Resultados 1 al 1 de 1

Hilo: ELGIN Watch Co. - Elgin National Watch Company. - Esenciales

  1. #1
    Fecha de ingreso
    27-May-2009
    Ubicación
    Vintage
    Mensajes
    344
    "Me gusta"

    Predeterminado ELGIN Watch Co. - Elgin National Watch Company.

    Elgin Watch Co.






    PRÓLOGO

    Quiero hacer este prologo para magnificar el trabajo realizado por mi amigo Nicolau, vamos a leer, sin ninguna duda, el mejor y más completo Hilo realizado.

    Más que un preámbulo, como él lo anuncia, estos párrafos reflejan la historia de la relojería desde sus inicios, su paso por las sociedades de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, desde Inglaterra hasta Suiza, pasando por Alemania y Francia y también refleja perfectamente la sociedad Norte Americana, del siglo XX sus Industrias y clases sociales.
     
    Recorreremos por sus lineas, desde los inicios artesanales de la relojería, las sociedades Cooperativas, donde en cada casa de todo un pueblo se realizaban piezas y partes, para que después, maestros relojeros los montaran manualmente, las primeras cadenas de montaje hasta finalmente la gran industrialización de la misma en la sociedad Norteamericana que llegó a competir con la Suiza.


    En fÍn, toda una clase magistral de historia donde la relojería Norte Americana es reflejo de su sociedad y juega un papel importante en su desarrollo, tanto social como bélico.


    El final de las mismas, a día de hoy, es también reflejo de los problemas sociales que esta viviendo el mundo actual, donde gigantescas industrias Norteamericanos, se ven obligadas a cerrar, dormidas en sus laureles, sin tiempo a restructurarse o haciendolo con grandes contribuciones estatales.


    El preámbulo de Nicolau no solo es aplicable a Elgin, lo es a toda la relojería mundial y en ella se encuentrarían inmersos todos los hombres que han dado Nombre a las principales marcas relojeras actuales.


    Sinceras felicitaciones a Nicolau, por esta entrega y por su desinterada labor en el foro. Tantdetemps



    PREÁMBULO


    La mayor aportación norteamericana a la relojería, fue la plena mecanización de la producción Standard, abaratando de esta manera los costos y -especialmente- poder atender a las gran demanda de relojes, tras convertirse en un objeto accesible.


    Inicialmente, los relojes tuvieron dos funciones esenciales: bienes de lujo para monarcas y nobles adinerados e instrumentos exactos para la navegación marina.


    En Suiza, no había monarcas (era una república de cantones), tampoco una aristocracia muy pujante ni poseía costa. Por ello, el desarrollo de la industria relojera tardó más que en otros países.


    Se tiene como inventor del reloj de bolsillo al alemán Peter Henlein en 1524. En realidad, se trataba de relojes portátiles con un peso y tamaño que dificultaba poderlos llevar encima.


    Algunas fuentes mantienen que la relojería fue implantada en Suiza con el calvinismo, por el supuesto “amor al trabajo y organización” de los protestantes franceses y por estarles prohibidas las joyas.

    De esta manera, con los diversas corrientes de emigración hugonota, los naturales del país, se habrían vuelto extremadamente laboriosos y los joyeros, forzados a reconvertir sus talleres en manufacturas de relojes (hablamos de mediados/finales del siglo XVI).


    Pero lo cierto es que en dicha época, el arte relojero tenía ya tradición en toda Europa, esencialmente en Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos e Italia. Los principales centros de producción estaban en Ausburgo y Nuremberg, más tarde se desplazaron a Paris y Lyon y finalmente a Londres y Ginebra.


    El inicio de los talleres artesanos familiares, embriones de parte importante de las grandes marcas manufactureras relojeras suizas, tiene su inicio en el Jura en el siglo XVIII y fue propiciada por Daniel Jeanrichard (ats) “Bressel” (1665-1741), hijo y nieto de herreros y ex/herrero él mismo. Quien, por la primera vez, institucionalizó el reparto de mano de obra en la elaboración de relojes (junto con la racionalización y la mecanización), convirtiéndose de esta manera en el “primer relojero empresario”.


    Los destinatarios fueron sus vecinos de la comarca de la República-Cantón de Neuchâtel, zona montañosa cubierta de nieve casi la mitad del año. Voy a dar más detalles de la ubicación, ya que sus lugares nos traerán recuerdos. Dentro de Neuchâtel, se halla el valle del Jura (Vallée de Joux, Joux Valley –”Valjoux”).


    La capital de Neuchâtel es el Chaux-de- Fonds, en cuya comuna, entre otras ciudades se encuentra Le Locle. Val-de-Joux, no forma parte de la moderna República-Cantón del Jura suizo. La cordillera jurásica atraviesa Francia, Suiza y Alemania.

    Hasta entonces, el grueso de la relojería suiza se concentraba en Ginebra, que siguió creando un atractivo flujo por su ubicación y capitalidad.


    JeanRichard, creó un producto copiado de modelos anticuados franceses, se valió de la red de distribución de los encajeros; formó aprendices; promovió la colaboración con los maquinistas o expertos en producir herramientas, maquinarias y fornituras diversas; adquirió piezas difícil producción en la comarca, como muelles y espirales y -en fin-, fijó precios de venta accesibles a las posibilidades del mercado.


    Es el embrión de la producción masiva de relojes y posibilidad de ser adquirido por las clases populares.


    A finales del siglo XVIII, el valle estaba ya plagado de pequeños talleres de relojería, con preponderancia en Neuchâtel de relojes de péndulo y en Le Locle de bolsillo.




    NEUCHÂTEL, junto al lago homónimo

    Inicialmente los relojes eran montados por maestros relojeros que diseñaban sus piezas y daban el encargo a distintos profesionales para cada fragmento concreto.


    Se trataba de artesanos especializados (al principio fueron herreros, cerrajeros o fundidores de cañones), constituyendo una corporación de especialistas bajo la dirección del maestro/relojero.


    Ello se traducía en desperdicio de tiempo y elevado costo. El reparto ideado por JeanDaniel, en sus comienzos supuso una “segunda tarea” para los pequeños agricultores y ganaderos de Valjoux, un complemento a sus menguados ingresos y ocupación del tiempo perdido cuando el clima les imposibilitaba a trabajar.



    DANIEL JEANRICHARD





    SU ESTATUA CONMEMORATIVA EN LE LOCLE (1888)
    Vestido de Herrero y observando el primer reloj que copió a un vendedor inglés.

    Con el tiempo, alguno de dichos campesinos/relojeros (en ocasiones con la ayuda de otros miembros del clan), fueron diversificando la producción de piezas y montando los primeros talleres relojeros (ya fuera con ayuda de capitalista/Banca o asociándose entre ellos), haciendo de la relojería su única y exclusiva actividad.


    Llegamos ya al inicio del siglo XIX y es de aplicación la idea conocida de las sagas familiares que dan nombre a las más consagrados marcas de la relojería, si bien su continuidad no es frecuente y precisan de inyecciones de capital externo o se asocian entre ellos, hasta culminar en los desastrosos 70 del XXI.








    Inicios de la Industrialización




    ¿Imagén bucólica de un fabricante de relojes?. "Watchmaker"
    En realidad es una máquina destinada a relojeros.

    Un personaje clave para alcanzar el panorama anteriormente descrito, fue el conocido por todos Georges-Frédéric Roskopf (1813-1889), originario de la Selva Negra alemana y establecido en Chaux-de-Fonds, padre del “Reloj del Obrero”, el de los 20 francos, equivalente al salario semanal de un operario no especializado (cuatro veces inferior al reloj más accesible de la época).


    Nos hemos ubicado en la última mitad del XIX y alcanzado la popularización de los guardatiempos.


    Lo que, inicialmente, supuso una gran demanda a la que se tenía que atender con una producción masiva de relojes.


    Posiblemente el Roskopf fue una de las primeras grandes falsificaciones, que causó importantes pleitos. En uno de ellos, se privó al propio hijo del inventor a hacer uso de su apellido en los relojes, se compró la "franquicia" del apellido a un carnicero "Roskpof" sin relación con D. Jorge, etc., etc... Recuerdo que hay hasta cinco patentes distintas de Roskpof/RossKpof.





    GEORGES-FRÉDÉRIC ROSKOPF





    PUBLICIDAD DE ROSKOPF (1928)

    De una gráfica aplastante. La mujer lleva un “elegante” RELOJ DE PULSERA y el hombre, vestido de obrero un “robusto” RELOJ DE BOLSILLO

    Es de destacar, asimismo, el trabajo de los vendedores de las sagas familiares en cuestión, que realizaron viajes a todos los confines conocidos del planeta e hizo posible la expansión de la relojería suiza, no solo a Europa, también a la Rusia de los Zares, a Turquía, a Oriente (China fue un gran mercado, el propio Cortébert era conocido como “El Chino), etc… y a América.

    En el siglo XIX, subsistía la manufactura relojera inglesa, posiblemente la más especializada y que ensayó con la revolución industrial un intento de racionalización de la producción. La francesa, que fue escuela de grandes relojeros y cuidaba de manera especial los envoltorios y acabados (amén de exportar a Suiza sagas enteras de relojeros por su proximidad, reclamo económico y emigración forzada –en especial- durante las Guerras Religiosas) y la alemana, la más popular y olvidada.

    Y vamos terminando con el preámbulo, saltando otras teorías no documentadas, entre las que se encuentra que el primer reloj americano lo hizo un esclavo. El primer fabricante documentado fue Luther Goddard de Shrewsbury (Massachussets) en 1809.

    Llegamos a mediados del siglo XIX, que es cuando América (Norteamérica) hace su gran aportación a la relojería. Es la época próxima a la Guerra de Secesión y unificación/homogenización del país.

    Nacen en USA las grandes industrias relojeras, como tales. Nada que ver con la paulatina progresión y tradición artesanal suiza que llega al movimiento estándar, este camino ya estaba andado.

    En Norteamérica, se reúne un grupo de potentes empresarios que aportan una cantidad importante de capital para construir fábricas de relojes de manera mecánica.

    Las construcciones y la producción serán gigantescas. Es el sistema de producción puro y duro, consecuencia de la Revolución Industrial.

    Mecanización de la producción y tren manual de montaje de determinadas piezas por obreros -en su mayoría- no especializados, siguiendo los planos de los ingenieros contratados.

    Fue la aplicación al mundo relojero del conocido como Método Taylor al mundo relojero.

    De las tres principales empresas americanas: la Waltham, la Elgin y la Hamilton, las dos primeras llevan el nombre de la ciudad en donde se ubicaron y la tercera del personaje que fundó la ciudad de en donde se montó la fábrica: Lancaster (Pennsylvania).

    A ella podríamos añadir la Illinois (absorbida por la Hamilton, que lleva el nombre del "condado" USA).

    Se ha de decir que inicialmente, ninguna de las fábricas llevó dichos nombres, si no otros mucho más impersonales y difíciles de memorizar, resultando una imposición -por simplificada identificación- de mercado. Jamás ostentaron el apellido del maestro/relojero que las fundó, ya que éste fue inexistente.

    De los relojes americanos conocidos, que me vengan a la memoria, los únicos que llevan el apelativo de sus fundadores son la Wittnauer (emigrante suizo) y la Bulova (emigrante Bohemio).

    El primero se dedicó primordialmente a la importación (si bien marcó relojes) y el segundo (también gran importador de ebauches suizos) nunca alcanzó el escalafón de las tres marcas dichas, siendo recordado por su aporte en los relojes electrónicos.

    La más antigua de las tres fábricas en cuestión, es Waltham, aunque con una primera fundación en 1850 y consiguiente fracaso, no inicia su verdadera andadura hasta 1857, siendo la primera empresa USA que fabricó un reloj con modelo Standard (entiéndase industrialmente), le sigue la Elgin (1864) y la Hamilton, fundada en 1892 (la Illinois en 1870).

    El resultado, fue plenamente satisfactorio, se trataba de productos de calidad aceptable, con buenos movimientos y acabados plausibles de una belleza externa innegable.

    En realidad es el producto que hemos conocido y son los mismos ejemplares suizos que poseemos.

    El sistema fue plenamente aceptado e implantado en Europa al cabo de poco tiempo.

    Valgan dos de los más claros ejemplos: En Suiza el caso de la Cyma/Tavannes de Schwob Frères and Co) que fue una gran productora de relojes en masa de buena calidad y la Junghans en Alemania. En ambos casos, los fundadores (que no fueron grandes capitalistas), se proveyeron de maquinaria USA. El sistema fue aplicado al resto de las antiguas manufacturas subsistentes, lo que produjo la desaparación de gran número de talleres familiares, cuya colaboración ya no fue necesaria y de las manufacturas que no pudieron (por falta de capital) o no quisieron aceptar la nueva corriente.

    Tren que ya habían perdido las manufacturas que se negaron a aceptar el reloj de pulsera masculino, con inicio después de la Primera Guerra Mundial. Y hago otro inciso, recordando que los ingleses fueron especialmente reacios a ello.




    Publicidad coetánea, ya de los 30. En la primera puede verse como el reloj de hombre sigue siendo de bolsillo y en segunda se ha dado ya el paso hacia el de pulsera


    En el caso de la Cyma, su propio fundador Henri Frédéric Sandoz (aventajado maestro-relojero), había viajado personalmente a USA y primero fabricó o hizo fabricar maquinaria al estilo USA en su manufactura, Henri Sandoz & Cie: 1871, que fue mecanizando aceleradamente.

    Se entró plenamente en la producción en masa cuando se unió -precisamente para conseguir una inmediata inyección de capital- con la Schwob (1892), adquiriendo ya la más moderna maquinaria de Europa.

    Esta es una de las razones que nos permiten hoy en día poder disponer de un Cyma, de una calidad contrastada y con movimiento propio, a precio aceptable. Casi por el mismo importe de un más que mediocre setentero.




    FÁBRICA CYMA






    GRÁFICA PUBLICIDAD DE CYMA/TAVANNES: “Una de las mayores “fábricas de relojería del mundo”







    OTRO FOLLETO PUBLICITARIO, también de gran interés,

    Una de las razones de la superioridad de CYMA: Su moderna maquinaria.


    Por su parte la Junghans, con inicio en 1860 en la Selva Negra, fundada por un ex/fabricante de sombreros Erhard Junghans (Schamberg) se asocia primero con su cuñado por breve tiempo.

    Luego contrata a su hermano menor Franz Xaver, que había emigrado a USA, trabajando en una gran empresa de carpintería y vivido en primera persona el sistema de producción en masa (amén de la remuneración por producción y no por horas).

    Xaver fue comisionado para estudiar el sistema operante en el mundo relojero y se compran las primeras máquinas en Norteamérica.

    Será uno de los hijos del fundador (fallecido a la temprana edad de 40 años), quien dé el gran impulso tecnológico a la "Fabrica".

    Habrá que dedicar un hilo a la relojería alemana, como he dicho en varias ocasiones, la GRAN OLVIDADA Y POSTERGADA.

    La Junghans, lanzó cantidad considerable de relojes unos 40.000.000), sin coincidir con la CYMA en cuanto a mercado.

    Algunos de ellos de una calidad envidiable, con unos movimientos que nada tienen que envidiar a los suizos y con estética muy lograda.

    Llamo la atención sobre un extremo, la fabricación de relojes de pared, que supuso una gran dedicación de la Junghans, dirigiendo parte muy importante de su producción a este sector del que fueron los reyes indiscutibles.

    Raro es el hogar en el que no exista un ejemplar colgado en la pared. Ello es clara herencia del lugar de procedencia del fundador.

    No obstante, también se produjo un número muy considerable de relojes de pulsera. Yo destacaría varios ejemplares de los años 50/60, con unos movimientos hermosísimos, algunos con certificado Cronométrico alemán -manuales y automáticos- que nada tienen que envidiar a sus coetáneos suizos (hablamos del punto hálgido, para mí, de la relojería de pulsera).





    Interior de la fábrica Junghans

    Véase como la mayoría de operarias eran mujeres.
    Cuyo salario era muy inferior al de los hombres






    JUNGHANS 1910

    Unión temporal con la Haller




    JUNGHANS 1930




    LA NATIONAL WATCH COMPANY ELGIN/ELGIN NATIONAL WATCH COMPANY/RELOJES ELGIN

    La Nacional Watch Company de Chicago, Illinois, fue constituida el 27 de agosto 1864 con un capital de 100.000 dólares.

    Los fundadores fueron Philo Carpenter, Howard Z. Culver, Benjamin W. Raymond, George M. Wheeler, Thomas S. Dickerson, Edward H. Williams y W. Robbins. El país estaba en el apogeo de su Guerra Civil, y había una gran demanda de relojes.

    En septiembre de 1864 se captó a siete de los mejores profesionales de la Waltham, que fueros llamados las “Siete Estrellas”. En otras fuentes se indica que el nombre de “Seven Stara” se da a los fundadores, que fueron siete.

    Entre los primeros fichajes se encontraba Charles S. Moseley, que fue el primer administrador de la Cía. En 1869 varios de dichos profesionales abandonaron la empresa.

    El 25 de Abril de 1865. Se reorganiza la empresa, se aporta un capital de 500.000 dólares y se toma posesión de unos terrenos, dados por la población de Elgin de unos 350.000 m2 (por donación de varios próceres de la ciudad)

    La ubicación fue escogida por su cercanía a Chicago y por sus estupendas comunicaciones (por ferrocarril)

    La primera Junta de Accionistas estuvo encabezada por Benjamin W. Raymond, ex/alcalde de Chicago, que fue el principal promotor de la operación con la ayuda del relojero J.C. Adams.

    Raymond, fue asesorado por el relojero Jhon Adams, que ocupaba un cargo de responsabilidad en la línea de Ferrocarril de Chicago. Adams, aprendió el oficio en Elgin (donde se trasladó de niño con su familia), junto al relojero de Liverpool Jhon Atkins. Diseñó el sistema “Time Records Adams”, que se implantó en muchas líneas férreas. Se le dio el título de “Great American Starter” (Gran Emprendedor de América), al estar involucrado en creación de seis compañías relojeras. Fue personaje clave para ubicar la sede en Elgin.




    JHON C. ADAMS













    DISTINTIVOS DE LA FÁBRICA, SEGÚN LAS ÉPOCAS POR ORDEN PROGRESIVO.

    Hacen alusión a "Kronos" el Dios del Tiempo (El padre del Tiempo, como le llaman los americanos, que desecha un reloj de arena para contemplar un Elgin de bolsillo.






    Título acción de 1903





    Título Acción de 1910





    Título Acción de 1930





    Fábrica primitiva, ubicada en la Avenida Dundee de Elgin.

    Fue derruida en 1901 (Tercer Presidente CHARLES H. HULBURD) para construir la nueva manufactura. En dicho año de 1901 tenia unos 450 empleados que fabricaban 1200 relojes por día. En 1926 la empresa había ya fabricado más de 30 millones de relojes.










    Fotografias de la nueva manufactura de Elgin, su ubicación junto al río Fox y la proximidad del Ferrocaril, con parada en la fábrica.


    Ya puede verse la famosa "torre del reloj".


    Ubicada en la primitiva sede, fue iniciada en 1902, finalizada en 1927 y derruida en 1966. En la última de las fotografías puede verse las modificaciones hechas en la fábrica, lejana, aún al centro de la población



    VARIOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS:





    Almanaque publicitario 1873



    Publicidad períodico de 1921.


    Aparece B.W. RAYMOND. Principal promotor y PRIMER PRESIDENTE








    Publicidad insertada en Los Angeles Daily Times..







    Publicidad en botes de maíz. 1896








    Patriótico/Deportivo


    Los primeros movimientos se lanzaron en el año 1867, se trata de relojes de bolsillo que llevan el nombre de fundadores, socios y altos cargos de la empresa.

    No obstante, el nombre estampado en el movimiento, no es suficiente para datar el reloj, ya que de la mayoría de modelos se hicieron distintas ediciones de calidad desigual, con inicio en 1873 que acaban en 1956 con la numeración 55.000.000 (sic).

    El 01 de abril de 1867, salió el B.W. Raymond (en honor Fundador-Presidente de la compañía); el 16 de julio, el modelo Howard Z. Culver (en honor de otro de los fundadores); el 14 de octubre, el J.T. Ryerson (Presidente); el 20 de noviembre, el H.H. Taylor y el 26 de noviembre, el G.W. Wheeler (otro fundador) y el 2 de enero del año siguiente, el Matthew Laflin (Presidente).

    En los años sucesivos fueron apareciendo otros nombres.
    El codiciado modelo CH. Hulburd (Presidente), no fue introducido hasta 1922. Se trataba del modelo más delgado fabricado hasta entonces, con 19 rubíes y cajas personalizadas para cada reloj.

    En los comienzos no todos los nombres fueron insertados en los puentes del movimiento, también en las cajas.

    En ocasiones se utilizan las abreviaturas de los nombres y apellido.

    Los modelos más frecuentes son:

    18S B.W. Raymonf de Abril de 1867 Serie 101
    18S H.Z. Culver de Julio de 1867 Serie 1.101
    18S J.T. Ryerson de Octubre de 1867 Serie 5.001
    18S H. H. Taylor de Noviembre de 1867 Serie 25.001
    18S G.M. Weeler de Noviembre de 1867 Serie 6.001
    18S Matt Laflin de Enero de 1868 Serie 9.001
    Códigos de Elgin son los siguientes:
    = X Serie 38 y 39
    C, E, T, Y = Serie 42
    L = Serie 43
    U = Serie 44
    J = Serie 45
    V = Serie 46
    Serie H = 47
    Serie N = 48
    F = Serie 49
    S = Serie 50
    R = Serie 51
    P = Serie 52
    K = Serie 53
    I = Serie 54


    Clasificación año de fabricación MOVIMIENTOS


    1.867 00.000.101 / 1.898 07.550.000 / 1.929 33.000.000
    1.868 00.031.000 / 1.899 08.100.000 / 1.930 33.300.000
    1.869 00.071.000 / 1.900 09.100.000 / 1.931 33.500.000
    1.870 00.101.000 / 1.901 09.350.000 / 1.932 33.700.000
    1.871 00.126.000 / 1.902 09.755.000 / 1.933 34.000.000
    1.872 00.152.000 / 1.903 10.100.000 / 1.934 35.000.000
    1.873 00.176.000 / 1.904 11.000.000 / 1.935 35.500.000


    1.874 00.210.000 / 1.905 12.100.000 / 1.936 36.200.000


    1.875 00.310.000 / 1.906 12.500.000 / 1.937 37.000.000

    1.876 00.410.000 / 1.907 13.100.000 / 1.938 37.900.000

    1.877 00.510.000 / 1.908 13.550.000 / 1.939 38.200.000

    1.878 00.552.000 / 1.909 14.100.000 / 1.940 39.100.000
    1.879 00.601.000 / 1.910 15.100.000 / 1.941 40.200.000
    1.880 00.701.000 / 1.911 16.000.000 / 1.942 41.100.000
    1.881 00.801.000 / 1.912 17.000.000 / 1.943 42.200.000
    1.882 01.000.000 / 1.913 17.550.000 / 1.944 42.600.000
    1.883 01.440.000 / 1.914 18.000.000 / 1.945 43.200.000
    1.884 01.650.000 / 1.915 18.500.000 / 1.946 44.000.000
    1.885 01.850.000 / 1.916 19.000.000 / 1.947 45.000.000
    1.886 02.000.000 / 1.917 20.000.000 / 1.948 46.000.000
    1.887 02.550.000 / 1.918 21.000.000 / 1.949 47.000.000
    1.888 03.000.000 / 1.919 22.000.000 / 1.950 48.000.000
    1.889 03.550.000 / 1.920 23.000.000 / 1.951 50.000.000
    1.890 04.000.000 / 1.921 24.000.000 / 1.952 52.000.000
    1.891 04.400.000 / 1.922 25.000.000 / 1.953 53.300.000
    1.892 04.890.000 / 1.923 26.000.000 / 1.954 54.000.000
    1.893 05.000.000 / 1.924 27.000.000 / 1.955 54.500.000
    1.894 05.500.000 / 1.925 28.000.000 / 1.956 55.000.000
    1.895 06.000.000 / 1.926 29.000.000 / 1.957 00.000.000
    1.896 06.550.000 / 1.927 30.000.000 / 1.958 00.000.000
    1.897 07.000.000 / 1.928 32.000.000 / 1.959 00.000.000






    Elgin en muchas ocasiones cambiaba los dos primeros números de serie por una Letra, por ejemplo: el número de serie 49.582.000 sería: F 582.000.

    El primer movimiento de dama "Lady Elgin" (de bolsillo), aparece el 20 de mayo de 1869, fue el primero de una serie de diez.

    Le sigue el 24 de agosto de 1870 el Francis Rubie. El 8 de septiembre de 1871 el Gail Borden (lleva el nombre del inventor de la leche condensada) y el 20 de diciembre de 1871 el Dexter Street.

    En 1873 se lanzan los modelos ya indicados, pero con carga de corona (invento perfeccionad por Patek Philippe para eliminar la engorrosa llave), junto con otro movimiento nuevo, el Ogden.

    El 12 de mayo de 1874, se cambia el nombre primitivo de National Watch Company por el de ELGIN NATIONAL WATCH COMPANY, ya que los movimientos eran conocidos popularmente por el nombre de la ciudad que acogió a la manufactura.

    Dejo de dar más detalles en lo concerniente al siglo XIX, ya que no pretendo cargar –aún más- el hilo. Solo diré que el número de movimientos se fue
    incrementando de manera muy considerable, a un promedio de siete a diez por año. Si bien en ocasiones con nimios cambios, estéticos más que reales.

    El primer reloj de pulsera es lanzado en 1910 (para dama) y en 1916 son lanzados los modelos de caballero.

    Puede decirse que la Elgin, fue el motor de la ciudad que le dio nombre.

    Los años 20, fueron los mejores, siendo una verdadera institución en su ciudad homónina, en donde ocupaba un lugar preeminente al ser la empresa que más trabajadores contrataba.

    Sus presidentes tuvieron un enorme poder, durante el "reinado" de CH.H. Hulburg, se constituyó un fondo social para los empleados, éste -a modo de ejemplo- fundó el "círculo" económico de la ciudad (que presidió). Fueron diversificadas las ganancias, montando otras empresas con actividades absolutamente ajenas a la relojería (participación en automóviles, azúcar, maíz, joyería, etc...). Una de las principales compañías filiales fue la Elgin Nacional Industries, Inc.

    En la décana de los 20, fue cuando más relojes se fabricaron y cuando la sede principal alcanzó su máxima superficie.

    Amén de alquilarse una nave de considerable superficie, que más adelante se compró.

    Todo ello, se verá detalladamente más adelante.





    Banda de Música de la Elgin Watch en 1909





    Cuerpo de Bomberos





    Pabellón de la Elgin en la Exposición General de Nueva York de 1939









    Título Acción de la Elgin Nacional Industries, Inc.
    Véase el grabado de su parte superior


    Durante la segunda guerra mundial Elgin (junto con la Waltham y Bulova) trabajó para el ejército americano, fabricando cronógrafos, aparatos de medición para aviones, etc… etc...

    En 1943, Elgin ganó un contrato con la Marina de Los Estados Unidos para producir 3.000 cronómetros para los Buques de Guerra a un costo de 541 dólares por instrumento.

    En el año 1944, fueron entregados los primeros ejemplares al Observatorio Naval para pasar las pruebas. No obstante, los cronómetros Elgin, nunca entraron en servicio, siendo cancelado el contrato.

    El ejemplar número 1 fue donado a la Smithsonian Institution de Washington para su exhibición, y el resto fue vendido al público.

    Después de la segunda guera mundial, la empresa comenzó su decadencia.

    En 1950 Elgin compra la empresa constructora de cajas de reloj "Wadsworth Watch".

    En 1952, Elgin anunció la creación de su primer eléctrico. El desarrollo del prototipo tardó 10 años, siendo adelantada por otras empresas (en especial por Bulova y su competidora la Hamilton).

    La investigación comenzó a partir de los años 30. El proyecto estuvo bajo la dirección y la supervisión del Director General de Investigación, George G. Ensing y del Ingeniero Técnico Glenn T. Soper. Thomas L. Boswell fue el ingeniero principal en temas relacionados con el desarrollo de pilas de pequeño tamaño. Vide las patentes de EE.UU. nos. 2.772.321 (1956), 2.782.414 (1957) y 2.862.039 (1958).

    En 1946 se inicia el proyecto que se guarda en secreto, topando con numerosos inconvenientes técnicos.

    En 1949 la Elgin y Lip francesa, inician una cooperación técnica conjunta para el desarrollo del nuevo reloj eléctrico.

    El 19 de marzo de 1952, el presidente de la Elgin J.G. Shennan presenta el "Electronic" a la prensa internacional en el Hotel Blackstone de Chicago. El Presidente de Lib, Fred Lib, hace lo mismo en París el mismo día.

    El 15 de abril de 1952 se solicita la patente de EE.UU. no. 2.865.163 para el desarrollo del primer reloj electrónico de pulsera del mundo.

    De 1952 a 1962 la Elgin y Lip sigen con la investigación. Siendo adelantadas por la Bulova.




    Nota de prensa del Elgin Eléctrico. Tan pequeño como un reloj convencional y más exacto. Lleva una pequeña batería que dura un año y puede ser sustituida fácilmente por su joyero. Reza las excelencias técnicas y sofisticación de sus componentes


    En Julio 1962 Elgin da por finalizado el calibre el 725, resultando el más pequeño del mundo y el segundo reloj electrónico después de la Bulova.

    No obstante solo se comercializa un pequeño número de unidades, resulando algunas de ellas defectuosas y no teniendo lugar el lanzamiento definitivo del modelo, entre otros motivos por las dificultades económicas por la que atravesaba la empresa, que repercute negativamente en la investigación necesaria para intentar mejorar el movimiento.

    En 1964 se para toda producción.

    En 1974 la Elgin vende sus existencias a Transtime Corp. (Waltham Watch Company).

    La marca de Elgin fue una licencia de la Waltham Watch Company durante los diecisiete años siguientes.

    Los dos calibres conocidos (722 y 725) llevan 15 rubíes y constituyen una verdadera rareza, en cambio sí abundan los "Electronic" de los 70, sin relación de continuidad con la Elgin que montan calibres Junghans.

    Como curiosidad decir que tras mudarse la manufactura a Blaney (Carolina del Sur), la población fue rebautizada con el nombre de Elgin. Alguno de los relojes fabricados llevan en la esfera el nombre de "Carolina" Elgin.

    En 1991, la patente del nombre "Elgin" es ostentada por un grupo denominado MZ Berger Inc. (“Elgin National Industries”), con sede en China que sigue fabricando relojes, sin continuidad con la originaria, que cesó –como dije- en 1964.

    Se calcula que la Elgin lanzó unos 60 millones de ejemplares dirigidos primordialmente al sector medio. Los ejemplares en caja de oro son poco frecuentes.

    Como sabemos la marca Elgin, se marcó con los nombres de Elgin y Lord -y Lady- Elgin.

    El apelativo de Lord y Lady, que al final fue un reclamo para indicar los relojes de calidad, posiblemente tenga su origen en un reloj de pulsera femenio marcado con el nombre de "Lady Raymond", en honor a la empresa del fundador. A partir de los 30, ya resultan frecuentes los Lord y las Ladys. Por su parte el modelo "De Luxe", es considerado -también- de gama alta dentro de la producción de la manufactura:




    No pocas estrellas y otros personajes públcios hicieron propaganda de la Elgin, portando sus relojes, siendo los más conocidos Henry Fonda, Elisabeth Taylor y Elvis Presley, siendo conocido con el nombre del último dos modelos Taxi diferentes.






    LA CRISIS DE LA INDUSTRIA RELOJERA AMERICANA

    A finales de los años 20 la industria del reloj americano entró en crisis.

    La producción nacional que en 1923 era de 1.815.438 movimientos en 1928 habían bajado a 1.757.282 movimientos.

    Durante el mismo período las importaciones de Suiza fueron incrementadas en más del doble, pasando de 2.019.000 a 4.375.000.

    De los 35 fabricantes que hubo en USA, solo restaron cinco: La Elgin, la Waltham, la Illinois, la Hamilton y la Howard. Fue reducida la jornada laboral y la producción cada día era menor.

    Mientras tanto la importación de movimientos suizos crecía de manera acelerada, introduciéndose de manera ilegal y eludiendo la presión fiscal, que no gravaba de igual manera la importación de movimientos incompletos.

    El 15 de febrero de 1936, se llegó a un acuerdo con el gobierno suizo, reduciéndose las tasas de importación de movimientos.

    En contraprestación las tasas de exportación de otros productos USA a Suiza sufrieron una rebaja similar (trigo, conservas, hortalizas, equipos de oficina, manteca, chicle, etc..).

    Antes de llegar a dicho acuerdo, la industria americana copaba el 53% del mercado. Al cabo de cinco años (1941), se había reducido al 39%.

    Con las ayudas y subsidios estatales, la industria Suiza, lideraba el mercado de las innovaciones tecnológicas. Ante dicha competencia agresiva, la industria americana se debilitaba cada vez más.

    Hago solo un breve comentario en lo que concierne a la industria helvética, que resultó un paraíso fiscal relojero, durante las dos guerras mundiales y en sus períodos previo y posterior, al no haber intervenido en ellas.

    Dichas circunstancia supuso que no tuvo necesidad de incrementar la fiscalidad para prepararse y mantener las contiendas ni tuvo que destinar capital a la reconstrucción. Ello motivó que varias manufacturas decidieran trasladar su sede a Suiza (o abrir sucursales), en donde no solo la mano de obra era más accesible, sino que los productos (especialmente los no considerados perentorios y las importaciones) no sufieron la atroz fiscalidad de los países contendientes.

    Uno de los casos gráficos es la Rolex, con inicios en Inglaterra.

    El observatorio Nacional de la Avenida de Massachussets se abandonó, si bien el mismo año de 1955, fue abierto el nuevo Observatorio Naval de la estación de Flagstaff.

    Así a finales de 1948 la que fue todopoderosa WALTHAM WATCH, CO. (antes American Waltham Watch, Co.) despidió a 2.300 trabajadores e intentó una reorganización financiera, entrando en quiebra en 1949 y cerrando definitivamente en 1956/1957, pasando la producción a la filial suiza Waltham International SA, (creada en 1954) y abandonando definitivamente tierras americanas.










    LA ILLINOIS, ya había sido comprada por la HAMILTON en 1928 y cerró su producción después de la gran depresión (1932), si bien la Hamilton continúo utilizando el nombre en alguno de sus modelos.

    Fue la última de las últimas marcas históricas USA (sin contar la IWC, que en realidad fue muy poco americana y por breve tiempo), en 1966, poco después del cierre de la Elgin, adquirió la Buren suiza (que en 1954 había patentado su microrotor).

    Fue el canto del cisne, ya que en 1969, Hamilton traslada su actividad a Suiza (Buren) y colabora en el desarrollo del estupendo calibre cronográfico 11 (en colaboración con la Breitling y la Heuer).

    Cierra definitivamente en 1971, siendo adquirida después por la –desastrosa- SIHH y finalmente por la Swatch Group Limited en 1990.





    La E. HOWARD & CO., había sido fundada, tomando el nombre de una manufactura primitiva anterior, en 1881. Se dedicó tanto a relojería gruesa, super-gruesa (relojes de torre), como de bolsillo y pulsera. Refundada ya en 1934 y cesó en su actividad en 1956/1957 (por quiebra).

    Intentándose más adelante un resurgimiento, aventura que no cuajó, declarándose la bancarrota definitiva en 1980.
    En la actualidad, se sigue utilizando la patente, sin relación alguna con la primitiva fábrica.

    El observatorio Nacional de la Avenida de Massachussets se abandonó, si bien el mismo año de 1955, fue abierto el nuevo Observatorio Naval de la estación de Flagstaff.








    La competencia entre las fábricas fue feroz.







    EL CASO DE LA ELGIN.

    Valga lo anteriormente expresado en lo que concierne a la crisis de las compañías relojeras norteamericanas a finales de los años 20. Pero dicha situación no se dio solo en el mundo relojero, fue una crisis generalizada.

    La década de los 20 había sido de dilapidación y desenfreno. La de los 30 fue absolutamente oscura, es una frase acuñada que “El sueño americano, se convirtió en una triste pesadilla”.

    En solo dos años, la capacidad adquisitiva se redujo un 40% y el desempleo alcanzó el 25% (sin contar la población negra que no gozaba de derechos civiles).

    Franklin D. Roosevelt, que había sido elegido por sus dotes empresariales, introduce –gran novedad- prestaciones de tipo social, dada la bancarrota y miseria por la que atravesaba el país.

    La educación, no es considerada una necesidad perentoria y sufre retroceso.

    Es la época en que se crean grandes fortunas y se levantan edificios emblemáticos con el nombre de su propietario.
    Aparentemente la Elgin, fue una de las compañías americanas que mejor soportó los años 30.

    Dadas sus características de producción industrial de relojes, las empresas relojeras americanas, sufrieron –prácticamente- el mismo camino que el resto de las industrias, con la carga que suponía el mantener a un crecido número de operarios y mastodónticas infraestructuras.

    En el mundo relojero, además, con el agravante de la feroz competencia suiza, sino desleal, sí desigual, que producía relojes con mano de obra más barata, no había sufrido las consecuencias de las dos guerras mundiales y la relojería era la industrial nacional del pequeño país europeo. Amén de ser puntera la suiza en innovaciones e imaginación, y haberse decantado, desde los comienzos hacia el reloj de pulsera, que a la postre desbancó completamente al de bolsillo. Con la inicial oposición frontal de los ingleses, que –asimismo- perdieron el tren de las manufacturas relojeras.

    Los años 20, fueron los mejores de la historia relojera de la Elgin, apostó por los relojes de pulsera y durante el período de 1920-1928, se calcula que fabricó y vendió unos 8.000.000 de movimientos.

    La histórica sede originaria, sufre sucesivas ampliaciones a partir de 1921 hasta alcanzar su superficie máxima en 1927 (213.000 m2).

    Fue creado un generoso fondo social para los numerosos empleados de la empresa, coincidente con los años de gestión del abogado Charles H. Hulburd (1898-1924), constructor de la reedificada sede en 1902 y cuyo nombre se dio a uno de los más buscados modelos de la manufactura.

    Conservaba su Observatorio (montado en 1909). Había creado una escuela de formación para relojeros (1921) y alquilado unas nuevas instalaciones (1925): el antiguo edificio Van Sicklen, sito en 366 Bluff City Boulevarden Elgin (El Van Sicklen fue el nombre de un famoso automóvil en el que la Elgin tuvo participación).

    Pasó a ser la mayor productora de relojes de USA, desbancando totalmente a la gigantesca Waltham.

    Aparentemente la Elgin sobrevivió sin problemas –pero por circunstancias especiales- hasta mediados/finales de los años 40.

    No obstante dicho panorama resultó un falso espejismo. La industria relojera americana estaba herida de muerte Si la Elgin, retrasó su caída fue por la desviación de su actividad relojera a la fabricación de material bélico de toda índole.
    Entramos de esta manera de pleno dentro del periodo de la Segunda Guerra Mundial (1937/39-1945). El país vuelve a sufrir otro gran flujo migratorio de Europa y se consolida como superpotencia.

    La Elgin, a pesar de un insignificante traspié, provee de gran variedad de relojes al ejército americano (algunos al británico) y recibe tal cantidad de encargos bélicos que la ciudad de Elgin, fue conocido como “El Arsenal de la Democracia”. A finales de Abril de 1940 fue firmado un contrato con el Departamento de Guerra para el desarrollo y producción de fusibles, para lo cual se compra el edificio arrendado al que he hecho mención anteriormente (el antiguo Van Sicklen) de cerca de 65.000 m2. En 1941, el número de empleados había pasado de 2.400 a 4.300.

    En la planta primitiva, Elgin fabricó gran número de relojes de navegación (cronómetros), piezas para altímetros, dispositivos de regulación, etc., etc… con independencia de relojes militares (que ya había facilitado en la anterior guerra, pero en mucho menor cuantía).

    Recibió numerosísimas menciones del ejército americano y se intensificaron los turnos de producción.

    El personal no cualificado fue mayoritariamente femenino.




    TREN DE PRODUCCIÓN


    Las dos plantas de la manufactura en Elgin, fueron destinadas total o parcialmente a dicho fin y se adquirieron otras a dicho destino.

    En plena contienda bélica y postguerra, fue ampliada la primitiva planta y adquiridas otras tres. La ya indicada en Elgin (la Van Sicklen, inicialmente alquilada), otra en Aurora (Illinois) comprada en 1942 y la de Lincoln (Nebraska), adquirida en 1945.

    La producción relojera comercial pasaría a ocupar un segundo plano, ante lo acuciante, forzado y rentable de la fabricación bélica.

    Recién terminada la guerra, a finales de los años 40, se hace una drástica reestructuración para intentar dar funcionalidad y vertebrar el mastodóntico entramado de sedes y “empresas”.

    La Elgin, al contrario de otras manufacturas americanas, fue siempre ciento por ciento USA, no adquirió otras manufactura en Suiza (como es el caso típico de la Hamilton), ni trasladó la producción a dicho país cantonal (como fue, ya desde sus inicios la I.W.C.).

    Fue una empresa americana desde sus comienzos hasta el final.

    Se intenta la producción de joyas, de radio-transistores, etc….. Pero la carga financiera era enorme.








    PITILLERA JOYA CON ENCENDEDOR INCORPORADO


    En 1947 se vende la sede de Aurora (Illinois). Transcurridos otros dos años (1949), se cierra la planta Van Sicklen, sin desprenderse de ella, que se utilizó como comodín en diversas ocasiones, sin obtener jamás los resultados apetecidos.

    La sede principal se había deteriorado y en 1947, de los casi 135.000 m2 útiles se pasó a menos de 50.000 m2.

    A finales de los 50, la situación era claramente de bancarrota total.

    En 1957 se reinaugura la 2ª planta de Elgin (Van Sicklen), que había cerrado en 1947.

    En 1958 fue vendida –a la Universidad de Lincoln- la planta de Nebraska (Lincoln) que daba empleo a 800 trabajadores.

    En 1962 fue donado al Ayuntamiento de Elgin el Observatorio (312 Watch Street).

    El mismo año se procedió al cierre de la Escuela para Relojeros (267 Sur Grove Avenue en Elgin), cuyo edificio fue vendido en 1985.

    En un último intento de reducir costos, y debido a lo obsoleta que estaban las instalaciones principales, y resultando más a cuenta, se inaugura una planta de ensamblaje en Blaney (Carolina del Sur) en 1963.

    El pequeño núcleo disperso de población, estaba tan ansioso por la manufactura que cambió su nombre originaria por el de Elgin.





    Una de las pocas fotografías antiguas de la villa de Blaney





    Todas las Elegin de USA.

    La de Carolina del Sur cambió su nombre al instalarse la planta de montaje y la de Nebraska, se impuso a solicitud de un ex/empleado de la fábrica.

    La planta principal de Elgin (Illinois) siguió suministrando las partes de los mecanismos a la ex/Blaney.

    Al cumplirse el centenario de la fundación de la compañía (1964), de los casi 5.000 empleados que tuvo en la época bélica había pasado a unos 900. En este mismo año, fue alquilada una planta en Elgin (1565 Fleetwood Drive), en donde fueron instaladas las oficinas, dirección y sección comercial, que se cerró en 1970.

    En 1965, las pérdidas fueron de 6,8 millones de dólares. Como he indicado la descomunal planta de originaria (Ubicada en National Street), no solo estaba obsoleta, sino que varias de sus alas en ruinas, se averió el emblemático reloj de la torre, que ya no fue reparado. Los empleados se redujeron a 400.

    Se vendieron las instalaciones de Illinois y toda la actividad, en un último intento –simbólico más que real- de salvación, se pasó a Carolina del Sur.

    Fue abierta al público la planta de Illinois (Elgin) para celebrar una especie de subasta/mercadillo para venta de todos los accesorios (con inclusión de movimientos y esbozos).

    El mecanismo del reloj de la torre fue desmontado y donado a un museo.





    VENTA DE EBAUCHES










    LA CIUDAD DE ELGIN, PRESIDIDA POR LA MANUFATURA CON SU EMBLEMÁTICA TORRE DEL RELOJ.

    DE MANERA INCREÍBLE PARA LA MENTALIDAD EUROPEA DE HOY, SE DEJÓ DERRUIR UNA PARTE DE SU HISTORIA, QUIZÁS LA MÁS ENTRAÑABLE Y CARACTERÍSTICA


    En el verano de 1966, un equipo de demolición comenzó el derrumbe de la planta por secciones, dejando para el final la emblemática torre de la que había sido la mayor productora de relojes mundial.

    El domingo 03 de octubre de 1966, las cargas de dinamita terminaron con la famosa torre del reloj.

    Por su parte la planta de Carolina del Sur, que nunca fabricó movimientos, cerró sus puertas definitivamente en 1968/1970.

    La planta N º 2 de 366 Bluff City Boulevard, en Elgin, Illinois. Fue vendida por Industrias Elgin Nacional en 1972, pero una pequeña parte fue ocupada por un taller de reparación de relojes, poniéndose de nuevo a la venta en 2007.






    Demolición de la torre del reloj, representación gráfica del cierre definitivo de la manufactura 1966.





    Placa recordatoria del lugar de ubicación de la manufactura principal




    A modo de resumen:


    La Elgin, llegó a montar ocho instalaciones:

    1.- La planta principal en Elgin (Illinois) en el primitivo edificio original de 1886, que fue derruido, vuelto a edificar (vide información anterior) y ampliado en 1925 a 13,4 hectáreas, que fue reducida en 1947 a unos 458.000 m2.

    La sede fue vendida en 1965 y demolida en 1965/66.

    2.- Un observatorio el Elgin (Illinios), construido en 1909/10, fue donado al Ayuntamiento en 1960.

    3.- Una escuela de relojería, inaugurada en 1921. Fue vendida en 1960 y demolida en 1985.

    4.- Otro edificio en Elgin Illinois de unos 64.930 m2. Fue adquirida en 1940 (arrendada ya en 1925), cerró sus puertas en 1949, reinaugurada en 1952 y vendida en 1974.

    5.- Otra planta en Aurora (Illinois), destinada a la producción de joyas. Abierta en 1942 y cerrada en 1947.

    6.- Otra importante manufactura en Lincoln (Nebraska), adquirida en 1945 y vendida en 1958 a la Universidad de Nebraska.

    Un antiguo empleado de la Elgin, solicitó cambiar el nombre de una pequeña población en honor a la manufactura.

    7.- Otra manufactura en Elgin (Carolina del Norte) antigua Blaney. Adquirida en 1963 y cerrada en 1968.

    8.- Un local alquilado en Elgin de Illinois (1565 Fleetwood Drive) que fue arrendada en 1964, dado el estado obsoleto de la planta principal. En él se trasladaron las oficinas y dirección comercial. Fue cerrado en 1970.

    La antigua Blaney (Carolina del Norte) era una población de menos de 1000 habitantes en un núcleo disperso.

    Por su parte Elgin de Illinois, poseía menos de 100.000 habitantes y dista unos 60 kilómetros de Chicago.






    OBSERVATORIO. Vide la representación en el folleto publicitario.






    ESCUELA DE RELOJEROS









    I.- RELOJES DE BOLSILLO:


    Posiblemente, dentro de los más conocidos se hallen el RAYMOND, del que se hicieron numerosas ediciones de calidad muy aceptable, algunas de ellas las podemos calificar de alta.

    LLeva el nombre de Benjamín-Wright Raymond, potente financiero que fue alcande de Chicago, a través de sus influencias y relaciones, consiguió reunir al grupo de inversores que montaron la fábrica en Elgin.

    Fue su primer presidente, aunque siempre residió en Chicago. Véase texto para completar y calificar:




    B.W. RAYMOND


































    En segundo lugar, uno de los más buscados el HULBURG.

    El abogado Charles H. Hulburd, fue socio y tercer presidente de Elgin a partir de 1898 hasta 1924.

    Fue el constructor de la nueva sede (1906) presidida por la mítica “torre del reloj.

    Se afirma que no hay dos cajas iguales en los Hulburg, de manera excepcional, se utilizó oro en alguna de ellas.

    Todos los modelos son de alta calidad.

    Originariamente el nombre se halla en la caja y no en el movimiento, lo que me mueve a pensar que lo de las cajas personalizadas, en el mejor de los supuestos será en estos casos. Véase texto para completar:




    CHARLES H. HULBURD













    Modelo Hulburd circa 1922

    (véase como el nombre está en la tapa)
















    Y por último, una MISCELÁNEA de diversos ejemplares, todos ellos de gama alta


















    Dos "Padres del Tiempo". En alusión al símbolo de la manufactura






    FRANCIS RUBIE (RELOJ DE SEÑORA)





    Reloj con esfera médica:









    CAJAS DE PLATA Y DE ORO



    II.- RELOJES DE PULSERA


    II.-a. MANUALES





    Ejemplar de 1916






    Otro transición





    Ejemplar de caballero en oro blanco. 1928 Cal. 399






    Caja esmaltada




    Caja exagonal. Ejemplar de 1932











    Ejemplares Doctor´s año 1935, movimiento de áncora 17 rubíes














    Otros hermosos Ejemplar de los 30 (vide símbolo estrella)
    El segundo con el segundero centrál rojo, es un Reloj de Médico












    Modelo Curvex. Calibre 531. Año 1936




















    Ejemplares de los 40 (Vide cambio de símbolo)


    El "De Luxe" Calibre 555. Está ajustado en 4 posiciones

    Año 1947. Como dijimos la J equivale a 45.

    Consecuentemente es el ejemplar 45.137.786







    Ejemplar conmemorativo Caja oro Cal. 670 21 rubíes. Circa 1950 .


    Fuente Konemann






    Otros Ejemplares del 50. Vide el cambio de signo.










    Interesante ejemplar primitivo de Lady Elgin. Modelo "Lady Raymond"


    Año 1914





    Calibre 739. 6 ajustes 23 rubíes





    Hermoso Calibre 670. Años 1953.


    K(53)770975










    Calibre 717. Circa 1955





    Modelo Golf





    Otro Horas Saltantes.

    Se trata de uno de los modelos publicitados por Elvis





    II.-b. AUTOMÁTICOS

















    Cal. 643

















    Calibre 678 (AS)



    II.-c. ELECTRÓNICOS






























    ELECTRONIC´S (el calibre está incompleto)


    Raros ejemplares con calibre 725. Véase la corona en la tapa.























    EJEMPLARES DE ELECTRONIC CON MOVIMIENTO JUNGHANS.


    VIDE "MADE IN GERMANY"












































    EJEMPLARES SWISSONIC, MOVIMIENTO SUIZO LICENCIA ATO. EPOCA WALTHAM (1974-1991)











    CAJA WALTHAM SWISSONIC


    Véase la similitud con las cajas utilizadas para los Elgin.


    Recuérdese que la Waltham, adquirió la patente Elgin durante la época detallada



    II.-d. ARS BELICA















    8 DÍAS AEROPLANO. CIRCA 1950









    Reloj Militar de Plata con malla protectora, año 1913. movimiento de áncora 15 rubíes. Véase el sentido de los números de la esfera.


    Fuente Konemann














    Ejemplar para la marina USA, comenzó la fabricación en 1930






    Ejemplar semejante al anterior: GS MkII del ejercito inglés. Circa 1941. Mismo movimiento de 7 rubíes.














    Ejemplar bombardeos











    Ejemplar militar de 1940. Cal 539. AÑO 1943




















    Elgin Calibre 554 (AÑO 1950)







    Ejemplar para el cuerpo médico.






    Correas militares





    Elgin watch,navigation Type A-11


    Hack WW2. Calibre 539. Mediados de los 50. Reloj de la armada de los E.E.U.U.






    Elgin Driver´s, realizados en plena decadencia de la manufactura (1960/1963) montan una AS 1580. Movimiento automático
    En este hilo, no se van a incluir los relojes en el foro, dada su extensión.

    Investigación, redacción y realización : Nicolau
    Prólogo : Tantdetemps


    Última edición por tantdetemps; 23-Jan-2010 a las 11:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •