• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Delta dolce vita federico media

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
Tras algunas recomendaciones de los comapañeros me decidí hace poco a adquirir una Delta Dolce Vita Federico, una pluma cuya estética me había encaprichado desde hace algun tiempo.



  • HISTORIA DE DELTA


Delta es una pequeña compañía italiana fundada en Napoles en 1982 fundada por Nino Marino, Ciro Matrone and Mario Muscente



DeltaPen_Cirox675.jpg








Delta_5854x350.jpg






Se especializó en un principio, en plumas de ediciones limitadas que evocaban momentos cumbres de la historia del arte. Uno de sus signos distintivos de Delta fue el uso de la palanca lateral y el depósito interior de goma como sistema de carga para sus ediciones limitadas. Destaca que todos los elementos de las plumas, -salvo el plumín, que lo hace Bock siguiendo las indicaciones de Delta- los fabrican en la propia Delta. Otros elementos por los que Delta destaca son las barras de resina maciza de preciosos colores, que una vez torneadas dan lugar a al cuerpo de la pluma, así como sus alimentadores de ebonita.

Delta_5871x350.jpg


Como innovaciones técnicas hasta donde yo se, Delta puede presumir de haber creado el plumín fusión, y el “cargador pistonizado”. El plumín fusión es un plumín de acero con una lamina de oro pegada. En teoría la diferencia de temperatura de ambos materiales ayuda a un mejor flujo. Existe una actual polémica en internet ( de momento es el único sitio donde la he visto, es decir, no he escuchado en el bar ninguna discusión encendida sobre este tema), sobre si el plumín fusión tiene una utilidad práctica real, o si simplemente es un adorno estético. Hay teorías para ambos lados. Dado que yo no lo tengo prefiero no opinar al respecto.
En cuanto al “cargador pistonizado”, luego hablaremos de él largo y tendido.

En fin, una historia relativamente corta -35 años de historia no es poca cosa para una empresa-, pero que nos ha dado bellísimos productos y algunas innovaciones técnicas… pocas empresas pueden decir tanto.

La información y fotos se han obtenido de las siguientes fuentes:


http://glennspens.com/companies/delta.html



http://elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/2014/12/delta-dolce-vita-morir-de-exito.html






  • EL ANTECEDENTE DE LA DOLCE VITA: LA COLOSSEUM


En una de esas ediciones especiales de las que hemos hablado, Delta creó, en el año 2.000, la Colosseum, una pluma con palanca de carga lateral, con el cuerpo de resina naranja ( quizás, digo yo, en recuerdo de la arena del Coliseo), y el capuchón y culote negros.



lostimage.jpg






La edición especial fue todo un éxito. La combinación de colores epató a los aficionados. Era una pluma elegante, extremadamente elegante, pero también era alegre y efusiva. La explosión de color naranja maridaba extraña y maravilloamente bien con la seriedad del negro y con los brillos del metal. Era la cuadratura del círculo.


Nadie hubiera podido predecir ese éxito, pero lo cierto es que los italianos tienen un sexto sentido para el diseño, cualquier italiano lleva un Miguel Angel dentro, y a veces sale. Delta, queriéndolo o sin quererlo, en los primeros albores del Siglo XXI había creado una pluma clásica, un diseño de bandera…. Los años, la infalible prueba del tiempo, dirán si ese diseño mantendrá el tu a tu, con la Meisterstuck de Montblanc, o la M de Pelikan…

Entonces, supongo, los responsables de Delta aun no sabían lo que habían creado, pero si que tuvieron la innegable habilidad para ver las grandes posibilidades del nuevo diseño, y pasaron a fabricar una pluma de serie ( aunque no limitada mantienen la numeración en cada pluma), con los colores de la Colosseum pero más sencilla ( carga por convertidor)…. Había nacido la DOLCE VITA


Para saber más de la Colosseum, en esta misma casa:


https://relojes-especiales.com/threads/delta-colosseum-demonstrator.365643/




  • LLEGÓ LA DOLCE VITA.


Con el título de la inmortal película de Federico Felini, Delta crea una pluma por carga por convertidor (posteriormente también hace una versión de pistón), con los colores negro y naranja. Pronto se da cuenta del importante filón que ha encontrado, y las combinaciones de colores se empiezan a multiplicar ( todo naranja la versión llamada “oro”, rojo y naranja, negro y blanco, negro y naranja, y un largo etc…), pero el buque insignia de la colección sigue siendo la combinación negro-naranja.

El mismo nombre es todo un acierto, es imposible decir Dolce Vita y no acordarse de Anita Eckberg en la Fontana de Trevi… sin duda esto sí que es un “intangible” que nos ofrece la marca.

Imagen mental incluida con la compra de una Dolce Vita

anita--644x762.jpg



Las formas de la pluma siguen a las clásicas de la Colosseum, una pluma que da sensación de maciza, compacta, pesada, pero también elegante y sobria.
Ahora bien, cuando un aficionado novato, como el que esto escribe, decide comprar una Dolce Vita, se encuentra con que además de las muchas combinaciones de colores, existen bastantes tamaños, con lo cual las combinaciones se multiplican hasta el cuasi-infinito. En cuanto a los tamaños me ha costado bastante encontrar información, esto es lo que he recopilado que creo puede servir a los interesados: - Dolcevita Oversize: La más grande 14,4 Cm de largo y 1,9 Cm de grosor
- Dolcevita Media: La que a mi me parece más equilibrada 14 Cm de largo y 1,69 de grosor
- Dolcevita Stantuffo: Mismo tamaño que la Media. La diferencia es que tiene un cargador por embolo en vez del convertidor, así como una ventanita para ver el nivel de carga.
- Dolcevita Mini: 11,5 cm de largo y 1,40 de grosor
- Dolcevita Slim ( creo que también la llaman Undersize): 13 cm de largo y 1,40 de grosor.
- Dolcevita Stout: Corta y gordita. De corta como la mini y creo que tiene el grosor de la media




  • DELTA DOLCE VITA VS DELTA DOLCE VITA FEDERICO.

Y si la cosa no estaba bastante liada, Delta decide sacar una subespecie de Dolcevita, que llama ( supongo que en homenaje a Fellini), FEDERICO.

En el siguiente blog de la tortugavacuomática compara ambas plumas

http://tortugavacumatica.blogspot.com.es/2016/04/comparativa-federico-dv-oversize-vs.html

Parece que la principal diferencia es el anillo de plata grabado en el capuchón ( anillo de plata realmente precioso con motivos romanos) de la Dolce Vita normal, es un anillo rodiado con los dibujos hechos por laser en la Dolce Vita Federico.
La mayor parte de los propietarios vienen a decir que esta es la única diferencia destacable. Hay algunas pequeñas diferencias casi inapreciables en las formas y poco más.
En los foros ha habido un mar de fondo que daba vueltas sobre la calidad de las Federico. Se ha llegado a decir, en este run-run, que eran productos desechados por Delta, pero nada de ello parece que tiene el menor fundamento. Ya existen muchas Federico en manos de sus propietarios, y la mayoría de ellos no han reportado fallos de importancia, al revés, la mayoría están felices como perdices. En concreto la pluma que luego presento, venía perfecta, salvo por un problemilla en el plumín que luego explicaré.
¿ Es correcta la decisión empresarial de sacar un producto tan parecido con descuentos tan importantes? Eso el tiempo lo dirá. En todo caso, es una decisión de Delta, no de sus clientes. Nosotros, eso sí, podemos aprovechar los vientos favorables.
Creo además que la Dolcevita normal no se comercializa con plumín de acero, con lo cual tienes que elegir entre el plumín de oro y el fusión.

En la Dolcevita Federico tienes a elegir los tres materiales ( acero, fusión, oro), lo que permite hacerte con una Dolcevita con plumín de acero, a un precio muy ajustado para la gran calidad que derrocha esta pluma.



· DELTA DOLCEVITA FEDERICO MEDIA

Vayamos ahora a la revisión de la pluma.

Cuerpo y primeras impresiones



La primera impresión es sencillamente soberbia. Nunca había tenido una Delta en las manos y es una pluma que gana mucho respecto las fotos.
Aunque la pluma no es la versión más grande, se puede decir que es un pluma bastante gruesa, bastante más gruesa que una la Lamy 2000 o la Monblanc 145 , y algo más gruesa que la Inoxcrom Sirocco. Aunque la pluma es grande en la mano parece mucho más ligera de lo que en un principio se puede esperar.

Lo que más llama la atención sin duda es su preciosa resina naranja. Es ligerament translúcida, y tiene mil matices, según incida la luz en él y recuerda inevitablemente a plumas de celuloide.


IMG_20160917_143555_zpsxjfvtgbx.jpg

Capuchon



El capuchón va a rosca, más o menos en una vuelta y cuarto, cierra el capuchon. La rosca va suave y no tiene holguras. El capuchón presenta interesantes motivos decorativos, por una parte el clásico clip de Delta con la ruedecita, que además presenta una buena función practica para evitar roturas de bolsillos al meter o sacar la pluma. Por detrás aparece las leyendas de DELTA en grafía blanca y con la numeración de la pluma, pues Delta ha mantenido la numeración también en la serie FEDERICO ( un buen detalle).




El motivo decorativo más conocido del capuchón es el famoso anillo que esta versión Federico, como ya hemos explicado, es una anillo rodiado con un ligero grabado a laser. Es un anillo bonito, pero hay que reconocer que está a años luz de la arrebatadora belleza del anillo de plata profusamente grabado que llevan las Deltas normales.



IMG_20160920_213522_zpsftvxomn9.jpg




IMG_20160920_213042_zpsgvh7ifje.jpg



Sistema de carga

La pluma carga por cartucho o por convertidor. Es de señalar que Delta en esta versión incluye lo que algunos han llamado “cargador pistonizado” ( uso este nombre a falta de otro mejor), que permite cargar el convertidor sin necesidad de desenroscar el cuerpo de la pluma, basta con desenroscar el culote, y luego la pluma parece funcionar como una de piston.



IMG_20160920_213129_zpsmp0bt9rs.jpg


C360_2016-09-17-14-39-45-904_zpsgite3qf1.jpg



Tambien a destacar que el convertidor va acoplado al cuerpo de la pluma por una rosca que lleva el propio convertidor





Plumin



El plumín de esta versión es un generoso plumín de acero dorado:



IMG_20160920_212906_zpsxshejjnc.jpg



IMG_20160920_212941_zpsjcda0ttk.jpg



Como es sabido los plumines de Delta ( y de muchas otras plumas por cierto, sobre ello este artículo es muy interesante,
http://elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/2014/09/quien-fabrica-plumines.html), los fabrica Bock.

En concreto este plumín -y por lo que se ha escuchado por el foro algunos más- venía con el famoso defecto del “culito de bebe”. El defecto consiste básicamente en una forma muy redondeada de la punta del plumín que aleja en demasía la tinta que baja por el canal del papel. Como la pluma funciona por capilaridad, al no tocar la tinta el papel, sencillamente no se arranca a escribir.
Es un defecto, por lo que he visto bastante habitual. Estamos hablando de micras, y si el plumín está mal concebido te lo puedes encontrar independientemente del material y del precio de la pluma ( he leído a gente que se ha encontrado el famoso defecto en plumas de más de 600 euros).
Realmente la única forma de detectar el defecto es que el fabricante pruebe el plumín en origen, lo que en plumas medio-bajas, es imposible.


Aunque el defecto es muy frustrante ( que vayas a escribir, y la pluma no cumpla su función es cuanto menos, molesto), la parte buena es que tiene fácil arreglo. Simplemente se trata de quitar el material sobrante, para “acercar” la tinta al papel, y que la capilaridad y la fuerza de la gravedad hagan el resto. Como estamos hablando de micras, no es necesario sacar la rotaflex, y una microlima nos será suficiente.


Como soy curioso por naturaleza compré una lima de uñas en un chino, me leí varios post de Quichito hablando del tema, me vi algún tutorial en Youtube y me lancé al ruedo plumeril. En seguida el problema remitió y ahora creo que la pluma escribe perfectamente, con trazo medio y jugoso. Aunque reconozco que si estuviéramos ante un plumín de oro, creo que no me hubiera atrevido a toquetearlo.

CONCLUSIÓN

Creo que esta pluma es un "must have". Una vez solucionado el tema del plumin creo que se va a convetir en una escritora incansable.
 
Vaya trabajo Compañero!

Mejor documentado imposible!

Añado un poco más de información, la gama Federico es exclusiva del distribuidor Martenodena y en USA disfrutan de otras versiones de Deltas pero no de la gama Federico. Por otra parte también hubo y no sé si hay todavía una versión con ventana para ver la tinta y en la que no se puede desmontar el convertidor (cuando pueda cuelgo foto)

gracias por el post, un saludo
 
Bravo, gran hilo :clap:
 
Gracias por la información, impresionante hilo. Yo compré la misma y tal y como dices es sencillamente preciosa, pero todavía no la he estrenado... lo intentaré esta tarde.

Un saludo.
 
Dejo un Black&White de la versión de pistón que no permite desmontar el convertidor:


image.jpg

image.jpg

Y una una comparación con una Dolce Vita:

image.jpg

Un saludo y gracias de nuevo por tu hilo tan trabajado.
 
Precioso hilo. Me encanta la DV con ese naranja tan especial. Tengo una Stantuffo que vino de Martemodena bien de precio...y pasó por Joseph para ajustar su culito de bebé en el plumín de oro. Ciertamente no se desmonta el pseudoémbolo. Ahora estoy de viaje, síiiiiii, en avión y sin problemas con unos truquillos básicos.
Reitero mi agradecimiento a tu esfuerzo.
Saludos.
 
Si, son las que vendían con la denominación Stantuffo.

Es que la Stantuffo (aunque se venda como de pistón), no es de pistón, sino que lleva en convertidor pegado, cautivo o como le queramos llamar. Esta pequeña estafa (repito, porque en los catálogos se vende como de pistón) lo hacen varias marcas italianas, como Visconti y Montegrappa, y no en modelos baratos precisamente. Lo único que han hecho en llas versiones Federico Media de Martemódena es no pegar ese converidor y permitir sacarlo desmontando el cuerpo.
Un saludo
 
  • #10
Es que la Stantuffo (aunque se venda como de pistón), no es de pistón, sino que lleva en convertidor pegado, cautivo o como le queramos llamar. Esta pequeña estafa (repito, porque en los catálogos se vende como de pistón) lo hacen varias marcas italianas, como Visconti y Montegrappa, y no en modelos baratos precisamente. Lo único que han hecho en llas versiones Federico Media de Martemódena es no pegar ese converidor y permitir sacarlo desmontando el cuerpo.
Un saludo

Podrás considerarlo una tomadura de pelo si no te convence su solución pero personalmente me parece una buena opción dada la porosidad de las resinas. Si la tinta entra en contacto con la resina de forma continua la teñiría completamente con lo cual no quedan muchas opciones para hacer un pistón y prefiero un convertidor cautivo a otras opciones como la que vimos hace unos meses con las Pelikan que llevaban una capa externa a la propia pluma.

Un saludo
 
Última edición:
  • #11
Para mí es bastante más que una tomadura de pelo, no hablo de las Federico que estamos consiguiendo ahora a 50 euros:

-Montegrappa 1930 Extra : PVP 1.190 Euros
- Delta Dolce Vita Stantuffo PVP: 586 €
- Visconti D, Essai Platinum: edición limitada de 100 piezas - 1995 no se comercializa actualmente

Estas plumas se vendieron (y venden) como dotadas sistema de carga por pistón (tanto en catálogo como en establecimientos), lo que a algunos aficionados (entre los que me encuentro) hace que valoremos en mayor o menor medida un sobreprecio. Lo mismo que pasa con los relojes cuando añaden alguna complicación en su mecanismo. Si les pones un convertidor de 50 céntimos pegado con locktite.... eso no es lo que me has vendido....
Un saludo
 
  • #12
Podrás considerarlo una tomadura de pelo si no te convence su solución pero personalmente me parece una buena opción dada la porosidad de las resinas. Si la tinta entra en contacto con la resina de forma continua la teñiría completamente con lo cual no quedan muchas opciones para hacer un pistón y prefiero un convertidor cautivo a otras opciones como la que vimos hace unos meses con las Pelikan que llevaban una capa externa a la propia pluma.

Un saludo
No tiene porqué ser así compañero. Si el plástico de las Delta Dolce Vita es poroso por dentro como dices, es un problema técnico de Delta, y grave en este caso porque vende las Oversize como aptas para cargar por cuentagotas ( yo no las he usado así en mi vida y todas mis Deltas están perfectas, pero mi primera Oversize venía hasta con un cuentagotas incluido en la caja).
Además hay otros fabricantes que hacen ese mismo tipo de plástico y color con pistón auténtico y sin ningún problema de porosidad, de hecho yo tuve una Aurora Mar Ionio (el mismo naranja) más de un año usándola regularmente y cuando la cambié a otro compañero estaba impoluta....
Un saludo
 
  • #13
El "Auroloide" juega en otra división.
Que la resina naranja de las Dolce Vita se oscurece si la usas como eyedropper es algo que se observó desde hace mucho en el FPN y en otros foros. Si hasta ahora Delta no ha podido cambiar eso en su modelo de bandera es porque no puede.
A mi incluso me gusta más el color amarronado de la Dolce Vita cuando lleva tiempo usada como eyedropper. El problema es que no se oscurece por igual todo el cuerpo: los extremos, que no entran en contacto con la tinta, quedan naranja...
 
  • #14
Excelente review y estilográfica.
 
  • #15
Como Deltofilo declarado, he disfrutado con tu presentacion y analisis. Gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #16
Muy interesante. Gracias.
 
  • #17
Muy pero muy buen aporte. Súmamente útil para los que como yo, estamos evaluando la compra de una DV low cost. Muy agradecido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie