• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

10 Vintage americanas

  • Iniciador del hilo blasillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
blasillo

blasillo

Milpostista
Sin verificar
según Richard Binder estas son las 10 "must have" americanas
10. Eversharp Skyline (1941-1948)
9. Sheaffer Balance (1929-c. 1942)
8. Waterman Patrician (1929-c. 1939)
7. Sheaffer Snorkel (1952-1959)
6. Wahl metal pens (1920s)
5. Parker Vacumatic (1933-1948)
4. Wahl-Eversharp Doric (1931-1938)
3. Parker “51” (1941-1972?)
2. Wearever Pacemaker (1940s)
1. Parker Striped Duofold (1940-1948)

el articulo completo:

lostimage.jpg
 
Al ver este post del amigo Blasillo he recordado un articulo que vi cuando comencé a coleccionar estilográficas y que me gustó mucho. Es de Julia Gusano, supongo que no le molestará que ponga las fotos de ese artículo, ya que mi único interés, como me imagino es el suyo, es fomentar la afición a las estilograficas vintages. El artículos se titula "Piezas básicas (I)", y en esta primera entrega escribe sobre las cuatro principales casas ( o de mas ventas) norteamericanas y enumera, las que ella, en su criterio, cree que deben estar en una colección que quiera contener la historia de la estilografica. Y ahí van:
lostimage.jpg

SHEAFFER'S: De izquierda a derecha: Lifetime, Balance, Modelo militar, Triumph, Tuckaway, Valiant y PFM III.
lostimage.jpg

WATERMAN: De izquierda a derecha: Safety, 452, Ripple-55, Patrician y Hundred Year.
lostimage.jpg

WHAL-EVERSHARP: De izquierda a derecha: Equipoised, Gold Personal Point, Doric y Skyline.
lostimage.jpg

PARKER: De izquierda a derecha: Doufold-senior roja, Duoufold-Streamlined, Vacumatic silver pearl, Vacumatic Maxima azul, Parker 51 y Parker T-1.
Espero que os intereses a todos aquellos que os estan "picando" las vintages.
Saludos,
Maria
 
Última edición:
Al ver este post del amigo Blasillo he recordado un articulo que vi cuando comencé a coleccionar estilográficas y que me gustó mucho. Es de Julia Gusano, supongo que no le molestará que ponga las fotos de ese artículo, ya que mi único interés, como me imagino es el suyo, es fomentar la afición a las estilograficas vintages. El artículos se titula "Piezas básicas (I)", y en esta primera entrega escribe sobre las cuatro principales casas ( o de mas ventas) norteamericanas y enumera, las que ella, en su criterio, cree que deben estar en una colección que quiera contener la historia de la estilografica. Y ahí van:
lostimage.jpg

SHEAFFER'S: De izquierda a derecha: Lifetime, Balance, Modelo militar, Triumph, Tuckaway, Valiant y PFM III.
lostimage.jpg

WATERMAN: De izquierda a derecha: Safety, 452, Ripple-55, Patrician y Hundred Year.
lostimage.jpg

WHAL-EVERSHARP: De izquierda a derecha: Equipoised, Gold Personal Point, Doric y Skyline.
lostimage.jpg

PARKER: De izquierda a derecha: Doufold-senior roja, Duoufold-Streamlined, Vacumatic silver pearl, Vacumatic Maxima azul, Parker 51 y Parker T-1.
Espero que os intereses a aquellos que os estan "pincado" las vintages.
Por ahora, este va a ser mi último post, creo que se está saturando demasiado este foro de vintages y a la mayoria, creo, os gusta más otro tipo de cosas. Asi que dejo espacio para que se inicien nuevos hilos sobre esas Mb maravillosas que os gustan tanto.
Saludos a todos.
Maria

Hola María.

Me ha gustado mucho la SHEAFFER'S PFM III y me ha llamado la atención que la Tuckaway tiene un clip muy pequeño ¿será práctico? Respecto a la Parker T-1 ¿podrías decirme de que año puede ser más o menos? es que tengo un bolígrafo Parker que se asemeja mucho a ese diseño.

Saludos.
 
muy buena selección, por cierto nos falta la replica europea, lo de las 10 mejores europeas.
 
Hola amigos he visto este post varias veces...y realmente me aprece muy interesante...por ello lo subo...

Como dice el amigo blasillo....hace falta una réplica europea de las listas....

Saluditos.

P.d. Como en todas las listas hay un primero????
 
subo despues de mucho tiempo......

quien se atreve a hacer la lista europea...

sois unos...cbroncetes...pq empece sin nada y poco a poco....cada vez tenemos mas.......en la familia...
 
podemos empezar la lista europea por una de las imprescindibles: Pelikan.
 
Me alegro de una cosa que exceptuando la marca WHAL-EVERSHARP tengo por lo menos una representante de cada marca. Soy muy americanista con las estilográficas, pero la Pelikan me ha entrado fuerte se ha hecho un hueco (solo tengo una Faber Castell y la Pelikan como europeas)

Las diferencias de caracter son acuadas entre las diseñadas en America y las de Europa y aquí hay que diferenciar entre alemanas, italianas o inglesas; entre las españolas hay otras necesidades de la época que las ceñían a la realidad del momento.
 
Yo cambiaría la stripted por las clásicas duofold senior. Tengo ambas y prefiero las clásicas.
Un saludo
 
  • #10
hola compañeros....para empezar la lista de europeas creo q estamos de acuerdo en Pelikan, ahora nos toca elegir un modelo.....

no se hacer encuestas aqui...soy torpon...jeje...pero.......

Pelikan...

Ibis?
100?
400?

saluditos
 
  • #11
La ibis

hola compañeros....para empezar la lista de europeas creo q estamos de acuerdo en Pelikan, ahora nos toca elegir un modelo.....

no se hacer encuestas aqui...soy torpon...jeje...pero.......

Pelikan...

Ibis?
100?
400?

saluditos
.
Es una preciosidad!!
 
  • #13
pensais....en la ibis o la 100 original????

saluditos
 
  • #14
Pienso que lo ideal sería que alguién que supiera hiciera una encuesta con diversos modelos Pelikan. Y luego a votar. Yo me inclinaría por la 400 y si pudiera, aunque se sale de este contexto, la Toledo.
 
  • #15
Para la lista de europeas yo voy a aportar cinco que me parece que deben estar

-Pelikan 100 (elijo este modelo porque fue el primero que se diseñó con sistema de carga por émbolo)
-Omas Extra (el modelo creo que se basó en la Wahl Doric, pero Omas ha mantenido el diseño hasta hoy con las Paragon con pequeñas variaciones)
-Montblanc 139G. carga por pistón, la famosa edición limitada Hemingway se basó en este modelo.
-Aurora 88. versión de Nizzoli. La respuesta de Aurora a la parker 51.
-Aurora Hastil. Diseño de Marco Zanuso, se vendió a partir de 1970. Cambió las líneas de diseño de estilográficas, con la idea de una estilográfica de calibre fino y líneas cilíndricas, de las que hoy hay varios diseños, aunque a partir de los 90 se volvió a diseños inspirados en modelos antiguos. Montblanc llegó a encargar este modelo a Aurora para venderla en Alemania bajo el nombre de Vip-pen y con el logo de montblanc. En 1976, montblanc dejó de comprar las plumas a aurora y sacó la línea Noblese, cláramente inspirada en la hastil
 
Última edición:
  • #16
Hola....lo de pelikan creo q estoy casi seguro de que la que deberÍamos de incluir es la Pelikan 100...
 
  • #17
Hola....lo de pelikan creo q estoy casi seguro de que la que deberÍamos de incluir es la Pelikan 100...

No sé Mandarino porqué, pero me da que cuando algo se te mete en la cabeza no paras....:-P

Yo pienso que elegir las diez mejores europeas de todos los tiempos es harto difícil, complicado y muy muy muy subjetivo.

Me ha parecido muy acertada la lista que ha propuesto el compañero Celuloide:

-Pelikan 100
-Omas Extra
-Montblanc 139G.(o 142-144-144-146....;-))
-Aurora 88.
-Aurora Hastil.

Y aunque no tengo mucha idea de la estilógrafica europea ( ni de otros paises tampoco.......), me atrevería a añadir alguna otra marca:

- Conway: yo propondría una " Duro" pen.
- Swan/ Mabie Todd: (¿Incluimos la etapa americana?) de las inglesa: Leverless (por decir alguna)
- De la Rue-Onoto: (alguna con plunger filler o una magna)
- Kaweco: Dia, sport.

Y me dejo atrás muchos modelos y marcas estupendas, tales como Osmia, Columbus, Soennecken, Ancora....y un millon más.

A mi esto, la verdad me parece muy complicado. Por ejemplo: ¿Podemos añadir la Lamy 2000 a la lista?:)

Vamos a ver como completamos el tema...
 
  • #18
Hola marieta buenas noches......como se os ocurre hacer la lista....poco a poco me refiero.....votando??? Con datos objetivos???

Primero marcas y luego modelos o partimos definitivamente de modelos...???

Nuse...pero me parece una iniciativa muy bonita el buscar las "10"


saluditosssssssssssssss
 
  • #19
Hola marieta buenas noches......como se os ocurre hacer la lista....poco a poco me refiero.....votando??? Con datos objetivos???

Primero marcas y luego modelos o partimos definitivamente de modelos...???

Nuse...pero me parece una iniciativa muy bonita el buscar las "10"


saluditosssssssssssssss

Espera...... que me he perdido....

Yo entendí cuando blasillo inició el hilo, que era de interés saber cual se suponen las plumas "esenciales" en la historia de la estilográfica, en el post de blasillo se menciona la lista que segun Richard Binder, todo un experto, son las mejores, yo comenté cual era la lista segun Julia Gusano.

Cuando habeis hablado de hacer la lista europea, yo he entendido que debíamos seguir unos criterios similares....., es decir: lo que los expertos suelen decir que son las mejores o mas representativas europeas (o dicho de otra forma lo que un coleccionista debe de tener en su fondo de armario).

Y dónde me he perdido es..... ¿que debe votar el foro.........? Lo siento mi no entender.
 
  • #20
Espera...... que me he perdido....

Yo entendí cuando blasillo inició el hilo, que era de interés saber cual se suponen las plumas "esenciales" en la historia de la estilográfica, en el post de blasillo se menciona la lista que segun Richard Binder, todo un experto, son las mejores, yo comenté cual era la lista segun Julia Gusano.

Cuando habeis hablado de hacer la lista europea, yo he entendido que debíamos seguir unos criterios similares....., es decir: lo que los expertos suelen decir que son las mejores o mas representativas europeas (o dicho de otra forma lo que un coleccionista debe de tener en su fondo de armario).

Y dónde me he perdido es..... ¿que debe votar el foro.........? Lo siento mi no entender.


Lo siento, creo que no me he explicado bien.::blush::.

Lo que he querido decir es que yo, por ejemplo, no tengo una Aurora 88, ni una Omas extra, ni una Kaweco Sport... etc, pero desde siempre he leido que son unas "imprescindible", y como éstas otras muchas más.

¿Como hacemos una lista con cosas que muy pocos foreros tienen? Al final, como pasa siempre, se vota a lo único que uno tiene.....(que cosas, pero siempre es lo mejor........)¿Eso nos aporta algo?::blush::

Lo siento, pero así lo pienso, lo siento y no me queda otra que decirlo.:whist::
 
  • #21
Yo enetendí lo mismo que Maria, de ahí que haya nombrado modelos concretos, más que marcas y la selección la he hecho en función de lo que pudieron significar en su momento debido a su diseño, innovaciones, éxito de ventas, influencia en diseños posteriores de otras marcas, periodo de tiempo en que el modelo se mantuvo en el mercado....

De las que he nombrado, no tengo ninguna, ya quisiera yo;-). Y precisamente por no caer en lo que dice María sobre que al final todos terminamos poniendo lo que tenemos (algo muy humano pero que como muy bien dice, no aporta demasiado), no quise poner dos que si tengo pero que María sugiere, que me parece indicado incluir y ahora ya que ella las cita me siento con libertad de secundar su propuesta justificándola, son:

-Lamy 2000. Si la Parker 51 la diseñó el húngaro Moholy Nagy, quien fue profesor de la Bauhaus y ahí tenemos su éxito. Lamy decidió llamar a Gerd A. Müller, diseñador de la famosa máquina de afeitar Braun, entre otros muchos productos de éxito y profesor de la Escuela de Ulm que es la heredera de postguerra de la tradición funcionalista de la Bauhaus. Müller diseñó en 1965 una pluma de líneas sobrias, con sistema de carga por émbolo y depósito de gran capacidad, totalmente desmontable para su fácil limpieza y fabricada en makrolon, un plástico diseñado por Basf, de gran calidad, prácticamente inalterable y de gran dureza para evitar las molestas rayaduras. Todo en las formas de la estilográfica está pensado para que haga su función, o sea escribir, de la forma más eficiente posible, eliminando cualquier elemento superfluo. Incluso el clip tipo pinza, con su resorte permite guardar la estilográfica en un bolsillo de la forma más segura y cómoda. La empuñadura metálica con cierta rugosidad en la parte inferior de la pluma asegura la durabilidad de la contra el desgaste allá donde se agarra y protege el plumín carenado. Como único pero algunos usuarios ponen los dos pequeños salientes de la arandela que sella la zona donde se unen empuñadura metálica y cuerpo de makrolon porque dicen que es incómodo para escribir, aunque otros dicen que sirven de guía para apoyar debidamente el punto. Bueno, no me enrrollo más, se nota que me gusta la pluma, ¿eh?:-P

-Kaweko Sport. Una pluma muy pequeña cerrada, la original de 1935 cargaba por émbolo con depósito visto. La primera versión llevaba el plumín descubierto, mientras que las últimas que salieron mantenían el sistema de carga y llevaban el plumín carenado. No llevaba clip, sino que venía con una funda. Estaba pensada para la mujer o gente joven y dinámica, de ahí su nombre. Es una pluma facetada, muy ligera. A partir de 1964, el modelo se empieza a vender con bolígrafo a juego y se fabrica hasta 1971 en que la firma Kaweko se ve obligada a cerrar aunque sigue comercializando el stock que tenía durante un tiempo. La Sport tiene interés entre otras cosas porque fue el modelo que mantuvo la firma en sus últimos años, de hecho fue la pluma oficial de las olimpiadas de Munich de 1972, curiosamente después del cierre de la fábrica, y porque su producción se mantuvo a lo largo de 36 años con pequeñas variaciones. Además era una pluma barata que escribía muy bien, ideal para llevar en el bolso o con la agenda gracias a su reducido tamaño. En los últimos años Visconti ha reeditado el diseño y la firma Kaweko ha vuelto al mercado, reeditando el modelo con plumines producidos por la firma bock que es una de las dos firmas alemanas que fabrican para la mayoría de las marcas hoy en día. Esta también me gusta;-)

un saludo
 
Última edición:
  • #22
hola a todos, buenas maria.....tranquila te he entendido perfectamente.....lo de la votación es una manera de decir.... en ese contexto particular ...... cual de esos modelos se podría considerar mas representativo...mas innovador, mas atractivo para un coleccionista o amante de las estilográficas vintage por lo que supuso en su época.

Estoy totalmente de acuerdo, no es mi intención ni votar...ni elegir, ni nada similar...sino .....de alguna manera......escuchar opiniones referente a que modelos podemos considerar como pertenecientes a una "lista", o mejor dicho, a un grupo de estilográficas que en el pasado que marcaron una época....

Estamos de acuerdo por ejemplo.....que la Pelikan 100, fue un hito, ...... y de esa manera me gustaría acotar.....un grupo reducido de estilográficas que podemos denominar significativas, o "míticas", por tener un diseño innovador, una funcionalidad excelente, una técnica que marcó una tendencia....al igual que el grupo al que se refiere Binder....

NO me veo con sabiduría suficiente para enumerar o hacer una lista, ::blush::::blush::::blush::, todo lo contrario, como sabeis me gusta aprender y soy muy humilde en cuando a mis conocimientos, he subido este hilo pq me ha parecido muy interesante que alguien haya...pensado que estilográficas le parecen mas .....interesantes. NADA MAS ALEJADO DE MIS PRETENSIONES QUE VOTAR U OPINAR....SOLO TOY AQUI Y LO HE SUBIDO PARA Q COMPAÑEROS CON MAYORES CONOCIMIENTOS QUE YO, OPINEN....Y PODAMOS CONVERSAR...APRENDER Y DISCUTIR POR QUE NO????

Por tanto creo que mi intención es continuar la de blasillo, y acotar un grupo de estilográficas, que suponen ser las "esenciales" en la historia de las estilográcias europeas, se que el tema no es fácil pues américa es USA, y europa ....es europa...jeje

SALUDITOS y sinceramente espero me hayais entendido........

(POR FAVOR NO ENTENDAIS ESTE POST COMO UNA CRÍTICA SINO TODO LO CONTRARIO, COMO UNA EXPLICACIÓN DE MI IDEA INICIAL..., QUE NO ES OTRA QUE ABRIR UNA DISCUSIÓN ENTRETENIDA DONDE SE COMBINEN HISTORIA-ESTILOGRÁCICAS-Y BUEN HUMOR)
 
  • #23
Ok, mandarino, de las que yo he aportado a lo mejor se puede eliminar alguna, sería cuestión de que compañeros que saben más que nosotros se animen a rechazar alguna de las propuestas y aportar algunas otras hasta que entre todos podamos llegar a una lista. Yo he tratado de dar razones por las que me parecen más importantes unas u otras porque me parece que dándolas se puede abrir un debate interesante y establecer la lista bajo ciertos criterios. A lo mejor, al final salen 25 modelos y tenemos que abrir uno o varios hilos tipo encuesta en los que votemos o no se, lo que se nos ocurra. Como muy bien comentas, lo importante es que aprendamos unos de otros, conversando, debatiendo y con humor. Tu idea de las 10 europeas me parece muy buena:clap:, a ver si se animan a participar otros compañeros.

Un saludo
 
  • #24
hola a todos, buenas maria.....tranquila te he entendido perfectamente.....lo de la votación es una manera de decir.... en ese contexto particular ...... cual de esos modelos se podría considerar mas representativo...mas innovador, mas atractivo para un coleccionista o amante de las estilográficas vintage por lo que supuso en su época.

Estoy totalmente de acuerdo, no es mi intención ni votar...ni elegir, ni nada similar...sino .....de alguna manera......escuchar opiniones referente a que modelos podemos considerar como pertenecientes a una "lista", o mejor dicho, a un grupo de estilográficas que en el pasado que marcaron una época....

Estamos de acuerdo por ejemplo.....que la Pelikan 100, fue un hito, ...... y de esa manera me gustaría acotar.....un grupo reducido de estilográficas que podemos denominar significativas, o "míticas", por tener un diseño innovador, una funcionalidad excelente, una técnica que marcó una tendencia....al igual que el grupo al que se refiere Binder....

NO me veo con sabiduría suficiente para enumerar o hacer una lista, ::blush::::blush::::blush::, todo lo contrario, como sabeis me gusta aprender y soy muy humilde en cuando a mis conocimientos, he subido este hilo pq me ha parecido muy interesante que alguien haya...pensado que estilográficas le parecen mas .....interesantes. NADA MAS ALEJADO DE MIS PRETENSIONES QUE VOTAR U OPINAR....SOLO TOY AQUI Y LO HE SUBIDO PARA Q COMPAÑEROS CON MAYORES CONOCIMIENTOS QUE YO, OPINEN....Y PODAMOS CONVERSAR...APRENDER Y DISCUTIR POR QUE NO????

Por tanto creo que mi intención es continuar la de blasillo, y acotar un grupo de estilográficas, que suponen ser las "esenciales" en la historia de las estilográcias europeas, se que el tema no es fácil pues américa es USA, y europa ....es europa...jeje

SALUDITOS y sinceramente espero me hayais entendido........

(POR FAVOR NO ENTENDAIS ESTE POST COMO UNA CRÍTICA SINO TODO LO CONTRARIO, COMO UNA EXPLICACIÓN DE MI IDEA INICIAL..., QUE NO ES OTRA QUE ABRIR UNA DISCUSIÓN ENTRETENIDA DONDE SE COMBINEN HISTORIA-ESTILOGRÁCICAS-Y BUEN HUMOR)


Buenas Agustin....tranquilo, yo tambien te he entendido.:-P

Con respecto a lo de la lista pues la verdad es bastante más dificil de elaborar que la americana. Yo creo, y a falta de algun modelo que seguro se nos ha escapado, está casi completa con lo que ha puesto Celuloide y lo que yo he añadido.

Quizá a diferencia de lo que ocurre con las americanas es más difícil encontrar modelos míticos (y creo que ya han sido nombrados en este hilo), hay marcas con mucha calidad pero que no tuvieron el tirón con un modelo en concreto, es lo que ocurre por ejemplo con las Conway, en general fue un exito como marca, hizo modelos muy bonitos y de calidad, pero es dificil señalar un modelo "estrella".

Quizá se podría ampliar con las aportaciones de los pocos foreros expertos en vintages que se pasean por aquí, pero por lo visto estan algo missing, o bien no les interesa el tema.:D (¿Se dará alguien por aludido::Dbt:::)?)

Lo siento Agustín, pero ésto es todo lo que yo te puedo aportar.
 
  • #25
Desde luego no puedo decir mas...que....sosossssssssssssssssss jeje

saluditos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie