• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Swan 1042 Leverless

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Revisión estilográfica Swan Leverless modelo 1042 plumín Eternal número 4

Breve historia de la marca:

Mabie Todd & Co. era una empresa fundada en New York en 1860 por los señores Mabie y Todd, cuya actividad era la fabricación de soportes para plumas y portalápices.

Ya en 1873 con la incorporación de los hermanos Bard (fabricantes de plumines de oro), se refundó la empresa como Mabie Todd & Bard Co., produciendo estilográficas que vieron la luz por primera vez en 1878.

Para 1884 comenzaron las exportaciones a Gran Bretaña, abriendo una oficina en Londres. Parece ser que las primeras estilográficas bajo el nombre Swan aparecieron en 1890, pero no fue hasta 1907 cuando se empezaron a fabricar en Inglaterra usando plumines importados de New York, donde la empresa matriz (Mabie Todd & Co. New York desde 1906) empezaba a bajar sus ventas debido a la dura competencia existente.

En 1915 la compañía de New York vendió todos sus derechos a la compañía europea, estableciéndose entonces como Mabie Todd & Company Ltd of England. Su éxito sobrepasaría a la empresa madre estadounidense de tal forma que en su publicidad se podía leer que era "La estilográfica del Imperio Británico".

La producción continuó en EEUU hasta finales de 1930 mientras que en Inglaterra aguantaron hasta 1958, momento en el que un nuevo invento hizo sucumbir varias marcas de estilográficas: el bolígrafo.

Algunas imágenes publicitarias de la marca:


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Modelo Swan Leverless:

Las estilográficas Swan Leverless (sin palanca) se ofrecieron en una amplia gama de celuloide de colores y en versiones bañados en plata, goldfilled y de oro macizo. Este modelo, que era más costoso que su homólogo con palanca, disfrutó de un gran éxito aunque parece ser que nunca se puso a la venta en EEUU, debido probablemente a la desvinculación de la filial británica de la empresa matriz americana.

Aunque la producción de la marca se detuvo como consecuencia de los bombardeos durante la 2 ª Guerra Mundial, la producción se reanudó después de la guerra con el modelo Leverless como estandarte de la firma. Los modelos que se ofrecieron fueron, como regla general, en colores sólidos y con un nuevo perfil aerodinámico, con forma de torpedo.

Aquí se puede ver publicidad del año 1946 de este modelo en particular

lostimage.jpg



La pluma que voy a presentar es una Swan Leverless, modelo 1042 con plumín Eternal número 4.

Los plumines Eternal eran los tope de gama (con mayor espesor y por lo tanto mayor contenido en oro) y disfrutaban de garantía de por vida.

El sistema Leverless pretendía sustituir el sistema de carga más habitual de la época, la palanca. Para ello dispusieron en el interior un fleje excéntrico conectado al culote de tal forma que al girarse éste, se producía la compresión del saco alojado en el interior del cuerpo, haciéndose el vacío. Al devolverse el culote a su posición original se producía el llenado del saco por succión de la tinta.


Aquí muestro la imagen de la patente del inventor del sistema Leverless (Edward Stephen Sears)

(Patented Apr. 17, 1934 FFICE Great Britain FOUNTAIN PEN Edward Stephen Sears, Thornton Heath, England, assignor to Mabie, Todd & Company, Limited, London, England, a corporation of Application August 12, 1932, Serial'No. 628,564 In Great Britain January '7, 1932 2 Claims)

lostimage.jpg


En las figuras 1 (vista lateral de la pluma), 3 (vista superior del interior del cuerpo) y 5 (vista lateral del fleje) se ve la pluma en estado de reposo, con el culote enroscado. Se puede ver que el fleje está situado a un lado del saco de latex.

En las figuras 2, 4 y 6 se ha girado el culote, girando el fleje y comprimiendo el saco de látex contra la pared interna del cuerpo.

El modelo 1042 se fabricó a principios de la década de 1940 y se ofreció en varios colores.

La estilográfica objeto de la revisión está fabricada en celuloide negro, presentando inclusiones de una gran variedad de tonos azules. El culote, boquilla, alimentador y tope del capuchón están fabricados en ebonita de color negro. Se trata de una estilográfica de tamaño medio y muy cómoda de usar

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Dimensiones:

Longitud con capuchón cerrado: 139 mm
Longitud capuchón: 59 mm
Longitud cuerpo: 100 mm
Longitud cuerpo + plumín: 121 mm
Longitud total con capuchón posteado:161 mm

Diámetro máx. cuerpo: 12,5 mm
Diámetro mín. cuerpo: 11,1 mm

Diámetro máx. sección: 10,5 mm
Diámetro mín. sección: 9,0 mm

Diámetro culote: 10,8
Diámetro máx. capuchón: 13,8 mm
Diámetro mín. capuchón: 11,7 mm
Diámetro tope capuchón: 16,8 mm

Peso descargada: 17 gramos


El capuchón presenta 3 anillos y clip metálicos dorados, que se encuentran en buen estado como se puede ver

lostimage.jpg



Presenta un adorno metálico en el tope del capuchón con el logotipo de la firma, que debido a lo expuesto que se encuentra, no está intacto

lostimage.jpg



En el capuchón se puede ver la inscripción "SWAN"

lostimage.jpg



El cuerpo muestra varias inscripciones, hacia el culote se puede ver grabado el modelo "1042"

lostimage.jpg



En el centro del cuerpo se encuentran las siguientes inscripciones:

SWAN LERVERLESS PEN
PAT Nº 390585
MABIE TODD & CO LTD
MADE IN ENGLAND
TRADE MARK
En la parte central de las inscripciones aparece el logotipo del cisne

lostimage.jpg



Al igual que el capuchón, la boquilla de ebonita presenta la inscripción "Swan"

lostimage.jpg



El alimentador, fabricado en ebonita, presenta un amplio canal de suministro de tinta, confiriendo un flujo extraordinario al plumín

lostimage.jpg



En el reverso presenta la inscripción "SWAN"

lostimage.jpg



Plumín ETERNAL número 4 de gran rigidez, proporcionado por el gran espesor de la lámina de oro de la que está fabricado. El punto es medio y permite escribir suavemente, con un buen flujo de tinta proporcionado por el generoso alimentador de ebonita. Presenta las siguientes inscripciones:

"SWAN"
ETERNAL
4
14 CT
MABIE TODD
& CO LTD
MADE IN
ENGLAND

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Como fin de esta presentación, una muestra de escritura de esta sensacional estilográfica

lostimage.jpg



Espero que esta revisión sea de vuestro agrado.
 
Muy buena revisión y una preciosidad de pieza. Felicidades por ambas.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
que bonita pluma ¡¡¡¡¡ ( no habia visto el post antes... supongo que estaba en las profundidades )
 
Preciosa pluma. Tengo dos ejemplares, uno verde marmoleado (ahora cargado con tinta Woodland Green de DIAMINE), y otro negro (cargado con Cobalt Blue de GvFC). Si hemos de poner un "pero", diré que en mi opinión carga poca tinta. Además, confieso que este sistema de carga, consistente en retorcer el saco, siempre me provoca algo de incertidumbre... "¿será la última vez que aguante la torsión sin romper?" De momento, no he sufrido ninguna desgracia... pero eso no limita mi ansiedad...

Como comentario final, indicarles que el otro día tuve que firmar un documento bastante importante (la redenominación de la empresa en la que trabajo, tras más de 60 años en España con el mismo nombre), y me sorprendí ante el notario sólo con tres piezas: estas dos preciosas SWAN, y una Parker 51 cargada con tinta roja. Obviamente utilicé la Leverless negra. Quedará para la posteridad, al menos en mi subconsciente ("¿como demonios no llevé la MB149, la DV Oversize, mi Flat Top Jade Green o la Moore Monarch? ¿o algún otro icono emblemático?")...
 
Oye, que acabo de verlo. Buena revisión y magnífica pluma...
D estas no tengo ninguna, y ya me gustaría. Pero tó no pué zé.
Se podría saber cuántos palitroques azules tienes...? xD
 
Oye, que acabo de verlo. Buena revisión y magnífica pluma...
D estas no tengo ninguna, y ya me gustaría. Pero tó no pué zé.
Se podría saber cuántos palitroques azules tienes...? xD

Los palitroques azules nunca son suficientes! :D
 
Admiro a todos los que hacéis estas revisiones. No os hacéis a la idea de lo que aprendo.

Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie