• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abrir un plumín. ¿Consecuencias?

  • Iniciador del hilo villade
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
villade

villade

Habitual
Sin verificar
Hola, tengo dudas sobre el resultado de abrir un plumín para que el flujo de tinta sea mejor. En un plumín F, si se abre, ¿el trazo sería más grande, p.e. M? o por el contrario, simplemente mejora el flujo de tinta.

Saludos.
 
Hola, tengo dudas sobre el resultado de abrir un plumín para que el flujo de tinta sea mejor. En un plumín F, si se abre, ¿el trazo sería más grande, p.e. M? o por el contrario, simplemente mejora el flujo de tinta.

Saludos.

Depende todo depende :D

Lo primero es plantearse si el plumín está correctamente alineado.

Si no es así, y los gavilanes se cierran obstruyendo el flujo de tinta, abrirlo ligeramente para que recobren la alineación permitirá simplemente corregir la falta de flujo.

Si lo abrimos demasiado o el plumín sí está correctamente alineado de nuevo volveremos a tener problemas de flujo ya que en este caso la separación excesiva de los gavilanes hará que la tinta no fluya por capilaridad, que es como tiene que fluir.

Doy por sentado que estás hablando de mover ligeramente los gavilanes hacia fuera, ya sea a mano, más o menos a lo bruto, o introduciendo una lámina delgada casi micrométrica por la abertura del plumín. Por cierto y en contra de lo que se ha comentado en otro hilo un negativo fotográfico es excesivo en la mayor parte de los casos.

Si lo que quieres es cambiar el punto de un F a un M, te toca lijar y rebajar. No te lo recomiendo porque al final desgastarás en exceso el iridio y estropearás a largo plazo el plumín, pero caunoescauno...
 
Depende todo depende :D

Lo primero es plantearse si el plumín está correctamente alineado.

Si no es así, y los gavilanes se cierran obstruyendo el flujo de tinta, abrirlo ligeramente para que recobren la alineación permitirá simplemente corregir la falta de flujo.

Si lo abrimos demasiado o el plumín sí está correctamente alineado de nuevo volveremos a tener problemas de flujo ya que en este caso la separación excesiva de los gavilanes hará que la tinta no fluya por capilaridad, que es como tiene que fluir.

Doy por sentado que estás hablando de mover ligeramente los gavilanes hacia fuera, ya sea a mano, más o menos a lo bruto, o introduciendo una lámina delgada casi micrométrica por la abertura del plumín. Por cierto y en contra de lo que se ha comentado en otro hilo un negativo fotográfico es excesivo en la mayor parte de los casos.

Si lo que quieres es cambiar el punto de un F a un M, te toca lijar y rebajar. No te lo recomiendo porque al final desgastarás en exceso el iridio y estropearás a largo plazo el plumín, pero caunoescauno...

Hola Juan, te cuento, el lunes estuve en Montblanc para decirles que la Boheme hay veces que pierde flujo, se la dejo a un empleado, se retira, y en un minuto aparece y me dice que la pruebe, la pruebo y parece que escribe mejor, le pregunto ¿qué pasaba? nada, he abierto un poco el plumín. Vuelvo a casa y lo mismo después de un rato falla.

Preguntaba por que no sabía si el abrir el plumín sería consecuencia directa de trazo más gordo.
Grracias por la respuesta.

Un saludo.
 
Hola Juan, te cuento, el lunes estuve en Montblanc para decirles que la Boheme hay veces que pierde flujo, se la dejo a un empleado, se retira, y en un minuto aparece y me dice que la pruebe, la pruebo y parece que escribe mejor, le pregunto ¿qué pasaba? nada, he abierto un poco el plumín. Vuelvo a casa y lo mismo después de un rato falla.

Preguntaba por que no sabía si el abrir el plumín sería consecuencia directa de trazo más gordo.
Grracias por la respuesta.

Un saludo.

Me consta que en los últimos tiempos la mayoría de las marcas peca del mismo defecto: flujo irregular en el comienzo de uso de la pluma. Normalmente, tras solucionar un buen número de casos, he detectado distintos restos en el interior del alimentador que obstruyen el flujo regular de la tinta.
La solución es bien sencilla: desmontar, limpiar y montar de nuevo.
Insiste en MB hasta que te solucionen el problema y no vuelvas a consentir que te modifiquen el plumín sin consultarte antes.
Un saludo
 
Ah, si es una MB nueva...

Prometí no decir nada malo de MB :pardon:

Estoy de acuerdo con rmrelojes, el plumín no se toca nunca si tu no lo autorizas. Es sagrado.
 
Me consta que en los últimos tiempos la mayoría de las marcas peca del mismo defecto: flujo irregular en el comienzo de uso de la pluma. Normalmente, tras solucionar un buen número de casos, he detectado distintos restos en el interior del alimentador que obstruyen el flujo regular de la tinta.
La solución es bien sencilla: desmontar, limpiar y montar de nuevo.
Insiste en MB hasta que te solucionen el problema y no vuelvas a consentir que te modifiquen el plumín sin consultarte antes.
Un saludo

Lo he limpiado varias veces, gracias al consejo de un forero, he "fabricado" con una jeringuilla y la parte cilindrica del kit (por cierto de risa) que vende Montblanc para la limpieza de la Boheme y no ha mejorado.

La buena noticia es que en Montblanc me han dicho que no me preocupe, que les envíe la pluma y que solucionarán el problema. Pero entonces ¿porqué juegan con el plumín?

Saludos.
 
Ah, si es una MB nueva...

Prometí no decir nada malo de MB :pardon:

Estoy de acuerdo con rmrelojes, el plumín no se toca nunca si tu no lo autorizas. Es sagrado.

Juan, no te cortes, dí lo que pienses, estamos entre amigos.:ok::
 
Lo he limpiado varias veces, gracias al consejo de un forero, he "fabricado" con una jeringuilla y la parte cilindrica del kit (por cierto de risa) que vende Montblanc para la limpieza de la Boheme y no ha mejorado.

La buena noticia es que en Montblanc me han dicho que no me preocupe, que les envíe la pluma y que solucionarán el problema. Pero entonces ¿porqué juegan con el plumín?

Saludos.

Lo más seguro es que el que te ha atendido sea un buen "tendero" pero que no tenga ni la más mínima idea del sistema de funcionamiento de una estilográfica.

Pero si la mandan a talleres te la devolverán perfecta.

Saludos
 
Lo más seguro es que el que te ha atendido sea un buen "tendero" pero que no tenga ni la más mínima idea del sistema de funcionamiento de una estilográfica.

Pero si la mandan a talleres te la devolverán perfecta.

Saludos

Eso espero.

Saludos.
 
  • #10
Juan, no te cortes, dí lo que pienses, estamos entre amigos.:ok::


No, uno de mis buenos propósitos para este año ha sido no hablar mal de MB.

Ha sido una marca de referencia en el mundo de las estilográfica, y hasta ahí puedo leer... :whist::
 
  • #11
No, uno de mis buenos propósitos para este año ha sido no hablar mal de MB.

Ha sido una marca de referencia en el mundo de las estilográfica, y hasta ahí puedo leer... :whist::

Tendremos que esperar al próximo año. No hay prisa, además el asunto requiere tiempo...:D

Un saludo.
 
  • #12
Yo lo más que he llegado a hacer con un plumín fué volver a alinear las aletas en una Montblanc tras una caida, y eso porque en la casa me pedían un dineral por el arreglo, con mucha paciencia no me quedó del todo mal :yhoo::. También alguna vez he pasado un folio entre ellas para mejorar el flujo, poco más.
Los plumines son el alma de la pluma, por lo que estoy de acuerdo en que cuando existe un problema en los mismos, lo mejor es ponerlos en manos de algún profesional. Saludos compis.
 
  • #13
Me consta que en los últimos tiempos la mayoría de las marcas peca del mismo defecto: flujo irregular en el comienzo de uso de la pluma. Normalmente, tras solucionar un buen número de casos, he detectado distintos restos en el interior del alimentador que obstruyen el flujo regular de la tinta.
La solución es bien sencilla: desmontar, limpiar y montar de nuevo.
Insiste en MB hasta que te solucionen el problema y no vuelvas a consentir que te modifiquen el plumín sin consultarte antes.
Un saludo



¿Restos en el interior del alimentador? ::Dbt::

Por aquí se habla mucho que en la respuesta inicial de la pluma a veces falla el flujo por los restos de aceites y grasas provenientes de la fábrica y el montaje final solucionándose sólo con unos cuantos folios escritos y cargando y descargando la pluma pero... exactamente ¿qué es eso de restos en el alimentador? ¿Dónde? ¿En el interior rozando con el reverso del plumín? ¿por las ramas? ¿en la parte final del alimentador rozando ya los gavilanes? ¿En la zona oculta en el interior más o menos a la altura del agarre? ::Dbt::

Me interesa mucho pues si tienes pericia y te atreves a desmontar -montar una pluma como que limpiando las piezas por separado se solucionarían todos los problemillas que se están contando por aquí.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie