Resultados 1 al 1 de 1

Hilo: Zenith - Esenciales

  1. #1
    Fecha de ingreso
    27-May-2009
    Ubicación
    Vintage
    Mensajes
    343
    "Me gusta"

    Predeterminado Zenith

    ZENITH - CALIDAD Y PRECISION "CUM LAUDE".






    El Mejor "Savoir-faire" de la Industria Suiza, 2.333 Grandes Premios, de ellos 1447 primeros premios y 88 premios de serie.



    Georges Emile Favre Bulle. nacido en Le Locle, (cantón de Neuchâtel) el 12 de diciembre de 1843, fué el fundador de la firma Zenith.





    En 1865 a la edad de 22 años funda en Le Locle "le Fabrique des Billodes", (Adoptando el nombre de la calle donde estaba ubicado el taller).




    Favre Bulle añadió Jacot, al nombre de la compañía, en honor a su esposa Louise Jacot-Descombes, quedando definitivamente en Georges Favre Jacot y Cie.


    En esa época en Suiza, gracias al progreso y a la disminución de distancias con el ferrocarril, se está produciendo una verdadera Revolución Industrial, que cambia la vida de las personas y la forma de operar de las empresas.




    Favre Jacot fué el primero en crear el concepto de Manufactura Relojera, reuniendo a todos los artesanos bajo un mismo techo ofreciéndoles las condiciones idóneas que les permitiese dedicarse plenamente a los relojes que diseñaban.






    Fué uno de los primeros en entender la importancia del intercambio de piezas para racionalizar la producción y así mejorar la precisión y la fiabilidad de los relojes mecánicos, aprende y transmite el "saber-hacer" que precisa la relojería y así nació una de las primeras y verdaderas manufacturas suizas.




    El éxito les llega rápidamente, en 1875, sólo diez años después de su creación, la Manufactura ya da empleo a un tercio de la población de Le Locle, diseña relojes de bolsillo, de pared, relojes astronómicos y Cronómetros de precisión para la marina.






    En 1896, Georges Favre-Jacot obtiene una medalla de oro en la Exposición nacional suiza de Ginebra, cuatro años más tarde la Exposición Universal de París le rinde un homenaje, estos premios y distinciones, demuestran la calidad y la precisión de sus relojes que seguirá aumentando con los años, en 1903, primer premio en el Concurso cronométrico del Observatorio de Neuchâtel.








    Estos premios son los primeros de un fabuloso palmarés, con 1447 primeros premios y 88 primeros premios de serie, ZENITH es la marca suiza más recompensada por su precisión por los observatorios de cronometría.








    En 1911, Georges Favre-Jacot decide dar a la compañía su último nombre, el cual se sigue manteniendo en la actualidad. La llamó “Manufactura ZENITH”.




    Según la leyenda, cuando estaba caminando una noche bajo el cielo estrellado en las montañas Suizas le nació una idea para que representara en el futuro a la compañia, el nombre del punto más alto del cielo. ZENITH y la estrella en la esfera.



    Así la estrella se convirtió en el símbolo de la compañía evidenciando la especial importancia, que Georges Favre-Jacot vio entre el movimiento mecánico y el movimiento del cosmos.






    El 19 de mayo de 1917 fallece Georges-Emile Favre-Bulle a la edad de 73 años, pasándo la compañía a su sucesor directo, su sobrino y yerno James Favre.


    En 1918 y tras el Armisticio durante la época de Les années folles, en la que reinaba el optimismo en Europa, se empezaría a sentir una creciente demanda de relojes de pulsera, destinados a sustituir rapidamente los relojes de bolsillo. A esta demanda respondería eficazmente la casa Zenith.


    En 1920, la compañía ya ha producido dos millones de relojes.

    En el deseo de comunicar esta pasión más allá de sus fronteras se abrieron distribuidores en Ginebra, Moscú, Paris, Viena, Londres y New York. Llevado por el empuje del magnífico esfuerzo, ZENITH empieza su historia internacional.

    1929 obtiene asimismo el "Grand Prix" en la Exposición universal de Barcelona.




    Los años 30 y los diferentes avances alcanzados en campos como el de la aviación civil exigen de la industria relojera una precisión mayor.





    La Manufactura ZENITH, referente internacional en la realización de movimientos mecánicos de calidad, diversifica su producción, sus contadores de a bordo se encuentran en los hidroaviones de la flota aeronaval francesa, a bordo de ciertos buques de la Marina Real, de las Marinas italiana y británica y en los autobuses de Roma.




    Durante los años 40 y los que siguieron a la segunda guerra mundial, la manufactura ZENITH regresa a lo esencial y fortalecida por su experiencia y madurez, decide profundizar en lo mejor de sí misma, con nuevas mecánicas de alta precisión.




    Para ello y para afianzar su prestigio en la decada de los 50, diseña nuevos calibres de gran precisión, como el 135, ganador de 5 Grandes premios en el concurso del Observatorio de Neuchatel




    Fiel a su espíritu innovador y a su fe en el progreso, desarrolla un mecanismo automático especial, pero no se detiene ahí.

    La etapa siguiente será el movimiento perfecto.


    1960 Fabricación del movimiento mecánico 5011 K, poseedor del record absoluto de precisión en su categoría.


    1969 Es durante ese año cuando ZENITH lanza el calibre El Primero, apareciendo como el primer cronómetro integrado, al combinar un poder de 36 000 vibraciones por hora trabajando dentro de diferentes cajas nunca antes creado en la historia relojera, una hermosa maquinaria escondida, guardada y silenciosamente reservada sólo para realizar su función desde el interior del reloj.







    Al final de esa década también hace su aparición el cuarzo. La Manufactura ZENITH se lanza en esta aventura, conservando preciosamente sus herramientas en espera del retorno, que sabe inevitable, de los movimientos mecánicos.


    Gracias a esa fidelidad a sí misma, la Manufactura no pierde ni su esencia ni su espíritu.


    En los años 80, cuando los bellos mecanismos tienen nuevamente el viento a favor, la manufactura ZENITH cuenta con todos los medios necesarios para dar nueva vida al movimiento El Primero, referencia mundial del cronógrafo mecánico.






    Movimientos Zenith

    Zenith creó gran cantidad de movimientos, todos ellos innovadores y con el objetivo siempre de ofrecer lo mejor.







    Este despieze es una buena muestra de ello, el Amigo Angel relojero, nos ha enviado una buena serie de ellos, principalmente de los años 30 y 40, puede disfrutar de ellos, en este enlace:




    Calibres, cantidades y años de fabricación (Hasta 1969)





    El Amigo Nicola1960, nos envia, actualizada a Marzo 2013, esta lista de nº de fabricación :




    Relojes y sus movimientos en el foro :


    El foro nos ofrece gran cantidad de relojes Zenith desde las primeras unidades de bolsillo, unidades del mítico calibre Zenith 135, y una amplia colección de la serie El Primero, de algunos de ellos tenemos tambien los movimientos, veamos todo ello.

    De los relojes de bolsillo, de los más antiguos, principios del siglo XX, tenemos este del amigo jcreig, que nos dejo en 03/2007




    Este otro, precioso, es del Amigo Pipo:





    Vean este de bolsillo con Alarma que nos dejo Icaspal2, reloj de aprox. 1925.






    Tantdetemps, nos dejó este, posiblemente de finales de los 40, con un precioso calibre ref. 177, con el ajuste de cuello de cisne, patente Zenith, ultrapreciso.





    Vintage nos mostró este en 8/2008



    Dentro de los relojes de precisión la Zenith fabricó, diversos controladores de tiempos, vean este del amigo Ilis, de los años 40, asociado a las centralitas telefónicas en Hoteles y locutorios públicos, encargado de medir las llamadas, la escala es de hasta 12 Minutos y la sub-esfera de 48 Minutos.




    Esta segunda unidad, aportada por Tantdetemps, posee una sola escala de 12 minutos. (Las llamadas parece que eran breves)






    Pulsera


    Gotzon nos mostró su bonito Cal. 40, restaurado





    Zenith 40

    Características
    Carga manual
    Sub segundos

    Datos Técnicos
    12''', Dm= 26.75mm, H= 3.8mm
    17 Rubíes
    f = 18000 A/h
    Reserva marcha 46h




    Nicolau su calibre 106-6 ejecución poco convencional, con 2 ajustes.






    Zenith 106-6

    Caracteristicas

    Carga manual
    sub-segundos

    Datos Técnicos

    10.5''', Dm= 23.3mm, H= 3.8mm
    15 Rubíes
    f = 18000 A/h
    Reserva Marcha 38h




    Tantdetemps nos muestra este bonito Zenith, con calibre 140, con ajuste extra-fino.










    Lumber nos dejó este bonito Cal. 126, posiblemente de mediados de los 40






    Golodi, nos añadió este para la coleccion, posiblemente de los años 50





    Relojsigiloso nos deja este con calibre 40



    El comando Rioja nos dejó este precioso Zenith:





    Twin Flat nos dejó este preciso Pilot de 1952





    Capítulo especial requiere el reloj más laureado de Zenith, al que voy a dedicar un mayor espacio.


    Zenith 135, El cronómetro de todos los records.








    El calibre 135 de Zenith tenía la reputación de ser una de las más bellas "Bestias" en los concursos del Observatorio, ya que era practicamente invencible.

    Los modelos comercializados eran exactamente iguales a los presentandos al concurso, no se comercializaron en gran número, solamente 11.000 ejemplares entre los años 1948 a 1962, practicamente 1.000 por año.

    Por ello tambien se llevó el Gran premio del Observatorio para relojes de producción en serie en 1954. (Normalmente los fabricantes llevaban al concurso piezas especiales que nunca se llegaban a comercializar iguales a los presentados.)

    Una publicidad de la época nos habla de 3 diametros distintos, 35, 36 y hasta 37 mm. con cajas de Oro 18 K y tambien cajas de acero inoxidable.






    Vean un detalle de su magnífico calibre :






    Zenith 135

    Caracteristicas Tecnica

    Carga Manual
    Sub-segundos a las 6 h.

    Datos Técnicos :

    13''', Dm= 30mm, H= 5mm
    17/19 Rubies
    frecuencia = 18000 A/h
    Espiral Breguet

    Diametro del Volante : 14 mm



    El calibre completo, de 13 lineas, máximo permitido en el concurso para relojes de pulsera. Además de su gran volante de 14 mm. de diametro, destaca su finísima regulación ·Cuello de Cisne·, patentada por Zenith.

    La incorporación de este gran volante solo se pudo hacer, desplazando la rueda de los minutos. Observar tambien el acabado de las platinas con "Cotes de Geneve".






    Veamos ahora la cara de estas unidades, una esta restaurada, en versión inglesa y la otra en su estado Vintage, ambas proceden del amigo tantdetemps.














    En el Sub-hilo de los calibres, pueden encontrar amplia información y despiece de este 135.






    Tambien a mediados de los 50', Zenith desarrolló otro de sus calibres míticos el 133.8, su primer movimiento automático, de martillo, 2o Rubies, 21.600 A/h. gran volante, una ejemplo de precisión y de buen hacer de su relojeria.




    Su frontal es este, 34 mm de diámetro, corona firmada, originales asa y toda la caja en acero inoxidable, este que se muestra de Tantdetemps es del año 1955.






    A principios de los 60, Zenith, como otros fabricantes, empezó a incorporar calibres Automáticos de rotor completo propios en relojes de gran calidad.

    Veamos algunos de estos :


    CarlosCosta nos envia este con una preciosa esfera, antecesora de otras que adquirieron fama universal.






    Veamos este de Nicolau, con un muy buen calibre donde destaca el Rubí de gran tamaño en el eje del Rotor







    Zenith 2542 PC

    Características

    Automatico
    Segundero central
    Fecha: Cambio entre 19-24h

    Datos Técnicos

    11.5''', Dm= 25.6mm, H= 5.65mm
    25 Rubíes
    f = 21600 A/h
    Reserva Marcha 42 h




    De la misma epoca y con calibre de la misma familia Davoz nos dejo este bonito modelo versión cuadrada.




    Tambien Nicolau, nos deja este Respirator, con el mismo calibre :





    Udi, nos envía, recien adquirido, este bonito Zenith Surf, del 75, con un preciso calibre 2572 C, notese el segundero en rojo, antecesor a los que Zenith integró en la mayoría de El Primero de los años 70'.





    Zenith 2572C

    Features
    manual wind
    sweep second
    date: quickset

    Data
    11.5''', Dm= 25.6mm, H= 3.9mm
    17 jewels
    f = 28800 A/h
    power reserve 50h







    Zenith, fué una de las pocas firmas que no sufrió tan profundamente el efecto Cuarzo, precisamente a finales de los 60, Zenith estaba inmerso en la lucha por conseguir el calibre cronografico Automatico, paralelamente a la firma Buren.


    Finalmente Zenith consiguió lo que aún nadie había podido hacer, unificar en un solo movimiento el cronófrafo, el reloj con calendario y todo ello en carga automatica a 36.000 a/h.



    El calibre fue tan revolucionario para la época, que aún hoy está en fabricación.


    Las primeras unidades equiparon el Calibre 3019 de 17 Rubíes, pasando rapidamente al calibre 3019 con 31 Rubíes y al calibre 400 tambien en 31 Rubíes, la cara de estos primeros relojes eran estas.

    Nicolau nos dejó este con la clásica carátula de época, unidades muy buscadas hoy en día :




    Y la de su calibre esta, en su versión 31 Rubíes.


    Zenith 3019 El Primero

    Características

    Cronógrafo automático
    60s, 30min, 12h
    Rueda de Pilares
    sub segundos
    Fecha

    Datos Técnicos

    13''', Dm= 30mm, H= 6.5mm
    17/31 Rubíes
    f = 36000 A/h
    Reserva Marcha 50h






    Posiblemente contemporaneo a este, Tantdetemps nos deja el suyo, con esfera azul metálico, fondo a presión y calibre 3019 de 17 Rubies.










    Una de las versiones más buscadas de este El Primero es la cuadrada de los años 70, el amigo Rony, como casi siempre, tiene este que aquí nos acompaña :





    Posteriormente, empezando en Italia y a raiz de una solicitud de algunos distribuidores se desarrollaron distintos modelo Primero "De Luca", este es uno de estos, primera edición de 365 ejemplares, en la versión esfera blanca de porcelana, que nos deja Tantdetemps.





    De las últimas series de El Primero en el siglo XX, vemos este modelo, con calibre 400, de 31 Rubies, tambien mostrado por Tantdetemps.







    Zenith 400 El Primero

    Características

    Cronografo automatico
    60s, 30min, 12h, pillar wheel
    Sub-segundos
    Fecha

    Datos Técnicos

    13''', Dm= 30mm, H= 6.5mm
    31 jewels
    f = 36000 A/h
    Reserva Marcha 50h





    Finalmente para magnificar, si cabe, la serie El Primero, y para conmemorar su 125 Aniversario, (1990) Zenith puso en el mercado estos modelos en esfera de porcelana, agujas de oro y con calendario completo que posteriormente darían nombre a los Chronomaster actuales. Este que nos muestra Tantdetemps, con aires clásicos y con el calibre 410 a 36.000 a/h. es uno de ellos.











    Zenith tambien se sumó a la electrónica, asi a finales de los '70, sacó al mercado los modelos XL-TRONIC, con calibres ESA 9162, remarcados por Zenith como 50.0








    A principios de los 80, cuando los relojes de cuarzo ganaban espacio entre los compradores, Zenith, sorprendió con un reloj de desarrollo propio, en 2 versiones, muy poco vistas de reloj Analogico-Digital, indicando el visualizador, la fecha o los segundos.














    Para finalizar este Hilo Zenith Vintage, vemos ahora algunos modelos de Cuarzo, de los años 80.


    Nicolau nos acompaña este Defy




    Este nos lo dejó Pipo, con su calibre.










    MOVIMIENTOS ZENITH VINTAGE

    A finales del año 2010, se nos aporta este muestrario de los movimientos Zenith más utilizados por la firma entre 1940 y 1990.










    Vistas independientes en gran tamaño y sus características y variaciones pueden encontrarse en este hilo :



    Eso es todo amigos, como siempre, esperamos pueda serles de utilidad. Un cordial saludo,

    Amigos del Vitage.



    Prólogo : Tevela y Tantdetemps
    I + D : Tantdetemps


    Agradecimientos :

    CarlosCosta
    Golodi
    Gotzon
    Icaspal2
    Ilis
    jcreig
    Lumber
    Nicolau
    Pipo357
    Rony
    Tantdetemps
    TwinFlat
    Udi
    Vintage


    Para nueva aportaciones a este hilo, por favor, dejar material en este hilo :






    .
    Última edición por tantdetemps; 28-Apr-2013 a las 09:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •