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Seiko SKX171K modificado

  • Iniciador del hilo Sebastian Torre
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Sebastian Torre

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Luego de varios años detrás de este proyecto, al fin pude concretarlo. Me refiero a la modificación de un Seiko SKX171K con un bísel de SKX007 y otros accesorios que más adelante iré detallando. Este tipo de modificaciones es bastante común entre los coleccionistas de relojes de buceo (en particular de Seiko) y suelen referirse a ellos como los Poor Man's Marine Master (PMMM) ya que lo que se busca es transformar un reloj Seiko de buceo de gama media (200 dólares en promedio) como los SKX171K en un reloj similar al Seiko SBDX001 Marine Master que es un reloj de buceo de gama alta, hecho sólamente para el mercado japonés y cuyo costo es 2350 dólares:





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Además de las limitaciones por el precio, en mi caso las razones van más allá de ese condicionante, y es que el tamaño sí importa. Mis muñecas son de 16,5 cms y realmente no puedo ponerme un reloj de más de 42 mm de ancho sin que se vea ridículo, sin contar que no me gusta para nada la nueva moda de relojes extra grandes de 45, 47 y hasta 50 mm que parecen platos de sopa y que se usan mucho de un tiempo para acá. Con un tamaño de 44 mm sin contar la corona, el Marine Master es bastante más grande, alto, ancho y largo que un SKX..., y a decir verdad, aunque tuviera el dinero para comprármelo no lo haría pues no se me vería bien. Aquí hay una foto comparativa para que aprecien los tamaños de ambos relojes:





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Noten la diferencia de tamaño del Marine Master (a la derecha)




Ahora veamos un poco de historia sobre este modelo; el SKX171K es, como ya dije, un reloj automático de buceo fabricado por Seiko desde la década de 1990. Es descendiente directo del modelo 7002-7020 fabricado durante los ochenta y pese a ser casi idéntico tiene sus diferencias con su ancestro: ventana de día de la semana a las 3 y una máquina 7S26 con corona a las 3:45 (el 7002 poseía una máquina...7002, y la corona estaba ubicada a las 4 en punto. Aquí podemos ver ambos relojes juntos:



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7002-7020 y SKX171K con correas de goma




Hace un par de años yo había adquirido un Seiko SKX007J4, cuya revisión publiqué en este blog, y luego de darle un buen uso decidí venderlo por varias razones, principalmente porque ya había sido abierto y manipulado internamente por mí y también por mi relojero de confianza, tenía algunas rayas en la tapa trasera producto de la (mala) manipulación al abrirlo y también porque era demasiado deportivo para mi siempre cambiante gusto por los relojes; el color naranja en la inscripción "DIVER'S 200m" y la falta de índices metalizados no me fascinaba precisamente. Fue poco tiempo después de haberlo comprado que aprendí que este reloj es fácilmente modificable, desde lo más sútil como es el cambio de bísel, a cosas más complejas como cambios en las agujas, dial, cristales, etc. La solución llegó cuando vi en varios foros algunos PMMM en los cuales la base siempre era un reloj SKX171K. Tardé algún tiempo en conseguir los fondos necesarios para comprarlo junto con los demás accesorios pero finalmente me puse manos a la obra y comencé este proyecto.



Primeramente necesitaba un SKX171K, por lo que busqué en el sitio web
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y decidí comprar la versión más barata de este modelo, que viene con una correa de goma. Decidí comprarlo de esa forma porque igual le tendría que coseguir más adelante un brazalete de metal, así que aproveché el precio más barato: 188 dólares:





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También tuve que comprar un bísel de SKX007 para ponérselo al reloj. Por suerte en Chronograph venden también muchos accesorios y partes originales de Seiko y otras marcas, y lo que es más importante, ellos mismos -a través del Sr. Lee, su dueño- se encargan de hacer los cambios que uno les pida. El bísel me costó
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:




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Aprovechando la disponibilidad de otros accesorios compré también una correa de cuero de color negro con hilos blancos, para las ocasiones en que se necesite algo más formal:




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...y también una correa NATO de nylon de color negro, para ocasiones totalmente opuestas:




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Así mismo, adquirí algunos pasadores de metal extra gruesos de repuesto y por último también adquirí una correa de goma Seiko modelo recto para cuando quiera darle un look más retro (las correas rectas eran usadas en los años 60 y 70):





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Me faltaba entonces un brazalete de metal para tener todas las configuraciones posibles cubiertas. Si bien los brazaletes de Seiko son de muy buena calidad, la mayoría carece de ciertos aspectos que considero importantes para este tipo de relojes, como lo es una extensión de buceo, tornillos laterales en lugar de pasadores a presión y eslabones finales sólidos. Es por eso que tuve que buscar en otro lado y me dirigí a eBay, donde conseguí tres cosas muy interesantes; un brazalete Super Oyster II Tipo C en casi 70 dólares (que lamentablemente aún no me ha llegado debido a un retraso en el envío), un brazalete tipo milanés (mesh bracelet) al mismo precio y un cierre de seguridad original Seiko de Marine Master que viene con un ingenioso sistema de ratchet para la extensión de buceo, en 100 dólares:





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Por suerte el vendedor canadiense William Jean, quien tiene una excelente reputación en los foros de relojes a nivel mundial, me hizo un buen descuento por estar afiliado a algunos de esos foros, por lo tanto me ahorré casi 30 dólares sobre el precio final por esos tres artículos (y el envío grátis...).



Con todas esas cosas que compré obviamente tendré para divertirme mucho tiempo sin aburrirme de este reloj, sobre todo porque el efecto estético al cambiar una correa o brazalete le da una apariencia completamente distinta a un reloj. Aunque ahora que lo pienso creo que solo me faltaría una correa de cuero color marrón y quizás otra correa NATO de color verde oliva o kaki, pero eso ya será para el próximo año...



Ahora sí, veamos el momento en que llegan las cosas que compré y una breve revisión de cada una de ellas:





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A excepción del brazalete Super Oyster, todo llegó sin problemas desde Canadá y Singapur. Les debo las fotos del SO pero en cuanto lo reciba no tardaré en documentarlo. Lo primero que hice fue revisar el reloj, obviamente, y éste vino en una pequeña caja azul de Seiko con su manual y tarjeta de garantía en una bolsa plástica, en donde también colocaron el bísel original del reloj.






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El abrir la caja de un reloj siempre es el momento más emocionante para un fanático de estos intstrumentos como yo, y debo confesar que la impresión que recibí fue genial. En primer lugar, la apariencia del reloj cambia dramáticamente con los índices en metal, así como con la ausencia de colores en el dial (excepto el blanco y negro, claro). Eso le da, como dije antes, una apariencia menos deportiva, sin alejarse de su propósito inicial que es ser un reloj para actividades extremas como el buceo.



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El día y la fecha en color blanco sobre el fondo negro es un detalle que también me gusta, a diferencia de los 007 que tienen la configuración de color al revés. Para rematar, los días de la semana vienen en español y en inglés, lo cual es un plus sobre lo que había esperado recibir (mi anterior 007 tenía los días en inglés y árabe). Y aprovechando que estoy sobre este tema, aclaro que para mí es un punto muy importante el hecho de tener tanto el día de la semana como la fecha en el dial de un reloj ya que lo utilizo muy a menudo (a veces no recuerdo bien que día és), de hecho, he dejado de comprar algunos modelos que me gustaban mucho pero que no tenían el día de la semana y en ocasiones ninguna de estas cosas. Otro punto en contra para el Marine Master, el cual solo tiene la fecha en el dial...



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Al sacarlo de su caja e inspeccionarlo no noté ningún detalle ni falla visible, el dial es de un color gris oscuro casi negro (charcoal) sin ningún tipo de reflejos, es totalmente mate. Los índices como ya dije, están bordeados en metal, así como las agujas de los minutos y la hora. La aguja de los segundos es cromada en su parte más larga y pintada de negro en la más corta, rematada por un círculo con material luminoso. Esto también es un plus con respecto al SKX007, pues en éste la aguja está pintada de blanco y negro. Ahora bien, seguramente algunos de ustedes se preguntarán por qué la aguja de los segundos tiene el punto luminoso en el extremo contrario a la marcación del tiempo cuando lo más común es que esté en el lado opuesto. La respuesta es que como este es un reloj de buceo que se adecúa a las normas ISO 6425, lo que realmente importa es que exista una forma de saber que el reloj está en funcionamiento cuando se está a profundidades donde no hay luz, y no tanto el cálculo de los segundos, ya que en el buceo los minutos son mucho más importantes.





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En la parte trasera se encontraba el clásico sello de color azul que viene con este tipo de relojes, como muestra de que es nuevo. Debajo de éste se aprecia el logo de La Gran Ola de Kanagawa que Seiko utiliza para sus relojes de buceo de 200 mts en adelante. Igualmente, ni una marca, ni una raya...completamente impecable. Removí el sello azul y pude observar el serial 9D0038, lo que significa que este reloj fue construido en diciembre de 1999. Nada mal para tener 11 años aunque ningún uso.



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El reloj vino con su correa de goma Seiko curvada, la cual es bastante gruesa y se nota que es muy resistente. Al ser una correa de buceo es bastante larga para los estándares normales debido a que generalmente los buzos se ajustan el reloj sobre el traje de buceo y necesitan esos centímetros extra para hacerlo. De todas formas (y aunque yo no buceo) para mi muñeca es demasiado larga y en caso de que algún día llegase a bucear igual tendrá suficiente espacio para ello, así que no tuve ninguna contemplación en cortarla con una tijera, lo que por cierto costó un poco por el grosor del material.



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Noten el logo de La Gran Ola de Kanagawa también en la punta de la correa. Lamentablemente lo tuve que cortar...





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Así quedó la punta de la correa luego de cortarla y lijarla con una lima de metal y varios tipos de papel de lija.




Algunas fotos más en mi muñeca, antes de pasar a los otros accesorios:




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Con esta correa, el SKX171K es sumamente cómodo, pero todavía me quedaban bastantes variantes que probar, así que decidí retirarla y colocarle las otras cosas. No iba a ser muy fácil al principio, pues los pasadores extra gruesos (heavy duty pins) que vienen con el reloj no dejan casi espacio libre para que uno pueda insertar un destornillador de precisión o cualquier otra herramienta para cambiar la correas. La goma también juega en contra, por lo que al principio no pude sacarlos con ninguna herramienta que tuviera a mano pero luego de conversar con un amigo, éste me dio indirectamente una buena idea: utilicé el cincel de mi Victorinox SwissChamp e increíblemente salieron al instante, sin esfuerzo:



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El siguiente paso fue colocarle la correa de cuero que compré en Chronograph, la cual tiene un ancho de 22 mm y tiene los bordes cosidos con hilo blanco. La hebilla es de metal con acabado mate, lo suficientemente grande como para seguir las proporciones de la correa y también del reloj en sí. La ventaja es que permite el uso de pasadores extra gruesos, esa fue una de las razones por la que la compré.



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La marca de la correa es Paros, y según he investigado, es una compañía ubicada en Singapur que vende correas hechas en Italia (y también en Singapur, supongo, porque la mía no dice por ningún lado dónde fue fabricada), aunque su lugar de origen no es algo que me importe en lo absoluto. Es resistente al agua y tras una detallada inspección puedo decir que es de muy buena calidad; está hecha en cuero legítimo, se siente y huele a cuero real, ésto último es una de las claves para diferenciar una correa de cuero de una imitación.





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Una vez colocada en el reloj, éste cambió su apariencia y si bien no sería técnicamente o socialmente apto para vestir en traje formal según las convenciones sociales de estos tiempos, yo me atrevería a usarlo con esta configuración sin ningún problema. Hay que ser un poco transgresor de vez en cuando con las cosas que a uno le gustan...



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La correa es muy cómoda, y obviamente al ser nueva es un poco rígida pero eso lo quitan un par de semanas usándola. Por suerte no tuve que abrirle ningún hueco extra, cosa que debo hacer a menudo con las correas de cuero, incluso a veces uno intermedio porque o quedan muy flojas o muy apretadas. No fue así en este caso, tiene la medida perfecta para mí.



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El detalle de las costuras en hilo blanco es algo que se ha venido utilizando desde hace muchas décadas (desde la Segunda Guerra Mundial) sobre todo en los relojes Flieger, un término alemán que en horología se refiere a relojes de aviación que utlizaban los pilotos. También esto le da un toque menos formal de lo que normalmente una correa de cuero representa en un reloj, por lo tanto es una combinación perfecta para el SKX171K, ya que a final de cuentas es un reloj deportivo.





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Ya era hora de remover la correa de cuero y colocar la NATO de nylon, pasemos a la siguiente fase de esta revisión:




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Para aquellos que no saben lo que es una correa NATO, déjenme decirles que es una de las correas más seguras que existen. Su ingenioso sistema de colocación y ajuste las convierten en las preferidas por los militares y buzos especiales. La correa en cuestión que compré es de nylon de color negro, con tres pasadores de metal cromados y una hebilla del mismo material.



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Como ven es bastante larga debido a su sistema de ajuste; la correa debe pasar primero por los pasadores (valga la redundancia) de metal del reloj (en este caso los pasadores son extra gruesos, lo que le da más seguridad) y luego dar unas vueltas alrededor de éste. Para que se entienda mejor la forma de ajustarla, vean
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.



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Con esta configuración el reloj cambia su aspecto y se ve muy táctico. No en vano las correas NATO han sido utilizadas por las fuerzas armadas británicas desde comienzos de la guerra fría en los años 50. De hecho, su término proviene de las siglas en inglés de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues este implemento (denominado G10) era estándar en los relojes de los los soldados británicos y en la lista de pedido en el formulario figuraba como NATO G10 pues todos los suministros militares de las fuerzas internacionales que participan en la ONU deben tener esta nomenclatura.



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La correa es super cómoda, mantiene el reloj en su sitio sin necesidad de apretarla demasiado, y tiene la ventaja de que al ser de nylon puede mojarse sin problemas, a diferencia de la mayoría de las correas de cuero.



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Como he dicho antes, su ingenioso sistema de ajuste es uno de los más seguros pues en caso de que uno de los pasadores del reloj cediera o se rompiera, éste último igual quedaría aguantado por el otro pasador y la correa. Esto no sucede en los relojes con correas o brazaletes normales, pues si un pasador se rompe el reloj se saldrá de la muñeca. Por eso me imagino que es estándar en los implementos militares de algunos países.



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La hebilla queda del lado opuesto a lo que normalmente uno está acostumbrado pero al ser de metal delgado no molesta para nada al apoyar el brazo en alguna superficie como un escritorio.





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Observen la característica forma de ocultar la punta de la correa. Pura simplicidad y practicidad militar de hace 60 años que aún hoy sigue dando buenos resultados.





Como cierre de este sub-tema, vale la pena destacar que las correas NATO se popularizaron en la población civil en parte gracias a las primeras películas de James Bond, en las que Sean Connery lucía una NATO gris con negro en su Rolex Submariner 6538:




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Siguiendo con la revisión, dejo ahora de lado la correa NATO para colocarle al SKX171K una correa recta Seiko de goma, utilizada para la práctica de buceo. Este tipo de correas rectas fue utilizado por los primeros relojes de buceo Seiko, y sus hendiduras horizontales a cada extremo están especialmente diseñadas para la deformación a grandes presiones; a mayor profundidad, el cuerpo se contrae y por ende la muñeca se torna más pequeña, por eso los buzos que se sumergen a grandes profundidades se ajustan el reloj un poco más apretado de lo que normalmente lo usarían.



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Al igual que la otra correa de goma, ésta permite el uso de pasadores extra gruesos, lo cual es una ventaja. Por supuesto también es de 22 mm, pero se ve más delgada que la otra debido a su diseño recto.



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Ésta también tuve que cortarla porque incluso era MÁS larga que la otra. La goma es un poco más delgada, quizás un milímetro, pero igual costó un poco cortarla con la tijera.





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En lo particular, prefiero la correa recta que la curva, pues le da un toque más retro al reloj. Este tipo de correas sería luego adoptada por Casio y otras marcas en sus relojes deportivos, incluso algunos modelos las llevan hoy en día.



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Finalmente, pasemos al plato fuerte de esta revisión (hasta que llegue el Super Oyster II), y me refiero al brazalete milanés (en inglés es conocido como mesh bracelet). Este brazalete fue comprado como mencioné anteriormente al vendedor William Jean, mejor conocido en eBay como wjean28. Vean esta belleza:



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Es un brazalete custom, con cadenas gruesas, extensiones atornilladas y removibles, broche con doble sistema de seguridad; dos botones laterales y cierre a presión. Todo en acero inoxidable y de perfecta calidad.





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Observen la calidad de los acabados, sobre todo en el acero del cierre de seguridad





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Este tipo de brazalete milanés es denominado Omega, porque esa marca fabrica unos con extensiones similares





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Luego de medirlo bien, procedí a remover las extensiones atornilladas para ajustar el brazalete al diámetro de mi muñeca. No fue una tarea difícil, utilicé un destornillador de precisión y saqué los tornillos, que en realidad son dos; un macho y una hembra que se enroscan y pueden apretarse o aflojarse indistintamente desde ambos lados.



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Los eslabones de acero son gruesos y le dan robustez al brazalete. Algo muy importante es que los bordes están rebajados en aquellos eslabones cortados en la parte exterior, por lo que no presentan ningún peligro de rasguños en la piel ni tampoco se enganchan en la ropa.



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La instalación fue muy fácil, los pasadores normales de 22 mm (este brazalete no acepta pasadores extra gruesos...nada es perfecto) pasan por entre la primera fila de eslabones y se ajustan a la caja del reloj con facilidad.






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Noten el detalle que coincide entre el bísel y los eslabones del brazalete, no desentona para nada. Noten también el grosor del metal en el sistema de cierre, al mejor estilo de los relojes de gama media y alta. Otros sistemas más baratos utilizan una delgada lámina de metal que si bien cumple su función, le resta calidad al producto final. Paradójicamente, Rolex utilizó láminas de metal hasta hace un par de años...




Haciendo un aparte en la revisión, debo confesar que me enamoré de este tipo de brazaletes luego de ver algunas fotos y leer
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sobre los relojes Eterna Kon-Tiki Super IDF, entregados por esta marca suiza y utilizados por miembros de las fuerzas especiales israelíes (más precisamente el Sayetet 13, unidad de comandos de la Marina) durante la década de 1970:





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Estas fotos por supuesto que no son mías, las tomé prestadas de un foro de relojes para ilustrar el reloj en cuestión.




Por cierto, Eterna ha lanzado este año una reedición de este modelo, debido al alto nivel de culto que se ha generado en torno a este reloj por parte de los coleccionistas de todas partes del mundo, quienes buscan adquirir una de estas escasas piezas. Este es el modelo 2010 del Eterna Kon-Tiki Super (
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pueden ver más fotos):



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Eterna Heritage Kon-Tiki Super 2010. ¿Su precio? 3.300 dólares...




Volviendo al SKX171K y su nuevo brazalete, luego de instalarlo me lo probé y puedo decir que es uno de los que mejor me ha quedado en mucho tiempo, ni muy justo ni muy flojo (con la medida correcta: que pueda pasar un dedo entre el brazalete y la parte de abajo de la muñeca).





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Al ser los eslabones un poco rígidos, el reloj no se mueve hacia los lados ni se cae cuando bajo el brazo, algo que suele suceder cuando uno no consigue la medida perfecta.





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Algunas fotos del reloj puesto en la muñeca, obligadas en cualquier revisión de relojes...






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Casi sin proponérmelo, el SKX171K terminó pareciéndose (salvando las distancias) al Eterna, y aunque mi proyecto es transformarlo en un PMMM, por ahora y hasta que no reciba el nuevo brazalete, usaré esta configuración que cada día me gusta más.






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Espero que les haya gustado esta revisión, creo que es una de las más extensas que he escrito hasta ahora. ¡Hasta la próxima!
 
Muchas gracias por la revisión y en especial por los comentarios :clap::clap:
has dado unas informaciones que desconocía y me ha parecido muy interesante

és de agradecer este tipo de post, por el trabajo y dedicación que conllevan

sólo me queda un comentario y no quiero desaprovechar : ¿ no te has planteado a limar los protectores de corona ?, quedaría aún más similar al MM.
un cordial saludo
 
Buena información. Sin ánimo de molestar, las fotos del resultado parecen de un 007, excepto por el color del datario, ¿no habría sido mejor empezar con uno?
 
Buena información. Sin ánimo de molestar, las fotos del resultado parecen de un 007, excepto por el color del datario, ¿no habría sido mejor empezar con uno?

Yo tambien estaba pensando lo mismo lo siento ::blush::
Aparte del cambio de los indices y el datario no se aprecia para mi gusto suficiente diferencia estetica con respecto a un 007 original.
Ademas que el seiko skx171 creo que es un modelo ya descatalogado y para mi seria mas interesante mantenerlo en su estado original.
Pero es solo mi opionion, que conste, seguro que te has entretenido mucho mas haciendole estas variaciones al reloj que si compras un modelo y no lo tocas.
Y el post muy trabajado, muchas gracias por mostrarlo. :)
 
Buena información. Sin ánimo de molestar, las fotos del resultado parecen de un 007, excepto por el color del datario, ¿no habría sido mejor empezar con uno?

No, porque como dije al principio del post, ya tuve un 007J y no me gustaba el color naranja de DIVER'S 200m. Además el 007 no tiene los índices con bordes de metal ni el calendario en fondo negro.

Saludos!
 
Muchas gracias por la revisión y en especial por los comentarios :clap::clap:
has dado unas informaciones que desconocía y me ha parecido muy interesante

és de agradecer este tipo de post, por el trabajo y dedicación que conllevan

sólo me queda un comentario y no quiero desaprovechar : ¿ no te has planteado a limar los protectores de corona ?, quedaría aún más similar al MM.
un cordial saludo

No podría hacerlo, aunque he visto algunas fotos de 007s sin los protectores y se ven bastante bien, pero me gusta la función que cumplen los protectores de la corona. Es un poco más seguro.

Saludos!
 
Que trabalho 5 estrelas gracias por la information compãnero.

Saludos

J Vargas
 
Vaya curro que te has metido... quizás mis gustos no son exactamente los tuyos pero merece la pena la información.

Gracias!!!
 
Impresionante documento. No tengo palabras. Fenomenal trabajo y gracias por la información. Estoy deseando que recibas la Super Oyster!!!
 
  • #10
Magnifica Review, el reloj con la milanesa final es una preciosidad
 
  • #11
Que buen material, felicitaciones es PMMM esta genial!!!
 
  • #12
Excelente revisión, gracias.
 
  • #13
:clap:

Un zafiro con AR interior y niquelado el PMMM.
 
  • #14
Trabajo excelente
Muchas gracias
 
  • #15
:clap:

Un zafiro con AR interior y niquelado el PMMM.

Eso es correcto; más adelante pienso colocarle un cristal de zafiro con AR interior y aprovechando cuando lo abran pediré que lo regulen un poco pues ahora adelanta unos 15 segundos al día...cuando lo recibí atrasaba 15 segundos diarios pero un día se me cayó mientras me lo colocaba en la muñeca y a partir de ese momento adelanta. Prefiero que adelante a que atrase, pero 15 segundos es mucho para mí.

No entiendo a qué te refieres con "niquelado".
 
  • #16
Esto no es un post, es una enciclopedia de buena informacion. Que placer!!!!
 
  • #17
Muy entretenido, enhorabuena por pasarterlo tan bien que es de lo que se trata y entretenernos tanto.
 
  • #18
Pedazo de hilo,amigo¡¡¡¡¡ y pedazo de seiko que tienes¡ ¡¡¡¡¡
 
  • #19
FENOMENAL :clap::clap::clap:
valla documento mas ilustrativo. 1 millon de gracias por el.



pd: alguna idea saco de todo esto :whist::
 
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