• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abriendo los gavilanes

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
En alguna ocasión, he recibido alguna pluma en la que el trazo era más fino que lo que indicaba el punto y el flujo era más bien escaso. Mirando con lupa ese plumín, he observado que los gavilanes estaban muy juntos, es decir, no había separación entre ellos. O dicho de otro modo: "no se veía a través de ellos". Conozco la solución de las galgas, pero también lo he solucionado flexionando el plumín (dentro de lo que dicta la prudencia) contra una superficie dura y lisa como por ejemplo, el cristal. De esa forma, consigo que los gavilanes se abran ligeramente y aumente el flujo y el grosor del trazo. Quería consultaros, si esta práctica es buena e inocua o si por el contrario es mejor utilizar unas galgas ya que la forma que he comentado pudiera ser dañina para el plumín. En fin, vosotros direis. Muchas gracias. Saludos.
 
A mi las dos practicas me parecen inadecuadas para el objetivo de incrementar el flujo manteniendo la suavidad del plumin
 
¿Y cómo se debería hacer entonces, jorgerp1?
Por cierto, mi problema con alguna es justo el contrario: gavilanes demasiado separados y por tanto demasiado flujo :nea:
 
Hola


El flujo que llega al plumín depende de muchos factores y por tanto el separar más o menos los gavilanes puede no mejorar la situación si lo que se busca es aumentarlo.

La técnica de apretar el plumín contra una superficie dura, a la vez que separa los gavilanes ( pero ojo, no en paralelo, sino que se abren más de la punta que en la base), separa el plumín del alimentador, y si esa separación es demasiada, el flujo en lugar de aumentar se corta.

A mi tampoco me parece que sea una buena opción a no ser que lo que se pretenda es recuperar una forma original de un plumín que se haya curvado havia abajo por un accidente.

Con las galgas, si se hace bien, se consigue que la separación sea más uniforme.

Cuando un plumín es más bien seco, hay que mirar bien la limpieza de todo el conjunto, que el alimentador tenga los microcanales de la tinta y los de entrada del aire bien, que la posición del alimentador respecto al plumín sea la correcta (en separación y en distancia respecto a la punta del plumín) y también efectivamente la alineación de los gavilanes y su correcta separación.

Esto básicamente en plumas antiguas, en las nuevas, si de serie son secas y no tienen defectos, si pretendemos aumentar el flujo, el tema puede que pase por tener que aumentar un poco los canales del alimentador.

No hay que olvidar el factor tinta, ya que las más fluidas hacen que un plumín con poco flujo mejore considerablemente. Las Sailor y algunas Waterman son buenos ejemplos de tintas fluidas.

De todos modos, es verdad que me encuentro con plumines con los gavilanes tan juntos que hasta el flujo se entrecorta y con una correcta separación con las galgas, el tema mejora considerablemente. También es verdad que es fácil pasarse, y unos gavilanes muy separados, pueden dar un buen flujo pero si por algo se corta (secando el plumín con un papel absorbente, por ejemplo) puede que la tinta no vuelva a bajar por si sola debido a que no se mantiene la capilaridad.

Un saludo

Rubèn
 
Rubén ¿y para reducir el flujo? ¿Cómo podría hacer?
 
Rubén ¿y para reducir el flujo? ¿Cómo podría hacer?

Hola Patri

Dependerá también del tipo de estilográfica. Si es muy antigua, acostumbran a tener unos canales muy grandes que permiten que baje mucha tinta a la vez que permiten la entrada fácil del aire y que por consiguiente baje el fluido con facilidad. En estos casos se puede llegar a bajar el flujo reduciendo el canal. Un método es meter una mina de lápiz portaminas del 0,3 o del 0,5 y reducir ese canal. Yo esto lo hice en una Sheaffer Falt Top y mejoró la situación.

Para plumas más modernas, tendrás que probar variando la posición del alimentador. Tienes que asegurarte que plumín y alimentador están bien pegados. Si además notas que los gavilanes están más abiertos por la punta que en la base, apretando ligeramente el plumín al reves en un papel, con un ligero ángulo, no plano del todo, puedes mejorar ambas condiciones.

Para el resto posibilidades, por la fuerza deberás desmontar el conjunto plumín alimentador para recolocarlos.

Alejar el alimentador del extremo del plumín ligeramente también reduce el flujo, hay que ir probando.

Incluso he llegado a leer (puede que por aquí) quien ha rellenado el canal del alimentador con algún tipo de cola para reducirlo.

A ti ya no te digo nada sobre lo de cambiar de tinta a una menos fluida, que de eso sabes tú más que yo!

un abrazo

Rubèn

Pd: edito para recordar también que los alimentadores de ebonita con el calor se pueden deformar y si está muy separado del plumín, calentando y presionando, se puede reducir esa separación y así el flujo.
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas. Lo que sí he observado, es que con determinados plumines no se consigue nada apretando (sin pasarse) contra una superficie dura y los gavilanes vuelven a su posición inicial; pero con otros plumines, es como si recuperaran su verdadera posición y ésta fuera la separación conseguida al realizar la flexión. Es como si una vez cortado el plumín en el proceso de produción y por tanto, consiguiendo que se formen los gavilanes, se volvieran a cerrar ligeramente éstos. Por tanto, con esa ligera flexión, se consigue la abertura óptima. Espero haberme explicado suficientemente bien. Saludos.
 
Hola


El flujo que llega al plumín depende de muchos factores y por tanto el separar más o menos los gavilanes puede no mejorar la situación si lo que se busca es aumentarlo.

La técnica de apretar el plumín contra una superficie dura, a la vez que separa los gavilanes ( pero ojo, no en paralelo, sino que se abren más de la punta que en la base), separa el plumín del alimentador, y si esa separación es demasiada, el flujo en lugar de aumentar se corta.

A mi tampoco me parece que sea una buena opción a no ser que lo que se pretenda es recuperar una forma original de un plumín que se haya curvado havia abajo por un accidente.

Con las galgas, si se hace bien, se consigue que la separación sea más uniforme.

Cuando un plumín es más bien seco, hay que mirar bien la limpieza de todo el conjunto, que el alimentador tenga los microcanales de la tinta y los de entrada del aire bien, que la posición del alimentador respecto al plumín sea la correcta (en separación y en distancia respecto a la punta del plumín) y también efectivamente la alineación de los gavilanes y su correcta separación.

Esto básicamente en plumas antiguas, en las nuevas, si de serie son secas y no tienen defectos, si pretendemos aumentar el flujo, el tema puede que pase por tener que aumentar un poco los canales del alimentador.

No hay que olvidar el factor tinta, ya que las más fluidas hacen que un plumín con poco flujo mejore considerablemente. Las Sailor y algunas Waterman son buenos ejemplos de tintas fluidas.

De todos modos, es verdad que me encuentro con plumines con los gavilanes tan juntos que hasta el flujo se entrecorta y con una correcta separación con las galgas, el tema mejora considerablemente. También es verdad que es fácil pasarse, y unos gavilanes muy separados, pueden dar un buen flujo pero si por algo se corta (secando el plumín con un papel absorbente, por ejemplo) puede que la tinta no vuelva a bajar por si sola debido a que no se mantiene la capilaridad.

Un saludo

Rubèn

Totalmente de acuerdo... la mejor manera de aumentar o reducir flujo en cualquier plumin es desmontandolo para poder darle la apertura adecuada... cada plumin requerira un ajuste especifico dependiendo del alimentador que tenga, de que tintas se usen o del papel en el que se escriba... hace unos meses publique un hilo en que comentaba como habia tenido que adaptar una Pelikan M800 a la escritura sobre papel reciclado con tinta Pelikan... otro papel distinto hubiese requerido ajustes diferentes (era el de la oficina) y a mi me gustaba el flujo bastante seco... vendi la pluma a un forero que me pidio que le aumentase el flujo sensiblemente asi que lo desmonte para darle la apertura necesaria... desmontarlo es casi la unica manera de asegurarse que quede bien.
 
Totalmente de acuerdo... la mejor manera de aumentar o reducir flujo en cualquier plumin es desmontandolo para poder darle la apertura adecuada... cada plumin requerira un ajuste especifico dependiendo del alimentador que tenga, de que tintas se usen o del papel en el que se escriba... hace unos meses publique un hilo en que comentaba como habia tenido que adaptar una Pelikan M800 a la escritura sobre papel reciclado con tinta Pelikan... otro papel distinto hubiese requerido ajustes diferentes (era el de la oficina) y a mi me gustaba el flujo bastante seco... vendi la pluma a un forero que me pidio que le aumentase el flujo sensiblemente asi que lo desmonte para darle la apertura necesaria... desmontarlo es casi la unica manera de asegurarse que quede bien.

sí, la teoría más o menos la conocemos los lectores asiduos del foro, pero pocos nos atrevemos a desmontar un plumín Pelikan, por miedo a no poder volverlo a montar ¿Cómo lo haces tú? ¿Usas alguna herramienta especial?

Por eso, yo uso las galgas y ahí me quedo, no me meto a separar plumines de alimentadores.
 
  • #10
sí, la teoría más o menos la conocemos los lectores asiduos del foro, pero pocos nos atrevemos a desmontar un plumín Pelikan, por miedo a no poder volverlo a montar ¿Cómo lo haces tú? ¿Usas alguna herramienta especial?

Por eso, yo uso las galgas y ahí me quedo, no me meto a separar plumines de alimentadores.

Es facil desmontarlo... se necesita la pieza de madera con agujeros donde encaja el plumin, unos golpecitos con algo que no lo estropee y sale... es mas dificil montarlo ya que los nuevos estan muy ajustados y hay que apretar, en estos casos uso una mordaza que, recubierta de caucho, sujeta plumin y alimentador y con un tubo del tamaño adecuado lo inserto de nuevo en la pieza roscada.
 
  • #11
Es facil desmontarlo... se necesita la pieza de madera con agujeros donde encaja el plumin, unos golpecitos con algo que no lo estropee y sale... es mas dificil montarlo ya que los nuevos estan muy ajustados y hay que apretar, en estos casos uso una mordaza que, recubierta de caucho, sujeta plumin y alimentador y con un tubo del tamaño adecuado lo inserto de nuevo en la pieza roscada.

Ufff. Que miedo me da 8o
 
  • #12
[FONT=&quot]Saludos a todos, he usado las galgas para incrementar el flujo o cuando se entrecorta, hasta que encontré una hojilla Beter , aquellas que se usaban para eliminar durezas, tiene el grueso exacto en mi opinión para no pasarse con la separación de los gavilanes (y tiene filo para entrar mejor, las galgas no suelen tener) ya que es cierto lo que comenta el amigo Jorgep1, si nos pasamos en la separación de los gavilanes, le diremos adiós a la suavidad del plumín[/FONT]
 
  • #13
Lo de las cuchilas de afeitar se lo he visto hacer a Joshep, es un buen sistema.
 
  • #14
Lo de las cuchilas de afeitar se lo he visto hacer a Joshep, es un buen sistema.

El problema de las cuchillas de afeitar, al igual que de las galgas, es que por mucho cuidado que se ponga, por el efecto de hacer "palanca" y de introducirlas y sacarlas, se araña y se marca la cara interna de los gavilanes. Es una cuestión meramente estética, pero ahí está. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie