• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Marcado de la corona de los divers

  • Iniciador del hilo magana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
magana

magana

Forer@ Senior
Sin verificar
buenas a todos compañeros, pues quiesiera hacer una pregunta que a mas de uno le sonará estupida, pero no he conseguido encontrar la respues por internet y espero que podais ayudarme, ¿Por que los divers tienen marcado de manera especial los primeros 15 segundos en la corona?, es claro que debe ser algo relaccionado con el submarinismo, pero cual es la utilidad??
Un saludo y gracias
 
Tiene que ver con la norma de calidad industrial sobre relojes submarinos. Si mal no recuerdo pide 200 mts. de resistencia, bisel giratorio y otras cosas además de lo de los 15 seg. ¿El motivo? En mi opinión tiene que ver con la duración del oxígeno en la botellas en la época en que se definió, que debía de andarse por debajo de 15 min.
 
buenas a todos compañeros, pues quiesiera hacer una pregunta que a mas de uno le sonará estupida, pero no he conseguido encontrar la respues por internet y espero que podais ayudarme, ¿Por que los divers tienen marcado de manera especial los primeros 15 segundos en la corona?, es claro que debe ser algo relaccionado con el submarinismo, pero cual es la utilidad??
Un saludo y gracias

https://relojes-especiales.com/threads/el-bisel-del-reloj-tipos-y-usos-del-bisel.81994/

;-)
 
Lo primero es daros las gracias por vuestras rápidas respuestas, pero debo ser mas torpe que un mulo porque no me entero bien de para que está marcados los primeros 15 segundos:
Biseles para buceadores
Antes de la aparición de los modernos ordenadores de buceo, el bisel de los relojes de buceo tenía una importancia vital. A la hora de planificar una inmersión se estudiaba el recorrido de la misma, la profundidad máxima que se iba a alcanzar y en función de las botellas utilizadas (12, 15 o 18 litros) y del aire que gaste cada uno, se estima una duración máxima de la inmersión y por tanto del aire disponible en las botellas. Por tanto, si estimamos una duración de 50 minutos, pondremos el punto central del bisel en la aguja minutera. El bisel permanecerá fijo y el transcurrir de la manecilla minutera nos indicará cuanto tiempo se lleva transcurrido. De ahí la exigencia de que el bisel sea unidireccional. Un accidental movimiento del mismo no haría sino acortar nuestra inmersión y nunca alargarla. Adicionalmente y como obliga la normativa del reloj de buceo, (Iso 2281 e Iso 6425) el bisel debe ser unidireccional y disponer de marcas visibles al menos cada cinco minutos.
Aqui me queda claro porque debe ser el bisel unidireccional, pero no porque tengo que tener marcados los primeros 15 segundos (o minutos) si dispongo (como comenta el ejemplo) de 50 minutos..
 
No estoy del todo seguro (como buceador con título me debería dar vergüenza), pero con una botella de 12 litros, a un máximo de 30 metros (licencia open water), el tiempo de inmersión máximo en condiciones normales es de unos 20 minutos. Estos es, buceas 15 minutos (marca del bisel) y los otros 5 minutos los tienes para realizar el ascenso, con sus paradas de descompresión.
 
Ahora me queda mucho mas claro, muchisimas gracias a todos :clap::clap:
 
Ok pero de todas formas una cosa es la corona y otra muy distinta el bisel.

No sé si existe, supongo que sí, pero si no lo hay se podía hacer un breve diccionario con todas estas palabras del mundo relojeril.
 
Sip
la corona marcada seria con la marca del reloj

el bisel o su inserto lleva una escala de 0 a 60, con los primeros 15 o 20 minutos resaltados , ( generalmente )

apoyo el comentario de lemans, nos hace falta YA, eln esquema de un relojito con el nombre de todas sus partes,
y sobretodo, que se rmarque mucho que el diámetro de un reloj se entiende de la caja SIN la corona, porque si incluimos la corona, habría mos de calcular 2 diámetros en uno y ahora no recuerdo la fórmula matemática ax-equo para ello.

poco a poco voy aprendiendo más cosas, fantástico.

gracias
 
No estoy del todo seguro (como buceador con título me debería dar vergüenza), pero con una botella de 12 litros, a un máximo de 30 metros (licencia open water), el tiempo de inmersión máximo en condiciones normales es de unos 20 minutos. Estos es, buceas 15 minutos (marca del bisel) y los otros 5 minutos los tienes para realizar el ascenso, con sus paradas de descompresión.

Si con el titulo de Open Water bajas a 30 m, mal vamos... el título de Open Water te limita a 18m (al menos en teoría) ;-)

El Aire no puede ser nunca la razón de una marca en el bisel... Es decir, el cosumo de aire es extemadamente variable entre las distintas personas. Yo tengo un CAS (Sonsumo en superficie) de unos 16-17 litros /minuto. Las inmersiones yo las hago con una botella de 15l y el divemaster con una de 12l, y salimos con la misma presión, y eso que cada bar tiene 3 litros más de aire en mi botella, unos 600l de aire de más en total. Las mujeres consumen menos aire, algunas hasta 7l/minuto.

Cuando se planificauna inmersión en buceo técnico, necesitas saber tu consumo basal, tu consumo en reposo y tu consumo bajo ejercicio o estrés, para calcular el aire que necesitas.

Lo que quiero decir es que el consumo de aire es demasiado variable como para ser el motivo de que los primeros 15 minutos del bisel estén marcados de forma específica. Se necesitarían otros parámetros, menos flexibles, para que fueran el origen de estas marcas. Al ppo pensé en los tiempos de NO DECO, que sí son estables.

Respecto a los tiempos de fondo, a 20m, el tiempo de fondo sin DECO es de 20 minutos. El tiempo de fondo se contabiliza desde que inicias la inmersión hasta que comienzas a ascender, por lo tanto no necesitas subir cuando la aguja minutera marque 15 minutos, sino cuando marque 20.

Y en teoría, no tienes que hacer descompresión, solo la parada de seguridad.

Por todo esto, no se sostiene lo de la marca de 15 minutos.

Yo tb me lo he planteado muchas veces, y he buscado por internet, sin éxito. No creo que haya mucha gente que lo tenga claro, la verdad, incluso entre las marcas relojeras...
 
Última edición:
  • #10
es para marcarte el tiempo de inmersion, por eso gira solamente a la izquierda, con el triangulo haces coincidir el minutero y asi sabes el tiempo que estas bajo el agua
 
  • #11
Te doy razón en casi todo lo que dices... estoy oxidado (saqué el título en el 96), pero la máxima profundidad con este título es de 90 pies (30 metros); las marcas del bisel en los divers es de antes de que salieran las computadoras de buceo y solo he elucubrado en el por qué de las marcas del bisel, no lo he asegurado. Tu contestación me sirve para dedicarme lo que me resta de días hasta las vacaciones a actualizar mis conocimientos y conseguirme un ordenador de buceo. Saludos y gracias vortax
 
  • #12
es para marcarte el tiempo de inmersion, por eso gira solamente a la izquierda, con el triangulo haces coincidir el minutero y asi sabes el tiempo que estas bajo el agua
Vale, pero en tonces, ¿porque marcan los primero 15 minutos en el bisel? que es lo que me preguntaba.
Parece lógico pensar que en tiempos remotos, mucho antes de saber de CAS, litros respirados, y demas datos, los buceadores de manera generica "acordasen" como 15 minutos el tiempo maximo de inmersion... no lo se, es lo que se me ocurre:pardon:
 
  • #13
El marcado de los primeros 10 ó 20 minutos (varía según en que relojes) entiendo que es, y si no alguien que me indique, para medir con precisión los tiempos en las paradas de descmpresión. Normalmente, y generalizando, estos tiempos oscilan entre los 2 y 50 minutos, pero en el buceo recreativo lo normal es que sean menores, entre 3 (la de seguridad) y hasta 15 minutos cuando ya entramos en una deco seria.
Un saludo
 
  • #14
El marcado de los primeros 10 ó 20 minutos (varía según en que relojes) entiendo que es, y si no alguien que me indique, para medir con precisión los tiempos en las paradas de descmpresión. Normalmente, y generalizando, estos tiempos oscilan entre los 2 y 50 minutos, pero en el buceo recreativo lo normal es que sean menores, entre 3 (la de seguridad) y hasta 15 minutos cuando ya entramos en una deco seria.
Un saludo

algo de paradas para igualar presion habia leido en algun otro foro especializado en submarinismo.. alguien puede confirmarlo?? o desmentirlo, claro.;-)
 
  • #15
Lo cierto es que, hoy día, el resaltar los primeros 15 ó 20 minutos en el bisel no sirve para gran cosa. Esto está explicado muy bien en este enlace:

https://en.wikipedia.org/wiki/Diving_watch

Para los relojes de submarinismo de TWCO, despues de haber comentado este asunto con algunos submarinistas profesionales -incluyendo a los amigos del Centro de Buceo de la Armada (Cartagena)- decidí diseñar la numeración de los biseles del revés para permitir la cuenta atrás sin necesidad de hacer ninguna resta como ocurre con los relojes que implementan la numeración habitual; de este modo el bisel es mucho más intuitivo para lo que debe servir. Por ejemplo, si vas a bucear a una profundidad de 30 metros y el tiempo límite para no hacer descompresión es de 20 minutos, basta con enfrentar la marca de 20 min del bisel con la aguja de los minutos al inicio de la inmersión. Según transcurre el tiempo y la aguja de los minutos avanza hacia la marca cero -el triángulo invertido- se vá viendo que cada vez dispones de menos tiempo hasta alcanzar dicha marca, momento en el cual tu tiempo se ha agotado, se debe abandonar dicha profundidad y ascender a la superficie haciendo la parada de seguridad. Esta imagen de abajo muestra lo comentado:

lostimage.jpg


El mantener (en este caso) resaltados los últimos 20 minutos en el diseño es por darle un toque nostálgico, pero no por otra razón.

Espero haber ayudado a aclarar el asunto.

Un saludo.
 
  • #16
Lo cierto es que, hoy día, el resaltar los primeros 15 ó 20 minutos en el bisel no sirve para gran cosa. Esto está explicado muy bien en este enlace:

https://en.wikipedia.org/wiki/Diving_watch

Para los relojes de submarinismo de TWCO, despues de haber comentado este asunto con algunos submarinistas profesionales -incluyendo a los amigos del Centro de Buceo de la Armada (Cartagena)- decidí diseñar la numeración de los biseles del revés para permitir la cuenta atrás sin necesidad de hacer ninguna resta como ocurre con los relojes que implementan la numeración habitual; de este modo el bisel es mucho más intuitivo para lo que debe servir. Por ejemplo, si vas a bucear a una profundidad de 30 metros y el tiempo límite para no hacer descompresión es de 20 minutos, basta con enfrentar la marca de 20 min del bisel con la aguja de los minutos al inicio de la inmersión. Según transcurre el tiempo y la aguja de los minutos avanza hacia la marca cero -el triángulo invertido- se vá viendo que cada vez dispones de menos tiempo hasta alcanzar dicha marca, momento en el cual tu tiempo se ha agotado, se debe abandonar dicha profundidad y ascender a la superficie haciendo la parada de seguridad. Esta imagen de abajo muestra lo comentado:

lostimage.jpg


El mantener (en este caso) resaltados los últimos 20 minutos en el diseño es por darle un toque nostálgico, pero no por otra razón.

Espero haber ayudado a aclarar el asunto.

Un saludo.


Esto va que ni pintado para este hilo :clap::clap:

https://relojes-especiales.com/threads/diver-chino-shanghai-de-1964.123316/
 
  • #17
La verdad es que preguntando a experto siempre se aprenden cosas... Muchisimas gracias :clap::clap::clap::clap:
 
  • #18
Si pero los chinitos ya lo tenian hecho hace mas de 40 años....:D.
Anda con los chinos......:D
 
  • #19
Una pregunta tonta... el bisel que muestras gira en sentido "normal" tradicional o al estilo chino...:D

Saludotes, y a ver si te dejas ver más a menudo por aquí;-)

El bisel tiene que girar en sentido inverso, para que en caso de movimiento involuntario del mismo creas que llevas más tiempo debajo del agua del programado y tires para arriba. De lo contrario te cargas más de nitrógeno de lo previsto y puedes tener problemas descompresivos.
 
  • #20
Efectivamente, ambos lo habéis apuntado correctamente. El bisel gira unidireccionalmente en el sentido inverso a las agujas del reloj. Si accidentalmente se moviese, teniendo en cuenta que la numeración está invertida para medir el tiempo remanente, sólo se reduciría el tiempo de inmersión.

Independientemente de como esté la numeración, invertida o normal, y de como midas el tiempo, remanente o transcurrido, el bisel siempre debe girar en sentido contrario a las agujas del reloj, y sólo en ese sentido si queremos evitar un disgusto.

Ahora bien, con este diseño sería recomendable que el bisel no se mueva accidentalmente si lo vas a usar para hacer la paella, de lo contrario tendrías el disgusto de comerte el arroz duro.

Un saludo.
 
  • #21
la opinión de un soso

Apreciados foreros,

Sirva este mensaje como primera intervención "con contenido" ya que mi único mensaje anterior fue la presentación formal en el foro en el apartado correspondiente.

Para resumir las aportaciones acertadas de otros foreros con mi propio punto de vista, la mayor precisión en los primeros minutos del bisel (que no corona) corresponde, en mi humilde opinión, a dos propósitos:

- A mayor profundidad la importancia relativa de cada minuto de inmersión a efectos de descompresión es mayor y las inmersiones a mayor profundidad suelen ser más cortas.

- También quizás para medir con mayor precisión las paradas de descompresión que a menudo duran menos de 15 minutos.

Respecto a la razón para no cubrir todo el bisel a precisión de minuto, intuyo que se debe a razones estéticas.

Así en resumen los fabricantes que optan por dicho esquema deben considerar que el equilibrio entre funcionalidad y estética se concreta en un bisel de dichas características.

En el caso de los relojes de inmersión y aunque pueda aparentar lo contrario, el factor "molón" y/o estético no es NUNCA despreciable respecto a la función. Y si no os lo parece, hablamos de válvulas de helio... ;-)

Espero que esto último no suene a crítica, que no lo es.

Saludos,

Joaquim
 
  • #22
Lo cierto es que, hoy día, el resaltar los primeros 15 ó 20 minutos en el bisel no sirve para gran cosa. Esto está explicado muy bien en este enlace:

https://en.wikipedia.org/wiki/Diving_watch

Para los relojes de submarinismo de TWCO, despues de haber comentado este asunto con algunos submarinistas profesionales -incluyendo a los amigos del Centro de Buceo de la Armada (Cartagena)- decidí diseñar la numeración de los biseles del revés para permitir la cuenta atrás sin necesidad de hacer ninguna resta como ocurre con los relojes que implementan la numeración habitual; de este modo el bisel es mucho más intuitivo para lo que debe servir. Por ejemplo, si vas a bucear a una profundidad de 30 metros y el tiempo límite para no hacer descompresión es de 20 minutos, basta con enfrentar la marca de 20 min del bisel con la aguja de los minutos al inicio de la inmersión. Según transcurre el tiempo y la aguja de los minutos avanza hacia la marca cero -el triángulo invertido- se vá viendo que cada vez dispones de menos tiempo hasta alcanzar dicha marca, momento en el cual tu tiempo se ha agotado, se debe abandonar dicha profundidad y ascender a la superficie haciendo la parada de seguridad. Esta imagen de abajo muestra lo comentado:

lostimage.jpg


El mantener (en este caso) resaltados los últimos 20 minutos en el diseño es por darle un toque nostálgico, pero no por otra razón.

Espero haber ayudado a aclarar el asunto.

Un saludo.

Aclarado lo de las marcas de los primeros 15 minutos del bisel, si lo que dice la wikipedia es cierto:

Bezel markings

Most contemporary dive watches with conspicuous 15 or 20 minute markings on their bezels, are the result of copying a Rolex bezel design of the 1950s. Back then divers typically planned a dive to a certain maximum depth based on now obsolete US Navy dive tables, and dove according to the planned dive profile. If the dive profile allowed a bottom time of 35 minutes the diver, upon entering the water, would set the marker on the bezel, 35 minutes ahead of the minute hand. The diver calculated this with the 60 - bottom time formulae (60 - 35 = 25, for 35 minutes bottom time the diver would align the 25 minute bezel-mark with the minute hand). Once the minute hand reached the main-marker on the bezel the diver would begin his ascent to the surface. The 15 or 20 minute scale helped with timing the ascent and whatever safety stop the diver deemed necessary. For contemporary diving methods the 15 or 20 minute "count-down" bezel is quite antiquated.[13]


Gracias por el aporte TWCO :ok::
 
  • #23
Creo que tu punto de vista es bastante acertado.
Un saludo.
 
  • #24
En parte es cierto y en parte se podría criticar. Me refiero a lo del tema de la resta que es algo enrevesado y, en su caso, la aguja de los minutos nunca marcaría el tiempo real que te queda. En realidad, en un bisel con la numeración normal, es decir, en orden ascendente en el sentido de las agujas, lo habitual es que se enfrente el punto cero (triángulo invertido) con la aguja de los minutos al inicio de la inmersión y se vaya contando el tiempo transcurrido.

En cualquier caso, se puede hacer de las dos maneras, contando el tiempo transcurrido -con un bisel normal- o contando el remanente con un bisel invertido, eso va en gustos. Sin embargo, en un reloj instrumento, creo más apropiado la solución del bisel invertido, por ser más intuitivo, y marcando todos los minutos. El resaltar 15 ó 20 minutos se puede justificar por ser un detalle que a lo largo de los años ha servido de algún modo para identificar a los relojes de submarinismo.

Quiero creer, aunque no estoy muy seguro, que los fabricantes saben del tema que hemos tratado en este hilo pero intentan acaparar más clientes con el diseño tradicional interpretando un público neófito que no repara en estos detalles. En cierto modo, el reloj instrumento (funcional) se dá de bofetadas con la estética en muchas ocasiones, pero también vá en gustos; el caso es encontrar el equilibrio.

Un saludo.
 
  • #25
En el hilo al que referencia la entrada de la wikipedia que incluye el compañero Vortax (referencia 13) creo que está el apunte definitivo (https://www.watchuseek.com/threads/bezel-markings.146915/):

"Regarding literature stating the count-down use....a few years ago, when Rolex introduced the 50th Anniversary Submariner, Rolex had an interactive presentation on their website. In that presentation they addressed the design of the bezel. I don't remember their exact words, but IIRC they stated that the arrow on the bezel indicated the end of the dive, and the 15 minute scale was to help a diver time his ascent, or any necessary decompression. They even had an old photo showing divers(wearing their Submariners) decompressing while holding a line."

Si Rolex dice que esa es la razón, no hay nada más que hablar :-)

Por cierto creo que algunos Omega tenían marcas a precisión de minuto hasta medio bisel.

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie