• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué hace a un reloj ser un "Diver"?

  • Iniciador del hilo abadarq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
abadarq

abadarq

Forer@ Senior
Sin verificar
Personalmente entiendo muchos aspectos técnicos que deben cumplir los relojes "diver"...que si 100 o 1000m, que si la presión en profundidad se duplica con los movimientos.....que si la válvula de Helio, que si la extensión del armix, que el bisel etc etc......Tengo mi criterio al respecto (ya que no practico el buceo) pero..... he visto muchos comentarios referentes en el foro oriental a que "un reloj no es diver si en su esfera solo dice WR (Water resist), así sean 200 o mil metros..... Entonces, me surgió la duda y la planteo en el foro específico para simplificar o unificar ideas (igual sirve para orientar).... ¿Qué hace a ún reloj Diver? o ¿Cuáles son los parámetros mínimos a cumplir de un reloj diver?....¿Cuántos metros de profundidad debe soportar?¿Qué carácterísticas técnicas?¿Qué diseño?......¿O es que forzosamente debe ir certificado por.....?....

Opinen, opinen. y no importa que salgan hilos a reflote, total es para nutrir el tema.
 
Para Citizen eso.

lostlink.jpg
 
¡Interesante! Eso nos lleva a.....

https://en.wikipedia.org/wiki/Water_Resistant_mark (Usar traductor)

¿Y en general los relojes vienen "sellados" con esa norma en el instructivo o tarjeta de garantía, etc? Me refiero en relojes de gamas medias y altas....¿o es algo "intuitivo"?
 
Última edición:
Muy fácil, debe cumplir la norma ISO 6425, que si así es, podrá poner la leyenda de DIVER´s
 
Ya lo he comentado en algún otro hilo, pero existen muchos, pero muchos relojes que parecen DIVERs pero no lo son; es decir, llevan bisel unidireccional, extensión de la correa, etc, pero al no llevar la leyenda DIVER xxx m EMHO no debería considerarse como tal.
 
Ya le pegué un repaso hace poco a la ISO 6425 y colgué un breve resumen.

DIVER´S y Certificado ISO 6425

Si bien no es imprescindible cumplir todas pruebas para tener un reloj lo suficiéntemente estanco y fiable.
... Que hayan superado la norma da mucha seguridad.

En realidad son pocas las marcas que someten a sus relojes a la norma ISO.
Pero les hacen pasar por pruebas similares.
 
Ya lo he comentado en algún otro hilo, pero existen muchos, pero muchos relojes que parecen DIVERs pero no lo son; es decir, llevan bisel unidireccional, extensión de la correa, etc, pero al no llevar la leyenda DIVER xxx m EMHO no debería considerarse como tal.

Eso de que no deban considerarse como tales...:whist:::nea:... una cosa es que no pasen la ISO (en muchas ocasiones porque no les da la gana)... y otra que no lo sean.

Por ejemplo un SDDS...o un Ploprof...:D
Llevan bisel unidireccional, extensión de correa... efectivamente, NO llevan la leyenda DIVER. Y por lo tanto no estan sometidos a la ISO.
Y sin embargo EMHO son los DIVER por excelencia. No les queda nada por demostrar.:pardon:
 
Eso exactamente es sobre lo que quisiera se quedara más claro, que todo va sobre la ISO y no sobre "leyendas"...aunque igual es un tema polémico.
 
Ese hilo no lo había visto, muy bien por el trabajo. :ok::
 
  • #10
Falta que alguien diga que se puede bucear con un WR200 aunque no tenga certificado DIVER... Porque yo he visto unos cuantos Makos en las profundidades...
 
  • #11
Añado a las caracteristicas descritas por NEURONA, indicador de marcha (para comprobar que el reloj este en funcionamiento) y que el bisel solo se pueda girar de manera antihoraria (en caso de movimiento no deseado, simpre te marcara un mayor tiempo de inmersión)....

Un saludo
 
  • #12
Personalmente entiendo muchos aspectos técnicos que deben cumplir los relojes "diver"...que si 100 o 1000m, que si la presión en profundidad se duplica con los movimientos.....que si la válvula de Helio, que si la extensión del armix, que el bisel etc etc......Tengo mi criterio al respecto (ya que no practico el buceo) pero..... he visto muchos comentarios referentes en el foro oriental a que "un reloj no es diver si en su esfera solo dice WR (Water resist), así sean 200 o mil metros..... Entonces, me surgió la duda y la planteo en el foro específico para simplificar o unificar ideas (igual sirve para orientar).... ¿Qué hace a ún reloj Diver? o ¿Cuáles son los parámetros mínimos a cumplir de un reloj diver?....¿Cuántos metros de profundidad debe soportar?¿Qué carácterísticas técnicas?¿Qué diseño?......¿O es que forzosamente debe ir certificado por.....?....

Opinen, opinen. y no importa que salgan hilos a reflote, total es para nutrir el tema.

Efectivamente ayer en el foro de japos ya salió la misma duda y por tanto este es un excelente hilo que nos puede ayudar a clarificar el tema con la opinión de los insignes expertos del foro.
Por ejemplo este modelo ,super popular , y conocido por todos ....¿ustedes lo considerarían como un DIVER?
::Dbt::::Dbt::::Dbt::

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #13
No, ya que no lleva zona luminiscente en el bisel, eso sí, bonito un rato largo :ok::

Totalmente de acuerdo compañero ,pero aparte de eso, tampoco cumple las normas ISO en cuanto a la leyenda del dial. Al poner "Water Resistant 200m" no se ajusta a los estandares requeridos para practicar el buceo con botella.de aire O por lo menos así lo entiendo yo.
::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #14
Eso de que no deban considerarse como tales...:whist:::nea:... una cosa es que no pasen la ISO (en muchas ocasiones porque no les da la gana)... y otra que no lo sean.

Por ejemplo un SDDS...o un Ploprof...:D
Llevan bisel unidireccional, extensión de correa... efectivamente, NO llevan la leyenda DIVER. Y por lo tanto no estan sometidos a la ISO.
Y sin embargo EMHO son los DIVER por excelencia. No les queda nada por demostrar.:pardon:

Efectivamente, mientras no le entre agua, podrá ser "sumergible", "estanco", "para submarismo", etc; pero yo me refería estrictamente a que si el reloj pone DIVER, es porque pasó la ISO, si no, NO puede poner tal leyenda en el reloj, pudiendo incurrir jurídicamente en un engaño si finalmente al reloj le entra agua.

Si no hace las pruebas de la norma ISO claro que puede ser estanco y le podrá poner al reloj "a prueba de fosas atlánticas" si quiere y será igual de válido para bucear.
 
  • #15
Una pena que solo pueda escribir desde el Movil y no me pueda extender mucho, un diver es un concepto de reloj, y no solo puede considerarse como tal los que cumplan las normativas Iso vigentes, como ya te han comentado, hay divers actuales que no hacen mención a ello -ni falta que les hace- en muchos casos, cumpliendo una serie de requisitos básicos pueden cumplir sobradAmente, un mínimo de 200m, carga no manual, bisel graduado con punto luminiscente, etc...muchos de ellos de sentido común práctico para su posible uso en submarinismo.
En las chinchetas de este subforo puedes encontrar bastante información que te puede ser útil.

Saludotes.

Entiendo perfectamente lo que dices neurona. Y en el mundo de la relojería "coloquialmente" hablando por Diver podremos entender cualquier reloj ideado, diseñado, concebido para el buceo se le hayan hecho pruebas ISO o no, sólo se le exigirá lógicamente, que cumpla las funciones para la práctica del buceo y que no filtre agua.

Pero sólo digo, que la leyenda DIVER en un reloj, en caso de filtración, puede suponer jurídicamente una vinculación al cumplimiento de la ISO.

Saludos.
 
  • #16
Efectivamente ayer en el foro de japos ya salió la misma duda y por tanto este es un excelente hilo que nos puede ayudar a clarificar el tema con la opinión de los insignes expertos del foro.
Por ejemplo este modelo ,super popular , y conocido por todos ....¿ustedes lo considerarían como un DIVER?
::Dbt::::Dbt::::Dbt::

lostimage.jpg

Yo no. Por supuesto que no le entrará agua, pero pone "WATER RESISTANT" por lo tanto cumple la ISO 22810 y no la ISO 6425 (más exigente) que se les aplica a los que ponen DIVER.
 
  • #17
Totalmente de acuerdo compañero ,pero aparte de eso, tampoco cumple las normas ISO en cuanto a la leyenda del dial. Al poner "Water Resistant 200m" no se ajusta a los estandares requeridos para practicar el buceo con botella.de aire O por lo menos así lo entiendo yo.
::Dbt::::Dbt::::Dbt::


Amigo aur111,

La norma ISO 22810 no establece nada acerca de si uno realiza buceo con o sin botella. simplemente establece que si satisface los ensayos de dicha norma el reloj es resistente a la entrada del agua. El 200 m te puede dar una idea de lo estanco y para qué condiciones lo deberías usar.

Por ejemplo, si el reloj pone "water resistant 30 m" ¿harías snorkel con él o lo metería en la piscina? yo no.

Si pone "Water resistant 200 m" ¿harías snorkel o piscina con él? Yo sí.

Si pone "Water resistant 200 m" ¿Harías una inmersión de de buceo de 15/20 m? Por si las moscas no.

Todas las preguntas pero en referencia a un DIVER´S 200 m, la respuesta es sí.

Simplemente es una cuestión de confianza.

Espero haberte ayudado. saludos.

Otro factor es la marca, la construcción del reloj.. en fin.
 
  • #18
Si pone "Water resistant 200 m" ¿Harías una inmersión de de buceo de 15/20 m? Por si las moscas no.
NO claro ,yo tampoco lo haría . Pues a eso es a lo que me refería. Todo lo que ponga "Water Resistant" (ya sea en 100m o 200m) yo no lo considero diver. Saludos.:ok:::ok:::ok::
 
  • #19
para el compañero Neurona o cualquiera de los grandes entendidos de este subforo..... ¿atendiendo a todo lo que hemos dicho hasta ahora y según las normas ISO, considerarían este modelo como un autentico DIVER?

:ok:::ok:::ok::

snzg47j1-b.jpg
 
  • #20
No soy Neurona, ni uno de los grandes entendidos.
pero basta con entrar en la página de soporte de Seiko España.

https://www.seikowatches.com/es-es/customerservice

lostimage.jpg


Lo puedes llamar como quieras pero segun Seiko... no es un diver. :pardon:
Apto para snorkeling, natación y deportes de agua.
No apto para submarinismo.

Según mi opinión...
Yo no le pondría muchas pegas a sumergirlo con botellas hasta unos 20m.
Pero allá cada cual... :whist::
 
Última edición:
  • #21
Lo puedes llamar como quieras pero segun Seiko... no es un diver. :pardon:
Apto para snorkeling, natación y deportes de agua.
No apto para submarinismo.
pues si, queda meridianamente claro.::bxd::::bxd::::bxd::
 
  • #22
Lo que pasa es que los fabricantes con el tema de las garantías se la cogen con papelillo de fumar.

Para mi si que es un diver. Aunque la corona no sea roscada. Justito pero diver.
Estoy seguro de que ese Seiko lo metes en una máquina y sale indemne de 15bar (150m)
Incluso que puedes bucear y hacer el animal con él lo que quieras y más... (revisando juntas).

...pero...ahhh amigo... como le pase algo y tires de garantía...:whist::
 
  • #23
Lo que pasa es que los fabricantes con el tema de las garantías se la cogen con papelillo de fumar.

Para mi si que es un diver. Aunque la corona no sea roscada. Justito pero diver.
Estoy seguro de que ese Seiko lo metes en una máquina y sale indemne de 15bar (150m)
Incluso que puedes bucear y hacer el animal con él lo que quieras y más... (revisando juntas).

...pero...ahhh amigo... como le pase algo y tires de garantía...:whist::

lastima que no tenga corona roscada porque es estética pura de diver. Lo que me confundía de este reloj es que pone en el dial "100m" tal como especifica las normas ISO en estos casos, pero si es la propia Seiko la que te dice que no es diver, no hay nada mas que hablar.::bash::::bash::::bash::
 
  • #24
Pues todo lo que había aprendido se ha ido al garete. Yo que pensaba que con un Mako podría bucear con garantías ahora resulta que tampoco (hablo de buceo con botella pero hasta 18 mts, que tengo el OWD y no tengo intención por el momento de ir más allá)... Empecé preguntando si se podía bucear con un 100M, me dijeron que mínimo me fuera a un 200M, y ahora resulta que no, que además de 200M tiene que poner "Diver"...
 
Última edición:
  • #25
Pues todo lo que había aprendido se ha ido al garete. Yo que pensaba que con un Mako podría bucear con garantías ahora resulta que tampoco (hablo de buceo con botella pero hasta 18 mts, que tengo el OWD y no tengo intención por el momento de ir más allá)... Empecé preguntando si se podía bucear con un 100M, me dijeron que mínimo me fuera a un 200M, y ahora resulta que no, que además de 200M tiene que poner "Diver"...

Así es compañero, para tener seguridad que ponga DIVER. Esto no quiere decir y es mi opinión, que según qué marca, podría arriesgarme con un Water Resistant de 100 m pa´lante para hacer inmersiones de recreo.

Lo bueno es que se encuentran DIVER´s por precios muy razonables a día de hoy.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie