• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Análisis: Visconti Caravel "Pinta"

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Visconti Caravel "Pinta"


1. La marca


Aunque no lo parezca por lo fuerte que se ha hecho, Visconti es una marca de creación relativamente reciente. Fue fundada en 1988 por Dante Del Vecchio, que proviene de una familia florentina dedicada a la manufactura de piezas de acero y que, entre 1977 y 1987, fue dueño de una tienda de estilográficas. De ahí pasó a fundar su propia compañía con una idea muy clara: producir plumas de estilos y materiales clásicos, sobre todo celuloide. Su primera pluma se llamó así, Classica, y se fabricó en seis colores de celuloide. Tuvo gran éxito. De ahí pasaron a la ebonita, con una pluma muy parecida en estilo a las Parker flat top, llamada D’Essai, y al urushi, cuyos derechos adquirieron para Italia, con un éxito todavía mayor. Llegaron otros modelos, el más famoso de los cuales fue el Ragtime en 1991, del que se hicieron numerosas variantes, incluyendo algunas ediciones limitadas como las Caravel en 1992. En 1993 patentaron el sistema de llenado Power filler, que consiste en una pluma de carga por vacío (vacuum filler) como las Sheaffer de los años 30, pero que lleva un doble depósito de tinta: una grande, donde va alojada la mayor parte, como en cualquier pluma, y un depósito pequeño situado en la base que funciona como un dique o buffer a partir del cual pasa al alimentador. La idea es que, si se viaja en avión, por ejemplo, se puede vaciar ese depósito y no habrá fugas.
Hasta 1996 Visconti produjo más de 10,000 plumas de celuloide al año, lo que da una idea del impacto que tuvo este material en el mercado. A partir de entonces se diversificó con otros materiales y llegó la Van Gogh, luego la Rembrandt, la Divina Proporzione y la Opera. Así, combinando plumas de coste accesible y buena calidad con ediciones limitadas muy caras, Visconti ha sobrevivido muy bien. Lo que más los ha ayudado es la marca “Made in Italy” y más concretamente “Made in Florence”, que ha sido muy trabajada como sinónimo de estilo de vida y cultura. Italia concentra una gran cantidad de patrimonio artístico y turístico que ha servido para lanzar todo tipo de productos; si marcas como Visconti y Delta han sido tan exitosas en los últimos años, eso tiene que ver también con el hecho de que cuentan con un patrimonio intangible detrás en el que se ha invertido muchísimo.

2. La Visconti Caravel

El modelo que nos ocupa fue producido en 1992 para conmemorar los 500 años de los viajes de Colón. Se hicieron tres plumas: una marrón (la Pinta), una turquesa (la Niña) y una roja (la Santa María). Las plumas fueron realizadas en un tiraje de 500 ejemplares de cada color. El material es celuloide antiguo recuperado por Visconti y las plumas están torneadas a mano en barras, no a partir de láminas como en otros modelos. Llevan plumin bicolor de oro de 14 k, la mayoría en punto M.


Aquí tenéis una foto (no es mía) de las tres:

lostimage.jpg



3. Presentación

Las Caravel se presentaban en una lujosa caja que contenía:
1) Una pintura original del pintor Mario Fantini, con la caravela en cuestión y su certificado de autenticidad.
2) La pluma.
3) Una funda para tres piezas.
4) Un tintero de viaje.
5) Un certificado con el número de pieza por duplicado: uno para el dueño y otro para enviar a Visconti si se quería.
6) Un folleto de instrucciones en italiano e inglés.

Aquí una foto de la caja de una Caravel Pinta. La foto no es mia porque yo conseguí mi Pinta nueva pero ya sin la caja ni la pintura:

lostimage.jpg



4. La pluma

Poco hay que decir aquí que no digan las fotos. Es de una manufactura perfecta, que se nota a mano, sin trampas: rosca y torno, como debe ser. En mi ejemplar la tapa del capuchón es de un color ligeramente diferente al resto, proveniente seguramente de otra barra de celuloide. Es constraste es precioso.

Aquí la pluma cerrada

lostimage.jpg



El capuchón y el clip

lostimage.jpg


El cuerpo

lostimage.jpg


El plumin

lostimage.jpg


Tapón del capuchón y tapa ciega del cuerpo desenroscados

lostimage.jpg


Detalle del tapón y del grabado

lostimage.jpg



5. La funda

Una seña de identidad de Florencia es la piel: sus peleterías son una maravilla en la que perderse. Pues bien, Visconti lo aprovechó en este modelo. La Caravel viene acompañada de una de las mejores fundas que he visto:

lostimage.jpg



Con una carabela grabada en la esquina inferior

lostimage.jpg



Al abrirla, tiene varios compartimientos. Bajo la tapa hay un espacio para papaeles o billetes, y hay otro al otro lado, debajo de las plumas. Del lado de la tapa hay lugar para tarjetas o papeles.

lostimage.jpg



Caben tres plumas de buen tamaño (sí, cabe una MB 149) perfectamente separadas: tiene unas guias rígidas cubiertas de terciopelo que llegan hasta abajo. No hay manera de que las plumas se toquen.

lostimage.jpg



Además, en los espacio de separación se pueden sujetar los clips: las plumas cortas no se van al fondo ni se mueven.

Lleva tapa que se sujeta con una cinta. Es perfecta.

lostimage.jpg



6. El tintero

Esta es la guinda del pastel. Es un tintero de viaje con un clip igual al de la pluma.

lostimage.jpg



Se abre y ahí podéis ver el depósito transparente de tinta. Parece pequeño ¿no?

lostimage.jpg



¿Y el cuello ese? Pues bien, se abre y en la tapa hay un poco de algodón para limpiar el plumín después de cargar la tinta… y dentro hay un depósito con tinta en tabletas. Sí, tinta en pastillas, como la que se usaba en la primera guerra.

lostimage.jpg



¿Cuál es la idea? Bueno, si sete acaba la tinta pones agua en el depósito transparente hasta lamarca, añades una de las pastillas, lo agitas y voilà: tinta. ¿Y cómo cargas la pluma? Ah, pues muy sencillo, el depósito se enrosca a la pluma.


lostimage.jpg



La tinta basta para una carga, ni más ni menos. Para apurarla toda se puede voltear el depósito del tintero, que está enroscado a la sección.


7. Conclusión

Visconti introdujo esta pluma como un concepto complejo; pluma, tintero, funda, todo junto. ¿Impresionante, no? Ojalá lo repitiera un día de estos. La Homo Sapiens Steel 25 aniversario recuperó la idea, pero creo que no le llega a la Caravel, y la HS es una de mis plumas favoritas… pero es que lo de la tinta en pastillas es mucho diseño y demuestra un gran saber estilográfico.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



* No hablo de precios porque la serie está vendida hace años y se consigue sólo por casualidad y en mercado secundario. Para que os hagáis una idea, en el FPN se vendió un set de las tres plumas con toda su dotación, en estado NOS, por 1200 euros, unos 400 por pieza.

Espero que os haya gustado. Saludos a todos.
 
Última edición:
Excelente review. Me encantan las italianas.... cada una de ellas guarda algo especial y esta en concreto está pensada hasta el último detalle.
Enhorabuena!
 
Preciosa pluma, y los detalles cuidados al máximo, funda, tintero de viaje etc..
Felicidades por esa pieza espero que la disfrutes muchos años.
 
Gracias, para los novatos e ignorantes como yo estos hilos son muy importantes.
 
Una pasada. Gracias por compartirlo.
Me gusta lo del tintero de viaje.
 
Muchas gracias compañero.

Con hilos como el tuyo se aprende y además abres una puerta inmensa a este maravilloso mundo.
 
Preciosa la pluma, la funda, el tintero y la presentación. Muchas gracias.
 
Preciosa pluma en cualquiera de sus tres versiones. Es la primera vez que he visto una solución integral al binomio pluma/tinta para los momentos se viaje, además, hecho con suma elegancia.

Saludos.
 
:hmm:

Me has dejado con una duda...

No sé si me gusta más la pluma, la funda, el tintero o tu presentación.

Excelente todo.

Muchas gracias por acercarnos ese modelo que to particularmente no conocía.

Que la disfrutes.

Un saludo

Rubèn
 
  • #10
¡Santa María, que "pinta" tiene la niña!...Si es que con cosas así...quien no pica en un viaje a Italia?. En mi último viaje tuvieron que secuestrarme para evitar mis escapadas en solitario con mi amiga VISA. Ya sabeis, cuadernitos, papeles, cositas de cuero para estilográficas, para papeles, más estilográficas...y cómo no, cayó un "borsalino", el mismo modelo que uso Belmondo en la película "Borsalino"..ayyyy...ya me han crecido los dientes con esa pluma. Por cierto....es cosa mía o la veo un cierto aire a la Duofold?
 
  • #11
Tengo varias Visconti todas de serie limitada y puedo dar y doy testimonio como los testigos de J.H..A, son un puro placer de vista ejecucion y maravillosa calidad de escritura ( triple alimentador flujo y plumin perfecto ), si pruebas una estas perdido. Italia destilada siiii.....pero de la mejor esencia... como una buena noche de opera en la Fenice con una joven Maria Callas.
 
Última edición:
  • #12
Has hecho una maravillosa presentacion.

Ademas nos has informado con el verbo y con las ilustraciones.

Visconti me gusta, porque no se si logra los objetivos, pero por lo menos lo intenta, no va a lo facil y trillado para ganar dinero.

La caravela es una "pocholada".

Gracias
 
  • #13
Babeando me tienes y buscando información sobre los otros dos modelos. ¿Nos podrías poner una fotillo de las pastillas de tinta? ¿El número de serie de la tuya acaba en 3? Es por saber si es la misma que he visto ofertada en la web.
Muchas gracias,
Rafael
 
  • #14
Yep: 473 es la mia, se la compré a un vendedor italiano, Raffaele (de Turín).
Las pastillas de tinta están deshechas, convertidas en un polvillo negro. Le hago una foto y las subo luego, buena idea.
Saludos.
 
  • #15
Yep: 473 es la mia, se la compré a un vendedor italiano, Raffaele (de Turín).
Las pastillas de tinta están deshechas, convertidas en un polvillo negro. Le hago una foto y las subo luego, buena idea.
Saludos.
Ya. ¿Por lo del polvillo es por lo que salió el tema del secante?
Un saludo,
Rafael
 
  • #16
Ya. ¿Por lo del polvillo es por lo que salió el tema del secante?
Un saludo,
Rafael

Sí: el vendedor no tenía ni idea de qué era... y eso que el folleto lo pone clarísimamente ¡en italiano!
 
  • #17
Sí: el vendedor no tenía ni idea de qué era... y eso que el folleto lo pone clarísimamente ¡en italiano!
Eso lo hizo para decir que era nueva nueva sin estrenar de verdad de la buena. Ni el folleto se había usado. Menos mal que la mayoría de las Visconti nueva las hacen con la sección metálica que a mí me echa para atrás.
Menos mal que no te dio por escribir, echar el polvillo y soplar.:laughing1:
Disfrútala mucho que es una maravilla,
Rafael
 
  • #18
Excelente review (por enésima vez). Las plumas se ven excelentes. Las plumillas admitirán flexibilidad? O son rígidas?
 
  • #19
El plumin de esa serie es rígido y escribe bastante fino. No es un M gordo como suelen ser las Visconti actuales.
 
  • #20
Me he quedado con la boca abierta, cuantas cosas nuevas he aprendido en un solo hilo, todo lo que has presentado me pareció magnífico.
 
  • #21
Gran analisis, vaya que es una buena inversion, saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie