• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lamy 2000 vs. Inoxcrom Sirocco

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
Batman contra Estela Plateada. De la Inoxcrom Siroco hay buenas revisiones –pocas, pero buenas-, y de la Lamy 2000 hay excelentes revisiones – muchas y muy buenas-, aunque la mayor parte en inglés. Lo que creo que no se ha hecho nunca es una comparativa de ambos instrumentos… más allá de la anécdota puede ser útil para alguien como yo, que tenía duda entre ambas plumas… al final, al menos en mi caso, como podéis ver, he tirado por la calle del medio… La verdad es que a priori es difícil encontrar dos plumas tan distintas, a priori, lo único que comparten es que están en una gama de precios similar… y por supuesto, que ambas son excelentes plumas… si hubiera que asignar un superhéroe a la Lamy 2.000, sin duda sería Batman, y a la Inoxcrom Sirocco Nobile, le asignaría Estela Plateada. Como en los comics, ambos héroes son de universos distintos (Marvel, DC), y parece improbable que en la ficción o en la realidad se tengan que enfrentar… pero en el universo de RE, cabe todo

lostimage.jpg

“Yo escribo con Lamy 2000”




lostimage.jpg

“ Yo soy de Sirocco Nobile”

Para hacer una revisión más o menos sistematizada, presentaré ambos instrumentos de escritura por separado y luego haré propiamente la comparación. En la presentación me limitaré a dar los puntos esenciales, o anecdóticos, y mi visión personal de usuario, ya que como digo, por internet hay revisiones estupendas – que cito al final-, y que no pretendo superar.


INOXCROM SIROCCO


La mejor información se puede obtener en esta excelente página; http://www.plumahispana.info/Inoxcrom_Sirocco.html
Copio los siguientes párrafos.


“Por méritos propios, la Sirocco ha sido el modelo cumbre de Inoxcrom, con un carisma propio e inconfundible, y con unos acabados de gran calidad. Ha sido, además, una pluma longeva, apareciendo el el catálogo de Productos de Regalo de 1993 y permaneciendo en él hasta 2010, con numerosas variantes, de las que trataremos en este artículo.

La pluma es de construcción imponente con sus 14.6 cm de longitud, 1.5 cm de anchura máxima en el capuchón y 1.3 cm de grueso en el cuerpo. Es una de las pocas Inoxcrom con capuchón a rosca (siendo las otras la Corinthian, la Caravel grande, la Nautilus y la ID, modelos todos ellos producidos durante muy poco tiempo. La Sirocco ha sido también la única pluma Inoxcrom que ha sido dotada de un plumín de oro timbrado como tal, si bien como opción y solo en el modelo más alto de la gama” El modelo que presento, la Sirocco en plata sí que lleva el plumín de oro, aunque también se puede encontrar con el plumín de acero. Lo que he visto es que no es muy conocido es que existen DOS versiones del modelo de plata estriada, la digamos de serie, y la llamada Sirocco Nobile, que se hizo para el mercado de Portugal en tan solo 2.000 unidades y que se diferencia de la normal en que el estriado es ligeramente más fino, y que la joya del capuchón tiene globo terráqueo típico de INOXCROM, en vez del plástico negro.


En este Imagen de la página citada se puede ver perfectamente la diferencia entre la Sirocco Plata de serie y la Nobile:
lostimage.jpg


Caja

La presentación es más que correcta
IMG_20160309_153129_zpswicm5yhu.jpg



Comparaciones tamaños

IMG_20160309_153540_zps0nkphs7c.jpg

El tamaño de la pluma considerable, ya he puesto sus dimensiones. En la foto comparada con una MB 145, y con una Waterman Preface, a las que supera en longitud y grosor


Detalles de calidad: Junta tórica

IMG_20160309_154140_zpszz53am2y.jpg

Un detalle de calidad es que en el manguito existe una junta tórica, junto con el anillo dorado, en prevención de derrames frente a una posible fuga de tinta.

Material.-Marcaje plata


IMG_20160309_153326_zps8bofxqeq.jpg

El capuchón lleva un marcaje en plata, y tiene un espacio liso para grabar un nombre o lo que se quiera

El plumín

El plumín tiene unas dimensiones considerables. En este caso, es el plumín de Oro de 14K que lleva una ligera decoración con una banda bicolor.

IMG_20160507_231607_zpsiewyj2yc.jpg


En la foto el plumín de la Sirocco comparado con el de una Mb 145


Escritura, y Sensaciones personales.


La pluma, justo es reconocerlo, tiene un punto de excesiva. De lujo por los cuatro costados. Pluma de Notario de los años 60, o de diplomático. Despliega calidad, los ajustes, las roscas, son sencillamente suaves y perfectos. Es un objeto indudablemente bello de los que te puedes pasar contemplando un rato, por puro placer, sin pensar en nada más. La pluma una vez en la mano, no se siente fría, en este sentido la plata da mayor calidez que el acero inoxidable, y el tacto estriado es muy agradable. Posteada se hace demasiado pesada para escribir, pero sin postear tiene un peso muy equilibrado y agradable. Sin duda, lo mejor es el plumín (a efectos de desempeño he leído que el de acero es igualmente bueno), que garantiza una escritura fluida y muy suave. En este caso creo que daría un punto F.

LAMY 2.000


Bueno, ¿ que decir de la Lamy 2000? Sin duda un icono para los aficionados. Creada en 1966 por Gerar Muller con un diseño innovador , funcional y atemporal.
7737236774_9926297f9e_z.jpg

Walter Gropius, fundador de la Bauhaus School, 1928; Y Gerd A. Müller con la Lamy 2000

Photo credits: Associated Press, Berlin Bauhaus-Archiv; Lamy Archives.


Es uno de los objetos que más premios de diseño ha recibido, además está expuesto en el MOMA de Nueva York… En esta página podeis ver todos los premios de diseño que ha recibido Lamy, una buena parte por la Lamy 2000


http://www.lamy.com/content/the_company/design/awards/index_eng.html


El material elegido para hacer la pluma es el Makrolon cepillado, un material curioso del que luego diré mis sensaciones. Fue una apuesta innovadora pero acertada a la vista de que la pluma se ha mantenido en el mercado desde hace 50 años ( este año la marca lanzará una edición especial por su 50 aniversario), sin casi cambios.
De los cambios más importantes, hay que destacar los que tuvieron lugar sobre el año 2009 en que Lamy hizo que toda la parte inferior de la pluma fuera metálica, siendo el Makrolon inferior únicamente decorativo. Esta modificación vino por un defecto que hacía que algunas plumas no aguantaban bien la presión continuada y acaban rajándose por esa parte. En esta imagen se puede ver la comparativa de la sección del modelo viejo, el nuevo, y el modelo en acero:


( imagen sacada de https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/227631-lamy-2000-and-the-origins-of-lamy-design/).


Arreglado este problemilla estamos ante una pluma casi perfecta, que tiene el valor añadid o de que carga por émbolo y que es un icono del diseño, y de la escritura… vamos una obra de arte en el bolsillo de la camisa.

Caja
IMG_20160508_215109_zpsimmh1wfs.jpg


La caja es una sencilla caja de cartón con una chapita metálica. Todo acorde con la funcionalidad que predica el estilo Bauhaus. No puede evitar recordar cuando me llegó, la caja de cartón en la que Seiko mete a mi querido Marine Master 300.


Comparaciones tamaños

IMG_20160508_215222_zpsamwvirwy.jpg


Tiene una tamaño medio. Creo que muy funcional para el día a día. Comparada con una MB 145 prácticamente tienen el mismo tamaño
Detalles de calidad.- Embolo
IMG_20160508_215421_zpsmk8c7ybx.jpg
La pluma destila calidad por todo los lados, pero quizás lo más llamativo es el perfecto mecanizado del cuerpo, y como la parte posterior que acciona el embolo es practicametne invisible cuando está roscada.

El plumín

IMG_20160508_215555_zpspnuz5uzv.jpg

El plumín es de oro, y según he leído tiene un baño de platino y están pulidos manualmente… no se hasta donde será esto verdad o será parte de la leyenda, lo cierto es que el plumín, a pesar de ser EF da un flujo constante y generoso, y su roce con el papel transmite mucha suavidad.


Escritura, y Sensaciones personales.


La pluma puede ser la imagen de la discreción personificada. “Parece un boli”, fue lo primero que dijo un buen amigo. Si no eres un aficionado a este mundo, no echarás una segunda mirada a esa cosa negra mate… pero bueno no todo el mundo sabe que Bruce Wayne es Batman, que se le va a hacer. En la mano desprende calidez, y es muy ligera. El Makrolon, más que un material industrial recuerda a uno orgánico. He leído revisiones en que lo comparaban con alguna madera preciosa, a mi, en lo personal me recuerda a hueso, o cuerno de algún animal de fantasía. Makrolon al detalle
IMG_20160508_180540_zpsaupjuhpe.jpg

La pluma tiene suficiente tamaño para usarla sin postear, pero dada su ligereza también se puede usar perfectamente posteada. La escritura ya lo he dicho, es una maravilla. Apenas he escrito un par de páginas, pero se ve que es una campeona. El plumín EF sí que da un trazo fino, pero muy jugoso y suave. Me parece que es una pluma ideal para el uso diario, por su gran capacidad de carga, por su capuchón a presión, por su estética discreta… creo que voy a hacer muchos kilómetros de tinta con esta pluma.

EMPIEZA LA BATALLA. LAMY 2000 VS. INOXCROM SIROCCO


Tamaño y Apariencia


IMG_20160508_175928_zpshyifvj0i.jpg


La Lamy es algo más pequeña que la Sirocco. El negro mate de la Lamy, contrasta con la brillante plata estriada de la Sirocco. Parece claro que la Lamy es una todo terreno, y la Sirocco es más pluma de escritorio. La Sirocco llama la atención, la Lamy es la discreción personalizada.

Capuchón y clip


IMG_20160508_180100_zpspvfwxree.jpg


El capuchón de la Lamy es de presión, hace un ligero “click” cuando ha encajado. El capuchón de la Sirocco, como buena pluma de representación es roscado. El gesto de desenroscar el capuchón es un gesto genuinamente elegante, ya casi perdido, y circunscrito a los últimos usuarios de estos elementos de escritura. Por el contrario, el capuchón a presión de la Lamy, aunque menos elegante, permite usar la pluma con mayor rapidez, y es ideal para tomar notas y tareas similares.

El clip de la Sirocco es un clip dorado que funciona con la propia tensión del clip. El clip de la Lamy, aunque en apariencia es más sencillo está más trabajado ya que el clip lleva un muelle encastrado en el interior que permite abrirlo apretando en la parte de atrás, lo cual es muy comodo para colgarlo de un bolsillo sin pelearse con el clip En esta foto (sacada de https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/227631-lamy-2000-and-the-origins-of-lamy-design/ ) se pued ver el detalle del clip

7747975634_bf08eee347_z.jpg


La parte superior del capuchón de la Sirocco está rematada con una bonita joya con el emblema del mundo típico de Inoxcrom, el de la Lamy con el propio Makrolon perfectamente pulido, lo cual supone un interesante detalle.

Sistema de carga

IMG_20160508_180257_zpszvpziffd.jpg


Una de las principales diferencias entre ambas plumas es que la Sirocco se carga por cartucho o por convertidor, y la Lamy 2000 por embolo. El sistema de carga de la Lamy es en principio superior, pero el sistema de la Sirocco asegura una larga vida sin problemas.
En este caso la Sirocco ya llevaba de serie un convertidor que funciona a la perfección. En cuanto a la Lamy, ya hemos destacado que la parte de atrás que acciona el émbolo está perfectamente integrada en el cuerpo de la pluma, y es casi imposible verla a simple vista o al tacto, lo que indica el gran mecanizado del Makrolon.

Plumines

IMG_20160508_180832_zps3cwpsxng.jpg



IMG_20160508_180905_zps30k6qhwy.jpg

Ambos plumines escriben no bien, sino lo siguiente. Luego me referiré un poco a la escritura. Centrándonos solo en lo estético, la Lamy presente el Plumin “encapuchado”, curioso pero sin más. El plumín de oro de la Sirocco, de generosas dimensiones, con la banda bicolor, y el grabado del globo terráqueo gana en este apartado por goleada. No llega a ser tan bello como un plumín de la una Montblanc 149, pero es un plumín bastante aparente.

Escritura


IMG_20160508_201300_zpsr4dpsztd.jpg


Ambas plumas escriben de maravilla. La principal diferencia, es que la con la Sirocco hay que escribir sin postear, pues si no , el capuchón se hace muy pesado.
Por lo demás ambas tienen un trazo parecido, ligeramente más grueso la Sirocco, muy suave en el papel, y con flujo generoso y constante….¿ se puede escribir mejor? Puede ser que sí, pero ya estaríamos en cuestiones de detalle.

Conclusiones

Es claro que cuando Inoxcrom hizo la Sirocco, estaba pensando en una pluma de representación, de materiales nobles, que quitara el hipo cuando la sacáramos del bolsillo, y que fuera el buque insignia de la marca… todo eso lo consiguió, pero además, sin quererlo o queriéndolo, hizo un perfecto instrumento de escritura, consiguiendo un plumín estupendo. Por su parte, cuando Lamy diseño la 2000 primó las cuestiones prácticas, la funcionalidad del diseños y la pluma “instrumento”, haciendo una “máquina de escribir” a tinta… y todo eso lo consiguió, pero además, sin quererlo o queriéndolo, hizo un instrumento bellísimo, no de esa belleza que llama la atención a la primera, si no de esa belleza serena que se va apreciando con el tiempo. ¿Quién gana esta batalla, la española o la alemana? No puede haber ganador, como adelanté al principio, son plumas demasiado distintas, que se complementan perfectamente, una como pluma de escritorio, otra como pluma de diario.


Revisiones INOXCROM SIROCCO

En inglés
http://www.pencilcaseblog.com/2013/12/inoxcrom-sirocco-fountain-pen.html
https://www.fountainpennetwork.com/...oxcrom-sirocco-guilloche-nobile-litle-review/

En español
https://relojes-especiales.com/threads/inoxcrom-sirocco.245904/ http://www.plumahispana.info/Inoxcrom_Sirocco.html

REVISIONES LAMY 2000

En español
https://misplumasfuente.wordpress.com/2009/12/18/lamy-2000-1-evaluacion-manuscrita/

En inglés
https://www.penaddict.com/blog/2013/8/19/lamy-2000-review https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/227631-lamy-2000-and-the-origins-of-lamy-design/ https://edjelley.com/2013/03/28/lamy-2000-fountain-pen-handwritten-review/
lostlink.jpg



Agradecimientos a mi MDD y mi querido hermano… sin ellos este post no hubiera sido posible
 
Última edición:
Fabuloso hilo de dos plumas fabulosas.

Muchas gracias, voy a releerlo de nuevo :ok::
 
Gran trabajo. Gracias


If I rest, I rust...
 
En este caso no puedo ser de la Bauhaus ¡soy de España!
 
Gran trabajo.

Tengo dos Siroccos de plata y me parece que es la gran desconocida. No es lujosa pero impone; el plumín --en mi caso--- no es de oro pero escribe de maravilla.
 
Es que el grabado ese de la bola del mundo estropea la vista del plumín. Duele a los ojos ver esa cosa ahí grabada, parece un tatuaje de los que lleva todo el mundo. Un horror.
 
Estupenda e imaginativa comparación. Lo de "Batman vs Estela Plateada" me ha encantado!!!
 
Lamy 2000, mi próxima pieza y por duplicado, en Makrolon y en acero.
 
Muy buen trabajo, un placer leerlo y además perfectamente ilustrado con las fotos. No conocía esa inoxcrom, que bonita!!!

Muchas gracias por tu trabajo.
 
  • #10
Estupenda comparativa de dos plumas que parecen incomparables por lo diferentes que son en todos los aspectos. He conocido bastante más la LAMY, que sigue sin llamarme la atención, y corroboro lo que dices de la Inoxcrom: calidad, presencia, un plumín prodigioso (y sí, el de acero lo es también), y un precio que tiene por ser española.
Gracias por la buena idea de comparar dos productos tan diferentes, y por lo currado del reportaje.
 
  • #11
Magnífica comparativa. Lo bueno es que se complementan. Sobre mi escritorio prefiero una Sirocco Nobile y para el día a día una Sirocco de resina negra antes que la Lamy 2000 pues en caso de quedarme sin tinta prefiero cambiar de cartucho que tener que buscar un tintero pero... esa Lamy 2000 es preciosa.
 
  • #12
Ya desde que comencé el post sabía que te iba a dar un Like. Qué gran entrada jajaja, y la comparación magnífica.

Muchas gracias y un saludo.
 
  • #13
Magnifica comparativa, ahora veré con otros ojos mi querida Lamy
 
  • #14
Muy original. Me quedo con la Lamy. Más contemporánea
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie