maletero, encontré en una caja un estuche de pinturas de cuando era pequeño (el estuche tiene más de 40 años) :).

Y eso lo has encontrado en el maletero?? y yo que pensaba que era un dejao por llevar las cadenas de la nieve todo el año... jeje
 
Hola Tiger. Podrías explicar un poquito como funcionan esas plumillas.

Últimamente estoy probando la escritura con palillero y me relaja tela. Pero las plumillas que uso son las de toda la vida, es decir, parecidas a los plumines. Pero estas que nos muestras, no recuerdo haberlas visto nunca. Los Rotring con los grosores que comentas sí los he utilizado bastante (en mis tiempos).

¿Esas plumillas se enganchan al palillero igual que cualquier plumilla clásica?
¿Para qué sirve eso que parece un cablecito?

Gracias.

Hola mnunez:

Las plumillas se enganchan a los palilleros exactamente igual que las plumillas de caligrafía.

Su funcionamiento era sencillo: se desenroscaba el cierre metálico (en el modelo que lo tiene), normalmente se quitaba el hilo metálico, o la pieza metálica interior (cuya función era ayudar en la limpieza o evitar atascos del interior de la punta de dibujo) y se rellenaba con tinta china negra.

En aquella época había tinteros de pelikan específicos para tiralíneas, compases y plumillas de dibujo. Os pongo un enlace de uno similar:

http://www.google.es/imgres?q=tinta...&w=596&h=116&ei=BJhLT5rANonrgQeKsrX6DQ&zoom=1

Se utilizaban igual que los rotring que casi todos recordamos (yo las utilicé incluso con las reglas de plástico que se usaban para rotular, elipses, formas y letras).

Después de su uso, se limpiaban con agua, se secaban y se guardaban en su cajita.

Espero haber aclarado un poco el funcionamiento de las plumillas :).
 
¿Son estilógrafos? Se parecen mucho (sólo que en modo palilero), tienen alfiler y se usan con tinta china... serán de la misma familia.

Pues no lo sé kalamophilos :pardon:.

Desde luego yo los usaba, antes de tener los rotring, para el mismo cometido.
 
¡Hacía 32 años que no veía una! Desde que mi hermano comenzó la FP.

Saludos

Ya te dije que el estuche donde estaban tenía unos 40 años. Si no te importa, te agradecería que le preguntases a tu hermano al respecto.

Un abrazo :friends::Cheers:
 
Y eso lo has encontrado en el maletero?? y yo que pensaba que era un dejao por llevar las cadenas de la nieve todo el año... jeje

:laughing1:

Me refiero al maletero de la casa de mis padres.

Según el diccionario de la lengua española:

"maletero.
1.
m. Fabricante o vendedor de maletas.


2. m. Hombre que por oficio transporta maletas o, en general, equipajes.


3. m. En los vehículos, lugar destinado para maletas o equipajes.


4. m. En las viviendas, lugar destinado a guardar maletas."

Un saludo :)
 
  • #10
Hola mnunez:

Las plumillas se enganchan a los palilleros exactamente igual que las plumillas de caligrafía.

Su funcionamiento era sencillo: se desenroscaba el cierre metálico (en el modelo que lo tiene), normalmente se quitaba el hilo metálico, o la pieza metálica interior (cuya función era ayudar en la limpieza o evitar atascos del interior de la punta de dibujo) y se rellenaba con tinta china negra.

En aquella época había tinteros de pelikan específicos para tiralíneas, compases y plumillas de dibujo. Os pongo un enlace de uno similar:

http://www.google.es/imgres?q=tinta...&w=596&h=116&ei=BJhLT5rANonrgQeKsrX6DQ&zoom=1

Se utilizaban igual que los rotring que casi todos recordamos (yo las utilicé incluso con las reglas de plástico que se usaban para rotular, elipses, formas y letras).

Después de su uso, se limpiaban con agua, se secaban y se guardaban en su cajita.

Espero haber aclarado un poco el funcionamiento de las plumillas :).

Perfectamente aclarado.
Muchas gracias, Tiger, por enseñarnos algo que no sabíamos (al menos yo).
Saludos.
 
  • #11
Mi tío, delineante de profesión, ya fallecido hace unos años, tenía (y aún tenemos) más de 30 aparatitos de esos, guardados en unos estuches especiales para delineante.
Todos están en su casa de Vigo (ahora de mi madre por herencia), y además también conservaba cerca de doscientos lápices Castell-Faber de todas las durezas existentes, amén de un auténtico arsenal de papel vegetal, que ya ha sido probado por mí, y no vale para escribir con estilográfica::cry::. Un saludo :Cheers::friends:.
 
  • #12
Mi tío, delineante de profesión, ya fallecido hace unos años, tenía (y aún tenemos) más de 30 aparatitos de esos, guardados en unos estuches especiales para delineante.
Todos están en su casa de Vigo (ahora de mi madre por herencia), y además también conservaba cerca de doscientos lápices Castell-Faber de todas las durezas existentes, amén de un auténtico arsenal de papel vegetal, que ya ha sido probado por mí, y no vale para escribir con estilográfica::cry::. Un saludo :Cheers::friends:.
Además el papel vegetal, también llamado sulfurizado porque está tratado con ácido sulfúrico para que se vuelva traslúcido, es un papel que se degrada muy rápidamente. Si es antiguo seguro que está amarillento y quebradizo. Además, para escribir con pluma no era muy útil porque estaba pensado para que se adhiriera la tinta china pero sin calar demasiado para poderla raspar y hacer correcciones. Por eso cuando estaba muy sobado (algunos planos llevaban muchas horas de trabajo encima) la grasilla de las manos hacía que patinara la tinta, como la tinta de estilográfica es menos opaca y no lleva goma, se adhiere mal y queda trasparentosa (con permiso por el palabro).
 
  • #13
Mi tío, delineante de profesión, ya fallecido hace unos años, tenía (y aún tenemos) más de 30 aparatitos de esos, guardados en unos estuches especiales para delineante.
Todos están en su casa de Vigo (ahora de mi madre por herencia), y además también conservaba cerca de doscientos lápices Castell-Faber de todas las durezas existentes, amén de un auténtico arsenal de papel vegetal, que ya ha sido probado por mí, y no vale para escribir con estilográfica::cry::. Un saludo :Cheers::friends:.

Pues te recomiendo que las guardes y que las conserves. No sólo por cariño familiar, sino por su valor "arqueológico plumífero" ;-).

Un abrazo, cocoliso22 :)
 
  • #14
Además el papel vegetal, también llamado sulfurizado porque está tratado con ácido sulfúrico para que se vuelva traslúcido, es un papel que se degrada muy rápidamente. Si es antiguo seguro que está amarillento y quebradizo. Además, para escribir con pluma no era muy útil porque estaba pensado para que se adhiriera la tinta china pero sin calar demasiado para poderla raspar y hacer correcciones. Por eso cuando estaba muy sobado (algunos planos llevaban muchas horas de trabajo encima) la grasilla de las manos hacía que patinara la tinta, como la tinta de estilográfica es menos opaca y no lleva goma, se adhiere mal y queda trasparentosa (con permiso por el palabro).

Todavía recuerdo el raspado con cuchilla (de afeitar) de los borrones de tinta en las láminas de papel vegetal :(::grr::.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie