• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Glosario Plumil

Efra1

Efra1

Forer@ Senior
Sin verificar
A
Alimentador. Feeder. Pieza que encaja en la boquilla, contra la que se ajusta el plumín. El estrecho contacto entre alimentador y plumín, permite que por capilaridad, la tinta proveniente del depósito fluya hacia el papel.

Anillo. Ring. Cada uno de los aros de metal que se utilizan de forma decorativa en el cuerpo de las estilográficas. Si se usan en la boca de capuchones plásticos, sirven como refuerzo ante posibles fisuras.

Art decó. Escuela de diseño anterior a la segunda guerra mundial, en la que los motivos de la Grecia y Roma clásicas eran empleados en objetos modernos. De esta época son plumas como la Eversharp Doric, que muestran este estilo de diseño.


B

Bolígrafo. Ball pen. Inventado en 1919 por el húngaro Lazslo Joszef Biro (1899-1985), el bolígrafo es un instrumento de escritura que dispone de un recambio desechable, consistente en un tubito de metal que contiene un tipo de tinta grasa, espesa y de secado lento, que termina en una bolita en el extremo que escribe. Al rodar, la bolita va tomando tinta por la parte superior que posteriormente extiende por la superficie del papel.

Botón, sistema de llenado. Button filler. Sistema de llenado para plumas con deposito de goma que utiliza un pequeño botón, normalmente situado en el extremo del cuerpo debajo de un capuchón ciego, para oprimir un muelle que a su vez aplasta el depósito expulsando aire del mismo. Al soltar el botón el muelle recupera la forma del depósito y la tinta penetra en su interior.

Broad. Denominación sajona para los puntos redondos especialmente anchos, que proporcionan un trazo grueso y con buen flujo de tinta. Funcionan muy bien en firmas y cuando se escribe con letras grandes. Sin embargo la escritura resulta muy recargada para las letras pequeñas.

Bulbo, sistema de llenado.

Bulb filler. Sistema de carga en el que cuando se presiona repetidamente un bulbo de goma al final del depósito, se produce la entrada de tinta en el mismo a través del tubo de respiración.


C

Capilaridad, sistema de llenado. Capillarity filler. Sistema de carga en que la tinta es absorbida por un cartucho de fibra prensada, cuando este es introducido parcialmente en el tintero. Se introdujo en el modelo Parker 61.

Capuchón. Cap. Parte de la pluma que cubre el plumín cuando la pluma está cerrada. Habitualmente se ajusta al cuerpo mediante una rosca o también a presión. Casi siempre puede colocarse en el extremo opuesto para la escritura. En esta posición el clip impide que ruede sobre una superficie inclinada.

Capuchón a presión. Slip cap. El que se fija presionando directamente sobre el cuerpo. Los modernos, cuando quedan enclavados, hacen un característico “clic”, siendo muy difícil que se salgan.

Capuchón a rosca. Screw-on cap. El que se fija girando sobre una rosca que tiene el cuerpo.

Capuchón interno. Inner cap. Parte interna del capuchón que ajusta formando un sello contra el final de la boquilla para evitar la evaporación de la tinta a través del plumín.

Cartucho. Cartridge. Sistema de carga desechable, que consiste en pequeño depósito de plástico lleno de tinta y cerrado herméticamente, que se abre por presión al ser insertado en el alimentador.

Caseína. Casein. También conocida como galalita, es una resina formada por una proteína que contiene la leche. Se utilizó antes del celuloide en piezas translúcidas de diversos colores.

Celuloide. Celluloid. Su nombre científico es nitrato de celulosa, y fue utilizado en la fabricación de plumas a partir de los años treinta. Fuerte y elástico, el celuloide sustituyó con ventaja a la ebonita, al permitir transparencias y bonitos colores; sin embargo era altamente inflamable y no podía inyectarse en moldes, sino que debía ser torneado a máquina a partir de piezas macizas. Algunas de sus denominaciones comerciales fueron Radite (Sheaffer) o Permanite (Parker).

Clip. Parte metálica que sobresale del capuchón y sujeta la pluma en el bolsillo. Cuando el capuchón está puesto, evita que la pieza ruede sobre una superficie inclinada.

Combo. Instrumento de escritura popular en los años 30 formado por estilográfica y lapicero.

Convertidor. Converter. Pieza cilíndrica que en las plumas modernas, reemplaza al cartucho, permitiendo el llenado directamente del tintero. Funcionan mediante un émbolo deslizante o a tornillo que, al desplazarse hacia arriba dentro del cilindro, provoca un vacío que es ocupado por la tinta.

Convertidor aerométrico. Aerometric converter. Mecanismo de llenado que forma parte de la pluma o se proporciona como un sustituto del cartucho. Consiste en un tubo de metal con un depósito de goma en su interior, que se llena oprimiendo una lámina metálica que comprime a su vez a este.

Crescent. Sistema de llenado introducido por Conklin que utiliza una pieza en forma de media luna que sobresale del lateral del cuerpo de la pluma para comprimir el depósito de goma. Una vez desbloqueado, si se presiona sobre él, se desinfla el deposito, con lo que al soltar y recuperar su forma, toma la tinta del frasco.

Cuentagotas. Eyedropper. Sistema de llenado en el que la tinta se carga en el depósito de la pluma, sencillamente echándola en su interior con un cuentagotas.

Culote. Blind Cap. Pieza situada en el extremo del cuerpo, a menudo realizada para que no se note una vez montada. Suele cubrir el botón o pulsador del mecanismo de llenado, como en la Parker Vacumatic.


D

Depósito. Reservoir. Parte de la pluma donde se contiene la tinta. Puede estar formado por el propio cuerpo de la pluma o por una pieza de goma que encaja dentro de él.

Depósito de goma. Sac. Membrana de látex en forma de saquito que contiene la tinta en el interior del cuerpo de la pluma.

Derby. Inserción decorativa en el extremo del capuchón.

Diafragma. Diaphragm. Bolsita de goma invertida que cierra el cuerpo de la pluma y permite crear el vacío durante el llenado. De esta forma el diafragma sella el cuerpo y le permite realizar la función de depósito. Se utiliza en el sistema Vacumatic.

Dorado. Gold-Filled. Acabado en oro que se aplica por electrólisis a ciertos metales como el latón, para mejorar su aspecto.


E

Ebonita. Hard Rubber. Ebonite. Vulcanite. De apariencia similar al plástico, la ebonita es un preparado realizado a partir de goma, que mediante vulcanizado (cocción con azufre y aceite de linaza) da como resultado un material elástico, negro y duro, que se puede trabajar a máquina. Se emplea en cuerpos, capuchones y alimentadores. Sensible a la luz solar, se oxida y decolora con el tiempo.

Estilográfica. Fountain Pen. Instrumento de escritura que contiene y alimenta de modo automatico su propia tinta. Posee un plumín cortado y ajustado contra el alimentador, con punta endurecida para evitar el desgaste.

Estilógrafo. Stylographic pen. Instrumento de escritura y dibujo técnico, dotado de una fina punta tubular a traves de la cual se mueve un delgado obturador conectado a un peso. El obturador evita derrames de tinta al tiempo que evita que se quede seca en el tubito.


F

Filigrana. Filigree. Revestimiento de metales preciosos a modo de malla de formas florales o curvas que se empleaba para embellecer la apariencia un tanto triste de las plumas de ebonita. A menudo se elaboraba después de la compra en talleres especializados para personalizar las piezas. Hoy en día se encuentra en algunas series limitadas.

Fino. Fine. Denominación para puntos redondos y finos, que proporcionan una linea delgada con escaso flujo de tinta. Aplicables para escritura en general y letra pequeña. Normalmente deslizan peor sobre el papel que los puntos medios y gruesos.

Flexible. Dícese de los plumines que reaccionan a la presión sobre el papel doblándose ligeramente y abriendo el punto, de tal modo que a mayor presión proporcionan mayor anchura de trazo. Esta particularidad produce una escritura muy personal y rica en matices muy apreciada por los buenos aficionados. Este tipo de plumines se encuentran en piezas anteriores a los años 30 y en los plumines para palillero.


I

Itálica. Italic. Tipo de escritura de mano inclinada a la derecha, con curvas de grosor variable que se hace con plumines itálicos.

Itálico. Italic point. Plumín sin punto cortado transversalmente al eje del la pluma.


J

Jewel. Palabra inglesa que designa la terminación decorativa del cuerpo o capuchón, con apariencia de gema o perla, que se usa para ocultar un tornillo o las marcas de las máquinas al mecanizar la pieza.

L

Labrado. Repujado decorativo que se realiza sobre el cuerpo o capuchón de algunas plumas con motivos geométricos.

Latón Brass. Aleación con la que se construyen cuerpos, anillos y clips, siendo posteriormente lacados en el caso de los cuerpos o dorados o plateados en el caso de los anillos y clips. La perdida de la capa dorada o plateada deja al descubierto a veces el latón, momento en el que se puede pulir cuidadosamente para intentar disimular el desperfecto o directamente volver a dorar si la pluma merece la pena.

Lucky Curve. Alimentador con forma de “jota” invertida patentado en 1984 por Parker, que tocaba con el extremo el interior del depósito, para permitir que el exceso de tinta que quedaba en el plumín después de escribir, fuera atraído por capilaridad hacia dentro de la pluma evitando derrames o escapes.


M

Manenhitsu. Termino japonés para denominar las plumas que significa literalmente “Cepillo sin fin”.

Manifold point. Plumín rigido que sirve para hacer copias con papel carbón.

Metil Metacrilato. También conocida como acrílico, Lucite o plexiglas, es una resina sintética usada en cuerpos y capuchones de plumas de gama alta.


N

New old stock. Termino inglés que describe a los instrumentos de escritura antiguos que no se vendieron en su momento y permanecen aún en su embalaje. Son muy buscados por los coleccionistas.

NOS New old stock.


O

Oblicuo. Oblique point. Plumín sin punto cortado en un pequeño ángulo sobre la perpendicular a su eje, que al igual que los itálicos sirve para escritura itálica. Se llama oblicuo invertido si tiene el ángulo al revés y lo utilizan las personas zurdas.

Overlay. Recubrimiento decorativo en metal en lámina o en filigrana ajustados al cuerpo o capuchón de ciertas plumas de principios de siglo, empleados para realzar su valor.

P

Palanca, sistema de llenado. Lever filler. Sistema de llenado en que al ser levantada una palanca situada en el exterior del cuerpo de la pluma, comprime en el interior una barra que presiona a su vez el depósito de goma. Al soltar la palanca, la barra del interior se separa del depósito permitiendo que recupere su forma y la tinta fluye desde el tintero por vacío.

Palillero. Dip pen. Instrumento de escritura formado por un cuerpo de madera o metal y terminado en un plumín reemplazable, que no contiene depósito de tinta interno ni capuchón. De este modo, para escribir debe ser periódicamente mojado en el tintero durante la escritura.

Pistón, sistema de llenado. Piston filler. Sistema de llenado que consiste en un pistón que se desplaza por el interior del cuerpo de la pluma, accionado mediante un tornillo sin fin desde el exterior, de tal modo que al bajar expulsa aire y al subir toma la tinta cargando el depósito, que en este caso es el propio cuerpo.

Plateado. Silver-Plated. Acabado en plata que se aplica a los metales para embellecerlos.

Plumín. Point. Nib. Pieza de metal que lleva la tinta del depósito al papel a través del alimentador. Los plumines pueden ser de acero, de oro de 14 k (585), de 18 k (750). El material empleado no influye en sus prestaciones, pero si en su apariencia y valor. Para embellecer los de acero se les suele chapar en oro de 23 k (950) y los de oro a su vez se rodian o platinan.

Plumín abierto. Open nib. Se aplica a los plumines que no van carenados.

Plumín carenado. Hooded Nib. Tipo de plumín cubierto en su práctica totalidad por el plástico de la boquilla. Aunque apareció por vez primera en la Parker 51, se encuentra en otros modelos.

Plumín de Musico. Music Point. Parecido al itálico, es un plumín adecuado para escribir partituras.

Punto. Nib. Parte final del plumín que lleva una gotita de iridio u otro metal duro soldada en la punta, para que al deslizar sobre el papel, aguante mejor el desgaste.


R

Resina. Resin. Término un tanto impreciso que suelen emplear los fabricantes para designar de un modo más elegante lo que conocemos como plástico. Curiosamente a la baquelita o al celuloide los llaman por su nombre.

Respiradero. Breather hole. Pequeño agujero que se practica o estampa en la mayoría de los plumines, justo antes de la división en dos patillas, cuya misión consiste en mejorar la suavidad del flujo de tinta. Aunque tiene cierto efecto positivo, también es verdad que los plumines que no lo tienen pueden tener un flujo excelente.

Ringtop. Término que se emplea para designar las plumas pequeñas que, en vez de clip, tienen un pequeño aro en el extremo del capuchón, que permite llevarlas sujetas con una cinta o una cadenita.

Roller. Rollerball pen. Instrumento de escritura similar al bolígrafo, del que se diferencia por funcionar con tinta líquida y tener por tanto un tacto, que por suavidad semeja al de la pluma.

Rotulador. Felt-tip pen. Instrumento de escritura con punta cónica de fibra prensada en el que la tinta es contenida en un cartucho cilíndrico de fibras de menor densidad que la utilizada para la punta. La tinta baja del cilindro a la punta por capilaridad; el lugar de la tinta que es dejada sobre el papel, es ocupado por otra que proviene del cilindro, creándose así un flujo continuo.


S

Safety pen. Una clase de plumas común a principios de siglo con carga por cuenta gotas, en las que un buen sistema de cierre evitaba derrames de tinta. En esta clase de instrumentos el plumín era retráctil y se ocultaba con un mecanismo de giro.

Secante. Blotter. Papel absorbente en forma de tarjeta o banda, que se usa normalmente para absorber el exceso de tinta inmediatamente antes de manipular el manuscrito. Los impresos con mensajes publicitarios fueron comunes en la época dorada de las estilográficas y hoy en día son buscados por los coleccionistas.

Sleeve filler. Sistema de carga en que una parte del cuerpo de la pluma se desliza para dejar al descubierto el depósito de goma, que puede ser directamente presionado con los dedos o a través de una barrita de metal.

Snorkel, sistema de llenado. Snorkel filler. Sistema de llenado basado en el touchdown de Sheaffer, pero que incluye un pequeño tubito que sale del alimentador en posición de carga, para tomar la tinta directamente del tintero y evitar que el plumín se manche.

Stub. Stub point. Plumín grande y plano que se usa en escritura itálica.


T

Tassie. Terminación decorativa del capuchón, que habitualmente esconde el tornillo que lo une al clip.

Tines. En inglés, cada una de las dos mitades o patitas en que termina el plumín.

Tinta. Ink. Líquido con que funcionan las estilográficas, formado por una solución acuosa de tintes de anilina que contiene aditivos para mejorar el flujo y prevenir la formación de hongos.

Touchdown. Touchdown filler. Sistema de llenado de Sheaffer basado en una jeringa inversa, en que la tinta entra por vacio cuando se presiona el extremo del cuerpo hacia abajo.

Triumph. Nombre que da Sheaffer al plumín en forma de anillo que rodea completamente al alimentador.

Tubo de respiración. Breather tube. Pequeño tubito que sale del alimentador hacia el depósito de algunas plumas (normalmente en las que se llenan apretando un diafragma o un depósito de goma) permite la entrada de tinta durante el llenado pero sin embargo permite que salga aire en vez de tinta en caso de bajada de presión, como en las cabinas de los aviones.

V

Vacumatic. Sistema de llenado de Parker en que sucesivas pulsaciones a un botón conectado a una membrana de goma, hacían subir la tinta mediante un tubo de respiración al depósito.

Vermeil. Chapado de oro sobre plata.
 
  • Me gusta
Reacciones: betijai
Creo que no había nada más útil desde el mando a distancia.

Gracias, Efra1
 
Gracias por la esplendida explicacion, menudos detalles mas wapos, gracias.
Un saludo
 
Los tines de un plumín (o plumilla) se llaman gavilanes en español.

Saludos
 
Gracias por el aporte, me ha parecido muy didáctico para los neofitos como yo.
saludos
 
Utilísimo. En mi caso, para aclararme de los sistemas de recarga: con cuatro palabras describes cada uno de maravilla.
Muchas gracias.
 
Muy agradecido por este glosario, había algunas palabras que no entendía el significado, pero gracias a este trabajo lo estoy teniendo más claro.Como veras soy novatillo por estos lares .:clap::clap::ok::
 
Muchas gracias Efra1
 
Este post ya está en mis bookmarks.
Una sugerencia: Revisando otros hilos, creo que hay palabras que podrían añadirse, como las que describen las características de la tinta: flujo, ramificación, lubricación, sombreado o saturación. O incluso los adjetivos que sirven para hablar del papel: gramaje, verjurado, etc.
Un saludo
 
  • #10
Gracias por la aportación
 
Atrás
Arriba Pie