• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sailor 1911 Large y Platinum President

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Vaya por delante que la que vais a leer es la primera revisión de una pluma de este aficionadillo. Como diría Les Luthiers, yo en este caso soy un mero… emmmm… un mero… ¡un mero!

La pluma a revisar, en connivencia con mi tocayo y amigo manolo74, que se encarga a continuación de la comparación con su prima (la de la Platinum), Sailor 1911 de gama alta 21k, es, -cómo no-, una pieza que llegó del Japón: la Platinum President negra con anillos y clip rodiados. Su número de referencia, según adhesivo de la caja externa, es PTB-25000PR#1-M (que es el grosor del punto)

Apariencia/Presentación - Viene en un envoltorio de cartón crema que alberga una caja marrón de pequeño tamaño, sin marcas exteriores, aterciopelada y en cuyo interior va la pluma en una bolsita de plástico. Grabado en dorado en el interior de la tapadera se lee “PLATINUM” since 1919. A time honoured tradition and modern technics, o sea, desde 1919, una tradición que se honra en el tiempo (consagrada) y en las técnicas modernas. Nada de alharacas ni de cajas grandilocuentes. Creo que es más importante centrarse en lo que va dentro… y además la MDD agradece que el envoltorio sea comedido, ya que ocupa menos sitio :D

En cuanto a “dotación”, la pluma viene con el bonito convertidor de la marca, “papeles” (instrucciones y garantía) y dos cartuchos, uno de tinta azul-negro y otro negro. De nuevo sin grandes fastos, creo que suficiente “equipamiento”.


Diseño/tamaño/Peso - La que sí tiene buen tamaño es la pieza en cuestión; dimensiones considerables para ser un ejemplar nipón, ya que las japonesas se caracterizan, casi siempre, por sus medidas discretas, si bien es cierto que las líneas más altas de Sailor y las siempre famosas Nakaya, tienen plumones de buen calibre.

Las medidas de la President son: 14’5 cm. cerrada, 12’4 cm. abierta (cuerpo para escribir), y unos desmesurados 16’5 cm. con capuchón puesto para escribir, lo que hace que esto último no sea -en mi opinión- recomendable.

Su terminación, como se ve, es en resina negra, pero también la hay amarilla, burdeos y azulón, si bien en este caso, los adornos son dorados. También hay ejemplares en resina negra y complementos en oro.

En este punto, sorprende la calidad de la propia resina, sobre todo si la comparamos con su hermana menor, la serie #3776. En la serie “menor” cuerpo y capuchón se notan un poco “plasticosos”, hechos con resina de baja calidad; en cambio, la resina de la President es contundente y muy bien terminada, y le da a la pluma una presencia impecable. Si a ello unimos el diseño del clip (que no es plano ni se parece el tradicional Platinum / Nakaya) y los anillos cromados, tenemos una pluma de “estilo torpedo” o “cigarro puro” que no deja indiferente ni por su tamaño ni por la calidad que transpira.

¡Ah! Del peso, ni idea :D, pero estará de 25 a 30 gramos No es una pluma muy contundente, pero tampoco liviana. Well balanced, que dicen los del FPN :D

Plumín - El plumín viene en oro de 18 quilates, es rígido (nada de flexibilidad) y bicolor. Quizá (y es sólo mi opinión) el coloreado del plumín está hecho al revés, ya que, en una pluma “cromada” quedaría más plástico, más estético el plumín todo en cromado y las líneas interiores en oro amarillo. A mi parecer, ese hecho de estar coloreado “al revés” le quita algo de impacto visual a la pluma.

Viene grabado con el modelo en letras grandes, 18K, el punto (M en este caso) y la marca debajo. Por supuesto, el punto M de esta pieza se asemeja bastante a un F europeo, pero es mucho más grueso y generoso que el plumín M de acero de su hermana pequeña, la #3776, que también poseo y que se acerca a un EF europeo, a pesar de la letra que lo adorna.

Para mí, que gusto de puntos finos, la escritura de esta pluma es perfecta: lo suficientemente fluida, pero sin mojar en demasía el papel. Por supuesto, la suavidad al escribir, casi sedosa, está garantizada. Se nota que Platinum es una marca maestra en la elaboración de plumines. Su tradición y relación con los maestros de Nakaya (son “casi” lo mismo) se deja sentir en sus elaboraciones.

Sistema de Carga – Como en casi todas las japonesas, no se calientan tampoco la cabeza demasiado los de Platinum y la carga en por convertidor de la marca o cartuchos, también de Platinum exclusivamente. Me remito sobre los mismos a lo que comenta manolo74.

En resumen, estamos ante una pluma que se puede conseguir en cauces habituales a un excepcional precio y que hace palidecer marcas mucho más consagradas que la triplican en precio. Con las plumas japonesas en general, y con esta Platinum President en particular, se cumple la máxima de que no es necesario gastarse cantidades ingentes de dinero para tener una pieza excepcional a la altura (incluso por encima) de muchas de las marcas en las que estáis pensando.

Las fotos, sacadas de la web:


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Review Sailor 1911 (comparada con Platinum President)

Apariencia/Presentación: Clásica forma de torpedo. Sobria. Al verla muchos pensarán que es una MB, buscarán la florecilla en el tope del capuchón, sin encontrarla y arquearán una ceja. Pocos sabrán que llevas una de las mejores plumas del mercado (aplicable a las 3, no se me moleste nadie).
Se entrega con la típica caja Sailor, sin florituras, con protector de cartón.
Comparada con la Platinum, la Sailor se me hace más sólida en la mano, la sensación es como si el material fuera algo más grueso. La solidez de la Platinum la compararía con la de una Pelikan 605 (que no está nada mal), la Sailor me parece más robusta.
De estética (cerrada) me gusta más la Platinum, aunque no hay muchas diferencias. Me gusta más el clip, por ejemplo.

Diseño/tamaño/Peso:
(extraídos de la web)
longitud cerrada: 140 mm
longitud con capuchón detrás: 155 mm aprox
longitud sin capuchón: 125 mm
Peso: 25.3 gr
No he encontrado los de la Platinum para comparar, pero la Platinum parece más grande, aunque algo más ligera. Las dos me resultan cómodas, me gusta más el tamaño de la Platinum pero la encuentro un poco ligera (pueden ser imaginaciones mías, ya que no tengo las 2 a la vez para compararlas)

Plumín:
la Sailor monta un B, que escribe como un M europeo. No es suave-suave (de hecho, mi Pro-Gear con un M me parece más suave), tiene un punto de eso que llaman "feedback" pero que no desagrada en absoluto. La Platinum sólo la he probado con un M, que escribe fino, y lleva un plumín que se caracteriza por su gran rigidez, casi "un clavo".
El plumín de la Sailor es totalmente rodiado, sin dorados, a diferencia de mi Pro-Gear cuyo plumín tiene un ribete dorado. Un poco aburridote, no se te van los ojos a él mientras escribes.
El plumín de la Platinum lleva una buena cantidad de dorado que, en mi opinión, no queda bien con el diseño de la pluma (claro que a mí no me gustan especialmente los dorados). De hecho, para mí el punto más flojo de la Platinum es el diseño estético del plumín. Si la compras con los remates en dorado hará juego con el conjunto, pero el modelo rodiado debería llevar un plumín diferente.
Ambos alimentadores funcionan de maravilla. Ninguna me ha fallado nunca un trazo (las Pilot tampoco), ni han necesitado ningún ajuste al llegar a casa, ni siquiera limpieza con agua y jabón. :ok::
La Sailor puedes comprarla con uno de esos plumines exóticos: naginata, concord, etc. En la Platinum hay muchas menos opciones, ni siquiera se puede pedir (que yo sepa) con el famoso music de Platinum, que dicen que es el mejor que hay.
De los plumines Platinum todo el mundo parece estar de acuerdo en que pueden soportar más variedad de ángulos de agarre. O sea que el que tenga un ángulo de agarre un poco extraño quizás vea más cómodo el plumín Platinum.

Sistema de Carga:
En ambas por cartucho/convertidor. Me encantan los cartuchos japoneses, de boca más ancha que los europeos. Los de la Platinum llevan una buena bola de metal en el interior para romper la tensión superficial. Ojo, no son fáciles de encontrar en España, sobre todo los Platinum.
Los convertidores no son nada especial, prefiero el Con-70 de Pilot. Si te pones caprichos, a la Platinum posiblemente le puedes montar un convertidor Nakaya decorado, y también te la venden con adaptador para cartucho internacional (la Sailor que yo sepa no)

No he probado una MB146, de carga de pistón. En principio prefiero la carga por pistón, pero como ya tengo varias Pelikan me viene bien tener plumas de cartuchos.

Calidad/Precio:
En ambas es muy alta. La Platinum está menos vista y es menos conocida, además de ser más barata y aparentar "más pluma", pero la Sailor si la consigues a buen precio no le queda a la zaga. Me queda probar un plumín B de Platinum, que seguro que es el adecuado para mí. He probado un B de Nakaya que no debe de ser muy diferente, y funcionaba genial.

Conclusión:
Ambas son plumas fantásticas. Muy buenas opciones para tener una pluma "torpedo" aparte de la MB146 (y creo que ambas son más baratas) si no te importa el sistema de carga. Me resulta difícil decidirme por una, así que no lo hago. Eso sí, para mí plumines de B hacia arriba.

Fotos de manoloyloles:

P1010796.jpg


P1010797.jpg


P1010800.jpg


P1010799.jpg
 
Muy bien, Manolo, creo que ha quedado bastante logrado.
 
Enhorabuena Manolos por la gran review, de platinum se habla poco en el foro, se habla mucho de Nakaya, siendo platinum la casa madre de esta y mas siendo realmente los mismo plumines, es una gran opción a valorar, muchas gracias por la review.

Por cierto, la sensacion Feedback como le llamas, creo que es algo caracteristico en los plumines de 21kt, en los 3 que he probado (2 de ellos mios) en versiones Hard-X, todas presenta esa sensacion, es totalmente distinto a la sensacion que da una Pelikan al escribo, pero para mi es una gran sensacion al escribir, no se, da la sensacion como el escribir con lapiz de mina gorda.

Un saludo.
 
Última edición:
:clap::clap::clap::clap:
Una review impresionante, copio y pego a mi relación de documentos importantes del foro.
Documento a tener en cuenta en la recomendación de estas magníficas plumas.

Gracias por el trabajo que habéis realizado.:worshippy:
 
Son unas plumas preciosas. Apenas conocía nada de plumas japonesas.

La Sailor recuerda la estética de las MB Meisterstück, ¿no? ::Dbt::
 
Desde que con el amigo Manoloyloles preparamos esta revisión he podido probar a conciencia una Platinum President con un plumín B, y sigo usando a menudo la Sailor 1911 con el H-B, así que ahí va una pequeña actualización:

- como pensaba, el B de Platinum me viene mejor para mis gustos que el M. La escritura de este B es comparable en grosor con un M de Pelikan, y similar al de Sailor. Plumín muy suave, sigue siendo relativamente rígido. La Sailor es un poco caprichosa con el ángulo de escritura, y en la mía en concreto encuentro que la posición que da la escritura más fluida es con un ángulo de apoyo en el papel bastante pequeño, un poco menor de lo que uso normalmente (es decir, "tumbando" la pluma bastante). La Platinum no es tan sensible al ángulo.
 
Se me había escapado este post. Gracias Manolo, por cierto quedan tan bien los plumines en las fotos.... ;)
 
Coincido en lo del diseño de los plumines... Parecen "mu saboríos"


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie