• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Te lo pones/pondrias en la sauna tu diver?

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pulpware

Pulpware

Baneado
Sin verificar
Yo me he metido pocas veces en una sauna, pero las veces que lo he hecho no me he quitado el Rolex, luego a la ducha con agua fria y vuelta a la sauna, y así unas tres veces "choque térmico total".
Estas sesiones las realicé unas 10 o 15 veces, y el sub-date lo ha soportado estoicamente. Sé que es una prueba muy dura para el reloj, pero la ha pasado sin problemas ni secuelas, ya que despues de esto lo he llevado durante años con uso normal, (ducha, mar, sol, etc) y en las revisiónes no vieron nada raro ni encontraron nada fuera de lo normal.
Y es que yo lo tengo claro, si mi reloj no puede seguir mi ritmo no me sirve, por suerte me "casé" con el sub y nunca me ha fallado.
 
Si lo aguantas tu, que estas hecho de carbono y agua en su estado mas elemental, ¿como no va a aguantar tu reloj que esta hecho de materiales mas duros y molecularmente mas estables y menos perentorios: acero inoxidable, titanio, oro, plata hierro dulce...? Planteate eso.
 
Yo me he metido docenas de veces en la sauna con mi CASIO G-Shock y nunca me ha fallado. Si ha aguantado mi ritmo es porque es todo un campeón porque si no hubiera pasado todas esas pruebas habría ido a CASIO personalmente a decirles 4 cosas. Además me costó 35 dólares USA y espero que no me deje tirado. CASIO, el reloj de los campeones, mi reloj.
 
Me lo planteo... y me parece una comparación poco acertada.
El cuerpo humano es orgánico, no mecánico.
 
Yo me he metido docenas de veces en la sauna con mi CASIO G-Shock y nunca me ha fallado. Si ha aguantado mi ritmo es porque es todo un campeón porque si no hubiera pasado todas esas pruebas habría ido a CASIO personalmente a decirles 4 cosas. Además me costó 35 dólares USA y espero que no me deje tirado. CASIO, el reloj de los campeones, mi reloj.
Si, los casio G-shock son realmente duros.
 
Es lo suyo el no quitárselo; sobretodo teneindo en cuenta que puede ocurrir que al volver al vestuario no esté. Aguantará y eso que el vapor de agua es muy suyo tanto o más que la profundidad.
 
Pues claro.

Yo lo hago con el Orient Mako y el Seiko 200m y no les pasa nada.
Y lo hice hace años con un Lotus cronógrafo WR100m (sin corona ni pulsadores atornillados) y tampoco le pasó nada.
 
Po zí!

Además me gusta aprovechar las características y cualidades para las que está diseñado un reloj (en la medida de lo posible, claro está, no me voy a meter a bucear hasta 200 m jejeje), pero me gusta comprobar el funcionamiento de un reloj en condiciones severas (siempre, claro está, que esté preparado para ello).

P.D. Tan malo es el vapor de sauna para un reloj, por ejemplo, diver preparado para 200m ?

Un saludo ;-)
 
En la sauna tienes que quitarle el reloj.......no es cuestión de gustos.....es una norma que al menos yo cumplo.Saludos
 
  • #10
En la sauna tienes que quitarle el reloj.......no es cuestión de gustos.....es una norma que al menos yo cumplo.Saludos
Ok Ok, supongamos que no está prohibido llevar el reloj.
No conocía esa norma.
(Nótese que puse pones / pondrias.)
 
  • #11
yo no sabia que estaba prohibido yo no suelo quitarmelo, pero no suelo llevar el rolex..mejor uno digamos mas de trope por si las moscas
 
  • #12
Bueno yo creo que en este interesantisimi hilo hay dos cuestiones a profundizar:
1.-¿Existen relojes robustos diseñados para aguantar otras cosas que las especificadas en las pruebas _no lo olvidemos- de laborartorio que los testan<
?
2.-¿siempre me toca a mi el reloj que pese a comprarlo y pagarlo por su robustez,se me cae de la mesita de noche al suelo y se me desplaza la masa oscilante,teniendo luego que aguantar del relojero lo de "bueno ¿pero que esperabas,no sabes que los relojes mecanicos son delicados??::bxd::

Desde luego la cara de memo que se me queda es para filmarla8o 8o 8o
 
  • #13
siempre llueve sobre el que no tiene tejado
 
Última edición:
  • #14
Lo de prohibido es la primera vez que lo oigo y tomo saunas 3 veces a la semana. Donde yo voy hay carteles relativos a la prohibición de afeitarse y leer periódicos (por higiene lo primero y por el plomo de la tinta lo segundo).

Nunca me quito el reloj, ni en la sauna a 85 grados, ni en la poza de agua a 10.

Ningún problema nunca con ninguno de estos: Pam, Sub, GMT, royal oak, Fortis.

Anécdota de terror... Un día en plena sudada dentro de la sauna, me di cuanta que llevaba la corona del GMT desenroscada... glup.. casi me da un infarto... de la misma la enrosqué y no problemo.
 
  • #15
Yo tampoco sabia de esa norma; nunca la he visto escrita en las recomendaciones y normas. Lo habia oido sobre pulseras, collares, colgantes, referido a que pueden coger temperatura y llegar a quemar la piel. A la sauna y a la ducha voy con reloj, y por ahora ningun problema.
 
  • #16
Precisamente esa es la norma, no debería utilizarse nada metálico, igual da un collar que un reloj.
 
  • #17
Mas que prohibido, es desaconsejable, ya que el riesgo de quemadura por contacto de un metal caliente (como el reloj) es alto.
Otro tema, es si el reloj aguanta, los fabricantes como Breitling desaconsejan incluso la ducha caliente. Ya que debido al menor tamaño de las moleculas de vapor de agua, puede penetrar en el reloj a traves de la valvula de helio, que tanto Breitling como Rolex usan (automatica)
 
  • #18
Mas que prohibido, es desaconsejable, ya que el riesgo de quemadura por contacto de un metal caliente (como el reloj) es alto.
Otro tema, es si el reloj aguanta, los fabricantes como Breitling desaconsejan incluso la ducha caliente. Ya que debido al menor tamaño de las moleculas de vapor de agua, puede penetrar en el reloj a traves de la valvula de helio, que tanto Breitling como Rolex usan (automatica)
Interesante, desconocia ese dato sobre las moléculas del vapor de agua, gracias blasillo !!
 
  • #19
No da igual un collar que un reloj. Depende del tipo de metal El oro y la plata son mayores conductores del calor que el acero. El reloj no quema y la cadena de oro, mucho.
 
  • #20
Va a ser que no.

Las moléculas no cambian de tamaño con la temperatura, así que buscaros otra explicación. :D ;-)
 
  • #21
mi quimica esta oxidada

Las moléculas no cambian de tamaño con la temperatura, así que buscaros otra explicación. :D ;-)

Pero creo recordar que el agua H2O, al evaporarse por accion del calor, pierde densidad, es decir se deshacen los enlaces de hidrogeno, lo cual hace que el tamaño las moleculas resultantes ( vapor de agua ) sea menor. el vapor de agua al enfriarse vuelve a enlazar sus moleculas volviendo a su estado liquido, en el cual hay un mayor numero de enlaces. cuando se congela el agua lo que pasa es que todos los enlaces moleculares se establecen, se produce un estado solido y un aumento del volumen.
o algo asì
 
  • #22
Creo por lo que he comprobado que el reloj no quema, coge una temperatura, pero similar a tu cuerpo por estar en contacto en gran parte con él, se refrigera con el sudor, como lo hace nuestro cuerpo. Sin embargo la llave de la taquilla y el imperdible que van en la toalla si que queman, tienden a coger la temperatura de la sauna. Yo pienso que el peligro no viene del metal en contacto con tu cuerpo, sino del que no esta en contacto y puede hacerlo ocasionalmente.
 
  • #23
Casi.

Pero creo recordar que el agua H2O, al evaporarse por accion del calor, pierde densidad, es decir se deshacen los enlaces de hidrogeno, lo cual hace que el tamaño las moleculas resultantes ( vapor de agua ) sea menor. el vapor de agua al enfriarse vuelve a enlazar sus moleculas volviendo a su estado liquido, en el cual hay un mayor numero de enlaces. cuando se congela el agua lo que pasa es que todos los enlaces moleculares se establecen, se produce un estado solido y un aumento del volumen.
o algo asì

Pierde densidad porque hay menos moléculas por unidad de volumen, no porque cambien de tamaño estas. Al aumentar la temperatura las moléculas se mueven más rápido y "necesitan" más espacio, por eso al aumentar la temperatura aumenta la presión siempre que estemos a volumen constante, condición que no se da en una sauna. ;-)
Los puentes de hidrógeno no son enlaces que formen moléculas (como el iónico y el covalente), se forman ENTRE moléculas (bueno, también se dan en la misma molécula, pero en el agua no es el caso).
 
  • #24
acercandonos

Pierde densidad porque hay menos moléculas por unidad de volumen, no porque cambien de tamaño estas. Al aumentar la temperatura las moléculas se mueven más rápido y "necesitan" más espacio, por eso al aumentar la temperatura aumenta la presión siempre que estemos a volumen constante, condición que no se da en una sauna. ;-)
Los puentes de hidrógeno no son enlaces que formen moléculas (como el iónico y el covalente), se forman ENTRE moléculas (bueno, también se dan en la misma molécula, pero en el agua no es el caso).

La razòn mas probable para evitar la sauna o ducha con el reloj puesta, sea el hecho de que los materiales dilatan y contraen en función del calor. Por tanto, nuestro reloj puede perder estanqueidad por las juntas(pequeñas deformaciones debidas a cambios de tempertura). Esto permitiria la entrada de vapor de agua de agua en el interior, arruinando nuestro reloj

Casi,pero mola divagar
 
  • #25
Impresionante, qué suerte tienes de tener un Rolex, ningún otro reloj hubiese superado con éxito esa prueba tan atroz. Enhorabuena.
Gracias, si, estoy bien orgulloso de él.
¿Tu Omega Speedmaster no lo soportaría?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie