• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Haste - El Milagro Mexicano

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
Una vez más, la historia de Haste nos llega después de la investigación que Nicolau ha efectuado siguiendo diversas pistas que se remontan hasta los años 20 del pasado siglo.

Gracias pues a Nicolau y a un grupo amigos Mexicanos, encabezados por Kingmatic, que han colaborado en la realización de este hilo.




Fundada por Harry Steele, originario de USA, conocido por D. Enrique “El Viejo”. Personaje excéntrico que ha pasado a formar parte de la leyenda urbana mexicana, al que se atribuyen multitud de anécdotas. Tildado como “gringo loco” amasó una gran fortuna, se dice que con su angelical sonrisa llevaba un control férreo en sus empresas.

Poco o nada he podido averiguar sobre D. Harry.



Ignoro su fecha de nacimiento y de defunción, pero teniendo en cuenta que D. Julio Hirschfield Almada (nacido en 1917) fue su yerno, además de Presidente y Director de la “Mueblera H. Steele” (1949-1970), nacería en el S. XIX. D. Julio que ocupó diversos cargos políticos (Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1970-1973 y Jefe del antiguo Departamento de Turismo 1973-1975). Es recordado por haber sido secuestrado por el Frente Urbano Zapatista en 1971, pagando –la familia- un rescate de 3 millones de pesos.

La fecha de fundación de la Haste, será en las inmediaciones de 1935, que fue cuando la Buren suministró a H. Steele y Cía los primeros movimientos. HASTE es una contracción de HARRY STEELE. Otras fuentes indican que la marca nace en 1922, lo que tal vez me parece una época un poco temprana y puede que se identifiqué con la fundación de la propia H. Steele y Cía, que fue en 1921.

Tuvo un edificio en la Ciudad de México D.F. en las calles Juárez y Balderas, en donde había un reloj de gran tamaño con la conocida frase “HASTE LA HORA DE MÉXICO”.


La compañía H. Steele importó artículos de metal, especialmente de cocina, ya manufacturados, bajo las marcas: Oneida, Presto, Regal y Steele.

También distribuyeron objetos de escritorio.

En relojería, además de la Haste, patentó la Steelco (1945) una línea más joven y deportiva.




PUBLICIDAD MODERNA DE STEELCO


Tuvo la exclusiva de la marca americana Westclox de Illinois, despertadores y relojes de pared. En la década de los años 1960-1970



lostimage.jpg


Parece que en dicha época, IRMSA (Industria Relojera de México, S.A.) tuvo una cadena de ensamblaje en la ciudad de Toluca, Edificio México en el municipio de Lerma, en donde se montarían algunas de las piezas de los Westclox . Planta que luego fue adquirida por la Citizen.

Lo años de gloria de la Haste, fueron de 1940-1970, siendo afectada por la conocida como guerra del cuarzo.

Se amoldó a la nueva época, siendo la primera concesionaria de Seiko (gama alta) en México.

Como he venido repitiendo, sus calibres son de notoria calidad, además de montar Buren, montó Leonidas, Valjoux, Venus, AS, etc., etc….


Parece que la resucitada Haste es explotada por el mismo grupo H. STEELE.

En la página actual de la Haste (inoperante), se dice que fue fundada en 1969, lo que interpreto, fue el cierre de la primera Haste, que es la única que nos interesa.

Según información encontrada –solo contrastada con dos fuentes- los Haste actuales, serían montados por una empresa denominada Tiempo S.A de C.V (perteneciente al grupo Timex) en Cuautitlan Izcalli y distribuidos por otra llamada Importadora y Exportadora H. Steele S.A. de C.V., domiciliada en Átomo No. 12, Parque Industrial Naucalpan de Juárez, Estado de México (el último dato, sí está verificado adecuadamente). Se trata de una empresa del grupo H. STEEELE Y CÍA, S.A. DE C.V. - H. STEEELE Y CÍA RELOJERÍA, con sede en Calle Palma 33 115 Colonia Centro de la Ciudad de México Área 1. Montan calibres chinos mecánicos y cuarzos japoneses (Miyota).


Actualmente la Steele, es (o fue), asimismo, la distribuidora de Orient.

Incluso Haste utilizó el más famoso de los movimientos para crono, la Valjoux 72


lostimage.jpg



Distribución en México de Fortis



lostimage.jpg


Aquamax Super Compressor


lostimage.jpg




RELOJES - HASTE - EN EL FORO

Es evidente que la mayor parte de los relojes Haste del foro están en manos de Amigos Mexicanos.

Agustín, nos dejó este primerizo reloj Haste con movimiento Buren



lostimage.jpg


Afrodita, haciendo gala a la publicidad de Haste, nos mostró esta Joya Haste.


lostimage.jpg



Tambien de las impremas incursiones de Haste en el mercado, Kingmatic nos muestra su Reloj-Encendedor.


lostimage.jpg



El mismo King, nos deja este crono manual:


lostimage.jpg


O este Haste Rotowing


lostimage.jpg



Tambien con Alarma con la AS-1931


lostimage.jpg



Algo más moderno, Nicolau nos acompaña otro Alarma


lostimage.jpg



Tambien en Cronos, la Haste utilizó los mejores movimientos, ambos presentados por Kingmatic :

Este con Valjoux 71



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Este con Valjoux 23



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Calendarios completos


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Con esta máquina Buren


lostimage.jpg



Animalrar, nos envía este Steelco NOS, con el Calibre PUW 660 :


apereve7.jpg




eda6ejev.jpg



Relojes Especiales :




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Relojes convencionales :

Este nos lo dejó Ferrer;



lostimage.jpg



De King tambien este fenomenal reloj.


lostimage.jpg


Este Haste con Buren Microrotor 30 Rubies de Kingmatic.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Haste automático de los 50' aportado por Rym.


lostimage.jpg


Alberto nos deja este Haste de carga manual :


lostimage.jpg


Agustín este bonito Automático


lostimage.jpg

Hola amigos, en fecha 31 de Marzo de 2021, desde Mexico en Amigo Knine, nos hace la interesante aportación a este hilo. Muchas gracias.

Acabo de leer éste hilo (https://relojes-especiales.com/threads/haste-el-milagro-mexicano.180121/) y, por desgracia, veo que está lleno de imprecisiones. por lo que en el ánimo de ofrecer una idea más cercana a la realidad, me permito contarles la historia de H. Steele y Cia.:

"Fundada por Harry Steele, originario de USA, conocido por D. Enrique “El Viejo”. Personaje excéntrico que ha pasado a formar parte de la leyenda urbana mexicana, al que se atribuyen multitud de anécdotas. Tildado como “gringo loco” amasó una gran fortuna, se dice que con su angelical sonrisa llevaba un control férreo en sus empresas."

Esto es muy cierto, pero hay que recalcar que D. Harry Steele, no sólo llevaba un estricto control de sus empresas. Era, también, una persona extraordinariamente preocupada por el bienestar de sus empleados, al punto que llegaba a la fábrica antes que cualquiera, y los recibía saludándolos por su nombre (esto ocurrió incluso cuando llegó a tener más de 2,000 empleados). Les creó un sistema de retiro complementario a la pensión otorgada por el Seguro Social, y cada año, les otorgaba regalos en las épocas decembrinas, consistentes en los mismos productos que se fabricaban.
Dato curioso: A pesar del mote de "gringo loco" D. Harry Steele no era Estadounidense, sino Austriaco.

"pero teniendo en cuenta que D. Julio Hirschfield Almada (nacido en 1917) fue su yerno, además de Presidente y Director de la “Mueblera H. Steele” (1949-1970)"

Éste dato es por completo incorrecto.
D. Julio Hirschfeld (no Hirschfield) Almada NO fue su yerno, aunque sí sus socio y Gerente General, además de directos de "Productos Metálicos Steele, S.A.", que era la empresa mueblera, Creada en 1948 como una división de H. Steele y Cia. y conformada como empresa (S.A. primero y S.A. de C.V. después) en 1949.

D. Julio Hirschfeld A. se casó en su momento con la hija del General y ex-gobernador de Nuevo León D. Aarón Sáenz, Dña. María Dora Sáenz Couret.

En 1964, junto con 2 de sus cuñados y 1 concuño, D. Julio Hirschfeld Almada, compra de manos de los herederos (específicamente de su hija) de Harry Steele, la empresa "Productos Metálicos Steele, S.A." (la cual subsiste hasta hoy) que para ese entonces ocupaba la mitad de las instalaciones de la fábrica ubicada en la esquina Mariano Escobedo y Lago Alberto, en las inmediaciones de Polanco. Dichas instalaciones fueron compartidas por ambas empresas hasta finales de la década de los 90´s, cuando D. Julio Hirschfeld A. compró la parte de la fábrica (no las marcas, ni la maquinaria, sólo las instalaciones) a H. Steele y Cia. aunque la fabricación de ollas de presión de la marca "PRESTO" continuó en ése lugar hasta el año 2006


"La fecha de fundación de la Haste, será en las inmediaciones de 1935, que fue cuando la Buren suministró a H. Steele y Cía los primeros movimientos. HASTE es una contracción de HARRY STEELE. Otras fuentes indican que la marca nace en 1922, lo que tal vez me parece una época un poco temprana y puede que se identifiqué con la fundación de la propia H. Steele y Cía, que fue en 1921."

Precisemos: H. Steele y Cia. fue fundada en efecto, en 1921, la marca HASTE se registró, en efecto, en 1922 pero fue hasta finales de los años 20 (1928) que la marca se le asignó a un reloj manufacturado por la Compañía; adquiriendo gran prestigio y fama entre la sociedad Mexicana, en los albores de 1933. Es hacia 1935 que se acuña la famosa frase que subsistió hasta bien entrados los años 80´s "HASTE, la hora de México".

"Tuvo un edificio en la Ciudad de México D.F. en las calles Juárez y Balderas, en donde había un reloj de gran tamaño con la conocida frase “HASTE LA HORA DE MÉXICO”."

Complementemos:

En efecto, dicho edificio existió, sin embargo eran sólo las oficinas administrativas. La planta de fabricación (donde se ensamblaban los relojes, entre muchos otros productos que se fabricaban) se encontraba en la esquina de Mariano Escobedo y Lago Alberto.

En 1985, como consecuencia de los sismos que afectaron al entonces D.F., el edificio quedó en pie, pero inutilizable por el nivel de daños sufrido, por lo que H. Steele y Cia. trasladó sus oficinas a las mismas instalaciones de la fábrica, ocupando el edificio de Lago Alberto, mientras que P.M. Steele ocupaba el edificio de Mariano Escobedo. Dichas instalaciones albergaron a H. Steele y Cia hasta finales de los años 90´s, cuando se trasladó a la calle de Átomo, en el Municipio de Naucalpan, Edo. Mex., dejando en las viejas instalaciones únicamente la fabricación de Ollas de Presión, Planchas y Plaqué de las marcas Presto y Regal.

"La compañía H. Steele importó artículos de metal, especialmente de cocina, ya manufacturados, bajo las marcas: Oneida, Presto, Regal y Steele."

Error: Como mencioné anteriormente, los fabricaba.

ACTUALIDAD.
Tras un proceso de reestructura muy doloroso para H. Steele y Cia. que incluyó la venta de las marcas "PRESTO", "REGAL" y "ONEIDA", H. Steel y Cia volvió a sus orígenes como representante e importador, y en la división de relojería, representa marcas como Stührling, Wize and Ope, WEWOOD, además de seguir produciendo los relojes de sus propias marcas como Haste, Steelco y Basile. Y además de sus instalaciones en el Parque Industrial naucalpan, que sirven como almacenes, centro de distribución y planta de ensamble, cuentan con oficinas corporativas en la calle de Shakespeare, en la Col. Nueva Anzures en la hoy, CDMX
INVESTIGACION : Nicolau
REALIZACION : Tantdetemps

AGRADECIMIENTOS :

Animalrar
Kingmatic
Agustín
Nicolau
Ferrer
Alberto
Rym
Afrodita
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie