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Manual del perfecto caballero (crítica)

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Milpostista
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Apreciados compañeros, después de haber acabado de leer el libro, aquí os dejo una crítica del mismo. Espero que sea de vuestro interés.

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Título: Manual del perfecto caballero. Normas básicas del buen vestir.
Autor: José María López-Galiacho
Editorial: Ediciones Martínez Roca.
Año: 2011
Nº de páginas: 333
INTRODUCCIÓN.
Nos encontramos ante un libro de género didáctico donde el autor nos acerca a las normas básicas del buen vestir. La obra se divide en un prólogo escrito por Rafael Medina Abascal (duque de Feria), introducción y tres capítulos bien definidos.
La relación del texto con el contexto histórico es total, reflejándose la personalidad y las opiniones del autor en todo el texto.
José María López-Galiacho quiere que vistamos bien y para ello se apoya en su propia experiencia. Un hombre viste bien cuando viste de manera clásica.
El esquema estructural es convergente, ya que todos los elementos convergen en el epílogo y la introducción, si leemos el libro de manera lineal lo notaremos enseguida.
En cuanto a la postura del autor en el texto, se puede decir que es objetiva, de primera persona protagonista y de primera persona testigo en ocasiones.
Ahora debo de hablar de la forma. En este punto he de decir que se utiliza un lenguaje literario sin muchas figuras retóricas o peculiaridades ortográficas. En el plano morfosintáctico y semántico la obra está equilibrada, ya que no se utilizan en exceso diminutivos, aumentativos o sinónimos.
JUICIO CRÍTICO.
El autor se dirige directamente al lector, en ocasiones habla en primera persona del plural cuando quiere dar un consejo a la hora de vestir. A mi entender la lectura de este libro provoca identificación, siendo la intención comunicativa principal la informativa, la segunda es persuasiva y por último la lúdica.
RESUMEN.
El prólogo nos prepara para todo lo que viene, son apenas cuatro páginas donde Rafael Medina expresa su opinión sobre el buen vestir y el mensaje que con el transmitimos al exterior.
Llegamos a la introducción, en este punto el autor habla de la elegancia clásica masculina, nos da unas normas básicas y termina definiendo los conceptos de formal, semiformal, informal y casual.
En el primer capítulo (vestir de traje), se habla del zapato como una de las piezas clave a la hora de vestir de manera elegante. Después viene el traje, con sus diferentes peculiaridades y complementos, donde el consejo principal es que se huya de trajes de confección, la idea es clara, traje hecho a medida. Seguimos con camisas corbatas y complementos, siempre con consejos útiles de combinación y definiendo de manera clara dos estilos; el italiano y el inglés.
Segundo capítulo (vestir de sport). Aquí el autor vuelve a detenerse en los zapatos, dejando un pequeño espacio para los slippers. Se habla de pantalones, cinturones y chaquetas de tweed entre otros. El autor vuelve a darnos consejos para vestir de sport, con combinaciones que varían dependiendo de la estación del año y de la actividad que se va a realizar. Este capítulo acaba con recomendaciones para los Casual Fridays y la ropa para estar por casa.
Tercer capítulo (vestir de etiqueta). Frac, chaqué y smoking; estas son las tres vestimentas más formales y hay que saber cuando y como utilizarlas. En este capítulo el autor cubre más de 40 páginas con útiles consejos y ejemplos claros para vestir de manera adecuada en diferentes escenarios.
El epílogo. Al final de la obra José María López-Galiacho se detiene en el cuidado del armario, donde nos explica cómo cuidar de nuestros zapatos, dando valiosos consejos como introducir papel de periódico en su interior para absorber la humedad. También habla de cómo conservar corbatas, camisas y trajes, con un mensaje claro: nunca llevar nuestras prendas a la tintorería.
OPINIÓN PERSONAL.
Después de haberlo leído, tengo la idea clara de que lo volvería a comprar, y lo que es más importante, lo recomiendo. Lo he leído de seguido dado mi interés en el tema, pero bien podría utilizarse como un libro de consulta, abriendo el libro por el capítulo y apartado deseado.
Como nota negativa he de decir que las diferentes imágenes son en blanco y negro, lo cual es imperdonable en un libro que habla sobre el buen vestir y con un precio de 20,90 €. Se podrían haber ahorrado en tapas, en mi caso he adquirido la primera edición, espero que en las futuras se corrija, el contenido lo merece.
Saludos.
elhare
 

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Yo ya lo conocía (uno que es asiduo al aristócrata), y siempre había estado tentado a comprlo, pero siempre se me iba de la cabeza... Gracias por la crítica, la tendré muy en cuenta!:ok::
 
Hola Mangus, es un placer, el autor también se detiene en el tema reloj, dando unos buenos consejos. Ya hace un tiempo que lo había leído y como me gusta escribir con pluma, aprovecho y hago una pequeña crítica de alguno de los libros que leo.
Saludos.
 
Esta en mi lista de pendientes de comprar, gracia por la crítica. Yo tambien soy seguidor de su blog, y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice (hace poco "prohibia" las camisas negras en cualquier situación, a mi me gustan con vaqueros....), reconozco que sabe mucho del tema y se explica bien....

Saludos
 
De nada compañero, aunque yo tampoco coincido en todo lo que dice, en lineas generales me ha parecido un libro bien estructurado y creo que le podría gustar a todo aquel que le guste vestir bien. A mi también me gustan las camisas negras y a mi mdd también y no voy a dejarlas de llevar...
Saludos.
 
A mi también me gustó el libro en lineas generales, además es distendido y ameno. Discrepo con él en algunos puntos de vista y veo ciertas incongruencias en varios apartados:

1. Tal y como habeis comentado, la camisa negra. Yo la uso de noche con vaqueros y con chinos y desde mi punto de vista, queda bastante bien.

2. Los calcetines. El igualar el color del calcetín con otra cosa que no sea el pantalón o en su defecto, los zapatos, hacen que estos se conviertan en demasiado protagonistas y llaman demasiado la atención. Esto lo considero un error bastante grave.

3. El uso de los tirantes. Es cierto que como mejor queda el traje es con tirantes, eso es indiscutible, sin embargo los argumentos que dan para su uso, no los comparto. Por ejemplo, dice el libro, que si se usa cinturon, se divide en dos el cuerpo del hombre (en caso de vestir de sport no importa porque el color de las prendas es distinto). Lo normal es que un traje se use abotonado, con lo cual el cinturón no se verá nunca. Si se desabrocha, se verá la camisa de un color más claro que el traje, con lo cual ya estamos dividiendo en dos el cuerpo del hombre. Este argumento, para mi, no tiene sentido. Por otro lado, el uso de las pletinas, en defecto de tirantes genera también controversia. Las pletinas, a menos de que el pantalón quede perfecto y no sea necesario ajustarlas, hacen en la cintura del pantalón unas arrugas horrorosas, con lo cual, pienso que esta es la peor opción de todas.

No recuerdo si se me queda algo más atrás. De todas formas reiterio que el libro no está nada mal.
 
La tapa, con la cadena del reloj de bolsillo ... No obstante a ver si puedo leerlo.

Gracias por postearlo.
 
Esta en mi lista de pendientes de comprar, gracia por la crítica. Yo tambien soy seguidor de su blog, y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice (hace poco "prohibia" las camisas negras en cualquier situación, a mi me gustan con vaqueros....), reconozco que sabe mucho del tema y se explica bien....

Saludos

Pues yo vaqueros sin camisa negra, no lo veo, la verdad. Un poco dogmático a veces el tío.
 
Lo de vaqueros sin camisa negra lo dirá porque no esta italianizado. Que se lo pregunten a Armani o D&G que la camisa negra se convierte en indispensable.

Para mi en las noches de invierno la camisa negra con vaqueros es imprescindible y la blanca en verano.
 
  • #10
Buena crítica, Eloy. Lo leí hace tiempo, me gustó. Parece que la 146 y la Irish Green van de maravilla, ¿eh? ;-)

Un saludo.
 
  • #11
Gracias Elhare por el resumen. Lo he leído y me gustó bastante, a pesar de las fotos cutres y no dar una pista en cuanto a marcas emblemáticas, por ej. de calzado.
A pesar de ello también lo recomiendo.
Saludos.
 
  • #12
Buena crítica, Eloy. Lo leí hace tiempo, me gustó. Parece que la 146 y la Irish Green van de maravilla, ¿eh? ;-)

Un saludo.
Hola José Antonio. Muchas gracias, la verdad es que se juntan varias aficiones, leer, escribir con estilográfica, etc. Has acertado tanto en la pluma como en la tinta.
Un saludo.
 
  • #13
Gracias Elhare por el resumen. Lo he leído y me gustó bastante, a pesar de las fotos cutres y no dar una pista en cuanto a marcas emblemáticas, por ej. de calzado.
A pesar de ello también lo recomiendo.
Saludos.
Muchas gracias compañero, espero poder seguir aportando cosas al foro.
Un saludo.
 
  • #14
Gracias por la critica, lo comprare;-)
 
  • #15
De nada compañero, ya me contarás qué tal. :ok::
 
Última edición:
  • #16
Bufff... No puedo ni con las camisas negras ni con el 90% de las marcas italianas (no pueden ser más horteras...). Lo italiano se ha vuelto poco a poco chabacano, jamás me compraría nada de D&G, Armani... Para llevar algo q seguro llevaría Cristiano Ronaldo, o un tronista de mujeres y hombres...:yuck:::yuck:::yuck:::yuck:::yuck::

El día que me ponga una camisa que pueda llevar David Bisbal juro que la quemo!
 
  • #17
Bufff... No puedo ni con las camisas negras ni con el 90% de las marcas italianas (no pueden ser más horteras...). Lo italiano se ha vuelto poco a poco chabacano, jamás me compraría nada de D&G, Armani... Para llevar algo q seguro llevaría Cristiano Ronaldo, o un tronista de mujeres y hombres...:yuck:::yuck:::yuck:::yuck:::yuck::

El día que me ponga una camisa que pueda llevar David Bisbal juro que la quemo!
Ostrás! Si lo pintas así con esos ejemplos convences a cualquiera. Pero sigo coincidiendo con otros compañeros en que llevar una camisa negra vistiendo de Sport o en verano no es problema.
Saludos.
 
  • #18
Yo como me acerco mas a caballo que a caballero...;-)
 
  • #19
las camisas negras son taaaan italianas....desde la epoca de Mussolini!;)

lostimage.jpg


así que los italianos no pueden evitar ponerselas.....:whist:::whist:::whist::;-)
 
  • #20
Dado que fuí el primero en comentar el tema de "la camisa negra", me auto-corrijo en cuanto que ese comentario sobre ella no lo leí en el blog del autor del libro, "El Aristocrata", sino en otro de corte muy parecido, "El Elitista", mea culpa....::blush::

Saludos
 
  • #21
Que digan lo que les salga del rabo.

Yo un vaquero no me lo pongo sin camisa negra, joder.

No por llevar camisa negra vas a parecer el cigala.
 
  • #22
yo lo que no entiendo es que las fotos no sean a color....
desde luego no es el manual de la perfecta presentación visual al lector...
 
  • #23
Realmente es un fallo el tema de las fotos en blanco y negro, aunque te puedes hacer una idea del mensaje que el autor te quiere transmitir, no obstante sigo recomendándolo.
Un saludo.
 
  • #24
Muchas gracias por el análisis, me ha sido muy útil ya que es un libro que tengo pendiente de leer.

Saludos.
 
  • #25
Con un mínimo de buen gusto y de sentido común soy de los que creo que sobra este manual, por otra parte también pienso que las normas son para saltarselas, siempre y cuando se haga con buen gusto y no sea una patada a la vista
 
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