• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No es otra pregunta sobre válvulas de Helio (espero)

  • Iniciador del hilo Poseidonia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Poseidonia

Poseidonia

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,
Como es sabido, existen válvulas de helio automáticas y manuales. Me planteo entonces la siguiente pregunta: ¿Podría utilizarse la corona del reloj a modo de válvula de escape del helio? Supongo que con desenroscar la corona, se obtendría el mismo efecto que haciendo lo propio con la de helio, pues este gas escaparía del interior del reloj sin romperlo, ¿no?
Gracias!
Posidonia
 
Buenas noches,
nunca se me había ocurrido lo que planteas. Entiendo que habrá alguna explicación a no utilizar ese sistema, pues si no no tendría ningún sentido la válvula.
Estaré atento a la explicación que den los sabios que hay por el foro.
Un saludo.
 
si no se ha hecho es por algo pero buena pregunta, esperemos a ver que dicen los entendidos....:popcorn:
 
muy buena analogía, supongo que en efecto es lo mismo, no tiene por que no serlo, supongo que como todo un poco mas de marketing sobre algo que siempre ha existido y lo volvemos lo que queremos, en este caso una válvula de hélio.

Saludos
 
Última edición:
La válvula es eso, una válvula, impide que entre el agua.

Con la corona no puedes hacer eso. En una corona entraría agua nada más desenroscarla.

No pensarás que la descompresión en un reloj es como cuando abres una Coca Cola agitada.:D
 
La válvula es eso, una válvula, impide que entre el agua.

Con la corona no puedes hacer eso. En una corona entraría agua nada más desenroscarla.

No pensarás que la descompresión en un reloj es como cuando abres una Coca Cola agitada.:D

Lo sé, lo sé. Pero la descompresión se hace "en seco", ¿no? Si es así, valdría la corona... Vaya lío
 
La válvula es eso, una válvula, impide que entre el agua.

Con la corona no puedes hacer eso. En una corona entraría agua nada más desenroscarla.

No pensarás que la descompresión en un reloj es como cuando abres una Coca Cola agitada.:D
segun tengo entendido la descompresión se hace en tierra firme no bajo el agua.

si metes un reloj con la válvula de helio abierta entre el agua se inunda.

saludos y corregidme si estoy mal
 
segun tengo entendido la descompresión se hace en tierra firme no bajo el agua.

si metes un reloj con la válvula de helio abierta entre el agua se inunda.

saludos y corregidme si estoy mal


pues me has jo.........claro. Yo pensaba en las automáticas. Pero las hay manuales, efectivamente, así que mejor me callo y dejo a los que saben.:whist::
 
  • #10
Las manuales son igual que las utomáticas, ya que el muelle de la misma siempre la mantiene hermetica... El coñazo entre '' es enroscar y desenroscar.Se trata de que el helio salga para equilibrar la presión del interior.. Con la corona no seria posible mantener esas diferencias
 
  • #11
La descompresión la tienes que hacer antes de salir a la superficie (en condiciones ideales, claro, ya que hay casos de apuro o descuido y entonces...a la cámara, urgente), para que no "explote" el reloj (y nosotros junto con él :D), sino qué sentido tendría tener una válvula de helio? Y no le entra agua, para eso están diseñadas, aunque en la práctica nadie las usa porque sencillamente, los poquísimos que bajan a esas profundidades NO LLEVAN RELOJ, utilizan ordenadores nada más.

Saludos
 
Última edición:
  • #12
yo creo que si que la corona haria la funcion.

de hecho el MM no tiene valvula y esta preparado para la el buceo de saturacion; como explusa el helio?? o al ser monobloque alli no entra ni el tato
 
  • #13
Lo que se aprende leyendo estos posts.
 
  • #14
A ver, hasta donde yo tengo entendido. El helio entra en el reloj (debido a su pequeñísimo tamaño molecular) a través de las juntas y demás pero "en seco", dado que se encuentra en la mezcla respirable que se usa en las cámaras de descompresión en las que los buzos de saturación pasan el tiempo que no están buceando.

Creo, y esto no lo sé seguro, que esas cámaras de descompresión, van elevándose y haciendo descender su "presión interior" así como cambiando la mezcla respirable hasta que los buzos pueden salir a superficie, por tanto, la válvula de helio debería trabajar también "en seco", ya sea automática o no. Realmente, no veo ninguna locura, por tanto, en la suposición que hace el compañero de que se pudiera desenroscar la corona para facilitar la salida del helio conforme disminuye la presión en la cámara.

Otra cosa es que desde la cámara (cargaditos de helio) nos equipáramos y saliéramos al agua para alcanzar la superficie, en cuyo caso sería imprescindible que la válvula, roscada o no, mantuviera la impermeabilidad del reloj. Yo soy buzo deportivo, no profesional, pero no creo que este último procedimiento sea el que se lleve a cabo. Más bien creo que la cámara de descompresión se encontrará sumergida y se accederá a ella desde la profundidad de trabajo y luego se hará que ascienda hasta superficie tras las paradas pertinentes.
 
  • #15
Que terrible, mi ignorancia en el tema...como válvula regula presiones...cosa que no pasaría con la corona..sin embargo..me vale sobre si eso ocurre en seco o en agua...yo entiendo que la descompresión también sucede en las paradas en una inmersión profunda.. sin requerir cámara...pero mejor alguien que sepa..que yo ni nado bien.
 
  • #16
Es como dice bf109e: la descompresión se hace "en seco", en cámara hiperbárica. Esa cámara está llena de una mezcla de gases, en la que el helio lleva una parte importante. La molécula (creo que no se encuentra el átomo solo, como le ocurre al oxígeno) de helio es la más pequeña que hay, tanto, tanto, que es capaz de introducirse en el reloj a través de las juntas de goma de la tapa del fondo y de la corona, así como del cristal. En un ambiente presurizado, el helio entra en el reloj e iguala la presión a la de su entorno. Cuando la presión del entorno disminuye, lo hace más rápido de lo que el helio es capaz de escapar del reloj, y la diferencia de presiones puede hacer que el cristal se rompa o salte. Para evitar esto, COMEX encargó a Rolex el desarrollo de una válvula, aunque resulta que un poquito antes de ponerse a la venta el primer Rolex con válvula... Doxa lo puso en la calle con El Conquistador.
Si se puede o no solventar desenroscando la corona, bueno, a lo mejor sí, a lo mejor no. Los buenos relojes de buceo aguantan mucha presión aún sin enroscar la corona, y recuerdo las pruebas que hizo Crepas con el Tektite que se publicaron por aquí. Téngase en cuenta que la corona, además de enroscarse, suele llevar un par de juntas, en algunos casos hasta tres.

El Seiko Marinemaster 300 no necesita válvula porque el único punto débil que pueda tener para entrar helio sería por la junta del cristal, y lleva una especial con perfil en "L" y de un material específico. Otros también lo llevan.
No creo que sea un producto de márquetin, porque surgió de una verdadera necesidad y a petición de los profesionales. Que hoy día lo lleven muchos y jamás se utilicen en el buce no ya deportivo, sino profesional, eso es otra cosa...


Pero vamos, todo esto está más que explicado en un hilo con chincheta en este mismo subforo.
 
  • #17
Que terrible, mi ignorancia en el tema...como válvula regula presiones...cosa que no pasaría con la corona..sin embargo..me vale sobre si eso ocurre en seco o en agua...yo entiendo que la descompresión también sucede en las paradas en una inmersión profunda.. sin requerir cámara...pero mejor alguien que sepa..que yo ni nado bien.

Creo que el amigo Trompetas Infie lo ha explicado perfectamente, pero voy a puntualizar.

Efectivamente, descompresión hay (técnicamente) siempre. En buceo deportivo tambien se hacen decos cuando se sobrepasa el perfil de seguridad de "no deco" y estas se hacen en mojado. Sin embargo, eso no tiene absolutamente nada que ver con la válvula de helio, puesto que no hay helio que esté entrando en el reloj. El helio entra en el reloj única y exclusivamente en las cámaras presurizadas en las que las mezclas de aire están enriquecidas en Helio y que se usan para hacer las descompresiones de los buzos profesionales, por tanto, en seco. Aunque un buzo profesional esté bajo el agua respirando una mezcla enriquecida en helio, este helio no entra en el reloj, por tanto no hay necesidad de válvula para que salga.
 
  • #18
Yo creo que la corona haría la misma función que las válvulas manuales, pero en relojes con parada de segundero se nos pararía el reloj. Aunque tal vez con desenroscarla valdría, sin tirar de la corona.

Lo que no llego a entender es lo de relojes como el MM o algún IWC. Yo creo que lo que han conseguido es que el Helio entre y salga sin necesidad de válvula, no que no entre, porque el átomo de He es lo suficientemente pequeño como para pasar a través de la caja, el cristal o por donde sea. Por muy sólido y macizo que veamos los materiales de un reloj, estos están formados por moléculas mucho más grandes que la de He, que es un sólo átomo. Ya sería cuestión de que un químico o físico nos explicara si a través de esos enlaces puede pasar un átomo o no, creo que el acero no cristaliza, es amorfo y tiene poros; tampoco sé si el cristal endurecido o el zafiro al ser artificial, son cuerpos cristalinos o no y si aún siéndolo dejarían pasar He.
 
  • #19
...La molécula (creo que no se encuentra el átomo solo, como le ocurre al oxígeno) de helio es la más pequeña que hay, tanto, tanto, que es capaz de introducirse en el reloj a través de las juntas de goma de la tapa del fondo y de la corona, así como del cristal. ...

... Los buenos relojes de buceo aguantan mucha presión aún sin enroscar la corona, y recuerdo las pruebas que hizo Crepas con el Tektite que se publicaron por aquí. Téngase en cuenta que la corona, además de enroscarse, suele llevar un par de juntas, en algunos casos hasta tres.
...
En lo que dices de los átomos estoy seguro de que te equivocas, el He es un gas noble, no forma moléculas, es sólo un átomo y no es el más pequeño, el de hidrógeno lo es más, sólo que este último no se encuentra libre en la naturaleza, ni este ni el Oxigeno, que forma moléculas.

Y en lo de las juntas, ... si afirmas que el He pasa a través incluso de un cristal, imagínate por donde se pasa las juntas :D
 
  • #20
SI lo que señalas es correcto en términos físico-químicos en condiciones normales o en un buceo, el He no formaría compuestos. Dudo que la porosidad del acero permita el trasporte de los átomos de He a través de él, lo más probable es que dad siertas presiones, pase por las uniones de la caja. Eso, sin investigar, lo señalo por que normalmente se almacena He gaseoso y liquido estanques de acero.

Saludos
 
  • #21
SI lo que señalas es correcto en términos físico-químicos en condiciones normales o en un buceo, el He no formaría compuestos. Dudo que la porosidad del acero permita el trasporte de los átomos de He a través de él, lo más probable es que dad siertas presiones, pase por las uniones de la caja. Eso, sin investigar, lo señalo por que normalmente se almacena He gaseoso y liquido estanques de acero.

Saludos
En la naturaleza, sin que el hombre tenga parte, el He es gaseoso y no reacciona con nada.
 
  • #22
En lo que dices de los átomos estoy seguro de que te equivocas, el He es un gas noble, no forma moléculas, es sólo un átomo y no es el más pequeño, el de hidrógeno lo es más, sólo que este último no se encuentra libre en la naturaleza, ni este ni el Oxigeno, que forma moléculas.

Y en lo de las juntas, ... si afirmas que el He pasa a través incluso de un cristal, imagínate por donde se pasa las juntas :D

Me entendiste mal... o no me expliqué bien: no digo que atraviese la corona, la tapa o el cristal, sino por la junta, o más bien, por la unión de la junta con las otras partes.
 
  • #23
Yo veo claro que desenroscar la corona haría el mismo efecto... En cuanto al MM, supongo que la caja monobloque aguantará mejor la presión, y los átomos de He saldrán de ésta con la suficiente rapidez como para que no se produzcan roturas del cristal. Y sí, a través del acero. Recordad que el Helio, (He), es el segundo elemento de la tabla periódica. Sólo el átomo de Hidrógeno (H), cuenta con menos electrones, uno frente a los dos del Helio.
 
  • #24
Me entendiste mal... o no me expliqué bien: no digo que atraviese la corona, la tapa o el cristal, sino por la junta, o más bien, por la unión de la junta con las otras partes.

Las juntas de la corona son mucho más permeables que cualquier otra parte del reloj.
 
  • #25
Yo veo claro que desenroscar la corona haría el mismo efecto... En cuanto al MM, supongo que la caja monobloque aguantará mejor la presión, y los átomos de He saldrán de ésta con la suficiente rapidez como para que no se produzcan roturas del cristal. Y sí, a través del acero. Recordad que el Helio, (He), es el segundo elemento de la tabla periódica. Sólo el átomo de Hidrógeno (H), cuenta con menos electrones, uno frente a los dos del Helio.

El H es más pequeño, pero en la naturaleza se encuentra siempre formando moléculas.

De todas formas, he estado hablando con un químico y el He sólo puede entrar por las zonas de unión, no a través del cristal o la caja. Otra cosa es cuando sale; lo hace por donde haya hueco y si la descompresión es rápida puede hacer que salte el cristal o se rrompa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie