• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Onoto 5601

  • Iniciador del hilo JIGM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JIGM

JIGM

Forer@ Senior
Sin verificar
Se trata de la segunda ONOTO que incorporo a mi colección. En este caso, es su sistema de carga lo que me anima a comprarla. A mayores, que porta un plumín excepcional.
Vamos primero con una foto de conjunto...

a885081e2b95d9742799dd23f7b560bd.jpg


ONOTO fue una marca tradicional inglesa asociada a calidad. Fue un tal Thomas De La Rue quien fundó la compañía y lanzó la producción. Su sistema de carga, pura innovación en la época (conocido como "plunger filler", sencillisimo de usar y con una enorme capacidad), no ha llegado en buen estado a nuestros días. Y repararlo no es tarea fácil...

El modelo que presento, serio, atractivo, data de los 30... Comprado ayer en el mercadillo que preparamos en SEDE, hoy estoy probando su desempeño.

En el extremo de la pluma que permite accionar el sistema de carga, viene no sólo el número 5601 que revela el modelo, sino también reza "B7". He tratado de encontrar en la web que significa, pero aún no he dado con ello: hay quien habla de la época de fabricación, de la fábrica donde se realizó... Seguiré investigando.

Al ser bombardeada Londres en la Guerra Mundial, ha llegado poca información de su producción a nuestros días. Pero la calidad de las piezas hace que sea fácil encontrarlas en PenShows y en eBay, para incorporarse a nuestra colección.

Con un par de ensayos, y la ayuda de @PizarroXV, conseguimos hacerlo funcionar. Su llenado es muy sencillo (cuando acabe la carga actual me animaré a colgar un vídeo). Se llena con una cantidad razonable de tinta. Y la válvula de cierre "garantiza" que no habrá fugas... Así lo espero... ;-)

De momento lo que he visto es que si mantengo el sistema "pelín" abierto, el flujo es EXAGERADO. Hay que cerrar la válvula,aún sabiendo que en un determinado momento se terminara la tinta almacenada en el alimentador, y habrá que reabrir el sistema (quien tenga una VAC700 de TWSBI entenderá lo que quiero decir, ya que este es una copia de aquel)

Vamos con más fotos mientras busco más información...

A continuación una visión general de la pluma mostrando su corazón: ese plumin 3 delicioso...

9cc23c4d9fb40048bba4c4b5d72655de.jpg


Vean de cerca esa delicia...

916b6c44e3886d1b5460a6052b2577d3.jpg


Si como yo gustan de mirarla por detrás...

42e26e54308d9a3225a13e7e01a780d5.jpg


Y finalmente, un detalle de lo bien conservado que está el "imprint"... Disculpen al fotógrafo...

66873659c4fefc74d5c7708f438b386b.jpg


Seguiré con la presentación algo más tarde...


If I rest, I rust...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie