• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Afilar" el plumín

  • Iniciador del hilo cernicalo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cernicalo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, soy un verdadero novato en esto de las plumas, pero con vosotros estoy aprendiento todo lo poco que sé.
Me gustan los plumines de trazo bien fino, EF .
Ante mi ignorancia y con plumas de juguete y muy baratuchas, me preguntaba si se podrían afilar los plumines en busca de un trazo extra fino.
Para ello localicé en la cocina una piedra de afilar cuchillos (la que aparece en la foto) que con un poco de paciencia y cuidado creo que se podría utilizar para las plumas.

¿Consideráis que se podría realizar esta técnica de "afilado"?

Precisamente el otro día encontré en un bazar chino que existen piedras más rectangulares (del tamaño de un borrador de pizarra) por mtan solo algo más de 1 euro; y lo quería compartir con vosotros por si alguien le saca partido.
Saludos.
 
POr favor te lo pido que no lo hagas

Ella nunca lo haría,

Que puedes liarla mu gorda

Avisado quedas
 
A ver, que además del aviso de Raúl, quizá necesites que te digamos por qué
NO DEBES HACERLO
y así se te quitan las ganas de destrozar el plumín.

El plumín se fabrica de una pieza, del material que sea, al que se da la forma adecuada.

Posteriormente al final se le añade mediante soldadura autógena una gota de un metal altamente resistente al desgaste (generalmente iridio).

Se corta y se hace el agujero de respiración.

El motivo de todo esto es que el plumín se realiza en un metal (o aleación) relativamente blando que se desgastaría rápidamente con el uso al estar frotándolo con el papel al escribir. De ahí que se añada esa especie de bola (punto) mediante soldadura. Eso es lo que te da la media del ancho del trazo, pero por el corte que se le ha hecho.

Si lijas el punto, estas destrozando el plumín, perderá todas, absolutamente todas sus propiedades, directamente en la operación de lijado.

Dicho de otro modo, te cargas la pluma y el único que es feliz con ello tal vez sea el fabricante, si te vende otra.

Avisado quedas,
 
VALE, VALE, VALE, ya me doy por enterado,
Todos los días se aprende algo.
Gracias por el aviso.
 
Bueno, hay gente que se dedica a hacer esas cosas, pero es gente con mucha experiencia y con equipos especiales. Yo utilizo una lija muy fina para mejorar la escritura de algunas plumas baratitas, que a veces no escriben bien de principio.
Hace unos días me animé y con un tutorial de internet intenté pulir un plumín a itálico. Creo que me lo he cargado, no te digo más. El problema es los materiales, se usan lijas extremadamente finas que no son fáciles de conseguir, hay que ir comprobando a cada poco, mirar con lupa...
O sea, lo que quiero decirte, se puede hacer...lo que pasa es que los primeros plumines casi seguro que te los cargas, y tienes que invertir un dinerito en lijas, etc para tener material adecuado.
Te pongo un link al tutorial que seguí yo el otro día para cargarme ese plumín.

http://www.marcuslink.com/pens/nibs.html

Como dicen en el Circo, "Por favor, no lo intenten en sus casas"
 
Es que son cosas muy distintas.

cernicalo hablaba de afilar un plumín, lo cual no sirve absolutamente para nada más que destrozarlo.

manolo74, se refiere a suavizar el punto, empleando para ello un medio de pulido extremadamente suave y de forma muy controlada.

En este caso lo que se busca, es que el punto adquiera la forma más cómoda para establecer contacto con el papel en función de la mano del usuario y su forma de escribir.

Hay varios métodos, y algunos ya se han comentado en el foro. Polvos de talco, papel de embalar, lijas extremadamente finas al agua (con granos de 1.500 a 12.000) y mucho cuidado y suavidad.

De todas formas, si lo intentaís, que os veo muy lanzados, hacerlo por favor en un plumín sin valor, para probar, y siempre es preferible quedaros cortos a pasaros. Pero recordad aquello de que los experimentos con gaseosa.
 
Gracias JuanPH por la aclaración...sí, las pruebas con gaseosa, yo me he cargado un plumín Reform que aunque no son caros, pues te da pena, leche.
 
En este caso lo que se busca, es que el punto adquiera la forma más cómoda para establecer contacto con el papel en función de la mano del usuario y su forma de escribir.

Es que - opinion mia - es justo escribiendo como logras que tu pluma escriba cada vez mejor y sospecho que por eso preferis las yayas.
 
Sí, celvira, pero eso es cuando uno mismo estrena el plumín.

En el caso de una usada puedes encontrarte que el anterior amanuense (por poner un ejemplo) escribía con muy poca fuerza, poca inclinación de la pluma, pero torcía ligeramente el plumín hacia la derecha y en cambio tu forma de escribir es presionando con más fuerza, con bastante inclinación y manteniendo recto el plumín, antes de poder empezar a tener ese plumín a tu gusto tendrás que "corregir" la tendencia del anterior propietario para luego poder poco a poco consiguir la tuya.

Aquí es donde intenvendría el pulido que comentaba antes.

En cuanto a las abuelas a mí me gustan por su docilidad, pero también por la sensación que provoca, por las formas pensadas para la comodidad de la escritura (son de la época en que todo se escribía a mano), por lo que han significado en la historia de la escritura, y ya no te cuento si el plumín es del tipo flexible las posibilidades que te ofrece de variar el trazo.

Lo cierto es que es más un conjunto de sensaciones y emociones que algo que se pueda describir con palabras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie