Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Hilo: Válvulas de helio y problemas de sobrepresión - Divers, relojes de buceo

"Me gusta"

Predeterminado Válvulas de helio y problemas de sobrepresión

Extracto de un artículo de la revista Watch International sobre el IWC GST Aquatimer, otoño 2002.

"Como ocurre con el Ocean, el Aquatimer no incorpora la válvula de escape de helio. ¿Por qué? Porque resulta superflua, dada la sólida construcción de la caja. El helio, que sustituye al nitrógeno en el buceo profesional, escapa de la caja del reloj incluso sin que exista una válvula. Y como toda apertura en la caja es un punto de debilidad estructural y una potencial fuente de peligro, es mejor prescindir de ellas siempre que sea posible. Cuando los buceadores que realizan tareas de larga duración bajo el agua pasan su tiempo de descanso en una cámara de presión, donde se mantiene la misma presión que en su lugar de trabajo - una práctica conocida como buceo de saturación - el nitrógeno en su aire comprimido es sustituido por helio. A diferencia del nitrógeno, el helio bajo presión (a partir de los 30 metros) no causa narcosis, y su efecto en sangre y tejidos no es tan pronunciado. Ello significa que los tiempos de descompresión durante y tras la ascensión son más cortos. Sin embargo, los átomos de helio son extremadamente pequeños y pasan por las juntas más apretadas, incluso las presentes en el Aquatimer. Después de que el buceador haya salido a la superficie, la presión en la cámara disminuye paulatinamente. Puede suceder que la presión dentro del reloj sea ocasionalmente superior a la presente en el interior de la cámara, debido a que los átomos de helio no sean capaces de atravesar las juntas con suficiente celeridad. En determinados tipos de diseño de caja, ello puede traducirse en que el reloj "explote" literalmente, saltando el cristal de su emplazamiento con un fuerte estallido. Algunas marcas utilizan válvulas de escape de helio para evitar tales incidentes. En el Aquatimer, que está construido de manera más sólida, ese riesgo no existe. Además, el buceador, cuando aún se encuentra dentro de la cámara, puede limitarse a desenroscar la corona, liberando las juntas de la presión y permitiendo que el helio escape suficientemente rápido, sin que ello repercuta en la resistencia a la presión del reloj."

Watch International es la revista oficial de IWC, por lo que es evidente que existirá un componente de marketing en su información. Pero debo reconocer que lo de desenroscar la corona me parece la solución más razonable al problema de la sobrepresión dentro de la caja, y no termino de ver la necesidad de equipar las famosas valvulitas...

"Me gusta"

Predeterminado

Una explicación clara y perfectamente lógica, siempre que el diseño de la caja sea bueno, porque si no lo es, la explosión de un reloj debe de ser algo no muy agradable...

P.S: La verdad es que propaganda se hacen por un tubo, pero es una argumentación bastante razonable...
    Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.

Octavo corolario de la ley de Murphy

"Me gusta"

Predeterminado

Eso me recuerda a una frase de Pita respecto al Abisal (actualmente rebautizado como Oceana):

La mejor junta es la que no existe

De todas formas, ya me imagino el contra-ataque de Omega y/o Rolex:

No es conveniente desenroscar la corona en un medio húmedo

... y a esperar la contra-réplica... qué bonito

"Me gusta"

Post o Como funciona la valvula en los PO y SMP de Omega

"Me gusta"

Predeterminado

Cita Iniciado por Goldoff

No es conveniente desenroscar la corona en un medio húmedo
    Vaya... Espero que no consideren "medio húmedo" un día de sirimiri aquí por el norte

Estudio microbiológico de la contaminación ambiental en una cámara hiperbárica multiplaza

"La humedad relativa se calculó en alrededor del 80 %."

Acerca de la Comunidad Autónoma de Euskadi

"(...) la humedad relativa oscila entre el 75 y el 79%."

"Me gusta"

Predeterminado

Cita Iniciado por Jesús
    Vaya... Espero que no consideren "medio húmedo" un día de sirimiri aquí por el norte

Estudio microbiológico de la contaminación ambiental en una cámara hiperbárica multiplaza

"La humedad relativa se calculó en alrededor del 80 %."

Acerca de la Comunidad Autónoma de Euskadi

"(...) la humedad relativa oscila entre el 75 y el 79%."
    Ningún reloj debe tener problemas con la humedad si no se llega a la saturación (Hr=100%) A partir de ahí empieza la condensación en forma de nieblas que sí podrían afectar a un mecanismo no hermético.

"Me gusta"

Predeterminado

Imagino que lo habrán probado pero, yo pensaba, y no es por ser tocapelo..., que cuando hay diferencia de presión entre dos lugares estancos, abrir una "escotilla" es prácticamente imposible......
    - Te vendo un reloj!
    - ¿y pa'que quiero yo un reloj "vendao"?

"Me gusta"

Predeterminado

En principio lo que comenta IWC es totalmente lógico, en su día le estuve dando vueltas al asunto y casualmente hace poco Jesús y yo estuvimos hablando de ello.

En principio el tema de la válvula surge a raíz de que COMEX comenta a su suministrador ROLEX de que algunos Submariner estallaban... (omito los motivos que son bien conocidos).

Parece lógico pensar que este mismo planteamiento lo hicieron los técnicos de Rolex, y estoy seguro de que tras un estudio concienzudo al respecto, llegaron a la conclusión de que la válvula era el mejor método, mas teniendo en cuenta de que hablamos de una herramienta de la que dependen vidas, que tiene que tener una durabilidad mínima garantizada.

Bajo mi punto de vista, es probable que debido al diseño de la caja-corona, algunos relojes puedan dañarse o puedan afectarse a largo plazo por diversos motivos, que en el escape del helio por una zona diseñada para ser estanca al agua, este escape de gas altere alguna junta o mecanismo y que pueda afectar a la estanqueidad, la posible entrada de humedad en la caja, etc. es decir, estoy seguro que otros antes habrán estudiado el problema, y en función del diseño particular de cada fabricante, habrán llegado a la conclusión de cual es la mejor opción.

Por ultimo y a modo de opinión, creo que la opción de desenroscar la corona es chapucera y peligrosa, y que en todo caso la opción debe de ser, o bien buscar una solución al problema vía válvula, cajas estancas al helio SD, SMP,..., como los EZM2 etc con algún liquido en su interior, o relojes que por construcción, en el caso de existir una diferencia de presión enorme entre el interior y exterior de la caja, sean capaces de soportarla sin afectar al mismo, Aquatimer, etc.

"Me gusta"

Predeterminado

Depende de cuanto sea la diferencia de presión y la superficie, piensa que fuerza es igual a presión por superficie.

"Me gusta"

Predeterminado

Jo yo es que soy como el Apostol ese hasta que no lo veo no lo creo.
    Lo que veo es que la rosca de una corona de 2mm de radio que tiene una diferencia de presión de 30ATM tiene una fuerza de resistencia a desenroscarse de 3,75 ATM (Aprox. 4kp). Yo creo que es mucho sobre todo para una superficie de agarre tan pequeña como es una corona, un día lo probaré.... Jo la Wikipedia lo que sabe, http://es.wikipedia.org (es interesantísima, es una enciclopedia on-line)
    - Te vendo un reloj!
    - ¿y pa'que quiero yo un reloj "vendao"?

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo