• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ 0,7 ó 1,4 ?

Estado
Hilo cerrado
Franz

Franz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Hasta ahora llevaba en mi funda de diario una pluma cargada con rojo para títulos, marcas y correcciones y otra en azul u otro color para escribir. Ahora necesito un lápiz para escribir y los portaminas que usaba para dibujo técnico con minas de 2 mm afilables no me sirven porque tienen aspecto de instrumento de dibujo (demasiado finos y alargados).
Estoy pensando en comprarme un nuevo portaminas pues desecho los de 0,5 mm que tengo porque apenas aprieto un poco la mina se parte y un dia me deja ciego.
Nunca he probado otros grosores fuera de 0,5 y de 2 mm. Para escribir ¿cual creeis que es mejor 0,7 mm o el 1,4 típico de Faber? ¿dará el 1,4 un trazo demasiado grueso que necesite un continuo afilado de la punta? porque el 0´7 supongo que no se afila ¿suelen partirse y saltar los de 0,7 como pasa con los 0,5?
Muchas gracias.
 
Yo utilizo 0.7 con HB de dureza y me va muy bien. Con minas más blandas desconozco el resultado.
 
Yo he usado durante muchos años unos desechables de 0,7 mm de Conté, no me veo con nada diferente. Más fino no me gusta y más gordo.....me veo afilando todo el rato, como tú dices.
 
Yo he utilizado mucho los lápices de 0.7, y la mina es bastante más resistente que las de 0.5, y eso que suelo utilizar 2B. Pero últimamente utilizo casi exclusivamente los de Faber de 1.4, también en 2B, y para mí van bien, no encuentro el trazo demasiado grueso, pero claro, eso va en gustos.
 
Pues yo siento disentir, para mí lo ideal son las minas de 0.9 mm, lo suficiente gruesas para poder apretar cuando hace falta y lo suficiente finas para no tener que afilar. Esto es como las plumas, si eres de F o EF vete a 0.7 o 0.5 respectivamente, si eres de M (yo más fino me cuesta escribir) vete a 0.9 mm.

Un saludo
 
Tiene razón antolín, yo que soy de puntos finos en plumas utilizo minas finas en portaminas :), 0,5. Si utilizas la mina 2H y no presionas demasiado, no tendrás ningún problema de roturas es dura. Las minas de 0,9 que te recomienda antolín, también están muy bien. Yo tengo algún portaminas parker y sheaffer antiguos que llevan esas minas, y también los he utilizado mucho, sin problemas.

Saludos
 
Pues yo siento disentir, para mí lo ideal son las minas de 0.9 mm, lo suficiente gruesas para poder apretar cuando hace falta y lo suficiente finas para no tener que afilar. Esto es como las plumas, si eres de F o EF vete a 0.7 o 0.5 respectivamente, si eres de M (yo más fino me cuesta escribir) vete a 0.9 mm.

Un saludo

+1
Y si buscas algún portaminas "vintage" Parker o Eversharp, tendrás minas de 1,18 mm, que tampoco están mal.
 
Yo si tengo q utilizar un portaminas moderno...me quedo con el 0.7, y si es algo vintage con 0.9, no hay gran diferencia entre ambos y son bastante resistentes.

Para algo vintage baratito.... quizas un Sheaffer balance, o un P51.

saluditos
 
Pues yo, aunque hace tiempo que no lo utilizo, venía utilizando 0,7 en color azul en un multifunción y el 1,4 en un Faber.

Para el uso "continuo" prefiero el 1,4.
 
  • #10
+1 al 0,9 mm. Yo lo uso en un Duofold moderno y en un Sheaffer Imperial; nunca se me han roto al escribir y no hace falta afilarlos; y además se borran bien. Saludos.

Pues yo siento disentir, para mí lo ideal son las minas de 0.9 mm, lo suficiente gruesas para poder apretar cuando hace falta y lo suficiente finas para no tener que afilar. Esto es como las plumas, si eres de F o EF vete a 0.7 o 0.5 respectivamente, si eres de M (yo más fino me cuesta escribir) vete a 0.9 mm.

Un saludo
 
  • #11
Yo uso bastante portaminas.
Mis calibres preferidos son los 0,7 y 0,9 .
Las blandas son las que normalmente uso despues de mucho tiempo de usar las HB ( a las que te acostumbras ), y no se rompen si escribes con cierto cuidado.
Saludos.
 
  • #12
Yo uso bastante portaminas.
Mis calibres preferidos son los 0,7 y 0,9 .
Las blandas son las que normalmente uso despues de mucho tiempo de usar las HB ( a las que te acostumbras ), y no se rompen si escribes con cierto cuidado.
Saludos.
Ese es otro tema que también suscribo. Tras muchos años usando las minas HB, ya hace tiempo que me pasé a las B, que te permite hacer líneas más negras apretando o más grises sin apretar (cuanto mayor dureza menor gama de variación), pero vamos, es una manía personal, la pena es que cuesta bastante encontrar con facilidad minas que no sean HB (salvo en las gordas de dibujo).
 
  • #13
Ese es otro tema que también suscribo. Tras muchos años usando las minas HB, ya hace tiempo que me pasé a las B, que te permite hacer líneas más negras apretando o más grises sin apretar (cuanto mayor dureza menor gama de variación), pero vamos, es una manía personal, la pena es que cuesta bastante encontrar con facilidad minas que no sean HB (salvo en las gordas de dibujo).
¡Cielos! me acabo de dar cuenta que acabo de postear el número del diablo. Ahí va uno más para solucionarlo.
 
  • #14
Vaya, he vuelto del trabajo y tengo un montón de consejos. Muchas gracias por contar vuestra experiencia. :ok::

Lo que tenía claro es que las de 0,5 no me gustan porque se me parten.
Tendré que decidirme atendiendo a vuestra experiencia entre 0,7, 0,9 ó 1,4. Lo mejor será probar a escribir con ellas y luego decidir, pero todas las opiniones son interesantes y bien razonadas :)

Lástima que ningún fabricante que yo conozca fabrique un portaminas bonito para minas de 2 mm pues tengo un montón de cajas tanto de Faber como de Staedtler de muchas graduaciones e incluso de colores. El único que he visto que los hace es Kaweco y creo que son bastante pequeños. quitando esto sólo conozco los típicos portaminas de dibujo de Faber y staedtler de dibujo para minas de 2 mm.:(
 
  • #15
Los que más uso son un Pentel,un Rotring o un Faber Castell con 0,5mm B, para escribir son ideales, y si te acostumbras no rompes minas.

Un 0,9 mm en 2B va de cine para hacer un croquis , depende del uso.

Por cierto, tengo un Faber Castell muy elegante, en color verde,con mina de 4mm., y mide 15 cm.
 
  • #16
Vaya, he vuelto del trabajo y tengo un montón de consejos. Muchas gracias por contar vuestra experiencia. :ok::

Lo que tenía claro es que las de 0,5 no me gustan porque se me parten.
Tendré que decidirme atendiendo a vuestra experiencia entre 0,7, 0,9 ó 1,4. Lo mejor será probar a escribir con ellas y luego decidir, pero todas las opiniones son interesantes y bien razonadas :)

Lástima que ningún fabricante que yo conozca fabrique un portaminas bonito para minas de 2 mm pues tengo un montón de cajas tanto de Faber como de Staedtler de muchas graduaciones e incluso de colores. El único que he visto que los hace es Kaweco y creo que son bastante pequeños. quitando esto sólo conozco los típicos portaminas de dibujo de Faber y staedtler de dibujo para minas de 2 mm.:(
Has visto los Delta y Montblanc ???????.
 
  • #17
Sin duda 0.7

Hola.
Hasta ahora llevaba en mi funda de diario una pluma cargada con rojo para títulos, marcas y correcciones y otra en azul u otro color para escribir. Ahora necesito un lápiz para escribir y los portaminas que usaba para dibujo técnico con minas de 2 mm afilables no me sirven porque tienen aspecto de instrumento de dibujo (demasiado finos y alargados).
Estoy pensando en comprarme un nuevo portaminas pues desecho los de 0,5 mm que tengo porque apenas aprieto un poco la mina se parte y un dia me deja ciego.
Nunca he probado otros grosores fuera de 0,5 y de 2 mm. Para escribir ¿cual creeis que es mejor 0,7 mm o el 1,4 típico de Faber? ¿dará el 1,4 un trazo demasiado grueso que necesite un continuo afilado de la punta? porque el 0´7 supongo que no se afila ¿suelen partirse y saltar los de 0,7 como pasa con los 0,5?
Muchas gracias.


Para un uso general no lo dudes, el mejor es 0,7. No es necesario afilarlo y es lo suficientemente duro para resistir una presión de escritura y subrayado normales tirando a altas.;-)
Un saludo.
 
  • #18
Has visto los Delta y Montblanc ???????.

Delta he visto Dolce Vita y Via Véneto que son de 0,7 , de Montblanc no he visto más que los Boheme que son muy bonitos pero también muy caros. No he visto nada en esas marcas de 2 mm.
 
  • #19
Para un uso general no lo dudes, el mejor es 0,7. No es necesario afilarlo y es lo suficientemente duro para resistir una presión de escritura y subrayado normales tirando a altas.;-)
Un saludo.
Sí, veré si 0,7 aguanta bien. Son 0,2 mm más de grosor que el 0,5 debe aguantar más. Yo en plumas suelo usar M escasos o mejor F así que como recomiendan otros compañeros puede ser que lo mio sea 0,7 más que el 1,4. Lástima porque Faber Castell tiene gran variedad en 1,4 mm y a un precio razonable.
 
  • #20
A mí para escribir, de portaminas siempre me han gustado más los de 0.5. Un día compré por error uno de 0.7 y no me gustaba nada, el trazo era demasiado grueso. Si se te parte la mina al apretar, será cuestión de cogerle el "tranquillo" y calcular hasta dónde puedes apretar sin que se rompa la mina.
Hay unos portaminas que no sé cómo se llaman que son cómo lápices, llevan dentro una mina como la de un lápiz. Yo tengo un par de ellos que me gustan mucho porque parecen lápices de metal.
 
  • #21
Pues depende para qué.... a mí para mis notas y números me basta con 0,5 o 0,7... A mi padre para sus planos y su "pie de obra"... 2 mm o más, es más por hacerle una gracia le regalé un MB 376 de los 60 con minas del 1,18 y no veas para encontrarlas.............
 
  • #22
Pues depende para qué.... a mí para mis notas y números me basta con 0,5 o 0,7... A mi padre para sus planos y su "pie de obra"... 2 mm o más, es más por hacerle una gracia le regalé un MB 376 de los 60 con minas del 1,18 y no veas para encontrarlas.............

Las minas de 1,18 las hace kaweco y también las tiene Julia Gusano.
 
  • #23
Muchas gracias. Encontré también un alemán en e-bay que las vende nuevas...
 
  • #24
Yo uso el Faber Castell emotion en 1,4 y estoy encantado! Aunque a veces tengo que afilarlo un poco co un sacapuntas de compas.

Un saludo
 
  • #25
en mi caso tengo (una gran) debilidad por el Lamy Scribble de 0,7 mm.

muy "de trote"
longitud moderada, no sobresale del bolsillo de una camisa, aunque tal vez es un poco pesado para llevarlo ahí
punta retractil protege-bolsillos
buén agarre para escritura y mano generosa ( no es de los esbeltos para dibujo técnico)
accionamiento por botón
clip plano y ancho en su punta para facil inserción de tejido entre clip-lápiz
depósito de minas con capacidad suficiente, aunque esto en 0,7 no suele ser un problema.

mejora la nueva versión con los extremos en metal sin pintar, para que no se note el natural desgaste por el roce. también lo hay en versión "mina del carpintero" :D

otro muy bonito es el Pentel Kerry, pero en mi muy humilde opinión es más para dibujo de postín. para notas es un coñazo porque es de tapa, aunque es resultona la solución para accionarlo con la tapa detrás.

eso sí, mi grial de los portaminas es el Rotring 600. totalmente impráctico, pesado y con tendencia a caerse de punta y romper la idem, su gran flaqueza. eso sí, parece recién salido de la fresadora.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie