Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree1Likes
  • 1 Post By jose manuel

Hilo: Tissot PRS 516. Un viejo conocido. - Esenciales

  1. #1
    Avatar de jose manuel
    jose manuel está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-Oct-2005
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    815
    "Me gusta"

    Predeterminado Tissot PRS 516. Un viejo conocido.

    Tissot PRS 516. Un viejo conocido





    Cuando alguien entra en el foro por primera vez con el ansia de comprar su primer automático y nos pregunta cuál puede ser ese primer reloj automático que cumpla con las tres “B”, casi siempre se nos viene a la cabeza una marca: “Tissot”.

    Soy de los que piensan que Tissot posee un lugar propio dentro de la historia relojera transalpina y por ello me gustaría escribir estas líneas como tributo a uno de sus últimos modelos: Tissot PRS 516.

    Este modelo nació en al año 1.956 bajo la denominación PR 516, donde PR significaba “particularmente robusto”. La diferencia con la denominación actual procede de la incorporación de la “S” a su nombre, la “S” añade la palabra Sporty(deportivo).

    Tissot PR 516 de 1.956



    La estanqueidad estaba garantizada hasta los 30 metros de profundidad; la resistencia a los golpes se aseguraba mediante un movimiento con suspensión, para proteger aún más el reloj, tanto lateral como axialmente.

    La colección PR 516 se fabricó con multitud de calibres, siendo los más conocidos el calibre automático 784 (sólo hora, segundero central y día) y el calibre automático 794 que incorporaba el día de la semana.

    Tissot PR 516 con calibre automático 784.


    Tissot PR 516 con calibre automático 794.


    En los años 1.962/1.963, el diseñador Lucien Gurtner creó numerosos diseños para una caja de reloj arqueada que siguiera la anatomía de la muñeca. Surgieron problemas para la fijación de las uniones de la caja al brazalete. Por eso se encargó a un joyero la realización de prototipos de brazaletes que trabajó en estrecha colaboración con el fabricante de cajas Louis Lang SA de Porrentruy.

    Para asegurar su éxito comercial, el PR516 debía de acompañarse de una nueva imagen que causara sensación, ideada también por Lucien Gurtner. Este alimentó su inspiración en tres visitas sucesivas a las empresas de sus proveedores:

    • En la del fabricante de brazaletes Desrobert de Ginebra, le llamó la atención una placa de metal calada. Partió de esa idea para diseñar un brazalete con agujeros.

    • En una visita a Ebauches Electronic, se detuvo ante un volante de autos de carrera en el que se montaba una penduleta. El nuevo modelo PRS hace referencia a ello en el fondo de su caja.

    • Y por último, con la ayuda de una agencia de publicidad de Lausana, se creó una campaña de publicidad que consiguió multiplicar las ventas.
    Tissot PR 516 con brazalete de agujeros.



    Detalle del fondo de la caja del PRS actual



    El PR 516 también perteneció a la serie “Grand Luxe” de 1.965, estuvo disponible hasta 1.972 en versión cronógrafo y despertador. El calibre despertador era con segundero central directo, el calibre 2110 creado en 1.971. El cronógrafo llegó a montar el famoso Lemania 1.853.

    Tissot PR 516 cronógrafo



    Tissot PR 516 Sonorus y su calibre 2110 de 1.971.






    Como podemos ver el nuevo PRS 516 proviene de una parte de la historia de Tissot. A partir de este momento se realizaron nuevos modelos con distintos calibres, el PR518….pero eso ya es otra historia.

    Gracias por llegar hasta aquí.

    __________________
    Última edición por tantdetemps; 14-Sep-2010 a las 20:24


    S@ludos


    Jose Manuel
    ------------------------------------------------
    人は時間、それがそれを完成したセイコーを発明した。
    (El hombre inventó el tiempo, Seiko lo perfeccionó).



Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •