• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

1000, presentación duda y solicitud de consejo

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos

Pues si, ya llegaron los mil por aquí. Como paso temporadas en las que no participo mucho, pensaba que nunca llegaría este día...y ya está aquí. Y a seguir, que me lo paso bien y me siento como en casa.

Y he decidido esperar a este número redondo para plantear en abierto mi nueva restauración, y lo hago porque dudo qué hacer, no tanto por la técnica a aplicar, sino por la solución a adoptar.

Antes lanzo una pregunta y mi respuesta: ¿para que quiero restaurar una pluma? pues para que vuelva a funcionar y la pueda usar.

Todos sabemos que las piezas muy antiguas hoy en dia no son excesivamente prácticas, ya que presentan algunos problemillas (goterones, falta de estanqueidad, flujo incontrolado..)

Y por este motivo requiero los consejos de los más "extremistas" por lo que se refiere a respetar la originalidad de una pieza.

Voy al tema: hace unos meses conseguí una preciosa Safety, creo que de los años 20, sin marca conocida (alguna pista???) que la compré por cuatro duros ya pensando en hacerla "usable"

Me recordó a las MB Medici (o algo menos a la Proust) cosa que me agrada y mucho y a la vez me anima a actualizarla.

Esta es la pieza:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y así está por dentro:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La pieza con el paso helicoidal que hace que el plumín sea retráctil está irrecuperable, ya que se ha macizado con cola tipo araldit.

La pluma cierra con el plumín fuera pero se nota que llega a tocar el interior del capuchón, cosa nada buena porque deforma o roza justo el punto de iridio.

He visto restauraciones que lo que hacen es replicar esa pieza helicoidal (aún tengo que pensar cómo lo haría) para recuperar su funcionamiento inicial.

También he pensado en hacer una actualización de la estilográfica que sea reversible, por si algún dia me decido a dejarla como debe ser, pero creo que no es posible.

Mi plan consiste en buscar un nuevo conjunto de plumín alimentador que le vaya, incluso sólo el alimentador y aprovechar el plumín (aunque no es del todo de mi agrado, muy fino, demasiado flex, o mejor dicho, es de tan poco espesor el plumin que los gavilanes se abren y se clavan al papel a la más mínima presión) quitar todo el mecanismo interior (eje y pieza) dejar el culote como tapón y cargarla como una eyedropper.

Pero para ello y evitar que el plumín roce o sea presionado por el capuchón, cortaría el trocito de sección a partir dela rosca y hasta el final, para poder dejar un plumín fijo sin que toque el fondo interior del capuchón (gano 3-4 mm de margen que si el plumin es contenido, son suficientes)

Ahora me falta encontrar ese conjunto de plumín-alimentador del diámetro exacto (algo más de 5 mm) para no tener pérdidas por la unión con la sección.

Bueno, pues eso ¿qué hago?

-Intento restaurarla con su sistema Safety original aunque muy probablemente no la pueda usar fuera de casa.

- Hago mi propuesta de actualización, no será ya una pieza original nunca más, pero si me sale bien tendré mi Medici particular :pardon:

También admito propuestas para solucionar lo del nuevo plumín..

En fin, vaya lio y rollo que os he explicado en este mi mensaje número 1.000.

Gracias a todos por estar ahí. Esto está repleto de grandes personas y buenos amigos.

Un abrazo

Rubèn
 
Última edición:
Hola Rubén: Mi más sincera enhorabuena por esos mil mensajes. Tus aportaciones enriquecen este foro tanto por la calidad del contenido como por el trato exquisito que dispensas. Respecto a la duda que planteas y la solicitud de consejo, me temo que no te voy a poder ayudar. Lo siento. Un abrazo y de nuevo, enhorabuena
 
Felicidades Rubén por esos mil aportes, un abrazo y espero seguir leyendo muchos miles más

La pieza que ahora nos presentas, super interesante, muchas gracias por compartirla
 
rmp,

muchas felicidades por tus 1000 y esa maravilla que espero que consigas restaurar rápidamente. :clap: :clap: :clap:
Es un placer leer tus post.
 
Felicidades Ruben por ese mensaje nº 1000 y dificil muy dificil el hilo de contestar,pero muy interesante, todo depende de ti, de como la quieras usar, yo conservaría el plumin original y la haría un eye dropper, para poder disfrutarla,(Yo) desconozco que pieza es
pero me dá la impresión que va a ser dificil encontrar repuestos, lo del plumin con su corazón de respirador es propio de las plumas de esa época años 20 una buena recuperación te la pueden hacer con mucho lavado iridios nuevos y ajustando el plumin a un nuevo alimentador que se podra conseguir o fabricar para que no roce con el capuchón, A estas horas y ya me has hecho estar pensando todo el día en soluciones, repito mis felicitaciones por esos 1000 post, llenos de saber hacer.1 saludo.
 
Enhorabuena por los mil: yo he aprendido mucho y me he divertido aún más con algunos de ellos.
Enhorabuena también por celebrarlos con esta bonita pieza: es una Proust de la época de Proust.

Respecto a tus preguntas, mi impresión es la siguiente: yo primero intentaría que la pluma volviera a ser como era, es decir, safety, retráctil y con su plumin fino flex original. Si no se puede, entonces ya le metería mano para hacer una frankenpen, pero sólo si no se puede dejarla como era hace ochenta años. ¿Que no la podrías usar fuera de casa? ¿Y qué más da? Seguro tienes un montón de plumas que puedes usar... y esta plumita seguiría siendo lo que es.

Cómo hacerlo, eso sí ni idea. Lo que parece estar perdido es el torniquete que hace salir el plumin. Encontrar recambios parece imposible, pero en los montones de piezas que tiene Julia Gusano debe de haber de todo, y quizás algún otro colega del foro sepa dónde encontrar algo adaptable.

Cuéntanos según avances, porque la cosa se ve interesante :popcorn:.

Saludos.


Hola amigos

Pues si, ya llegaron los mil por aquí. Como paso temporadas en las que no participo mucho, pensaba que nunca llegaría este día...y ya está aquí. Y a seguir, que me lo paso bien y me siento como en casa.

Y he decidido esperar a este número redondo para plantear en abierto mi nueva restauración, y lo hago porque dudo qué hacer, no tanto por la técnica a aplicar, sino por la solución a adoptar.

Antes lanzo una pregunta y mi respuesta: ¿para que quiero restaurar una pluma? pues para que vuelva a funcionar y la pueda usar.

Todos sabemos que las piezas muy antiguas hoy en dia no son excesivamente prácticas, ya que presentan algunos problemillas (goterones, falta de estanqueidad, flujo incontrolado..)

Y por este motivo requiero los consejos de los más "extremistas" por lo que se refiere a respetar la originalidad de una pieza.

Voy al tema: hace unos meses conseguí una preciosa Safety, creo que de los años 20, sin marca conocida (alguna pista???) que la compré por cuatro duros ya pensando en hacerla "usable"

Me recordó a las MB Medici (o algo menos a la Proust) cosa que me agrada y mucho y a la vez me anima a actualizarla.

Esta es la pieza:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y así está por dentro:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La pieza con el paso helicoidal que hace que el plumín sea retráctil está irrecuperable, ya que se ha macizado con cola tipo araldit.

La pluma cierra con el plumín fuera pero se nota que llega a tocar el interior del capuchón, cosa nada buena porque deforma o roza justo el punto de iridio.

He visto restauraciones que lo que hacen es replicar esa pieza helicoidal (aún tengo que pensar cómo lo haría) para recuperar su funcionamiento inicial.

También he pensado en hacer una actualización de la estilográfica que sea reversible, por si algún dia me decido a dejarla como debe ser, pero creo que no es posible.

Mi plan consiste en buscar un nuevo conjunto de plumín alimentador que le vaya, incluso sólo el alimentador y aprovechar el plumín (aunque no es del todo de mi agrado, muy fino, demasiado flex, o mejor dicho, es de tan poco espesor el plumin que los gavilanes se abren y se clavan al papel a la más mínima presión) quitar todo el mecanismo interior (eje y pieza) dejar el culote como tapón y cargarla como una eyedropper.

Pero para ello y evitar que el plumín roce o sea presionado por el capuchón, cortaría el trocito de sección a partir dela rosca y hasta el final, para poder dejar un plumín fijo sin que toque el fondo interior del capuchón (gano 3-4 mm de margen que si el plumin es contenido, son suficientes)

Ahora me falta encontrar ese conjunto de plumín-alimentador del diámetro exacto (algo más de 5 mm) para no tener pérdidas por la unión con la sección.

Bueno, pues eso ¿qué hago?

-Intento restaurarla con su sistema Safety original aunque muy probablemente no la pueda usar fuera de casa.

- Hago mi propuesta de actualización, no será ya una pieza original nunca más, pero si me sale bien tendré mi Medici particular :pardon:

También admito propuestas para solucionar lo del nuevo plumín..

En fin, vaya lio y rollo que os he explicado en este mi mensaje número 1.000.

Gracias a todos por estar ahí. Esto está repleto de grandes personas y buenos amigos.

Un abrazo

Rubèn
 
Helicidades Rubèn por esos mil.
Y ya nos volverás a enseñar la "Lorenzo de Medici safety vintage" tras su trasformación. Cuando nos la enseñaste en el Palau atrajo todas las miradas. Una vez puesta en marcha será el colmo :ok::
 
Muy bonita pieza compañero, pero en mi no puedes encontrar el consejo, pues nada entiendo.
Si felicitarte por tus primeros mil, ... y que vengan muchos mas.
Salu2.
 
¡Enhorabuena por tus primeros 1000! Espero seguir leyendo tus mensajes por quí durante mucho tiempo.
En cuanto a la pluma a lo mejor digo una barbaridad, pero ¿no se podría quitar el pegamento con una lima?

Edito:
Después de ver los vídeos que ha colgado Antolín, confirmo que he dicho una barbaridad. Pensaba que la pieza a reparar no era hueca.
 
Última edición:
  • #10
Me gusta que compartas tus dilemas con nosotros, pero como en este tema estoy muy pez me abstengo de decir nada.

Solo te doy muchos animos y que si en algun momento la pones en funcionamiento lo vuelvas a compartir con nosotros
 
  • #11
En primer lugar Rubén, felicidades por esos 1000 mensajes, todos oportunos y con interesantes comentarios. Sobre lo que planteas de la pluma, yo intentaría primero recuperar su mecanismo safety. Existe un vídeo en youtube de como fabricar la espiral helicoidal esa paso a paso (si lo encuentro te pongo el enlace). Si lo consigues, no veo porque no podrías sacarla de casa, tengo entendido que estas plumas con el plumín retraído eran de lo más hermético. Lo de encontrar un plumín acorde a la pluma es cuestión de tiempo (Julia, ebay, etc.) Sólo dejaría la solución frankenpen como último recurso.

Ánimo y suerte con ese reto... y a por los siguientes mil mensajes más. Un saludo

Lo encontré:



 
  • #12
Yo estoy con Antolin. No creo que hoy día no se pueda fabricar un sustituto de esa helicoidal con facilidad. Lo de no poder usarla fuera de casa....¿pero no es una Safety? :D

Ah¡¡Y felicidades por ese Millar. :worshippy:
 
  • #13
Amigo Ruben, felicidades por esos 333,33 trienios. Creo que hay algunos que mas que el titulo de milpostistas os merecéis el de columnistas, por la calidad, sapiencia y amenidad de vuestros escritos.
Y felicidades y suerte con esa preciosidad, aunque como soy de letras no puedo darte muchos consejos técnicos, solo decirte que cuando mi mujer busca algo raro o difícil de encontrar suele acudir a los bazares chinos y casi nunca falla :D
 
  • #14
En primer lugar, enhorabuena por los mil, es un placer tenerte por aquí.

Respecto a esa pluma, yo intentaría una restauración, seguro que hay quien lo pueda hacer. Habla con Julia, Romillo, con quien se te ocurra, alguien te dará una solución. Y mucha suerte con el proyecto.
 
  • #15
Gracias por los 1000 mensajes, Rubén.
 
  • #16
Enhorabuena por los 1000. La pluma es muy bonita. Sería una pena perder la funcionalidad del sistema safety. Se me ocurren varias opciones: si todo el conjunto "pegado" es sólo ebonita, podrías probar primero con agua+amoniaco el 10% en el limpiador de ultrasonidos. Si no funciona, podrías usar algún disolvente -tipo acetona- para despegar el eje de la pieza helicoidal. Si han usado cianoacrilato funcionará. Si han usado resina epoxi, con una pistola de calor y paciencia podrás desmontarlo. Lo más probable, si han usado pegamento, es que la pieza helicoidal estuviera rota. Como bien dices, puede hacerse una réplica "casera" con una barra de ebonita ahuecada en un torno, y un cúter. Hay en el FPN un hilo de Fountainbel que había montado una maquinilla para hacer estas piezas ¡Con varias partes de un ordenador portátil! También, en último caso, puedes enviárselo a este artista.

Saludos
 
  • #17
Enhorabuena por estos primeros 1000 mensajes, Rubén, ha sido un placer leerlos y compartir experiencias ;-). Ahora tienes que seguir de mil en mil, durante muchos años, y que todos nosotros podamos leerte. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.
 
  • #18
Enhorabuena por esos mil mensajes y gracias por regalarnos con ellos buena parte de tu preciado tiempo, no llevo mucho por aqui pero si el suficiente para haberte cogido mucho aprecio, por tratar a las personas como personas y a las plumas como si fueran parte de ti, pero sobre todo por ser como eres, gracias Ruben, por todo.
Al respecto de la joyita que traes, yo poco entiendo, pero tengo claro que intentaria restaurarla respetando totalmente su integridad, el como hacerlo ya es otro tema, pero seria un valor añadido a esa joya.

Un abrazo Ruben, cuidate.:)
 
  • #19
Muchas felicidades por llegar a los 1000 mensajes, todos la verdad que con sustancia y fundamento, que diría Arguiñano, un placer leerte.

La pluma es muy bonita y se merece su restauración de la forma más fiel al original que se pueda, aunque hay veces que esto es muy difícil, suerte en la reanimación de esta viejita, se lo merece.

un saludo
 
  • #20
Bueno, bueno,

Lo de los mil mensajes y la reparación de la pobre Safety han quedado en segundo plano tras leer las amables palabras que dedicáis a mis mensajes y su contenido.

Para mi es un orgullo estar entre vosotros por estos lares y será un placer seguir escribiendo aún más sabiendo que disfrutaréis, aunque sea un poco, leyéndolo

Y sobre la Safety, pese a que la pieza helicoidal está destrozada (de ahí que la macizaran con cola) me atreveré a crear una réplica, como la del tipo del video que nos presenta Antolin (que ya conocía pero que te agradezco que hayas puesto el link por aquí) y procuraré dejarla lo más parecida a su estado original.

Pensaré unos días cómo fabricarla y que materiales utilizar. ::Dbt::

Como bien proponéis algunos, restaurarla al estado incial si que es un proceso reversible, por si no salen bien las cosas, ir al plan B. Así que es preferible empezar por ahí :ok::

Creo que en el fondo, planteé la duda por aquí ya que ni yo mismo estaba seguro de que su "modernización" fuese la mejor solución, pero debo reconocer que no me esperaba tantos "extremistas" con las vintage :laughing1::laughing1:.


No creo que sea pronto, pero en cuanto la restaure, prometo documentarlo y mostrároslo lo mejor posible, os lo merecéis.

Lo dicho, muchas gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestras palabras. Me he quedado ::blush::.

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #21
Sobre lo que planteas de la pluma, yo intentaría primero recuperar su mecanismo safety. Existe un vídeo en youtube de como fabricar la espiral helicoidal esa paso a paso (si lo encuentro te pongo el enlace). Si lo consigues, no veo porque no podrías sacarla de casa, tengo entendido que estas plumas con el plumín retraído eran de lo más hermético. Lo de encontrar un plumín acorde a la pluma es cuestión de tiempo (Julia, ebay, etc.) Sólo dejaría la solución frankenpen como último recurso.

(+1)

En primer lugar, mi felicitación por tu nueva condición de milpostista. Es un placer compartir foro y afición contigo.
En segundo lugar, decirte que la pluma es bellísima, un exponente precioso del género art déco. El adorno en bajorrelieve recuerda claramente al de la MP y al de la LdM.

lostimage.jpg


lorenzo_fp.jpg


Pero también en ella veo un motivo de inspiración para la Privilége Déco, de Montegrappa, una de las estilográficas modernas con mejor RCP que hay en el mercado.


PrivilegeDeco4.jpg


Preciosidades, las querría todas......:D
En cuanto a la duda de orden técnico que te planteas, comparto la tesis de Antolin y otros compañeros, a riesgo de que se me tache de excesivamente purista, esto es, yo haría todo lo posible por recuperar o, más bien, sustituir el mecanismo de hélice y mantendría el plumín original a toda costa, adaptándolo con iridio al gusto. Una vez que el dispositivo Safety, que considero todo un prodigio técnico, luzca en todo su esplendor, tendrás una pieza maravillosa y, desde luego, muy, muy codiciable......
Edito para mostrar una pieza (yo diría que única) cuyo mecanismo Safety ha restaurado Tom Westerich. Ni más ni menos que la Montblanc #12 (ca. 1924). Llamo especialmente vuestra atención sobre la cuarta foto para comprobar el resultado de tamaña reconstrucción con respeto de las piezas externas originales.
Mándale un email a ver qué te recomienda. Como creo que lo conoces del BCN Pen Show, sabrás que es un tío muy amable y afable. Más abajo está la Montblanc a la que me refiero en su estado actual (adornada con el clip snake, por si fuera poco). Bufff, qué pasada :drool::

3197g.jpg


Un saludo y suerte.
 
Última edición:
  • #22
Felicidades por esos 1.000 y que sean un 1.000.000 mas por lo menos.
en cuanto a la pieza que presentas es muy bonita, espero que la puedas recuperar.
Saludos.
 
  • #23
Felicidades por tu primer milenario Rubèn.

Me adhiero a los que recomiendan restaurar la pieza a su estado original.

Un abrazo :friends:
 
  • #24
Muchisimas gracias de nuevo


Misterwolf, magníficas aportaciones las que haces, mil gracias.

Y te agradezco también que me recuerdes lo de Tom, si lo necesito, contactaré con él.

Un saludo

Rubèn
 
  • #25
Hola Rubèn,

Muchas felicidades por los mil posts. Espero continuar disfrutando con otros tantos en el futuro. Un abrazo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie