• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los divers de la Marine Nationale 1960 - 1980

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
Buscando información sobre los Casio G-Shock de los comandos de la Armada Francesa ( Ver https://relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=26120 ), encontré esta collección de fotos de divers clásicos usados por los buzos franceses en el periodo 1960-80, que quiero compartir con vosotros:

En primer lugar, el sempiterno Blancpain-LIP Fifty Fathoms:

lostimage.jpg


Después, la familia Rolex; Submariner 5512 y 5513 :

lostimage.jpg


Más sólo 50 ejemplares de éste :

lostimage.jpg

lostimage.jpg


( Como véis en este fondo, los relojes se marcaban MN xx, Marine Nationale y el año de entrega )

La serie de Tudor Submariner ( Con movimiento Rolex 390 o ETA 2824) :

lostimage.jpg



Esta parte merece un poco de historia:

Rolex no tuvo el mismo èxito comercial con el Tudor Submariner que con sus padres, los Rolex 5512 and 5513 Submariners. Los Tudors se vendían a una fracción del precio del 5513 y fué sencillo para La Marine Nationale negociar una buena cifra para la compra de un gran stock.

Al revés de los contratos con la U.S. Navy y la British Royal Navy, que especificaban todas las características de los relojes, desde tamaño a materiales, los contratos del Gobierno Francés eran sólo comerciales, de tal modo que la Marine Nationale (o M.N.) equipó a sus buceadores con Zenith, Doxa, Longines, Rolex, Blancpain, Beuchat, Auricoste y muchos más, como veremos......

Al principio, la M.N. equipó a sus buceadores (plongeurs de bord) con Tudor Submariners, los primeros comprados a finales de los 60's. Este modelo cumplía las especificaciones de los Commando Marines. Era entonces cuando el "logo" de Tudor era una rosa ( Ver foto de arriba ), con caja de Ref. 7928 y el movimiento derivado del Rolex 390 . Curiosamente, este modelo tiene unos protectores de corona muy similares al Rolex 5512. El fondo es prominente y plano ( En lugar del fondo de burbuja de modelos posteriores ). Estos modelos no tenían parada de segundero, aunque accionándolos hacia atrás, se paraba el movimiento ( Como en algunos Seiko ).

Son muy destacables los modelos M.N. 74....Estos modelos de 1974 son de transición ( referencia de caja 7016/0) , con dial negro y agujas "cuadradas" o de "diamante" , el movimiento es un ETA 2483, sin parada de segundero y la rosa del "logo" pasa al escudo actual.


lostimage.jpg
lostimage.jpg



La pobre calidad de la pintura de la esfera y su poca resistencia a la corrosión llevaron a Rolex to proponer otro dial. Los diales a partir de 1975 son azules, y toleran mejor el agua. Primero tuvieron agujas "cuadradas y luego "mercedes"..............


lostimage.jpg




lostimage.jpg









........La solución del dial fué tan buena que se pueden ver relojes de la época con las agujas oxidadas, las cajas corroídas....!! Y el dial intacto ¡¡.
La mayoría de estos relojes fueron subastados al ser retirados de servicio, pero algunos FUERON DESTRUIDOS en las bases de Toulon o Brest...
000200BA.gif
0002009F.gif
00020076.gif
.


A partir de aquí, numerosas marcas equiparon a los buzos ( La "pela" es la "pela" )

La serie marcados como Spirotechnique, la empresa de Cousteau, suministrador oficial de la Marine Nationale....

Triton Spirotechnique :

lostimage.jpg


Tag Heuer Spirotechnique :

lostimage.jpg


Doxa-Spirotechnique 600 :

lostimage.jpg



Auricost Spirotechnique (ETA 2824) :

lostimage.jpg


Beuchat 1000m MN (ETA 2824-2 existe uno similar marcado con CANDINO) :

lostimage.jpg


Bianchi :

lostimage.jpg


Le forban (Cuarzo o automático Mvt FE 4611A et FE 5611) :

lostimage.jpg


Dodane 1000m :

lostimage.jpg


Airin 1000m :

lostimage.jpg


ZRC 300 m :
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Titus Calypsomatic :

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Yema Navigraph Quartz :

lostimage.jpg


Yema Superman :

lostimage.jpg


Luxia Quartz :

lostimage.jpg


Pues en este batiburillo se convirtió la colección de divers de la Marine Nationale, un tema curioso y con bonitos relojes....

Como siempre, un saludo y gracias por mirar.



<!-- / message --><!-- sig -->
 
Estupendo post, y unos relojes todos con mucho "savoir faire" (o como se diga).

Saludos

PD: Hay un Tag Spirotechnique de esos en ebay ahora mismo....
 
Esta muy bien el post,me ha gustado.Habia relojes que no conocia.
 
Estupendo una vez más, compañero.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Yo creo que Vegaban se merece una medalla al mérito foreril o un diploma o algo. ¿No os parece?. Es que se lo trabaja una barbaridad. Menudos hilos nos pone (y van cuatro esta semana).

Un abrazo Vegaban ;-)

ICE
 
Joer macho, es que te pones a buscar bibliografía de algo, juntas un montón de material, y no es cosa de borrarlo, me lío y .........Esto es sólo ahora, que estoy de vacaciones.....
 
Este es uno de los más importantes motivos para participar en este Foro: ver tu trabajo.

Gracias.
 
Esta muy bien el post,me ha gustado.Habia relojes que no conocia.
muy elegante y documentado el post como siempre, cada vez me gustan mas los divers , la verdad es que siempre me han gustado los antiguos, los actuales, los que saldran en un futuro en fin debil que es uno
 
No me merezco tanto halago..... .
 
Los divers tienen todos un diseño tan parecido, que como te descuides te pones un Airin, y la gente piensa que llevas un Rolex o viceversa.
 
  • #10
Mereces más, pero no es bueno que te consientas.
 
  • #12
Increibles relojes......me encantan..........son maquinas que a pesar de los años dejarian en ridiculo a muchos de los de ahora
Si yo es que soy de la opinion de q antes se hacian mejores piezas que ahora(en muchos casos).
Bonitas fotos y te sugiero que cuelgues mas de divers.......gracias
 
  • #14
Sí lo mereces, sí. Gracias a tí este foro tiene un nivel en relojes militares al menos tan alto como el MWR ;-)
 
  • #15
Excelente post.Muchas gracias...
 
  • #17
!! Pues como no os animéis a escribir post para el subforo de esenciales "relojes en la historia", se va a quedar sólo para los post que yo ponga..... .......y aquí hay gente que sabe mucho más que yo y que seguro que tiene a su alcance más información......!! Hay que animarse ¡¡.....
 
  • #18
Estupendo post,el tercero que leo tuyo hoy.Son fantasticos.Soy un apasionado de los relojes de submarinismo y este post me ha encantado sobremanera.Felicidades.
 
  • #19
muchisimas gracias por el reportaje, es siempre un placer leerlos y mirar las fotos :clap: :clap: :clap:
 
  • #20
Fantástico, como siempre :clap: :clap: :clap:. Muchas gracias por tu esfuerzo.

Saludos :ok::.
 
  • #21
Excelente estudio gracias
 
  • #22
Muy didactico, siguiendo tus post no hace falta ir a la bibliografia. Gracias.
Un saludo.
 
  • #23
Sí señor, esto es un post y lo demás son cuentos
 
  • #24
Como siempre, muy bueno! Gracias por tus post!
 
  • #25
Buenisima informacion, super interesante, gracias por compartirla.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie