• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comentarios sobre la fabricación de plumas presentándolas

  • Iniciador del hilo miestilografica
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

miestilografica

Forer@ Senior
Sin verificar
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Me he propuesto realizar un pequeño análisis de plumas, y a la vez monstrar al compañero Lunarroti como escribe una Romillo con plunín K.

La Plumas que presento son:

1º Una Remex fabricada en torno el año 1910. Remex es una submarca de Waterman, que utilizaba para comercializar plumas en Canadá a un coste menor y sin dar la garantía de Waterman. Esta pluma llegó a mis manos prácticamente nueva y la utilizo con mucha frecuencia (muchos me llaman plumicida, porque son piezas escasas y piensan que no deberían usarse par auna mejor conservación). Tiene un plumín flexible con un punto stub pequeño.

2º Es una Waterman 52 frabricada en torno al año 1925. Es una pluma que tuvo mucho éxito y de la que se fabricaron muchos ejemplaren. Una pluma de palanca con plumín flexible. La que muestro está practicamente nueva. Tengo varias 52 y esta no la ultilizo.

3ºLa tercera es una Pelikan. La Toledo 710.

4º La cuarta una MB 146

5º La quinta una Astoria Goliath Negra

6º, 7º y 8º son tres Romillo. La Sexta una Sil ( la fotografío por el amigo Lunarroti), y la octava es una Romillo con plumín K (que tambien fotogafío por el compañero Lunarroti). Y asimismo también aparecen fotografiada pruebas de escritura de todas ellas, y al final una comparación entre el plumín K de Romillo y el plumín flexible de Waterman.

A continuación voy a verter mis opiniones sobre las plumas presentadas


lostimage.jpg


Remex desmontada: Plumín, alimentador, boquilla, cuerpo y capuchón. Estan torneados a mano, utilizando ebonita y oro para el plumín. Una pluma muy sencilla con un resultado extraordinario. El alimentador es muy elemental; de un solo canal, muy ancho por donde baja la tinta y sube el aire. Al ser un alimentador muy básico; el uso de la pluma puede provocar alguna pequeña fuga. La rosca de la sección es larga para intentar evitar fugas por la junta, pero conviene untar la rosca con grasa de silicona para evitar esas posibles filtraciones de tinta. El plumín está hecho a mano y grabado mediante estampación (prensado mediante una matriz), es de 14 k y pesa 0,24 g. (plumín 2 pequeño).

lostimage.jpg


Desmontaje de la Waterman: alimentador, plumín, boquilla, cuerpo y capuchón. Sigue siendo un alimentador de ebonita muy elemental con un canal ancho, y dentro del canal ancho, en la base del canal tiene dos microcanales para un mejor intercambio de tinta y aire. Es una pluma de palanca, realizada en ebonita- Obviamente está torneada a mano. La palanca y clip están realizado en latón bañados en oro. El plumín está realizado a mano y grabado mediante (estampación), es de 14 k y pesa 0,39 g (número 2)


lostimage.jpg


Pelikan Toledo 710: alimentador, plumín, housing a rosca (cuya función es que el conjunto de alimentador y plumín sea intercambiable), clip, innercap (capuchón interno), arandela, cuerpo y capuchón. Es una pluma de plástico inyectado realizada industrialmente, que lleva una camisa de plata en el cuerpo, carga por embolo integrado en el cuerpo de la pluma. El alimentador es también de plástico inyectado (ABS), pero ya muy sofisticado. Con un plumín de oro de 18 k que pesa exactamente 0,48 g (este plumín es un número 5) y que está grabado mediante estampación.


lostimage.jpg


MB 146: plumín, alimentador, housing, clip, cuerpo, capuchón, tornillo y adorno. En esta pluma la función del housing es ajustar el gupo formado por el alimentador y plumín a la boquilla. Es una pluma industrial, realizada en plástico inyectado, con émbolo integrado en el cuerpo de la pluma y un plumín del número 6 de 14 K que pesa 0,69 g. y está grabado mediante estampación

lostimage.jpg


Astoria Goliath desmontada: plumín, alimentador, culote, adorno del capuchón, cuerpo, capuchón y clip. Es una pluma realizada en ebonita y mediante torno CNC (torno cuyo funcionamiento depende de un programa infomático, que torneará la pieza según se haya informado el programa en cuestión) Carga mediante botón y lleva un plumín de bock de 18 k que pesa 1g justo (número 6) y está grabado mediante laser (al no admitir superficies curvas se ha grabado en vertical). Puede observarse como aparece el grabado 18k-750 en la base (este grabado se enconde cuando se monta el plumín bajo la boquilla) y montado se ve solo el grabado superior 750 realizado mediante grabado laser igual que el nombre de Astoria. El hecho de que es una pluma realizada en torno CNC resulta evidente cuando se compara con otra Astoria del mismo modelo (para la ocasión me han prestado una pluma igual a la mia). Y en las fotografías inferiores se exponen medidas y pesos de algunas de sus partes. Se comprueban que son los mismos y esto solo es posible conseguirlo con torno CNC, la fabricación artesana de las diferentes piezas siempre tiene ligeras variaciones de peso y medida que hacen de cada pieza un ejemplar único. Asimismo la rosca del adorno es evidente que está realizada con este tipo de torno.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Romillo desmontada: alimentador, plumín, boquilla, cuerpo y capuchón. Pluma realizada totalmente a mano, incluido plumín y alma (elaborada en bronce con un baño en oro). Este alma de la pluma garantiza que por la junta no se filtrará tinta, puesto que incluso permitiría la carga de gas. Es una pluma que carga a cuenta gotas, con un plumín de oro de 18 k que pesa 1,35 g (número 7) grabado a mano con buril.






lostimage.jpg

Romillo
lostimage.jpg

Astoria
lostimage.jpg

Pelikan
lostimage.jpg

Remex
lostimage.jpg

Waterman

Estas ultimas fotos muestran la terminación una vez vuelto a montar el conjunto de alimentador y plumín en las distintas estilográficas. Sólo las dos plumas antiguas y la Romillo muestran un acabado sin necesidad de utilizar un housing, que como decimos sirve para adaptar el conjunto de alimentador y plumín a la boquilla.
Particularmente me resulta mucho más elegante y me indica un ajuste individualizado a la boquilla concreta; en definitiva, y en mi opinión es demostrativo de artesania manual ya que cada elemento está realizado solo para esa pluma en concreto.

Un saludo Pedro
 
Excelente presentación. Muy buenas fotos.
Personalmente, me encanta la firma Romillo y sus creaciones. Sus plumines son una maravilla, incluso los que montaban antes de que los fabricasen ellos mismos, ya que están muy bien ajustados y personalizados. El detalle del grabado a buril al estilo antiguo y artesanal es algo que me entusiasma; Nada que ver con esos grabados láser que llevan tantas plumas modernas de tiradas medias.
Vistas la muestras de escritura me animaré a pedir una prueba de un plumín K en persona, ya que hasta ahora no he tenido la oportunidad.
Es significativo y meritorio que haya que comparar una Romillo con una MB146 o una Pelikan Toledo para establecer un paralelismo. Una clara conclusión de ello es que una Romillo está mucho más cerca de una excelente pieza clásica de los años dorados que de una buena pieza industrial contemporánea.
Gracias por mostrarnos estas maravillas y las anteriores.
Saludos.
 
Excelente presentación de grandes plumas. Espero que disfrutes de todas ellas :ok::
 
Simplemente sublime..gracias por mostrarnos tan elegantemente estas maravillas.
 
Estupenda presentación y maravillosas plumas. Pero, me sigue pareciendo muy caro el plumín de oro de las Romillo (que le vamos a hacer). Me gustaría saber los nibs respectivos (más o menos). !!Mucha envidia me das¡¡, aunque me costaría tener una pluma y no escribir con ella. Aunque reconozco tener una Leica con la que no he tirado un sólo carrete.
 
Muy buena e instructora presentación….gracias por mostrarlas y disfrútalas.
 
Gracias por vuestros comentarios. Contestando a Diogenes, los puntos son los siguientes.
Remex: es un punto Stub pequeño.
Waterman: punto extrafino
Pelikan : punto extrafino
Montblanc : punto extrafino
Astoria: punto fino
Romillo essential:punto fino.
Romillo Sil : punto medio.
Romillo SL con plumin K: punto extrafino

Y por cierto, la Romillo essential no es de mi colección, esa es una de las cuatro de ebonita que van a la tienda. La de celuloide rojo esta tardando. Creo que la próxima semana estarán en la tienda.
 
Última edición:
Cuando he visto tu hilo he pensado "distracción asegurada" pues los anteriores me gustaron mucho.
Después de las tres primeras fotos escribes: "Me he propuesto realizar un pequeño análisis de plumas".
Hasta aquí todo bien, pero cuando he empezado a ver el "despiece" he alucinado.
No me atreviría a hacer lo mismo con las mías y a la vez me encantaría...el problema es que después me sobrarían piezas
.
Gracias por este "pequeño análisis". Con cuatro fotos he aprendido muchísmas cosas.
Te agradezco mucho que hayas opinado sobre ellas. Un saludo!


(Pedro, como tema para otro concurso estaría bien, no? :-P)
 
¡Impresionante presentación! :clap:
 
  • #10
Valira ese seria un gran tema de concurso, que cada uno cogiera una pluma e hiciera un examen detallado. Ese concurso se merecería una Romillo al ganador. Algún día habrá que proponerlo
 
  • #11
Gracias, completa y didáctica explicación.

Los que somos muyyyy novatos en esto agradecemos estos hilos tan trabajados y que exigen tanta dedicación.
 
  • #12
Como me gusta esa Astoria :ok::
 
  • #13
Madre de dios¡¡¡ el K ¿extrafino?. Tengo que pasar un día que vaya a Madrid, a verte. Estoy sorprendidísimo. Gracias por lo de los nibs.
 
  • #14
Magnifico, gracias por compartirlo.
 
  • #15
Estoy sin palabras,que arte ,genio y sabiduria.
Gracias por enseñarnos,entretenernos y a la vez que se necienda ese gusanillo de la "envidia" sana(espero que no te siente malamente y si asi fuese mil perdones)
que aunque no se diga nos entra a tod@s.
Un abrazo y continua deleitandonos con esas maravillas.
 
  • #16
Son todas una verdadera pasada, pero con lo contento y feliz que estaba yo sin conocer la Astoria ahora como me la saco de la cabeza[emoji1]
Las Romillo sin ser de la estética que me atrae actualmente me parecen una auténtica pasada.
No me queda más que quitarme el sombrero.
 
  • #17
Un millón de felicitaciones. He leído el hilo dos veces ya y me encanta. saludos y gracias
 
  • #18
Fabuloso hilo de unas plumas preciosas.

Si los compañeros lo secundan, debería ir al apartado de esenciales :ok::

Voy a seguir disfrutando del hilo con más profundidad.

Gracias.
 
  • #19
Magnífico reportaje.
Sabiduría y muy buenas fotos. Secundo la idea de Quichito para convertirlo en hilo esencial
¡GRACIAS!

Saludos
 
  • #20
miestilografica

Gracias es una descripción fantastica :worshippy:, no cabe duda que es emocionante ver esas estilograficas con las fotos que nos presentas. Han sido de mucha ayuda, sirven para reforzar mas mi deseo de tener una pluma Romillo, y veo que el plumín K si tiene flexibilidad; así que seguiré juntando los ahorros para regalarme esa pluma :innocent:; por cierto, ¿el plumín K es de 14kt? Tengo entendido que también ese plumín es de menor tamaño que los demás plumines de Romillo. Se que es mucho abusar, pero ¿tienes alguna foto de comparacion de plumin K con los demas Romillo?; si asi fuera estaria muy agradecido.

Saludos

Lunarroti
 
  • #21
Magnífico hilo. Una gran presentación muy didáctica que un novato como yo agradece enormemente.
yo también creo que tiene todo lo necesario para ir a esenciales. Por mi parte ya está grabado en favoritos.
gracias de nuevo por el trabajo.
 
  • #22
Lunarroti, el plumin k de Romillo es de 18 k. Ya te haré esas fotografías comparando plumines.
 
  • #23
miestilografica

Gracias por la información. Me ha surgido una duda; hace algun tiempo habia leido en algunas paginas que los mejores plumines para hacer puntas flexibles eran los de 14kt por su elasticidad; entonces mi duda seria ¿que tanta presion se tiene que ejercer en un plumin K para flexionar? No se correra el riesgo de que el plumin vaya adquiriendo memoria de las flexiones y un dia empiece a escribir de un grosor F a un M. Yo hace tiempo me consegui una Sailor 1911 grande de plumin que segun venia como flexible pero era de 21kt, la verdad no flexionaba mucho pero con el tiempo el plumin despues de escribir extrafino, ya escribia de grosor fino o un poco mas ancho y note que estaban ligeramente abiertas las puntas. He tenido plumas vintage de 14 kt y creo que eso de la flexibilidad les va mejor, incluso en la edison modificada cuadruple extrafino y full flex. Por todo ello me surge la duda del plumin K de 18 kt, ¿acaso no habria sido mejor uno de 14kt? o sera que la aleacion es distinta y eso evitaria algun problema.

Saludos

Moisés
 
  • #24
Hola Moises, el plumin K no coge ninguna memoria, el mío lo tengo hace varios años. Este plumin es muy sensible, a poco que se apriete se va abriendo. Particularmente es el plumin mas sensible que yo he manejado. Es cierto que muchos opinan que en plumines de oro, lo mejor es 14k para los flexibles. Obviamente la aleación es uno de los fundamentos de un plumin flexible. Yo no puedo explicarte como consiguen la flexibilidad en el taller de los Romillo, porque como lo hiciera, me correrían a gorrazos por todo Madrid, y con toda la razón.
 
Última edición:
  • #25
miestilografica

gracias. La información ya despeja la duda. Estos últimos meses me he puesto mas curioso por los plumines flexibles, ya que se me hacen muy versátiles para mis aficiones que son el dibujo y practicar letra ornamentada. Yo soy zurdo y me he acostumbrado a escribir casi apenas tocando el papel con el plumín; por ello cuando uso flex me gustan los plumines que flexionan sin tanta presión, pues eso hace mas relajada la escritura. Gracias a la información que nos has proporcionado y con la grandiosas fotos que presentas, me he dado cuenta que a parte de que deseo una pluma Romillo, la necesito también.

Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie