• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algo en el saco de la 713

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

trasteando con la Eversharp 713 he notado que hay algo, similar a un alambre, que se extiende por el interior del saco. Es la primera vez que lo veo ¿Está en las vuestras? ¿Es algo que se vea en otras plumas? ¿Qué función tiene? (supongo que evitar que el saco se arrugue)
 
Hola,

trasteando con la Eversharp 713 he notado que hay algo, similar a un alambre, que se extiende por el interior del saco. Es la primera vez que lo veo ¿Está en las vuestras? ¿Es algo que se vea en otras plumas? ¿Qué función tiene? (supongo que evitar que el saco se arrugue)

Creo que se tratará de un tubo de respiracion como el de las Skyline o el de las Parker 51 (aerometric) que permite un completo llenado del deposito.
 
Hola,

trasteando con la Eversharp 713 he notado que hay algo, similar a un alambre, que se extiende por el interior del saco. Es la primera vez que lo veo ¿Está en las vuestras? ¿Es algo que se vea en otras plumas? ¿Qué función tiene? (supongo que evitar que el saco se arrugue)
Efectivamente creo que hay algo.No lo puedo mirar bien porque la tengo cargada, pero se nota algo. Lo que me llamó la atención cuando la abrí al recibirla (estaba sin ajustar del todo la sección al barril) es que cayeron trozos del saco viejo cristalizado y el nuevo estaba sin polvos de talco. Lo achaqué a que con las prisas, y al tener que cambiarle el saco a un montón de Eversharps que vendieron por entonces, no se esmeraron mucho en la operación de cambio de saco.

Esto me lleva a otra pregunta ¿Os fiais cuando compráis una pluma vintage que dicen que está restaurada o lo comprobáis desmontándola? ¿No sería conveniente en los celuloides muy delicados, quitar el saco de caucho (aunque sea nuevo) y poner uno de silicona?
 
Jorge acierta.

En cuanto a los sacos. En mi caso, cuando voy a utilizar alguna yayita, la limpio y le pongo saco. Las guardo SIEMPRE sin saco. Es mucho más eficaz.
En su defecto saco de silicona siempre que se pueda

A mi corto entender.
 
Jorge acierta.

En cuanto a los sacos. En mi caso, cuando voy a utilizar alguna yayita, la limpio y le pongo saco. Las guardo SIEMPRE sin saco. Es mucho más eficaz.
En su defecto saco de silicona siempre que se pueda

A mi corto entender.

Hola Raul:
Como persona con abundante experiencia en el mundo de la estilográfica, te queria preguntar el motivo por el cual guardas las estilográficas "antiguas" que no usas sin el saco puesto. ¿Es por el posible deterioro del saco (si es de caucho) en el interior del cuerpo?. ¿Por economizar sacos,tal vez?.
Me gustaria me confirmaras si una estilográfica "antigua" que no este en uso que tiempo (aproximado) puede estar operativo un saco de caucho sin deteriorarse.
Todo esto te lo comento, porque yo tengo la mania de conservar todas mis estilográficas "vintage" con el saco instalado, me da la impresión que si no lo tienen estan "mutiladas". Comparto contigo la preferencia de los sacos de silicona en vez de los de caucho.
Saludos.
 
Hola Raul:
Como persona con abundante experiencia en el mundo de la estilográfica, te queria preguntar el motivo por el cual guardas las estilográficas "antiguas" que no usas sin el saco puesto. ¿Es por el posible deterioro del saco (si es de caucho) en el interior del cuerpo?. ¿Por economizar sacos,tal vez?.
Me gustaria me confirmaras si una estilográfica "antigua" que no este en uso que tiempo (aproximado) puede estar operativo un saco de caucho sin deteriorarse.
Todo esto te lo comento, porque yo tengo la mania de conservar todas mis estilográficas "vintage" con el saco instalado, me da la impresión que si no lo tienen estan "mutiladas". Comparto contigo la preferencia de los sacos de silicona en vez de los de caucho.
Saludos.


Creo (que me corrija alguien, por favor, si no es cierto) que es porque los vapores que pueden emanar de los sacos de caucho pueden dañar los cuerpos, haciendo que cambien de color, etc. El otro día estuvimos charlando de esto con Wahl y nos contaba que es práctica relativamente común en las plumas antiguas (de cierto valor, supongo) guardarlas sin sacos.
 
Jorge acierta.

En cuanto a los sacos. En mi caso, cuando voy a utilizar alguna yayita, la limpio y le pongo saco. Las guardo SIEMPRE sin saco. Es mucho más eficaz.
En su defecto saco de silicona siempre que se pueda

A mi corto entender.

+1, y si se va a utilizar la yaya un tiempo, para luego volver al reposo, el saco sin pegar un quita y pon vamos.

Un saludo
 
La cuestión no es realmente por economía (los sacos tampoco cuestan tanto...) si no porque no es la primera vez que un saco me joroba una pluma (oxidación) sin motivo aparente.

Como comenta Serenite, pongo los sacos sin adhesivo (o con uno que se despega muy bien con un mínimo de calor) y lo mismo para las uniones cuerpo boquilla.

En dos minutos saco puesto, pluma cargada (la limpio siempre antes con agua) y a correr. Cuando la dejo quito el saco un poco de agua y ale, a descansar.

Pero son manías... una de tantas
 
La cuestión no es realmente por economía (los sacos tampoco cuestan tanto...) si no porque no es la primera vez que un saco me joroba una pluma (oxidación) sin motivo aparente.

Como comenta Serenite, pongo los sacos sin adhesivo (o con uno que se despega muy bien con un mínimo de calor) y lo mismo para las uniones cuerpo boquilla.

En dos minutos saco puesto, pluma cargada (la limpio siempre antes con agua) y a correr. Cuando la dejo quito el saco un poco de agua y ale, a descansar.

Pero son manías... una de tantas

Gracias por vuestras opiniones, son para tener en cuenta.
Queria saber como puede estropear un saco de caucho nuevo a la estilográfica ¿dentro del barril al degradarse? ¿o bien puede llegar a afectar el exterior del cuerpo?.
Si la estilografica esta bien limpia y seca despues de su uso ¿el saco de caucho puede llegar a degradarse?.
Pregunto esto porque todas mis estilográficas antiguas las tengo con el saco de caucho instaladas y untadas con talco (otras tantas les he puesto el saco de silicona, que me parece más estable).
De nuevo gracias por vuestras opiniones.
 
  • #10
Gracias por vuestras opiniones, son para tener en cuenta.
Queria saber como puede estropear un saco de caucho nuevo a la estilográfica ¿dentro del barril al degradarse? ¿o bien puede llegar a afectar el exterior del cuerpo?.
Si la estilografica esta bien limpia y seca despues de su uso ¿el saco de caucho puede llegar a degradarse?.
Pregunto esto porque todas mis estilográficas antiguas las tengo con el saco de caucho instaladas y untadas con talco (otras tantas les he puesto el saco de silicona, que me parece más estable).
De nuevo gracias por vuestras opiniones.

La cuestión no es porque el saco sea de caucho... si no por el vulcanizado del mismo que se hace con azufre. Este azufre tiene un proceso de evaporación (más en presencia de tinta, que también se va impregnando del azufre del interior de saco, de ahí el cambio de color en los capuchones y en la parte del cuerpo más cercana al saco) que hace que el celuloide de la pluma reaccione oscureciéndose.

O así...
 
  • #11
La cuestión no es porque el saco sea de caucho... si no por el vulcanizado del mismo que se hace con azufre. Este azufre tiene un proceso de evaporación (más en presencia de tinta, que también se va impregnando del azufre del interior de saco, de ahí el cambio de color en los capuchones y en la parte del cuerpo más cercana al saco) que hace que el celuloide de la pluma reaccione oscureciéndose.

O así...

Gracias por tu explicación, utilizaré en el futuro preferentemente sacos de silicona.
Saludos.
 
  • #12
Para los listos y cuando el celuloide este oscurecido q jaja

Saluditos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie