• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué pasa con el COSC?

¿Te parece adecuado el margen de desviación que permite el COSC?

  • Votos: 17 41,5%
  • No, tendrían que reducir el margen de desviación permitido (más precisión)

    Votos: 24 58,5%
  • No, tendrían que aumentar el margen de desviación permitido (menos precisión)

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votos
    41
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Maig

Maig

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, compañeros :)

Hace tiempo que me estoy planteando si la certificación de cronómetro que otorga el COSC es suficiente. ¿No creéis que -4/+6 segundos diarios es demasiado margen de error? Además, las pruebas que hacen tampoco son demasiado escrupulosas.

Propongo que votemos en la encuesta si nos parecen suficientes o insuficientes estos parámetros y demos nuestra opinión de cuáles deberían ser los parámetros adecuados :flirt:

Empiezo: creo que la relojería ha avanzado lo suficiente como para hacer relojes que no tengan una desviación superior a -2/+3 segundos diarios. Es intolerable que un reloj de varios miles de euros se adelante seis segundos al día :nea:

¿Cuál es vuestra opinión? :popcorn:
 
Última edición:
Si se supone que el COSC certifica la precisión, yo pondría un tope de + 2 s. diarios ( y la variación que nunca sea de retraso, en todo caso, de adelanto ).

Si no ¿ para que sirve el COSC, solo para encarecer muuuuucho un mismo reloj ? : " Para este viaje no necesitabamos esas alforjas ", o como se diga.

Saludos a todos.
 
Los parametros COSC se basan en una serie de pruebas que se le realizan a los mecanismos...

Tratándose de movimientos para reloj de pulsera con regulador de volante-espiral, las pruebas para la obtención del certificado de cronómetro están establecidas en la Norma ISO 3159. Cualquier país adherido podría homologar centros oficiales para expedirlo, previos los controles exigidos; pero hasta la fecha solo el COSC, asociación suiza sin ánimo de lucro, cuenta con los medios necesarios para prestar este servicio regularmente a la industria relojera, disponiendo de tres laboratorios, en Ginebra, Biel y Le Locle. Cada movimiento presentado a control es remontado diariamente y sometido durante 16 días consecutivos, sábados y domingos inclusos, a controles de marcha en distintas posiciones: posición vertical las 6 arriba, dos días; posición vertical las 3 arriba, los días tercero y cuarto; posición vertical las 9 arriba, los días quinto y sexto; posición horizontal esfera abajo, los días séptimo y octavo; posición horizontal esfera arriba, cinco días, el noveno, décimo, undécimo, duodécimo y decimotercero; y posición vertical las 6 arriba de nuevo, los días décimo cuarto y décimo quinto. El día inicial sería el día 0, como se muestra en el cuadro I, donde Mj (M1, M 2, M3 etc.) sería la marcha diaria registrada cada jornada, debiendo entenderse por marcha diaria la diferencia existente entre dos controles de marcha de un movimiento separados por un intervalo de 24 horas (mientras que V1, V2,V3, etc.), sería la diferencia entre un registro de marcha diaria y el registro del día anterior). La temperatura de control es de 23º C, excepto el día undécimo, que baja a 8º y el decimotercero, que se eleva a 38º, admitiéndose variaciones de 1º C.

Cuadro_450.jpg


[FONT=times new roman, times, serif]Existen dos categorías, 1ª para movimientos de diámetro superior a 20 mm o de superficie superior a 314 mm2, y 2ª para movimientos de diámetro igual o inferior a 20mm, o bien de superficie igual o inferior a 314 mm2. [/FONT]​
Los parámetros a considerar son siete, y sólo obtiene el certificado de cronómetro el movimiento cuyos resultados en los siete parámetros estén dentro de las tolerancias máximas admitidas, reflejadas en el cuadro II, donde M (con un trazo encima) es la media de marchas diarias que haya experimentado el movimiento durante los primeros 10 días de control; V (con un trazo encima) la variación media de marcha de esos primeros 10 días; Vmax el mayor valor de marcha diaria registrado en los diez primeros días; D la diferencia entre la marcha diaria vertical (media de los días 1 y 2 de control) y horizontal (media de los días 9 10); P la diferencia entre el mayor de los registros de marcha de los 10 primeros días y la marcha diaria media; C la variación térmica (o coeficiente térmico), que se obtiene restando de la marcha diaria experimentada a 38º C la experimentada a 8º C, dividiendo el resultado entre 30 (diferencia entre las temperaturas); y R la recuperación de marcha, determinada por la diferencia que existente entre la marcha registrada el último día y la media de marcha de los dos primeros días. Los resultados se expresan en segundos/día (el de C en segundos/día por cada grado centígrado de elevación de temperatura).

P.D. Si quieres un reloj preciso, comprate un CUARZO o un RADIOCONTROLADO, si quieres disfrutar de un reloj comprate un reloj MECANICO. EMHO.

 
Si quieres un reloj preciso, comprate un CUARZO o un RADIOCONTROLADO, si quieres disfrutar de un reloj comprate un reloj MECANICO. EMHO.

Estoy de acuerdo con esta afirmación, pero lo que no puede ser es que haya relojes mecánicos de 25 € que pasen varios días a 0 segundos de desviación mientras hay otros relojes de varios miles de euros (por ejemplo, 5000 €, 200 veces más caro) que van adelantando 6 segundos diarios 8o, es sencillamente ridículo, y lo digo como apasionado de los relojes mecánicos y sin prejuicios. Claro que habrá relojes de lujo que vayan clavados y relojes de 25 € que atrasen varios minutos al día, solo son ejemplos.

Lo que quiero decir es que se ha demostrado muchas veces de lo que son capaces los relojes mecánicos en lo que a precisión se refiere.

Saluditos :bye:
 
Última edición:
Yo tengo un Viceroy mecanico con calibre sea gull que sólo adelanta 2 sg al día y en cambio mi tissot prc 200,adelanta
11-12 sg al día.
De todas formas pienso que siempre hay que dar un margen comprensivo para un reloj mecánico.
A mí me importa mas el hecho de llevar un reloj maravilloso en la muñeca,que el que sea preciso como un cuarzo.
 
Yo tengo un Viceroy mecanico con calibre sea gull que sólo adelanta 2 sg al día y en cambio mi tissot prc 200,adelanta
11-12 sg al día.
De todas formas pienso que siempre hay que dar un margen comprensivo para un reloj mecánico.
A mí me importa mas el hecho de llevar un reloj maravilloso en la muñeca,que el que sea preciso como un cuarzo.

El problema es que algunos le dan mucha importancia al movimiento del reloj (manufactura, fiabilidad, historia...) pero luego no se fijan en si es preciso o no... ¿Acaso no es la precisión de un reloj otra muestra de su calidad y el tiempo que han dedicado a su ajuste? EMHO, claro... :flirt:

Saluditos :bye:
 
De acuerdo con que para precisión un cuarzo, pero si, para mi la desviación COSC parece algo escasa.
 
Si consideramos un reloj mecanico a 4 Hz osea 8 saltitos de segundero por segundo (28.800 oscilaciones Hora) al cabo de un dia habra dado 691200 saltitos, y le permitimos un error maximo de +6 segundos al dia , que serian 48 saltitos. Creo que para ser un muelle retorcido que sueta su fuerza atraves de un tren de engranajes regulado por el escape, que seria el conjunto volante , muelle espiral , ancora y rueda de escape marcando la hora en la esfera mediante las agujas colocadas en los ejes de las ruedas correspondientes, es una precison increible.
Si sacamos el porcentaje correspondinte entre los 691200 saltitos que da por dia y el maximo fallo permitido de solo +6 segundos, osea 48 saltitos , resulta que es una maravilla de la mecanica. Si tenemos los 691200 saltitos que serian el 100% resulta que 48 saltitos son el 0´01% de error, no esta nada mal . Otro tema es un reloj electronico .
Saludos.
 
Última edición:
Si consideramos un reloj mecanico a 4 Hz osea 8 saltitos de segundero por segundo (28.800 oscilaciones Hora) al cabo de un dia habra dado 691200 saltitos, y le permitimos un error maximo de +6 segundos al dia , que serian 48 saltitos. Creo que para ser un muelle retorcido que sueta su fuerza atraves de un tren de engranajes regulado por el escape, que seria el conjunto volante , muelle espiral , ancora y rueda de escape marcando la hora en la esfera mediante las agujas colocadas en los ejes de las ruedas correspondientes, es una precison increible.
Si sacamos el porcentaje correspondinte entre los 691200 saltitos que da por dia y el maximo fallo permitido de solo +6 segundos, osea 48 saltitos , resulta que es una maravilla de la mecanica. Si tenemos los 691200 saltitos que serian el 100% resulta que 48 saltitos son el 0´01% de error, no esta nada mal . Otro tema es un reloj electronico .
Saludos.

Completamente de acuerdo ;-) :ok::
 
  • #10
Yo opino como Maig...me parece un desproposito,que un reloj de varios miles de euros,que viene con toda la parafernalia escrita en el dial y los papeles del certificado como si fueran panfletos de publicidad...no este en COSC o desvie X segundos al dia y encima los acumule...y luego tenga un "Uhren" normal y desconocido,con un precio normal adecuado a su calidad,con casi tres años de edad,lo tenga puesto 24 horas al dia,y en todo un mes y dos dias se haya movido +5 segundos::bxd::

Se supone el COSC simula el movimiento de la muñeca y no deben haber grandes variaciones en ninguna posturita...ni dejandolo sobre la mesilla durmiendo ni teniendolo 24 horas puesto y haciendo vida normal...

Yo opto por que se afine mas,y si no que dediquen un tiempito mas de su valioso tiempo a ajustarlos como Dios mada,que para eso pagamos cantidades a veces grandes por sus piezas:-((

Y ojo,Mido tiene cronómetros certificados por 700 euros...de hecho esta en el Top ten de certificados anuales...junto con Rolex Omega,Breitling,Chopard etc etc
Así que,pienso que tampoco es todo dinero...tambien deben de haber ganas por hacer un buen trabajo y contentar al cliente...

Saludos!:Cheers:
 
  • #11
Estoy completamente de acuerdo con la reflexion eN la p.d. del Amigo Tactic.
Un ABRAZO desde la ARGENTINA.
SERGIO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie