• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alcohol para limpiar la Baystate de Noodlers

  • Iniciador del hilo cadades
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cadades

Forer@ Senior
Sin verificar
Comenté en su momento que limpiaba la Baystate con alcohol.
En estos dos hilos;
https://relojes-especiales.com/threads/mirad-qué-chulada-con-noodlers.304533/
https://relojes-especiales.com/threads/cuaderno-a5-oxford-signature.301604/

El alcohol sólo estaba en contacto con el plumin de oro, no pasa nada, y con la resina del alimentador y la pieza para los dedos.
Quiero AVISAR de que sí puede afectar a la resina.
Durante mucho tiempo no afecta, no pasa nada, pero con las sucesivas limpiezas parece que el alcohol debilita la zona de contacto y finalmente aparece una zona blanquecina superficial aunque no en toda la pieza. Además la resina pierde brillo.

Es fácil de solucionar, la resina para los dedos se abrillanta facilmente con pasta de pulir y queda como nueva, ya digo que el blanqueo es muy superficial. Lo mismo para el alimentador, y sin desmontarlo, sólo que hay que hacerlo con más cuidado, lleva más trabajillo.
Pero supongo que ninguno querrá llegar a este punto.
Así que rectifico lo que dije en su momento.

La Baystate la sigo usando. No hay otra maravilla igual. Pensé en dejar la Sailor sólo para ella, sin necesidad de tener que limpiarla a fondo con agua solo vale. Pero dado que es de las 'buenas' no por buena sino por cara, al final es resina y ebonita, los dos grandes timos de las plumas (otra cosa es el plumín) es posible que en algún momento quiera usarla con otra tinta.
Así que para la Baystate uso una única pluma, una Lamy Safary transparente de 18€ que escribe como los ángeles, de hecho no le veo la diferencia con la Sailor. La limpio solo de tarde en tarde, quizá cada 5 meses, con agua o si quiero verla algo más limpia con un 25% de lejía. Pero no me preocupa, una vez cargada y en marcha que es como está siempre no hay manchas.
 
El alcohol no es buena idea para nada que tenga que ver con las plumas, es muy abrasivo y desluce.
Bonita la Noodlers, no la había visto.
Y la ebonita, bueno, puede ser un timo o no, depende de quién la haga y quien la venda, y en cuánto. A mi es un material que me gusta.
 
A mí también me gusta la ebonita, el tacto y que en cualquier momento se pule (tratamiento habitual y constante) y queda nueva. Es resistente, es difícil que parta como la resina o el celuloide que son más rígidos.

Lo que me refería con lo del 'timo' es que se usa normalmente como incentivo para la venta, poniéndola como material digamos exclusivo o el no va más de bueno, y no es para tanto, vamos, no es ni la décima parte. Es un material 'vulgar' usado en multitud de objetos: ''Se emplea para mango de las clavijas de contacto, tableros de mesas y sostenes de aparatos telegráficos que se quieran tener bien aislados.'', en las boquillas de las pipas, bolas de bowling, enchufes eléctricos, saxofón y el clarinete.
Y nos dicen en las tiendas: 'ojo que es de ebonita eh'. Y me entra la risa tonta.
 
Sí, de hecho la ebonita ya ni existiría si no fuera por los instrumentos musicales... sólo para plumas no la fabricaría nadie, no sería rentable.
Y sí, hay algunos fabricantes que abusan en los precios cuando se trata de ebonita.
 
Yo pienso que con la ebonita se hacen trabajos muy bonitos. Por ejemplo en las boquillas (o pisadientes) de las pipas. Soy muy aficionado a ellas, pues llevo fumandolas casi treinta años. Los grandes artesanos de las pipas, muchos de ellos daneses, siguen haciendo las boquillas en ebonita y cuestan, solo los pisadientes, una fortuna. A las boquillas les pasa lo mismo que a las plumas, se oxidan, aparte de que se llegan a agujerear de la mordida, sobre todo a los fumadores que tendemos a sujetar mucho la pipa en la boca (fundamentalmente trabajando y escribiendo). Aprendí entonces que cuando una boquilla se oxidaba, lo primero era metería en agua caliente ( no mucho) porque hacia florecer el oxido. No es que el agua oxide, sino que hace florecer ese oxido que tiene la pieza. De tal manera que una vez que ha ha florecido ese oxido ya se aplicaba una pasta para limpiarla (en los estancos siguen vendiendo pastas para limpiar las boquillas. En definida son pastas para pulir. otros utilizaban pasta de dientes, que también pule. en definitiva es pulir hasta quitar el oxido. Y luego se le da una cera para abrillantar. Siento tanto rollo, pero si a alguien le sirve me alegrare.
 
Anda, pasta de dientes para pulir la ebonita: esa no me la sabía.
 
Sí, de hecho la ebonita ya ni existiría si no fuera por los instrumentos musicales... sólo para plumas no la fabricaría nadie, no sería rentable.
Y sí, hay algunos fabricantes que abusan en los precios cuando se trata de ebonita.
¿La ebonita de las pipas e instrumentos musicales no es negra? Por lo menos para las boquillas de los clarinetes no las he visto de otro color.
¿Qué otro mercado hay para las barras de ebonita marmoleadas o rippled?
 
Pues rafapa efectivamente los pisadientes mas habituales son negros. Pero también los hay marmolados y rippled (tonos rojizos , azulados.....). Una de las marcas de pipas mas prestigiosas que existen es Dunhill, y los tiene. Marca que ademas se resistió a realizar los pisadientes en materiales acrílicos para no perder calidad. Por otro lado las ebonitas mas caras y de mejor calidad que utilizan los fabricantes de pipas son las ebonitas alemanas.
 
El alcohol, siempre lejos de las estilográficas.
 
  • #10
A mí también me gusta la ebonita, el tacto y que en cualquier momento se pule (tratamiento habitual y constante) y queda nueva. Es resistente, es difícil que parta como la resina o el celuloide que son más rígidos.

Lo que me refería con lo del 'timo' es que se usa normalmente como incentivo para la venta, poniéndola como material digamos exclusivo o el no va más de bueno, y no es para tanto, vamos, no es ni la décima parte. Es un material 'vulgar' usado en multitud de objetos: ''Se emplea para mango de las clavijas de contacto, tableros de mesas y sostenes de aparatos telegráficos que se quieran tener bien aislados.'', en las boquillas de las pipas, bolas de bowling, enchufes eléctricos, saxofón y el clarinete.
Y nos dicen en las tiendas: 'ojo que es de ebonita eh'. Y me entra la risa tonta.


Hola:
Sin ser gran conocedor del tema. Yo creo que la gran diferencia entre la ebonita y los plásticos o resinas sintéticas (a parte de los gustos personales), es la forma de trabajarlas.
Mientras que la ebonita la forma de trabajarla es con torno, las resinas plásticas se trabajan más industrialmente por "moldes de inyección", lo que abarata el producto resultante, ya que el material en ambos casos no creo que determine el precio.
Yo personalmente prefiero la ebonita, aunque se decolore con el paso del tiempo, es fácil de limpiar y de conservar, y además esta la prueba definitiva, tengo estilográficas marca Watermans de los años 20, en magnifico estado de conservación. La resina plástica todavía tiene que demostrar la "prueba del paso del tiempo".
Saludos.
 
  • #11
Generalmente es peligroso utilizar alcohol para limpiar los polímeros. En las instrucciones de cualquier aparato con carcasa de plástico suele advertir de que no se debe utulizar y recomiendan el uso de agua jabonosa. Para el caso de la ebonita parece que también sirve esta recomendación.
Ya me cargué una sección de Parker 45 limpiándola con alcohol cuando no sabía nada del tema. Comenzaron a aparecer grietas y se acabó deformando la pieza. Menos mal que hay abundantes repuestos de este modelo.
Creo que los plásticos como el policarbonato y el ABS tienen una durabilidad alta mientras se protejan de la radiación uv. Son compuestos tan estables que suponen un problema ecológico ::evil::.
 
  • #12
RECONCILIACIÓN CON LA BAYSTATE

sabia de hace tiempo que la recomendación para limpiar la bystate es una solución de lejía al 25%, tal y como dice Noodlers.
la baystate se disuelve en ese ph alcalino.
pero nunca la había probado así
como por probar que no quede he hecho una solución tal cual y he dejado el plumín un buen rato, algo así como 4 horas, aunque también he probado con una hora y queda bien. Parece en todo caso más limpia cuanto más tiempo.
Nada más meterla se ve como la tinta empieza a flotar por el líquido en gotitas pequeñas. Lo más pegado va saliendo después.
Vuelvo a usar la baystate, al menos con la resina y el oro. Con celuloide y ebonita no sé como actuaran frente a la solución de lejía. Imagino que bien, noodlers no hace restricciones. Pero mejor asegurarse buscando info:

DSCN0160_copy_zps38bbe3fc.jpg


DSCN0164_copy_zps43ce4a39.jpg


DSCN0154_zps9fceda61.jpg



la prueba del algodón, la baystate es una teñidora profesional de todo lo que toca, pero también ha salido en el plastico. Pero para el convertidor es mucho más rápido y limpia todo el alcohol. En esta pieza en particular el alcohol sí que no produce ningún daño y es lo que yo uso aquí en concreto:

DSCN0162_copy_zpsde2c11e5.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0160_copy.jpg
    DSCN0160_copy.jpg
    34,9 KB · Visitas: 39
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie