• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronómetros de Marina - (1964-1990 )

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
CRONÓMETROS DE MARINA - 1964-1990


Amigos es un placer ofrecerles en este hilo un resumen de los publicados referidos a los Grandes Cronómetros de Marina que se fabricaron después de 1964, cuando se emplea ya los primeros osciladores de cuarzo, buscando Precisión y Fiabilidad, la precisión la dan los osciladores de Alta Frecuencia, que fueron aumentando su frecuencia hasta llegar a los 4.194.304 Hz/Seg. que representa un error máximo de unos pocos segundos al año y la fiabilidad, el disponer de dobles juegos de baterías, que dan a todo reloj una autonomía de 1 año y la segunda batería ofrece fiabilidad ya que tiene una autonomía que le permite mantener el horario en caso de un fallo en la principal.

Todos estos relojes son de hecho electromecánicos, quiere decirse, que si bien un complejo circuito electrónico de alta precisión, emite una señal cada segundo o cada ½ segundo, un circuito mecánico, bien diseñado y construido, transforma esta señal eléctrica en una hora analógica que es la que muestra el reloj, para esta transformación eléctrica a mecánica, se utilizaron distintas soluciones según veremos seguidamente.

Haciendo un poco de historia diríamos que mediando los años 60, la industria de la relojería empezó a cambiar, los viejos cronómetros mecánicos perdieron actualidad, nuevas y viejas industrias empezaron a evolucionar introduciendo primerizos relojes de Cuarzo que ofrecían más precisión, con autonomía mínima de 1 año y que además eran muchos menos sensibles a los golpes o accidentes. Si hablamos de Pioneros, hay que hablar naturalmente de la Seiko que empezó con el oscilador de 388 Hz. luego 8.192 Hz. y de la firma Suiza Golay con osciladores de 12 Khz. mientras que los Americanos surcaban los mares de la mano de los Bulova de diapasón que ya ofrecían justificada precisión.

Oscilador Seiko de 1963 de 388 Hz. Segundo:


DSCF7126.jpg


Oscilador Cuarzo Seiko a 8.192 Hz./Seg.


DSCF7289.jpg


Oscilador Cuarzo Golay a 12.000 Hz./Seg.




golay-cristal.JPG

SEIKO QC-951


Muchas veces cuando leemos la historia de la relojería moderna y en particular de la Seiko nos encontramos esta referencia, QC-951.

Se habla y se están refiriendo al primer cronómetro de Cuarzo que se fabricó, estamos en 1964.

Simultaneamente a la designación en 1959 de la ciudad de Tokyo como sede de los Juegos Olímpicos de 1964, el grupo Seiko, se puso a trabajar, ya que sería el Cronometrador Oficial de los Juegos.

El fructífero trabajo desarrollado en la fábrica Seiko de Suwa, en cooperación con Epson, (Propiedad del Grupo Seiko) dió como resultado el Qc-951 Un cronómetro que consumía 50.000 veces menos energía que lo que existía hasta entonces, pasando de 150 W a solo 0.003 Watios, también redujo su tamaño 1.400 veces, ya que los relojes de cuarzos de laboratorio que existían hasta entonces era verdaderos armarios y solo se usaban en Observatorios.

Consiguió una precisión desconocida hasta entonces con un error medio de 0.2 Segundos/Día.

Como se empleó un oscilador de Cristal de Cuarzo, se comprobó que las variaciones de su temperatura repercutían significativamente en la precisión y así se creó un compensador automático de la temperatura, que no se a vuelto a utilizar por su tamaño, un "Condensador-termovariable" desarrollado por la Epson.

El corazón del reloj y el condensador "Al Aire" compensador de la temperatura :

DSCF7128.jpg

El reloj convenientemente adaptado para sincronizar las salidas y llegadas, se utilizó en todas las mediciones de tiempos en las pruebas de Atletismo de las Olimpiadas y cuando se entregaron las primeras unidades para usos civiles, en 1964, se uso en los ferrocarriles de alta velocidad del Japón, laboratorios, militares y como no, en la Marina.

El reloj tiene unas medidas con su estuche rígido de transporte de 16 x 20 x 7 cm.y un peso de 3 Kg.

Abriendo un paréntesis, debo recomendarles también la lectura de este interesante hilo de hace unos meses, donde se refería "El primer reloj que se pudo comprar" y realmente fué así, claro que fué en 1969, pero la base del reloj fué la misma o similar, desarrollada por la Junghans.

lostlink.jpg


Bien Amigos, después de estas explicaciones, veamos y conozcamos ahora este verdadero Icono de la relojería del que mucho hemos oído hablar, pero nunca lo hemos visto y mucho menos con tanto detalle.


El reloj se presenta en este estuche rígido con asa de transporte :


DSCF7106.jpg

Una vez abierto, se encuentra el reloj, con su esfera de 14 cm. de diámetro, sus mandos de ajustes del segundero y el indicador de batería que esta continuamente conectado, con todo, sus 2 baterías de 1.5 v. le dan una autonomía de 1 año.

DSCF7109.jpg


Detalle de la esfera :

DSCF7101.jpg


Una vez abierto el reloj, se presentan 2 partes bien diferenciadas, el fondo de la caja que incorpora 3 circuitos electrónicos y la tapa donde encontramos los mandos de ajuste y toda la mecánica del reloj.


DSCF7113.jpg


Vemos, primeramente, la parte electrónica del reloj


Seiko951-IIP1010821.jpg


El primer circuito electrónico, incorpora los divisores de frecuencia, partiendo de un oscilador de cuarzo que oscila a 388 Hz. por segundo. (Frecuencia inferior al Bulova Accutron, que sin cuarzo, con diapasón oscilaba a 360 Hz. por Segundo)


DSCF7126.jpg


DSCF7095.jpg



El segundo circuito incorpora el control del motor síncrono, que mueve de forma continua el segundero que a su vez arrastra todo el tren de rodaje del reloj.



Seiko951-IIP1010828.jpg


DSCF7098.jpg



El tercer circuito, el oscilador propiamente dicho, esta protegido por esta caja de plástico aislada que lo protege a la vez de que estabiliza su temperatura.



DSCF7100.jpg



Una vez dentro, vemos el cristal oscilador, que como hemos visto otras veces esta encapsulado en botella de cristal al vacío, muy similar a una válvula de radio antigua. La frecuencia de este oscilador es de 388 ciclos por segundo. Vemos también los componentes electrónicos de estabilización de voltaje y el grupo compensador de temperatura compuesto por este gran condensador variable, al aire y la bobina.

DSCF7125.jpg

La tapa del reloj en su cara interna, totalmente construida en aluminio inyectado, lleva la máquina del reloj, con 19 Rubíes, los 2 flexos por los que en su interior circulan 2 cables rígidos, que permiten actuar sobre las levas que actúan sobre la aguja del segundero y 1 condensador en paralelo al miliamperímetro indicador del estado de la batería.

DSCF7110.jpg


El conjunto reloj con su motor síncrono:

DSCF7112.jpg


DSCF7115.jpg


En un alzado, vemos el rotor del motor, girando ahora.

DSCF7121.jpg



Detalle :

DSCF7119.jpg


A vista de pájaro, con las levas de ajuste del segundero.

DSCF7123.jpg


DSCF7115.jpg


Una reseña publicitaria del reloj.


Captura.JPG



Como otras veces, la corta película de su funcionamiento.

<strong> <strong>


GOLAY CM-2


Su primer trabajo fué un importante paso para los navegantes ya que a principios de los 70, sacó al mercado este Cronometro Marino, el CM-2 y que junto con el Seiko MC-951, fueron los pioneros del sector en utilizar un cristal de cuarzo en sus cronómetros.


golay ana 045.jpg


Esta equipado con un reloj-esclavo Longines diseñado para este trabajo, recibe un impulso del oscilador del reloj y hace avanzar
la aguja del segundero ½ segundo a cada señal recibida, esta mecanicamente, moverá el resto del tren de ruedas para marcar correctamente la hora.



golay ana 015.jpg



golay-longines.JPG



El oscilador que había diseñado Golay, por primera vez en la historia, era este, mírenlo con atención, pues aunque no lo parece tiene ya 50 años. :


golay ana 010.jpg



El corazón de este cronometro es este oscilador, un cuarzo cerrado al vacío dentro de botella de cristal, por su corte oscila a una frecuencia de 12 Khz. lo que permiten dar precisión a este reloj.



golay ana 011.jpg

Detalles como la incorporación de 2 juegos de baterías, su indicador de nivel, lo convierten en un reloj totalmente profesional.

golay ana 048.jpg
Cada uno de los tubos de latón que vemos a ambos lados del circuito electrónico, contienen las baterías, 3 en cada lado, funcionando automaticamente con unas u otras según su carga.


golay ana 009.jpg

El reloj, como todos los de su especialidad, viene en caja de madera, perfectamente elaborada, las medidas totales son 19 x 14 x 9 cm

golay ana 020.jpg

Por su número es del año 1974 y más concretamente el 223 de los fabricados.

golay ana 046.jpg

En uno de sus laterales está la salida para la conexión a un frecuencímetro, lo que permite ajustar con la máxima exactitud el reloj :


golay ana 041.jpg


golay ana 019.jpg



La trasera :

golay ana 018.jpg

Abriendo la caja, aparecen los mandos de gobierno, además del indicador de carga de las baterías, ya comentado, un mando principal, permite parar el reloj, la marcha o la marcha a doble frecuencia para su rápido ajuste del segundero.


golay ana 016.jpg



golay ana 014.jpg

Hoy el Golay tiene un hermano, que veremos más abajo.



golay ana 039.jpg

La marcha a ½ " la vemos en la película ;



golay ana 037.JPG


El Sr. Golay siguió perfeccionando sus relojes, menos de 500 por año, aún estos fueron considerados como los mejores y más precisos.


<font size="4">




GLASHUTTE


Lejos de llegar a la tecnología oriental y occidental, los Soviéticos tuvieron que desarrollar su tecnología propia y la encargada fue la Glashutte, (En la vieja fábrica de Lange) que estaba en la Alemania Oriental y ya venía fabricando Cronómetros Marinos Mecánicos, aquí, desarrollaron este sólido y preciso Cronómetro, considerado un híbrido, mediados los setenta :

En caja de Caoba de 19 x 19 x 16 cm. y 3.5 Kg. de peso.

Esfera y caja :



DSCF6930.jpg


DSCF6929.jpg


DSCF6934.jpg


DSCF6938 - copia.jpg


DSCF6940.jpg



Mandos

Ocultos bajo el bisel aparecen los controles, el mando de ajuste, la salida para un frecuencímetro y un pequeño botón de paro.


DSCF6951.jpg

DSCF6949.jpg



Interiores, aquí, Amigos, empieza lo bueno de este reloj, primero vemos, luego les explico al detalle.



DSCF6942.jpg



cap7.JPG



DSCF6920.jpg


Créanme, hay que verlo más cerca


Captura3.JPG

Y aun más, no dejen de apreciar el espesor y acabado de las pletinas, de los ejes, de las ruedas y piñones....


DSCF6953.jpg


Así mejor, vean las pletinas marcadas con el mismo número del reloj, habitual en estas piezas que se fabricaban 1 a 1, pero.......... que hemos venido a buscar.


DSCF6956.jpg


Yo les cuento, estamos viendo, posiblemente el mejor reloj de cuarzo que se construyo en esos años 70' y vemos ahora el porque,

Cuarzo profesional de 4.7 Mhz/seg.




DSCF6942.jpg


2 Condensadores de ajuste, en serie, ajuste inicial por uno de ellos y fino por el segundo, estos 2 condensadores, en plata, son mayores que cualquiera de nuestros relojes de pulsera.....


cap-5.JPG



avatar.jpg

Su salida de ½ ", no se había fabricado un Cronómetro de Marina con esa característica de Precisión, desde el primer tercio del siglo XX.



DSCF6964.jpg


Vemos como trabaja, es un sistema de 2 levas, una de empuje y una de retención, este sistema fué utilizado por Bulova en los Accutron de los 60, que a su vez se inspiró en los magnéticos Bullé de los años 20.



Captura - copia.JPG



DSCF6965.jpg



El electroimán, señalizado, recibe del circuito electrónico un impulso cada ½ segundo, la leva de empuje, solidaría con el electroimán, retrocede hasta el tope marcado "Recorrido", y acto seguido al volver a su lugar, hace avanzar la rueda de avance 1 diente, lo que hace avanzar también la segundera del reloj, exactamente ½ segundo y para evitar el retroceso, la rueda queda sujeta por la "leva de retención".




DSCF6955.jpg


Bisel y esfera horizontal, vean detalle de ajuste de la hora, con llave cuadrada sobre el mimo eje.



Captura4.JPG



La baterías, doble juego de ellas, puedes sacar 2 y sigue marchando, un transistor se encarga de seleccionar el juego en funcionamiento y vista del fondo caja.


DSCF6940.jpg


DSCF6939.jpg


Y finalmente una película de su funcionamiento :



<strong><br>




El GOLAY MC-3

Uno de los últimos trabajos de esta firma para la navegación marina fué el desarrollo del primer reloj Cronometro de Marina Digital LCD de altisima precisión, el MC-3


GOLAY Digital LCD - 4.2 Mhz. 1978


abc.JPG

GOLAY 003.jpg


Es muy posible que de este reloj no se hicieran ni 200 unidades, ya que la firma estaba ya echando practicamente el cierre. Este mio es el nº 102 del año 1978.


En caja de caoba de medidas 19 x 14 x 9 cm. y con un peso total de aprox. 2.5 kg.


GOLAY 010.jpg


GOLAY 008.jpg


Detalles como los de la construcción de la caja nos da una idea de su calidad, en su parte baja las 2 entradas para las baterías, una en cada lado.

Todos estos relojes de Marina, están en caja generalmente de 2 pisos, como sería esta :

En la parte baja, se encuentran los mandos de control, en este caso, dos pulsadores permiten comprobar la carga de cada una de las baterías y otros mandos que ahora explicare.

En la parte alta se ve el Circuito impreso, debidamente protegido y realizado con pistas de cobre, no estañadas como sería lo habitual, en este caso están revestidas de estaño-plata.


GOLAY 016.jpg


Al detalle la parte baja, en el centro, el indicador de batería, que indica la carga pulsando los pulsadores de derecha e izquierda del indicador. Al fondo, la batería de reserva, 9 v. que se encarga de mantener el corazón activo, si las 2 baterías fallaran, en este caso, los indicadores del reloj dejarían de funcionar y solo muestran la hora, pulsando el botón de mayor tamaño, (central, al fondo) alimentados por la batería de emergencia.

En primer término el selector de funciones, permite ajustar la hora y la fecha del reloj, además posee una función de ajuste rápido para el segundero sin alterar la hora del reloj.

A la derecha se ve un zócalo integrado en la caja, que permite la conexión desde el exterior de un frecuencímetro para el ajuste del oscilador del reloj.


GOLAY 013.jpg




La parte trasera del circuito impreso, de la misma medida que la caja, vemos el condensador de ajuste y la trasera del pulsador para iluminar las pantallas.


GOLAY 015.jpg




El frontal del reloj, compuesto por 2 pantallas LCD de gran tamaño y retroiluminadas, una, la superior, que se encarga de indicar la Hora y los minutos, y la inferior, los segundo y los distintos modos de trabajo posible. También se aprecia el pulsador para la iluminación.


GOLAY 017.jpg




Hora Minutos y Segundos.

defensa 018.jpg




Hora y Minutos y fecha, (Indicador 1ª ventana aviso activado)


defensa 020.jpg



Calendario completo, día del mes, Mes y día de la semana.


DSCF6814.jpg



Retoiluminado:


DSCF6815.jpg




SEIKO QM-10


Después del QC-951, la respuesta Nipona superó en mucho las expectativas, relojes mejor diseñados, mejor construidos y hechos para durar eternamente, el QM-10 es un primer ejemplo :


El reloj:


seiko qm 003.jpg


Construido en caja de madera, acabado color caoba, de 2,2 Kg. de peso y aprox. 21 x 18 cm. de alto y ancho y un fondo de 7 cm. sin incluir su asa de transporte.

Por su número de fabricación 2001, correspondería al año 1982-1983.


Al detalle vemos primeramente su esfera;


seiko qm 006.jpg


Abajo su indicador de reserva de carga de la batería:


seiko qm 004 (2) - copia.JPG

Sus mandos, todos ellos pulsadores.


BATT-CHECK, Hace que el indicador se desplace indicando la carga de la batería.

ADJ- Desplaza el segundero a doble velocidad para sincronizar la hora oficial.

STOP - Detiene el segundero para ajustar la hora oficial.

Otros:

BATT. Acceso al compartimento para colocar las baterías, 3 pilas de 1.5 V.

(El reloj equipa en el circuito interno una batería de 4.35 V y que permiten una reserva de marcha de 40 horas, aún cuando se agote las baterías principales o cuando estas se saquen de su compartimento).



seiko qm 008.jpg



Su trasera



seiko qm 011.jpg


Tras la tapa de la trasera, el mando para cambiar la hora, que no afecta al segundero

seiko qm 012.jpg


Y... ya en su interior:




seiko qm 013.jpg


Del circuito destacar, este elemento rodeado por una "Bufanda" rosada, en cuyo interior se encuentra el cuarzo oscilador que se mantiene a una temperatura estable. El resto de elementos son divisores de frecuencia y transistores de conmutación para accionar el reloj de la esfera. Destacar también el espacio para la batería auxiliar recargables, en la siguiente foto se ve su aplicación y los 3 pulsadores para el control del reloj.



seiko qm 016.jpg


El interior completo con el espacio para las tres baterías de funcionamiento.


seiko qm 015.jpg


Destacar un característica de estos relojes que quizás alguno ya habrá notado en una de las fotografías anteriores, el impulso que manda este generador no es de 1 " como nos tienen acostumbrados los relojes de cuarzo, este impulso aquí es de ½ ". en la película siguiente lo podrán apreciar.


<strong> <strong>


SEIKO QM-11



DSCF8653.jpg


Os acompaño el seguimiento completo de su recepción, características y la bienvenida dispensada por sus hermanos.


DSCF8655.jpg

;;
DSCF8656.jpg



DSCF8657.jpg
;


Si difícil es conseguirse un QM-11, practicamente imposible es conseguirlo nuevo en su caja de cartón original, practicamente sin abrir.





DSCF8658.jpg




DSCF8659.jpg


El QM-11 es más moderno, empezó a fabricarse a principios de los 90, con cambios significativos en su interior, ya que se abandona el oscilador de 4.2 MHz. y se pasa al oscilador de 32 KHz. con compensación de temperatura todo ello integrado en el IC1 que se ve en una de las fotos, con todo, según Seiko, ofrecía mayor precisión que sus antecesores.

En primer plano, junto al deposito de las 3 grandes pilas que alimentan el reloj, vemos estas 3 pequeñas baterías de soporte, que permite efectuar el cambio de las baterías principales sin perder la hora del reloj, vamos, tienen una autonomía de 40 horas, por mal que lo hagas tienes tiempo de todo.

El cambio de hora se realiza por la trasera, a través de un mando protegido con tapa atornillada. (ver foto más arriba)



DSCF8664.jpg




DSCF8666.jpg




DSCF8660.jpg




DSCF8661.jpg



DSCF8667.jpg


Su base de control, parada, ajuste ½ segundo, y control del estado de las baterías, en el indicador del frontal del reloj, al fondo su hermano, 15 años mayor, lo observa con sorpresa y alegría.


DSCF8665.jpg



DSCF8670.jpg




El poker completo, 40 años de historia de la mejor relojería profesional en la mar.




DSCF8681.jpg


DSCF8675.jpg


Al detalle, con su característico salto de ½ segundo, como marca la tradición marinera.


DSCF8687.jpg




DSCF8688.jpg




DSCF8663.jpg




DSCF8659.jpg



Naturalmente y para los amantes de los "papeles" vino con todos ellos, incluido el certificado de Precisión y prueba de esta unidad nº 1228.


DSCF8693.jpg




Quizás no llegue nunca a pisar el Mar, pero espero viva feliz a escasos metros de la orilla del Mediterráneo.


WEMPE


Fundada en 1905 y nacida en los mismos Muelles de Hamburgo (Alemania) la Wempe inició su andadura con los relojes de Marina, aunque modernamente se ha ampliado a joyas de diseño y relojes decorativos, incluso relojería de pulsera.

"Tradición Obliga" es el lema de Wempe, así cuando la tecnología del cuarzo entro en el mercado, en la década de 1970 , Wempe desarrolló su primer reloj cronómetro de Marina de Cuarzo, que es el que veremos a continuación y del que destacaremos 3 detalles significativos.



En la clásica caja de Madera de Caoba de practicamente 20 x 20 x 20 cm. y con 3.5 Kg. de peso está acabada en poliester brillo, permitiendo que los años practicamente no pasen por ella.

Vista general del reloj, destacando aquí su grueso cristal biselado.



DSCF7227.jpg

Este alzado lateral, nos muestra el cierre, nº de matricula y ya en el lateral una de las asas de transporte. La etiqueta interna, refleja el último cambio de baterías, (Lleva 2 juegos de 4 baterías cada uno) 1 año de duración.


DSCF7230.jpg

DSCF7224.jpg


Lateral y trasera abisagrada.

DSCF7219.jpg

Esfera de más de 12 cm. de diámetro



DSCF7222.jpg


DSCF7220.jpg

Detalle esfera y su bisel roscado.


DSCF7220.jpg



Detalle de las agujas, convenientemente curvadas para una lectura más precisa.


DSCF7212.jpg


Como siempre lo mejor y las sorpresas positivas de este reloj, están en su interior.

Vista General del circuito electrónico alimentado a 6 V., firmado en 1987.

Destacar aquí el doble condensador de ajuste, uno ajuste grueso, no accesible desde el exterior y otro en serie, que permite ajustar sin abrir la máquina.



DSCF7197.jpg





DSCF7200.JPG


La primera agradable sorpresa es el encapsulado del cuarzo, realizado por Philips y que esta hecho en cristal transparente, lo que permite ver su interior, por primera vez.



DSCF7202.jpg


Aquí lo vemos al detalle, marcado con sus 4.194.304 Hz/seg.

Podemos comprobar también lo dicho en hilos anteriores, los cuarzos para una frecuencia de 4.2 Mhz. deben cortarse en forma de lenteja, aquí lo vemos.

Destacar también es elemento (Amarillo-Negro-Marron) que es un NTC, Termoresistencia de coeficiente negativos, que aplicado al circuito permite compensar las diferencia de temperatura para mantener la frecuencia estable.



DSCF7203.jpg


Veamos ahora la máquina, que también nos deparará otra sorpresa, hemos visto en hilos anteriores, la solidez de Glashutte, la maravillosa construcción y diseño de Seiko y ahora vemos una nueva modalidad de motorizar un reloj.



DSCF7204.jpg


Destaca que es una máquina de reloj practicamente convencional, donde se ha sustituido el volante por 2 pequeñas bobinas, que son las que reciben los impulsos de ½ segundo haciendo avanzar el Ancora y la rueda de escape. (Más abajo vemos la foto rotulada para mejor comprensión)


DSCF7205.jpg


La rueda de escape es la transparente, el ancora, grande y gruesa, tiene visibles una de las bocas, que hace escapar la rueda. (Interesante el detalle de esta barra metálica que por inducción, acercándola o retrasándola, permite limitar el recorrido de los electroimanes)



DSCF7206.jpg


Esta vista interna, permite entrar en el movimiento.



DETALLE LETRERO.jpg




DSCF7210.jpg


Como de costumbre Amigos, les dejo una breve película de su funcionamiento, salto de ½ Segundo.



<strong>



SEIKO QM-20


SEIKO QM-20, quizás el último de los Grandes Cronómetros de Marina.


seiko qm-20 022.jpg




Se cambia el formato, este, más tradicional en este tipo de relojes, se elimina el asa de transporte del QM-10 y se equipa con una tapa protectora con su cristal biselado.

Sus dimensiones, 22 X 20 cm. y una altura de 11 cm. en caja de caoba muy cuidada dando una apariencia al conjunto que correspondería más a una versión de Lujo, antes que industrial, quizás su mercado no era unicamente el buque mercante de cabotaje en el mercado Asiático.....

Destaca su preciosa esfera, que aquí se amplió a 11 cm. de diámetro :



seiko qm-20 023.jpg



Detalles de caja de este modelo, en una vista lateral destacando sus asas empotradas. :



seiko qm-20 018.jpg




Este otra vista angular, nos permite ver la trasera, con una ingeniosas bisagras que además permiten dejar la puerta abierta hasta 120º aprox. y otra vista de sus asas empotradas.


seiko qm-20 019.jpg



El fondo caja, bien acabado, a la altura del resto del reloj, se ve la tapa de acceso al cambio de hora y a sus baterías, 3 en este caso, trabajando a una tensión de 4.5 V.


seiko qm-20 020.jpg



Detalle de su placa identificativa, bajo el cierre, por su número completo, yo lo situaría fabricado en 1992.



seiko qm-20 027.jpg




Detalles de placa de latón marino del frontal del reloj y detalle de esfera y mandos :


seiko qm-20 013.jpg




Breve descripción de sus mandos, que son idénticas a los del QM-10, aunque con una nueva aplicación, que luego veremos.



seiko qm-20 008.jpg



Control del nivel de batería, avance rápida del segundero y paro del segundero, todo ello para sincronizar al ½ " el reloj.

Detalle del indicador de batería, donde también se puede apreciar la calidad de acabado de la caratula del reloj :



seiko qm-20 028.jpg





Detalle de la firma, si se fijan podrán ver a la izquierda, dentro de la esfera, el salto de la segundera a ½ " por impulso.



seiko qm-20 029.jpg



El Interior, muy bien acabado, incorpora en la parte alta de la fotografía, la protección del compartimento de las baterías (3), el cajetin donde descansa el mando de cambio de hora, y un transductor especial, que seguidamente veremos al detalle.


seiko qm-20 039.jpg



Este transductor, exclusivo de este Seiko, convierte los impulsos de generados en sonido, así, coincidiendo con el segundo emite este pitido suave, al oprimir, continuado, el pulsador de la batería.



seiko qm-20 043.jpg




Vamos al interior, detalle de placa frontal y pulsadores de control :



seiko qm-20 036.jpg
seiko qm-20 038.jpg


El circuito de control, este circuito permite la emisión del sonido, cada segundo, y lo que es muy importante, el ajuste de la aguja del segundero a saltos de 0.25 seg. además de las baterías de reserva que mantienen el reloj funcionando hasta 40 horas, sin las baterías principales :


El QM-20

seiko qm-20 035 - copia.jpg


Detalle de su corazón, un cuarzo, corte AT, encapsulado, con esta característica "bufanda Rosa"


seiko qm-20 037 (2).jpg


Vista General, Circuito pulsadores.



seiko qm-20 041.jpg


Como otras veces, acabo con su película :



<strong>


TAMAYA - MQ-2

Mediados los 80, un conocido fabricante de aparatos náuticos, entro en el mercado de la relojería con un gran reloj, el MQ-2

El Reloj :


Su caja, una vez más en náutica se ofrecía en madera de Caoba, sus medidas, generosas, 20 x 20 cm. y su altura, limitada, 12 cm.



DSCF7705.jpg
,



Para tener una comparación, les muestro el reloj que llevo hoy sobre ella.


DSCF7706.jpg
,



Lateral y trasera ;

DSCF7716.jpg
,



DSCF7718.jpg
,



La marca del fabricante se inmortaliza sobre el tejido protector del interior de la tapa de la caja.



DSCF7712.jpg
,



En su interior descansa, un cilindro de aluminio que presenta una esfera de 13 cm. oscura con visibles inscripciones, donde resaltan las blancas agujas que no solo se pueden ver con una mínima iluminación, también, incluso en la oscuridad.



DSCF7719.jpg

,


DSCF7723.jpg
,



DSCF0419.jpg
,

DSCF0423.jpg



El frontal de esfera donde se aprecia el salto típico de aguja de estos cuarzos modernos a 1 "



DSCF7720.jpg



Y la comparación de tamaños y visibilidad;


DSCF0418.jpg


Su visibilidad nocturna


DSCF7735.jpg




Dentro de los detalles de diseño, llamo su atención en la aguja segundera, vean, cónica, como un palillo, preciosa ;


DSCF7732.jpg
,



DSCF7714.jpg
,


La máquina no encierra un clásico módulo, este es mucho mayor, hasta 11 cm. encierra un cuarzo Japonés de alta precisión con oscilador de 4.2 Mhz./seg. con paro y ajuste, oficialmente certificado y alimentado por una bateria de gran tamaño.


DSCF7729.jpg
,



anuncio-2.JPG


Eso es todo Amigo, un cronómetro Marino revolucionario que espera haya sido de su agrado.


BULOVA NAVIGATOR III

También la Bulova puso su huella en la precisión en el Mar, fué antes de los cuarzos generalizados, cuando el diapasón, controlado por Cuarzo ofrecía errores de 1 a 2 seg. mes.

De hecho, estos relojes montados en caja de madera y sobre peana, tenía la misma máquina que los relojes de pulsera, a los que se le adoptó un mayor portapilas lo que ofrecía mayor autonomía y seguridad.

Veamoslo :

Caja :



DSCF9445.jpg


DSCF9446.jpg



DSCF9444.jpg





DSCF9451.jpg







Detalle de la esfera donde se aprecia la ventana Day-Date muy cercana al centro, esto es debido a que la máquina es la misma que se usó en los relojes de pulsera, en este caso la 224 Accuquartz.



DSCF9441.jpg


El reloj, la peana de latón con junta y rosca y la caja transporte :


DSCF9443.jpg


Detalle de la esfera, la tija se ha alargado casi 3 centímetros.


DSCF9438.jpg


El lugar donde se ubicaba la batería, se ha alargado para una pila de mayor tamaño que le dio mayor autonomía.


DSCF9440.jpg





MARATHON

Estamos en el año 1980, cuando ya el cuarzo había demostrado su eficacia y estabilidad, el gobierno USA abrió una licitación que a la postre ganaron, Marathón y otros nuevos relojeros. La compañia Marathon, Chaux les fonds (Suiza) suministró hasta el 2003, estos relojes al gobierno a un precio de 1.500 US$.

Naturalmente el reloj presenta grandes diferencias a lo que estamos acostumbrados a ver en la Marina, es un reloj de 20 x 20 x 20 cm. con caja construida totalmente en fibra de vidrio, fabricado, montado y acabado a mano, en Suiza.

La caja consta de 2 partes que se unen y cierran mediante 12 tornillos de acero inoxidable.

La máquina, Alemana, fué especialmente modificada para este reloj en la fábrica de Marathon en Chaux les fonds, instalaron Rubiés en los ejes, se agregó un condensador que permite mantener el funcionamiento del reloj durante algo más de 2 minutos, mientras se cambia la bateria (equipa una batería de recambio en la misma caja) y se ajustaron los osciladores para mantener la máxima precisión.


Estos últimos ejemplares son relojes NOS y se mantenían en un almacén cerrados al vacío.


Vamos a las vistas, Embalaje al Vacío:


DSCF7953.jpg

DSCF7955.jpg


El reloj, Moderno y Original, distinto:


DSCF7962.jpg


Separando las 2 partes del cubo ;



DSCF7961.jpg

DSCF7956.jpg

DSCF7958.jpg


Exteriores en fibra de Vidrio, El asa de transporte :



DSCF7963.jpg

DSCF7967.jpg

DSCF7968.jpg


Esfera de 12 cm. con cristal empotrado en la cara del cubo.



DSCF7969.jpg



DSCF7972.jpg

Detalle de la esfera y sus inscripciones:


DSCF7970.jpg

La Trasera incorpora las instrucciones de funcionamiento y el mando para ajuste de la hora ;


DSCF7965.jpg




La máquina y el condensador de reserva, como les decía la máquina esta construida especialmente para este reloj con 8 Rubíes.;


DSCF7959.jpg


Detalle de la misma y de la batería de recambio alojada en una de las "Estalactitas" del interior, con tapa transparente con 2 tornillos de acero Inoxidable.


DSCF7960.jpg


Último cronometro de Marina, diseñado para resistir, agua y golpes, practicamente indestructible, que responde a una estética muy distinta a lo hasta ahora visto.


POLARIS - Made in China

Reloj muy bien construido en caja de 20 x 16 cm en fundición de Aluminio.


Bien acabada con placa estampada en Acero Inoxidable 316, Esfera Grande, 11 cm. bien visible :

Además de la esfera del reloj, incorpora 2 pulsadores, uno para avance rápido del segundero y otro para avance lento del segundero.

 
DSCF8893.jpg,

DSCF8889.jpg,

DSCF8892.jpg

,
La trasera, además del pie soporte para mantenerlo inclinado sobre una mesa, lleva las instrucciones de funcionamiento y el mando de ajuste de marcha.


DSCF8895.jpg,

DSCF8898.jpg,

DSCF8896.jpg,

,
En uno de los laterales de la caja, la entrada para las baterías y un acceso para cambiar la hora del reloj.


DSCF8899.jpg,

 

Reloj de 1999, muy bien resuelto mecánicamente, esta dividido en 2 partes, fondo de caja y la tapa.

Soporte para la Pila de gran tamaño, con autonomía mínima de 1 año.

Abajo bien cerrado y protegido, el circuito de control del reloj.


DSCF8882.jpg,
Tras la tapa el mecanismo de acción del reloj, es un circuito secundario que recibe las señales del módulo reloj.


DSCF8884.jpg,


El circuito simple, pero técnicamente ingenioso y perfecto.


DSCF8874.jpg,

DSCF8879.jpg,


Un condensador al aire, para ajuste de la oscilación de los cuarzos, su gran tamaño aporta precisión de manejo. (Nunca había visto un condensador tan grande para esta función)


DSCF8878.jpg,


El circuito oscilador incorpora 2 cuarzos, uno Aleman de la Kienzle, de 4.2 MHz. y otro auxiliar de 2.4 MHz.

¿ Porque 2 cuarzos ?, aquí la solución ingeniosa, el reloj marcha normalmente con el cuarzo de alta precisión de 4.2 MHz. cuando actuamos sobre el pulsador "+" se conecta el cuarzo de 2.4 hz. el circuito ofrece una salida al reloj secundario de la tapa cada ½ segundo, con lo cual el segundero va más rápido, a la inversa si actuamos sobre el pulsador "-" los 2 cuarzos se ponen en serie, y entonces la salida aporta un impulso cada 1 ½". Todo ello para sincronizar el reloj en la hora exacta.

DSCF8879.jpg,

El reloj secundario de la tapa, correcto, todo metálico, bien construido y acabado.


DSCF8892.jpg,




WEMPE SPORT - QUARTZ

El Sport Quarz destinado a embarcaciones de recreo.

Un reloj deportivo por excelencia destinado a pequeños yates, aunque su aplicación en el mundo de la Nautica puede ser muy diversa y en todo tipo de embarcaciones.

Construido en caja de chapa pintada "Martelé" con aro bisel en acero inoxidable y un grueso cristal biselado este reloj podría estar al exterior y soportar las inclemencia de la lluvia o del mar.


Su caja de 14 x 14 cm, con visera le ayuda a evitar la incidencia directa del sol y su soporte le permite orientarse horizontalmente en cualquier posicion hasta la horizontal a 90º.


Reloj muy visible, bien diseñado, grande, con una esfera de más de 12 cm. el Sport Quarz tenía mucho éxito en los años 90.



DSCF8702.jpg



DSCF8697.jpg



DSCF8699.jpg



DSCF8698.jpg



DSCF8700.jpg



DSCF8701.jpg


Equipa una máquina de cuarzo primitiva firmada por la Kienzle alemana, un circuito sencillo pero eficaz como el que más y practicamente eterno.

Se compone unicamente de un cuarzo oscilando a 4.2 Mhz. un par de condensadores y un Circuito integrado diseñado exclusivamente para este cuarzo, ya que equipa el divisor de frecuencias hasta obtener en la salida un impulso, invertido de polaridad en cada alternancia del pulso, para activar el electroimán que gobierna la aguja segundera y con ella el resto del tren del reloj, con una destacable precisión.


DSCF6972.jpg



DSCF6973.jpg


Una Pila de 1.5 V. le mantiene alimentado por año.


Eso es todo Amigos, Grandes relojes, mucha tecnología para una obligada precisión en el mar, antes de hacer su aparición los GPS que acabaron con estos relojes.

Un cordial saludo, Tantdetemps
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie