• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Adiós a la caligrafía

  • Iniciador del hilo cipri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cipri

Forer@ Senior
Sin verificar
Que os parece la noticia de ayer en televisión , en Finlandia no van a enseñar caligrafía a los niños en el colegio, porque según ellos esta desfasada y no se usa , a cambio van a enseñar a manejar el teclado del ordenador y solo les enseñaran a escribir con mayúsculas ...
 
Parece que ha habido una rectificación posterior (no sé de quién) y el asunto queda que lo que van a suprimir los fineses es la enseñanza de la escritura cursiva.

Saludos.
 
Bueno, esto parece más propio del subforo "fuera de asunto" ("off topic"). Me imagino que a partir de ahora los niños finlandeses vendrán con enchufe y batería incorporada. De todas formas, tengo en alta estima el sentido común nórdico, y seguramente los padres sabrán enmendar tamaña barbaridad.

Un saludo.
 
La noticia completa que leí yo es que se abandona el ejercicio de la caligrafía cursiva y se potencian las destrezas artísticas como dibujo...
los niños en la escuela deberán aprender a mecanografiar o teclear.

No me parece tan grave, aquí en España sólo trabajan la escritura cursiva o caligrafía EN primero y puede que también en segundo de primaria. En educación infantil aún no saben escribir y lo que hacen es copiar letras y palabras sueltas. En primero muchos siguen con sus cuadernos Rubio o Anaya. ¡Y SE ACABÓ!. Los niños aprenden el modelo a esa edad y se les "abandona caligráfica mente". Cada vez realizan menos dictados y la letra no se corrige a no ser que sea escandaloso, pero siempre como una medida excepcional. Cuando llegan a primaria muchos tienen letra de gilip... Y así pasan a la universidad, haciendo garabatos.

Tqmpoco es tan grave que no se potencie la o escritura a mano. Pregunten a sus conocidos cuándo ha sido la última vez que escribieron tres líneas seguidas y veréis que sorpresa os dan.

saludos
 
Ha mi me da higual la kaligrafia pero por Dios que henseñen jortografía.
 
Caramba, si eso hacen los Finlandeses mejor no pensar q pasará si ocurriera lo mismo aqui ,en la China o en los USA ¿ ya vamos hacia el borreguismo planetario????
 
Hola:
Por añadir alguna idea más al debate. Me parece que la escritura manual tendrá siempre su espacio, y será en el futuro lo que nosotros queramos que sea.
De la misma forma que la pintura artística perdurará y es y será apreciada como arte que es. La música creada con instrumentos también, la radio como tal,los libros físicos dudo que desaparezcan en aras a los digitales y la artesanía en general que cada vez tiene más adeptos.
Todo ello es compatible con el progreso, los avances informáticos que nos dan calidad de vida y eficacia.
Además si todo lo tienen que hacer las máquinas inteligentes los que sobraremos seremos los hombres.
Saludos.
 
Eso decían de las felicitaciones de Navidad, que siempre habría un momento para enviarlas.
 
Guerra a la escritura digital. Mi post va escrito a mano en la foto adjunta:

caligraf2.jpg
 
  • #10
Horrible.
 
  • #12
Curiosamente vi ayer un anuncio en la tele donde te intentaban vender un telefono movil entrandote por los sentimientos de poder escribir en la pantalla
 
  • #13
Guerra a la escritura digital. Mi post va escrito a mano en la foto adjunta:

Ver el archivos adjunto 245565


No podría estar más de acuerdo con tu manuscrito.
Repito y reitero mi opinión: el futuro sera lo que nosotros queramos.
La escritura manuscrita no desaparecerá mientras la evolución humana no nos haga suprimir las manos y dedos y sobre todo el cerebro.
Saludos a todos los nostálgicos.
 
  • #14
La noticia impacta pero seguro que lo hacen bien. Los finlandeses estan a años luz del resto en cuanto a educacion. La caligrafia es un arte y como tal se podra aprender aparte... Tampoco se enseña en la.escuela a pintar cuadros.
 
  • #15
Escribir a mano ?? escribir con caligrafia ??? ortografia ??

En serio, me encanta escribir a mano, creo que ayuda mucho a pensar y consolidar los conocimientos, pero por favor ..... que los árboles no impidan ver el bosque.

Hoy por hoy, es más importante que los estudiantes sepan escribir en teclado, de forma ágil y precisa, que el entretenerse en la caligrafia.

Lo mismo con la ortografia. En un momento en que los idiomas cada vez comparten más palabras: on, off, ipad, tuner, enter, etc .... entretenerse con las h's, las v's, etc me parece luchar contra corriente.

En cambio, no leo ni un comentario a favor de la expresión oral y fluida, cada dia más importante en un mundo de video, videoconferencias, sociabilidad, etc. Y en nuestro sistema educacional a penas le dedicamos tiempo.

En serio, no me siento identificado con muchos de los comentarios aqui vertidos. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bien por los filandeses!!!!!!!!!
 
  • #16
El problema es que como en este país somos un poco paletos, nosotros nos distinguiremos prohibiendo la escritura, al tiempo....

La noticia impacta pero seguro que lo hacen bien. Los finlandeses estan a años luz del resto en cuanto a educacion. La caligrafia es un arte y como tal se podra aprender aparte... Tampoco se enseña en la.escuela a pintar cuadros.
 
  • #17
Guerra a la escritura digital. Mi post va escrito a mano en la foto adjunta:

Ver el archivos adjunto 245565

A no ser que des clases de Caligrafia, yo como estudiante estaría enfadado.

Me acuerdo que tenía un profesor de Maquinas Eléctricas que nos exigia dibujar los esquemas con lapices de colores, incluso él mismo utilizaba las tizas de colores y un cordón para hacer las circunferencias de los vectores eléctricos. Todo muy bonito pero poco educativo y sobre todo una gran cantidad de tiempo desperdiciado.

En definitiva, un profesor del que tengo un mal recuerdo. De los peores que tuve.

Ojala hubiera utilizado un pizarra digital o un video para enseñarnos conocimientos y no para imponernos sus opiniones ilustrativas o su falta de dominio de las nuevas tecnologías.
 
  • #18
Escribir a mano ?? escribir con caligrafia ??? ortografia ??

En serio, me encanta escribir a mano, creo que ayuda mucho a pensar y consolidar los conocimientos, pero por favor ..... que los árboles no impidan ver el bosque.

Hoy por hoy, es más importante que los estudiantes sepan escribir en teclado, de forma ágil y precisa, que el entretenerse en la caligrafia.

Lo mismo con la ortografia. En un momento en que los idiomas cada vez comparten más palabras: on, off, ipad, tuner, enter, etc .... entretenerse con las h's, las v's, etc me parece luchar contra corriente.

En cambio, no leo ni un comentario a favor de la expresión oral y fluida, cada dia más importante en un mundo de video, videoconferencias, sociabilidad, etc. Y en nuestro sistema educacional a penas le dedicamos tiempo.

En serio, no me siento identificado con muchos de los comentarios aqui vertidos. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bien por los filandeses!!!!!!!!!

Bajo mi opinión el comentario mas acertado y lógico, el resto nostalgia y poco mas.

Como han dicho el mundo será lo que nosotros queramos pero esos nosotros es el mundo no 4 nostálgicos que nos gustan las plumas, los relojes mecánicos, los discos de vinilo, las radios de lámparas etc..

El mundo gira y muy rápido y la mayoría nos guste o no no usaran la caligrafia, primero es lento, suele ser menos entendible y por mucho arte que tenga es algo que quedará para nostálgicos si o si, y ese futuro está ya la vuelta de la esquina.
 
  • #19
Espantoso y triste. La cuestión visual y de contracción está destruyendo la expresión escrita.
 
  • #20
No confundamos.... cualquier persona se puede dedicar a lo que sea sin tener que renunciar a los mínimos exigidos por la cultura y la educación. Puedes estudiar lo que sea, pero ello no te exime ni te da bula ( y menos si eres universitario) para convertirte en un analfabeto funcional (perdón por el vocablo, pero es el adecuado) en aras de "esto no es lo práctico".
En mi época universitaria yo he tenido catedráticos de Cálculo que te restaban puntos en los exámenes si tenias faltas de ortografía.... Siempre me pareció que una cosa no quita la otra, no deberías ser universitario (ni bachiller) sin tener una cultura general en condiciones... Y conste que mis estudios siempre fueron de ciencias "puras", como se decía antaño...
Evidentemente es sólo mi opinión.
Un saludo
 
  • #21
No confundamos.... cualquier persona se puede dedicar a lo que sea sin tener que renunciar a los mínimos exigidos por la cultura y la educación. Puedes estudiar lo que sea, pero ello no te exime ni te da bula ( y menos si eres universitario) para convertirte en un analfabeto funcional (perdón por el vocablo, pero es el adecuado) en aras de "esto no es lo práctico".
En mi época universitaria yo he tenido catedráticos de Cálculo que te restaban puntos en los exámenes si tenias faltas de ortografía.... Siempre me pareció que una cosa no quita la otra, no deberías ser universitario (ni bachiller) sin tener una cultura general en condiciones... Y conste que mis estudios siempre fueron de ciencias "puras", como se decía antaño...
Evidentemente es sólo mi opinión.
Un saludo

Saber utilizar un teclado de forma rápida de poco sirve si se hace para sembrar el texto de faltas de ortografía o frases sin sentido.

Totalmente de acuerdo en la importancia de la expresión oral, al fin y al cabo es propia de la especie humana. Y también del conocimiento de idiomas en un mundo globalizado, pero sin olvidar o "asesinar" el nuestro propio.

Quizá se pueda prescindir de la caligrafía (lenta y poco práctica) , después de la ortografía (si "suena" igual), de la semántica (lo importante es el resultado)... y por último de la lógica, la historia y la filosofía. Todo en nombre de la modernidad, la eficiencia y el progreso, ya veo a algunos frotándose las manos
.
 
  • #22
Saber utilizar un teclado de forma rápida de poco sirve si se hace para sembrar el texto de faltas de ortografía o frases sin sentido.

Totalmente de acuerdo en la importancia de la expresión oral, al fin y al cabo es propia de la especie humana. Y también del conocimiento de idiomas en un mundo globalizado, pero sin olvidar o "asesinar" el nuestro propio.

Quizá se pueda prescindir de la caligrafía (lenta y poco práctica) , después de la ortografía (si "suena" igual), de la semántica (lo importante es el resultado)... y por último de la lógica, la historia y la filosofía. Todo en nombre de la modernidad, la eficiencia y el progreso, ya veo a algunos frotándose las manos
.

Igualar la caligrafia o la ortografia a otras disciplinas .... Es cuando menos atrevido.

Espero que al medico no le rechaceis la receta por su mala caligrafia o por la falta ortografica.
 
  • #23
Si tu medico escribe con faltas de ortografía.... te recomiendo encarecidamente que pidas una segunda opinión...
En cuanto a la importancia de expresarte con corrección en uno o varios idiomas, saber de Arte, de Historia, de Literatura, de Música.... pues será o no atrevido (e insisto que me gano la vida con las ciencias, que no con las letras), pero bueno, son esas pequeñas cosas que nos diferencian de los simios...
Un saludo
 
  • #24
La escritura manuscrita no desaparecerá mientras la evolución humana no nos haga suprimir las manos y dedos y sobre todo el cerebro.

Totalmente de acuerdo contigo compañero [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #25
El progreso económico no ha traído, como algunos suponían, un incremento cultural paralelo. Personas con un patrimonio material apreciable son más zafios que una manada de ñús.

Hasta hace no tanto, en nuestro país se avalaba socialmente la incultura.

Estudiar tanto ¿para qué?

Esa era una frase con la que se pretendía reconocer a aquéllos que habían dejado de lado la pérdida de tiempo que suponía el acceso al conocimiento y a la cultura y, tirando por el camino de enmedio, ya se estaban ganando las lentejas y bien ganadas.

Ahora, como pequeño avance, parece que ya no hay esa insolencia pública hacia la cultura pero, sotto voce, muchos la consideran una antigualla que hay que soportar. Ellos se lo pierden o nosotros lo ganamos. Cada uno que lo perciba como quiera.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie