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Pruebas en seco al CREPAS Le Grand.

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El pasado lunes 11 de octubre tuvimos la enorme suerte de que Germán Gil, relojero malagueño al frente de Relojería Gil, con más de 100 años de tradición e historia, pudiera abrir el Le Grand y analizar cada aspecto del prototipo.


La idea era que un relojero experimentado y acostumbrado a reparar relojes de alta gama diseccionara el modelo para aportar ideas para su mejora.


Lo primero que llamó la atención de Germán fue la solidez, el peso de la unidad y el acabado pulido del perfil del bisel.


Tras abrir la trasera se pudo comprobar que es un pesado disco de acero macizo de una sola pieza troquelado en su parte exterior con el logo y los relieves.


Un detalle fue comprobar la doble junta de goma de 0,8mm de diámetro que garantiza una estanqueidad perfecta.


La máquina es una ETASA 2824 de fabricación suiza.
La válvula automática va roscada a la caja, lo que garantiza su fácil extracción para su sustitución o para un pulido de la caja.


Un aspecto que Germán nos dijo que nuestro fabricante tenía que mejorar era la bata, de una calidad que no se encuentra a la altura del resto del conjunto. Tras hablar con el fabricante, este va a sustituir la bata por otra completamente distinta de mucha más calidad.


Las partes más novedosas del reloj son el bisel de zafiro irrayable de 1,10mm de grosor y el conjunto formado por la corona y su tubo.
La corona cuenta en su parte interior con una junta de goma que se comprime con el borde del tubo cuando la primera está enroscada sobre el último.
El tubo, a su vez, lleva tres juntas de goma, una en su parte exterior y dos en su parte interior.
La finalidad de la goma exterior es sellar la corona al tubo cuando esta está enroscada. Es la primera protección del conjunto frente a la presión del agua.
Las dos juntas alojadas dentro del tubo “sellan” la tija al interior del mismo. Estas juntas impiden la entrada de cualquier elemento al interior de la caja a través del tubo.


La prueba de hermeticidad se realizaron en una Elma Leak Controller 2000. Esta máquina trabaja generando un vacío en el interior de la campana y midiendo la deformación que sufre el cristal del reloj, pudiendo un dispositivo registrar variaciones de una milésima de milímetro.
La prueba se centró en la hermeticidad del Le Grand con la corona desenroscada. La finalidad era averiguar cuánta presión negativa podía soportar la pieza. La prueba acaba cuando la corona salta del tubo a gran velocidad y choca contra la campana. En ese momento el reloj no es capaz de compensar la presión negativa del exterior con respecto a la del interior y el escape brusco del aire hace que la corona salga disparada.
Después de cinco minutos realizando varias pruebas con la corona cada vez más sacada, la corona nunca saltó del tubo. Un éxito del reloj y una sorpresa para todos los que estábamos allí.




Esto fue en resumen lo que sucedió en la visita al taller de la Relojería Gil. Agradecemos a Germán su tiempo y sus consejos de experto para mejorar el Le Grand.


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Reacciones: Circuit
:clap::clap::clap:

... como me alegro de estar en espera :ok::
 
Muchas gracias por la informacion Pablo,

Cada vez estoy mas convencido que la compra que realizo y todos los demas foreros que tambien lo han pedido es la de un autentico maquinon; y por contra cada vez se me hace mas larga la espera ::bash::

por cierto, una foticos en su elemento natural serian la caña
 
Última edición:
Pablo, si deseais ponerlo a prueba y conocer sus cualidades empíricamente y sin soltar un euro, te pones en contacto conmigo pues te puedo facilitar la manera. Mi tf, corresponde al del nº 4.
Ya estoy ansioso de tener mi unidad en la mano.:clap:
 
Gracias por mantenernos informados.
Ahora solo faltan unas fotos en su medio a 1.200 metros.

Seguimos a la espera, cada vez más larga.

Salu2
 
El rotor tiene el logotipo de Crepas Grabado??

felicidades por el trabajo que estan realizando para garantizar no solo la calidad sino tambien los acabados.

en cuanto a mi pregunta, pues solo vi unas letras en el rotor a lo lejos pero no se leen asi que me pregunto si el rotor tiene grabado Crepas o el logotipo?


saludos
 
Última edición:
gracias por el reportaje, seria interesante también conocer la precisión y ajuste de este reloj
 
  • #10
Interesante hilo.

Gracias por tenernos al día Pablo. Os está quedando un maquinón, no hay duda.

Saludos paisano
 
  • #11
sin duda un gran reloj!

estoy seguro que habrá más modelos!

una cosa que no me queda clara... con corona abierta que profundidad habría aguantado? Sabemos que el "ahogo" más habitual en los divers es cuando te dejas la corona abierta al ir a bucear, así que este punto puede ser muy interesante, sobretodo para los que nos movemos en profundidades de buceo recreativo :)
 
  • #12
Rotor

felicidades por el trabajo que estan realizando para garantizar no solo la calidad sino tambien los acabados.

en cuanto a mi pregunta, pues solo vi unas letras en el rotor a lo lejos pero no se leen asi que me pregunto si el rotor tiene grabado Crepas o el logotipo?


saludos

Estamos en fase de pruebas. No sabemos si llevará grabado el logo o la palabra CREPAS.
 
  • #13
wow, esto si que es un examen a fondo. Ya veo que si bajo con él a 35 metros resistirá je je y también si me ducho con él....
muy buen trabajo!!!
 
  • #14
sin duda un gran reloj!

estoy seguro que habrá más modelos!

una cosa que no me queda clara... con corona abierta que profundidad habría aguantado? Sabemos que el "ahogo" más habitual en los divers es cuando te dejas la corona abierta al ir a bucear, así que este punto puede ser muy interesante, sobretodo para los que nos movemos en profundidades de buceo recreativo :)


Una vez testado por nosotros el reloj en seco en dos relojerías diferentes, el Le Grand podría aguantar 5 atmósferas con la corona desenroscada. Próximamente, y si todo sale según lo previsto, un buzo profesional va a realizar pruebas de presión dinámicas en agua a una profundidad considerable.
 
  • #16
Desde luego cada vez estoy más contento y satisfecho de la decisión de reservar el reloj. Pedazo bicho.

Añadir desde aquí que agradezco a Pablo toda la información que aporta en el foro sobre las evoluciones y decisiones que se van tomando para concluir y mejorar el prototipo. :clap::clap::clap:
 
  • #17
Empieza a hacer justicia a su nombre Crepas Le GRAND, y nuestro se va a quedar con la misma calidad.

Saludos

J Vargas
 
  • #18
De qué material es el anillo de encaje??
Por qué motivo no le gustó al relojero?
 
  • #19
Para mi dice mucho del fabricante que lo someta voluntariamente a estas pruebas y encima reconozca los defectos que tiene... Estoy convencido que cuando llegue a nuestras manos no va a tener puntos débiles. Enhorabuena Pablo!
 
  • #20
Decia el relojero que no le gustaba la bata? ,

Pero como que ese reloj va con una bata !
A ese hay que ponerle un traje de almirante!
 
  • #21
Un trabajo impresionante y una pregunta ¿Al tener válvula de helio, no evita esta que una excesiva presión en el interior haga explotar el cristal y por eso no salto la corona?:drool:

¿Podía ser la válvula de helio liberando el aire a “alta presión” respecto del vacio parcial de la campana?:yes:

Un abrazo y gracias.:Cheers::Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #22
Gracias por la info y por el interes y empeño en el reloj.
 
  • #23
1. a todos los niveles, post como este son fabulosos. no solo porque enganchan a propios y extraños en el desarrollo del reloj (es que lo vemos crecer desde que "era así de chiquitito"), sino que además dan imagen de seriedad en cuanto al producto y rigor.

2. el titulo de "pruebas en seco" me da la pista de que se harán pruebas en "húmedo"... es posible confirmar este punto?

3. tenemos fecha de fin de proyecto?
:worshippy:
 
  • #24
Un trabajo impresionante y una pregunta ¿Al tener válvula de helio, no evita esta que una excesiva presión en el interior haga explotar el cristal y por eso no salto la corona?:drool:

¿Podía ser la válvula de helio liberando el aire a “alta presión” respecto del vacio parcial de la campana?:yes:

Un abrazo y gracias.:Cheers::Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:


Una alta presión en el interior del reloj activa la válvula para que esta libere dicha presión positiva. Sin embargo, en la prueba de vacio realizada en la máquina Elma, la presión del interior del reloj era cero. La misma presión ambiente por la que estamos rodeados. No había presión positiva para activar la válvula.

El sistema de juntas internas en el tubo no es un invento nuevo, para Crepas sí es novedoso. Queremos hacer el Le Grand lo más seguro y novedoso posible. Este sistema de tubo/corona super hermético lo estamos testando nosotros. En seco sabemos que funciona. Queda verificar que en el agua siga funcionando. Cuando hagamos las pruebas en el agua las mostraremos.
 
  • #25
De qué material es el anillo de encaje??
Por qué motivo no le gustó al relojero?


El material de la bata suele ser un material no noble, como el latón, cobre o hierro. Para darle un mejor aspecto se le da un baño de rodio o cromo.
A Germán no le gustó la forma en la que estaba rodiado y el hecho de que el borde superior de la bata estuviese manipulado de una forma no correcta/profesional.
La bata que trae el prototipo no es la definitiva, es una adaptación provisional para el mismo.
En la producción en serie la bata será completamente distinta y al nivel del resto del conjunto.
 
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