• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lamy 2000.

Estado
Hilo cerrado
LGT

LGT

Forer@ Senior
Sin verificar
Me gustaría hacer una pequeña revisión, un pequeño examen, a la que seguramente sea mi estilográfica preferida: La Lamy 2000

Esta pluma es todo un hito en la historia de la escritura y de la propia Lamy. Con su nacimiento en 1966 la Lamy 2000 condensa todas las notas que, aún hoy, definen a la empresa: Funcionalidad, sobriedad, diseños sencillos, proporcionados y cuidados.

La pluma fue diseñada por Gerd A. Müller y aunque Herr Müller falleció en 1991 su creación sigue siendo el buque insignia de Lamy. Si visitáis la web de Lamy podréis conocer a los diseñadores que han trabajado en la empresa de Heidelberg (creo que es la única que muestra al hombre que hay tras el producto).
mueller_ger.jpg

Müller en los años ´70. (Imagen tomada de Lamy.de)



Esta estilográfica viene en una sencilla (me encanta) cajita de cartón con la garantía y un catálogo que a la vez hace las veces de librito de instrucciones. En la portada se lee “kein Design schreibt besser” o “ningún diseño escribe mejor”. Simple, directo y utilitario.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




La 2000 es un ejemplo claro de la filosofía de diseño de la Bauhaus según la cual la forma sigue a la función (Die Form folgt aus der Funktion). Exteriormente la pluma es sobria a más no poder. El cuerpo negro está fabricado en Makrolon (fibra de vidrio) cepillado y tiene dos adornos plateados de acero: El clip y la sección que contiene el plumín. El Makrolon es un material muy agradable al tacto y que enseguida se calienta cuando se coge la estilográfica lo cual hace muy placentero el simple hecho de tenerla entre las manos (lo sé, soy rarito…).
Para controlar el nivel de tinta cuenta con unas pequeñas ventanas que cumplen su función aunque se necesita cierta práctica para poder determinar cuánta tinta queda porque las ventanitas son muy pequeñas.
El clip es una pieza maciza de acero y en su lateral se encuentra grabado el nombre del fabricante. En la parte inferior aparece grabada la indicación “GERMANY 2” o “W. GERMANY” si la pluma es de antes de la caída del Muro.


lostimage.jpg




El capuchón se fija ayudado por unas pequeñas protuberancias situadas entre la sección del plumín y el cuerpo principal de la estilográfica. Me parece una solución muy acertada aunque, también es verdad, algunas personas encuentran incómodas esas pequeñas “orejas” a la hora de escribir. La diabetes me ha dejado unos agradables callos en los dedos así que si no fuera por todo lo que he leído sobre ellas seguiría sin saber que están ahí cuando escribo.
La pluma es ligera (poco más de 20 gramos cargada) pero transmite sensación de robustez y solidez. La fibra de vidrio resiste bastante bien los rayones y el uso diario lo que convierte a esta estilográfica en una verdadera pluma “de batalla” (aunque habría que preguntar al público en general si se puede considerar “de batalla” un instrumento de escritura que se vende en las librerías por entre 100 y 130 euros).
El mecanismo de carga es de pistón. Admite una muy respetable cantidad de tinta pero no es tan suave como el pistón de Pelikan, el rey indiscutible de la categoría. A su favor hay que decir que está muy bien disimulado y es casi imposible distinguirlo a simple vista.


lostimage.jpg


Detalle de la parte posterior donde se acciona el pistón.

Y dicho todo lo anterior… ¿cómo escribe?
Pues su plumín de oro de 14 quilates bañado en platino es bastante rebelde y solo se comporta bien cuando se utiliza sobre un buen papel (80 gr. / m2 como mínimo)
Sobre cualquier papel de inferior calidad su actuación deja que desear y sobre papel reciclado es, directamente, un auténtico infierno de rascado y tirones.
También dependiendo del papel el grosor del trazo varía sustancialmente. Así sobre un buen papel el plumín trazará una línea más gruesa que sobre un papel de escasa calidad. Quizá por esto último exista ese dicho tan extendido de que la 2000 escribe más bien tirando a lo grueso. Por mi parte solo puede decir que la mía tiene un plumín fino que escribe quizá un poquito más grueso que otros finos pero tampoco tanto y desde luego en papel malo el trazo se acerca peligrosamente a lo extrafino.


lostimage.jpg


Muestra de escritura y comparación con otras estilográficas.



El plumín tiene un poquito de flexibilidad, proporciona algo de retroalimentación al escribir y tiene un punto dulce más bien pequeño a lo que contribuye, además de su propio diseño, el hecho de que solo asome al exterior una pequeña parte del mismo lo que, a mi por lo menos, me dificulta a veces alinearlo correctamente a la primera.
Si queréis saber qué plumín lleva vuestra 2000 solo tenéis que desenroscar la sección del plumín y tirar de él hacia afuera con cuidado para extraerlo.

Por último el servicio postventa de Lamy se encargará de cualquier problema que pueda surgir con la estilográfica. Son rápidos (en dos semanas está la pluma de vuelta. Omega no estoy mirando a nadie…), comunicativos (idem) y tras dos visitas de mi 2000 a Heidelberg creo que se les ha olvidado cobrarme (idem…) Sinceramente no he visto nada igual en el campo de los servicios técnicos.

Y eso es todo. Espero que os haya gustado esta pequeña review de la Lamy 2000. La pluma funcional y anti bling. La pluma anti Montblanc.


Dedicado a la memoria de su creador
Gerd Alfred Müller.
lostimage.jpg
 
Última edición:
ASI DA GUSTO!!!!!!!!!!!!!!!! MUY BIEN! MENUDO TRABAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero.. me has dejado con una duda, en mi Lamy 2000 pone GERMANY 1....
 
Gracias por la review.

Creo que el plumin es de oro con platino: 14 ct gold nib, platinum coated, hand polished. ( )

En todo caso, yo pensaba que era acero pero en el rango de precios que se mueve y tratandose de Lamy - una marca con precios mas ajustados - me extrañaba que fuera acero.
 
Muy cierto celvira, gracias por la corrección. Ahora mismo lo edito.

Longines: La mía pone GERMANY 2. Quizá sean distintos lotes de producción? :huh:
 
Pues yo no tengo ni idea! ahora me dejas un poco confuso... creo que tendre que investigar en el tema, si consigo saber algo, te lo comento y asi perfeccionamos la MAGNIFICA REVIEW que has hecho.

No salgo de casa sin ella, ES UNA PRECIOSIDAD Y NO MOLESTA PARA NADA! estoy enamorado!

Un saludo
 
Estupendo repotaje.:clap:

Por lo bién que todo el mundo habla de esta pluma, y su diseño que me gusta mucho, además de permitir un uso diario (batalla), vamos a irla centrando en el punto de mira. Además también hay un gran concepto de la marca.
 
Magnífico reportaje. Gracias
 
Excelente review. Sólamente estoy echando de menos que hubieses añadido algo sobre la facilidad de limpieza de la pluma, gracias a la posibilidad de desmontar el cuerpo, algo que sólamente se puede comparar quizá con las pelikan y aurora (desenroscando el plumín en ambas).

Por lo demás, muy bueno y estoy de acuerdo en que es la pluma de batalla perfecta y con la suerte de que la podemos llevar sin llamar la atención.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, yo tengo dos, pero una de ellas me pierde tinta por la rosca del émbolo cuando la cargo, ¿alguien sabe alguna forma de arreglar el problema sin necesidad de llevarla al SAT)?

Un saludo
 
(...) yo tengo dos, pero una de ellas me pierde tinta por la rosca del émbolo cuando la cargo (...)

No es la primera vez que leo algo parecido acerca de la Lamy 2000. ¿Podría ser ésa una buena razón para preferir el sistema del convertidor al del émbolo integrado? Ya sé que la pregunta tiene mucho de herejía, pero...

Saludos.
 
  • #10
Pues muchas gracias por el trabajo que has realizado. Estéticamente me parece muy atractiva. Si un día puedo la pruebo a ver qué tal.
un saludo.
 
  • #11
Muchas gracias LGT, estupendo hilo, casi has conseguido que me guste la 2000 :D.

Se nota que te gusta mucho y trasmites pefectamente ese amor por esta pluma.

Gracias por el trabajo y gracias por compartir la afición.
 
  • #12
Una magnifica presentacion

Pues no solo me ha parecido estupendo, si no que e mi si me ha convencido para que mi próxima pluma sea una Lamí 2000:ok::.
Confió en que o hagan muchas review tan buenas, no sea caso que me enamore de mas plumas:-((.
Un trabajo muy muy bueno:clap:, gracias por esa dedicación a las plumas y a nosotros.
 
  • #13
Creo que con grasa de silicona aplicada en la rosca...eso usan para las eyedropper. No estoy del todo seguro, pide opinión a algún experto.
 
  • #14
Gracias Manolo, investigaré.
 
  • #15
Ante la duda... escribe a Lamy.

Si pudiera me casaría con ellos... :-P
 
  • #16
Magnifico trabajo de presentación para la Lamy 2000.
Yo la tengo desde hace poco mas de 2 semanas y la verdad es como dices cuando la tienes en la mano y notas ese tacto te gusta tocarla. Ademas cuando escribes el plumín se desliza suave por el papel, dejando un buen flujo de tinta.
Muy buena se esta convirtiendo también en una de mis favoritas
 
  • #17
Buen reportaje LGT,
Para mí también es una de mis favoritas.
Pero en mi caso tengo que añadir que la muy ingrata no termina de escribir como esperaba, calándose alguna vez y fallando en el comienzo del trazo.
En definitiva que no me puedo fiar de ella. Ya he probado con varias tintas pero continúa igual.
Yo sigo dándole marcha a ver si se le acaba la tontería, pasa el "rodaje" o lo que sea. Me sabría muy mal que terminara aparcada.

saludos.
 
  • #18
Buen reportaje LGT,
Para mí también es una de mis favoritas.
Pero en mi caso tengo que añadir que la muy ingrata no termina de escribir como esperaba, calándose alguna vez y fallando en el comienzo del trazo.
En definitiva que no me puedo fiar de ella. Ya he probado con varias tintas pero continúa igual.
Yo sigo dándole marcha a ver si se le acaba la tontería, pasa el "rodaje" o lo que sea. Me sabría muy mal que terminara aparcada.

saludos.

Che, Taitos, qué cerquita estamos..... soy de La Vila.

En cuanto a la Lamy, me gusta mucho, lástima que el plumín EF sea demasiado grueso para mi gusto.
 
  • #21
Buen reportaje LGT,
Para mí también es una de mis favoritas.
Pero en mi caso tengo que añadir que la muy ingrata no termina de escribir como esperaba, calándose alguna vez y fallando en el comienzo del trazo.
En definitiva que no me puedo fiar de ella. Ya he probado con varias tintas pero continúa igual.
Yo sigo dándole marcha a ver si se le acaba la tontería, pasa el "rodaje" o lo que sea. Me sabría muy mal que terminara aparcada.

saludos.

A mi me falla en solo una situacion... Si voy en coche y he de apuntar algo en la agenda mientras que sostengo el telefono con el hombro y el coche se mueve::bones:: escribo fatal!!!!!! ya que si no pones el plumin recto con el papel, no suelta ni gota::bash::
 
  • #22
A mi me falla en solo una situacion... Si voy en coche y he de apuntar algo en la agenda mientras que sostengo el telefono con el hombro y el coche se mueve::bones:: escribo fatal!!!!!! ya que si no pones el plumin recto con el papel, no suelta ni gota::bash::

¿Has probado sostener el móvil con el otro hombro?? :D
Muy bueno longines :D, no creo que te sirva de excusa para devolver la pluma.
Yo lo siento mucho si con esto ofendo a los más talibanes pero fuera de un entorno controlado no me la juego con ninguna pluma, para eso se inventaron los bolis.
Además no se en China, ya nos contarás, aquí creo que son 300€ de multa y 3/4 puntos menos si te pillan haciendo equilibrios conduciendo.
saludos
 
  • #23
¿Has probado sostener el móvil con el otro hombro?? :D
Muy bueno longines :D, no creo que te sirva de excusa para devolver la pluma.
Yo lo siento mucho si con esto ofendo a los más talibanes pero fuera de un entorno controlado no me la juego con ninguna pluma, para eso se inventaron los bolis.
Además no se en China, ya nos contarás, aquí creo que son 300€ de multa y 3/4 puntos menos si te pillan haciendo equilibrios conduciendo.
saludos

...después de ver el telediario tal y como está el mundo no se puede usar la palabra "talibanes" ni en broma, así que la retiro y me disculpo. Cambiese por la de "ardientes defensores de la estilográfica".
saludos.
 
  • #24
me ha gustado mucho. creo que iré por una de éstas, aunque tal vez con un plumín un poco más grueso.

gracias.
 
  • #25
subo hilo con duda...

la lamy 2000 va con émbolo??? lleva ventanita para ver el nivel de tinta???

saluditos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie