• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

14k, 18k o 21k

  • Iniciador del hilo celuloide
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

celuloide

Forer@ Senior
Sin verificar
La pregunta me surge al leer algún comentario en el hilo sobre pelikan 400 vs pelikan 800...

El caso es el siguiente, un par de vendedores de tiendas especializadas (no me lo ha dicho la de la papelería de la esquina), me han comentado en alguna ocasión hablando de los plumines de MB que los de hace unos años eran mejores que los actuales porque los fabricaban en oro de 14k y los actuales los hacen en oro de 18k, y que esto los hace más rígidos. Me decían también que el material ideal para fabricar el plumín era el de 14k porque es más dócil para trabajarlo y da plumines más flexibles. Entonces mi pregunta fue y ¿por qué ya no fabrican en 14k? y ninguno de estos vendedores me ha sabido responder.

Dicho lo anterior, me surgen varias preguntas:

¿Se trata de una leyenda urbana?

Si no lo es, ¿por qué la mayoría de los fabricantes fabrican en 18k?

Los japos fabrican en 14k y 21k y sus plumines son tanto unos como otros más flexibles que los europeos y americanos actuales y además me atrevo a decir que en general van mejor, ¿no parece una contradicción con lo anterior?

¿Notais que vuestros plumines vayan mejor en función del tipo de oro en que estén fabricados?, o ¿que os proporcionen diferente sensación?

A ver si algún experto en plumines o alguien que haya hecho alguna observación en este sentido o el contrario me sabe responder, gracias anticipadas.
 
Mis observaciones al respecto:

.- también he oído esa leyenda urbana que dices, si es que realmente es una leyenda.

.- el plumín de 21kt de mi Sailor Pro-Gear no es especialmente mejor que el que montaba una Sailor 1911m que vendí en el foro, que era de 14 kt. Eso sí, es bastante más bonito al ser bicolor, es bonito con ganas el jodío.

A ver si alguien nos ilustra.
 
Pues me dejas del revés.

Estaba convencida de que la ductilidad del plumín, que no la suavidad, la proporcionaba el diseño y la mayor cantidad de oro (metal blandito) y de que el acomodo a calidades 14-18-21 kt venía por diferentes circunstancias: precio del oro, reclamo de mercado, comportamiento de las tintas férricas en distintas aleaciones...
 
hola a todos...según tengo entendido.....los plumines de 14k proporcionan mayor flexibilidad, aunque un punto importante a tener en cuenta en este aspecto es el diseño del plumín, las características del mismo...etc..etc...

la tendencia actual es la de 18k mínimo, con algunas marcas llegando al 21...lo que imagino q les traerá determinadas ventajas de trabajabilidad, ...facilidad de estampado.......y en contraposición...los hacen cada vez mas rígidos.....

creo....

saluditos
 
La mayor flexibilidad se dará lógicamente en un plumín de acero, por lo cual deduzco que a mayor porcentaje de oro, menor flexibilidad.
No deja de ser una opinión particular
 
Creo que usar 14 18 o 21 es función del precio y la resistencia al desgaste del punto. Cuanto más oro más caro pero dura menos. Según había entendido los de acero suelen ser menos flexibles y con un poco de oro ganaban en ello.

Es evidente que hablamos de oídas esperemos algún gran técnico que nos saque de dudas.
 
Me permito copiaros el enlace a un artículo de pentrace

Aquí, traducido por San guguel al "español":
lostlink.jpg


Aquí, en el idioma original, para los políglotas:
lostlink.jpg


Mi conclusión: Los plumines son más flexibles por la conjunción de diseño y aleación. Un plumín de 14 Kt no garantiza flexibilidad frente a uno de 18 ó 21, al igual que no garantiza la suavidad de escritura o el menor desgaste frente al de acero (por algo se rematan con "iridio").
 
Gracias por el artículo lola, muy interesante y esclarecedor. Parece que si que tiene algo de leyenda urbana el tema de los 14k, aunque por otra parte, por lo que dice en el artículo, se puede trabajar mejor y a igualdad en el resto de componentes de la aleación y geometría, puede que presente algunas ventajas, si bien como dice el tal Antonios, quíen por cierto hace virguerías caligráficas con plumines flexibles, no es determinante,

Un saludo
 
Yo sólo quiero aportar a este hilo con mi experiencia: tengos dos MB 146, una con plumín F en oro 14K y la otra tiene plumín M en oro 18K. Decirte que la de 14K es más flexible que la de 18 K. Esta ultima debido a la presión que se ejerce al escribir se ha "desparejado" hacia la derecha que es donde hago mayor presión al escribir, y esa desparejada no ha sido posible arreglarla al 100% dejando una sensación de "diente" sobre el papel. En tanto que la de 14 K va como nueva a pesar de que es la que más uso. En definitiva, siempre preferiré más las de 14K. Una lástima que la Meisterstuck 149 ya no vengan con plumines de 14K.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie