• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los 50 brazas

  • Iniciador del hilo MEIDOR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MEIDOR

MEIDOR

Forer@ Senior
Sin verificar

BLANCPAIN

FIFTY FATHOMS

lostimage.jpg




lostimage.jpg




FIFTY FATHOMS
- LOS PRIMEROS 50 BRAZAS -




El BLANCPAIN Fifty Fathoms, está considerado como el primer reloj en el mundo, diseñado y fabricado para la práctica del buceo profesional.


Como sabréis –hay mucha literatura al respecto-, este modelo inició su comercialización en 1953, tras el estudio y requerimiento el año anterior de un reloj de submarinismo, promovido por dos oficiales responsables del Grupo de Buzos de Combate de la Marina Francesa.


El nombre Fifty Fathoms (50 brazas), viene de la profundidad que se alcanzaba en la época de forma segura, con un equipo de buceo tradicional. Hablando en metros, estos serían 91,45 m.; una braza (medida inglesa), equivale a 1,892 m.. Si lo pasamos a pies (EEUU), llegaríamos a los 300.


Cuando salió el reloj, presentaba características muy llamativas para su época, como su gran tamaño (41mm) o sus largas y finas asas; su bisel giratorio bi-direccional (el primero de su clase), que se ajustaba ejerciendo presión sobre él (patente propia); su fondo de dos tapas (una de ellas antimagnética), con una enorme junta tórica (hace de amortiguador), y anillo de cierre atornillado; su propio cierre de la corona, con junta para la misma, también patentado por Blancpain. Este último elemento, se bloqueaba presionando la corona contra la carrura. En aquella época, el cierre atornillado de la corona era una patente registrada por Rolex. Los índices, números y agujas de su esfera se pintaban con Radio -a demanda de los propios usuarios del reloj-, dada su gran luminosidad. La propia Panerai, lo utilizó en su famoso Radiomir, de donde procede su nombre. Posteriormente (últimos años 50 y primeros 60), este material dejó de emplearse en relojería debido a los casos de cáncer que se detectaron entre las trabajadoras que lo manipulaban en las fábricas. Con el tiempo se comprobó sus efectos nocivos –sobretodo-, por como lo utilizan las trabajadoras… Chupaban constantemente los pelos de los pinceles -afinando su punta- e incluso, se llegaban a pintar sus dientes y mejillas para aparecer más “relucientes” en la noche. Real.


Desde su aparición –este, 50 brazas-, fue adoptado por las marinas de guerra de diversos países como… Francia, EEUU, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Inglaterra, Italia y también, la propia Armada de España.


lostimage.jpg


Fuente Internet


Pero, lo que realmente hizo famoso al Fifty Fathoms a nivel civil, fue la película que rodó el Comandante Jacques Cousteau titulada, El Mundo del Silencio. Este film, rodado en 1955, trataba sobre el mundo submarino y fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes del año 1956. En esta aventura, los tripulantes del Calypso (barco de investigación oceanográfica del equipo de Cousteau) llevaban relojes Blancpain Fifty Fathoms en sus inmersiones.




lostimage.jpg

Fuente Internet



Inicialmente, los primeros modelos Fifty Fathoms fueron… ROTOMATIC, LIP (versión civil) y AQUA LUNG, que se vendían conjuntamente con el equipo de buceo Aqua Lung Cousteau. También -fruto de la unión entre Tornek-Rayville (Blancpain)-, se fabricaron relojes con especificaciones propias para la Marina Americana.
De cualquier manera -Blancpain-, se ha preocupado más bien poco de este modelo, tan emblemático para la propia marca. No tenemos datos fiables de fabricación, características, modelos, etc., sobretodo de las piezas de la primera etapa. Algunas fuentes apuntan, a que se realizaron cerca de cincuenta variantes de este mítico reloj. Es una tarea muy complicada evaluarlos de forma precisa.



lostimage.jpg


Fuente Internet




Como he mencionado anteriormente, no existen datos fiables que nos determinen las características reales de las primeras unidades. En la red hay diversas informaciones que –aparentemente- pertenecen a relojes originales pero, siempre con imágenes sueltas e informaciones con poca o nula base. Por ello, voy a tratar de exponeros una exhaustiva selección fotográfica de la pieza que poseo de un Fifty Fathoms modelo ROTOMATIC. Creo que anteriormente -que yo tenga constancia de ello- no habíamos tenido la oportunidad de presenciar una galería de fotos realizadas a una misma pieza y así, poder estudiar sus diferentes partes y componentes. Por lo menos, no con tanta intensidad y del mismo reloj.


Aprovechando una puesta a punto del mío, tuve la gran oportunidad de fotografiar las distintas piezas que forman su conjunto. Para ello, conté con la inestimable ayuda de mi amigo Antonio (Relojero ubicado en el Hipercor de S. J. de Valderas de Madrid), profesional de estirpe relojera y que, esperemos la continúe su hijo Carlos. También, nos aportó sus opiniones y experiencias su compañero de taller, Paco. Antonio, trabajó el “motor”, y yo realicé los trabajos correspondientes a la “carrocería”.


Como veréis en las primeras instantáneas, el reloj presentaba algunas alteraciones en su esfera y agujas. Esto fue debido –presumiblemente-, a la eventual entrada de agua en el reloj o por la creación de humedad interior debido a un cambio brusco de temperatura. Por consecuencia de ello, el Radio se hinchó cual palomita de maíz. Esta peculiaridad, estaba presente en el reloj desde que lo encontré de forma totalmente accidental -hace bastantes años- en un anticuario. Es ahora, cuando he decidido –conservando toda su originalidad-, ponerlo al día.


Los trabajos realizados, han consistido en el desmontaje y limpieza de todas sus partes y componentes. En el apartado “motor”… Limpieza, engrase, montaje y calibración de su mecanismo que -por otro lado-, estaba en perfectas condiciones físicas, a pesar de la supuesta entrada de agua. En el apartado “carrocería”, los trabajos se han limitado prácticamente a la esfera, limpiándola, con repaso y silueteado de sus índices y números y, –sobretodo- a sus agujas, que estaban muy “gordas” y con trazas de óxido. Por ello, las limpié y las traté con los mismos materiales originales de la época, es decir… Pintura blanca/marfil en los contornos y Radio en su interior. En este caso, usé polvos de Radio auténticos, los junté con pintura acrílica color ocre y cola blanca para dar consistencia a la mezcla y así, crear apariencia de edad. Todo el conjunto de la esfera, mantiene su luminosidad, hablamos de Radio. Naturalmente, también se ha respetado al máximo la pátina de la esfera que presenta distintas tonalidades, como corresponden a su antigüedad. La parte de la carrura, tapas, anillo de cierre, cristal y bisel, estaban en óptimas condiciones, sin señal destacable alguna e incluso manteniendo su brillo original. Eso sí, teniendo presente los 60 años que atesora el reloj.




lostimage.jpg

Fuente Internet

Una referencia histórica/publicitaria, en donde se reproduce exactamente el mismo modelo que os presento a continuación. Como veréis, se menciona que supera una profundidad de más de 100 metros, esto era sí. En realidad, el Fifty Fathoms, estaba testado a 150 metros. También nos informan que la marca Blancpain -en la época-, era propiedad de Rayville, S.A. y que estaba ubicada en la localidad de Villeret (Suiza).



Las imágenes prometidas, hechas a mi pieza...

Estas dos primeras fotos, corresponden al estado del reloj antes de su “recuperación y rejuvenecimiento”.
Me lo dieron con el armis que se ve en las fotos. Este reloj, nunca lo llevó.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




En la actualidad…



lostimage.jpg


La esfera desmontada y limpia. Parte delantera



lostimage.jpg


… y trasera.



lostimage.jpg


Caja, bisel plano de bakelita negra y arandela de presión del mismo.


lostimage.jpg


Conjunto de cierre. Cápsula interior antimagnética, tapa trasera y arandela con rosca para el cierre del reloj.


lostimage.jpg


Cápsula antimagnética. Hace la función de bata, sujetando y cubriendo por completo la maquinaria del reloj.
Foto hecha en el taller de Antonio.


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Antes de su desmontaje. Calibre de carga automática
AS 1361 N -fabricado desde el año 1950 por Adolf Schild-, con 17 rubíes y volante compensado.

18.000 A/h. y reserva de marcha de 36 horas. Este movimiento, fue el utilizado por RAYVILLE, S.A. en los primeros Blancpain 50 Fathoms.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Parte interior de la tapa de cierre de la caja, en donde podemos ver la referencia del fabricante, RAYVILLE, S.A. – Suiza.


lostimage.jpg


Tapa por su parte delantera, la que vemos una vez cerrado el reloj.
Aquí se refleja el modelo, características y número de caja o reloj. En mi caso, el 947.


lostimage.jpg


Ya montado todo, con sus agujas “nuevas” tostadas.

lostimage.jpg



Seguimos…

lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg


Estrenando traje nuevo. Correa de caucho, original de los años sesenta.

lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg



Curiosidades, referencias y otras cosas…

lostimage.jpg


Movimiento a medio camino del montaje final. Taller de Antonio.


lostimage.jpg


Detalle del tubo de la corona, hecho en bronce. En el rebaje del medio, lleva una gruesa junta.


lostimage.jpg


Las agujas, antes de su restauración. No hubo más remedio -al quitarlas- se desprendió el Radio de una de ellas. Estaba “muerto”.


lostimage.jpg


Pasta gomosa para sujetar las agujas, mientras procedía a aplicar el Radio por debajo de las mismas.


lostimage.jpg


Agujas ya terminadas. Listas para montar en el reloj.


lostimage.jpg

Fuente Internet

lostimage.jpg

Fuente Internet


Como podéis observar en la primera foto, la aguja horaria de mi reloj no corresponde –presumiblemente- al juego original del mismo. Según mi relojero, pueden ser perfectamente las primeras agujas montadas en mi pieza, porque mantienen sus formas y proporciones. Sobre este asunto, no he podido confirmar nada. Las agujas más vistas, son las que figuran aquí (centro), aunque también se han utilizado (última foto) muchas más variantes, dependiendo de los modelos de esfera y años.





lostimage.jpg

Fuente Internet


Tesoro abandonado y encontrado en un almacén. Fijaros en el reloj sin corona que está colocado en la caja, abajo a la izquierda. Su esfera es la misma que lleva montada mi pieza y -a su vez-, igual a la que aparece en el cartel publicitario de la época, visto antes. Es decir: Con su “rara” inscripción ROTOMATIC en pequeño y la palabra INCABLOC con las letras algo separadas y más grandes; a su vez, las palabras BLANCPAIN y Fifty Fathoms, las vemos reproducidas en blanco. En el situado a su derecha, estas palabras están totalmente alineadas y las impresas arriba de la esfera, están pintadas en dorado. También pueden encontrarse relojes con ROTOMATIC -más ancho que INCABLOC- pero, con el mismo tamaño y tipo de letras. Esta última variante, es la que vemos generalmente en la red. Son las más frecuentes.




lostimage.jpg

Fuente Internet





Terminamos este paseo -en el que hemos acompañado a mí 50 brazas-, con una imagen correspondiente a un catálogo de los años sesenta, en donde vemos los accesorios que se vendían para la práctica del buceo correspondientes al Equipo Aqua-Lung. Este modelo de Blancpain, lo hicieron con una medida inferior al Rotomatic, se quedó en 36 mm.




lostimage.jpg

Fuente Internet





Espero que lo hayáis disfrutado y –sobretodo-, que sirva para disipar algunas de las dudas que nos surgen frecuentemente a todos nosotros, sobre estos “viejetes” maravillosos.




¡¡¡ LARGA VIDA A LOS FIFTY FATHOMS !!!



lostimage.jpg





Reflexión final…



Probablemente –alguno de vosotros-, os preguntaréis el por qué no he acometido la restauración total de la esfera, mucha gente lo haría. La respuesta es muy sencilla…


Creo, que es mucho más importante que un reloj nos “cuente” sus historias vividas a que lo veamos más “bonito”.


Marzo 2014







 
Última edición:
Hilo bárbaro, que Currada (la restauración y el propio hilo)
enhorabuena!
 
Muy buena currada de reportaje y enhorabuena por tenerlo, disfrutalo.:ok::
 
Encantado me ha. Es como el cuento, antes de dormir, y con final feliz. Muy bueno.
Felicidades.
 
Enhorabuena y gracias por este hilo. Muy instructivo,

Gracias

Txus
 
espectacular y maravilloso hilo. gracias por mostrarnos este pedazo de historia (el reloj).

saludos.
 
Espectacular hilo y espectacular reloj.
Siempre es un placer leer tus articulos y un deleite las fotos.
Felicidades por ese "50 brazas" y disfrutalo como se merece.
Un saludo.
 
Enhorabuena por el trabajo, ha quedado fenomenal.

Para todos los que disfrutamos metiendo la cabeza debajo del agua, este reloj es una pieza con la que siempre soñaremos.
 
Fantástico y bellísimo pedazo de historia.
Un gran hilo, gracias por mostrarnos este gran trabajo.
 
  • #10
Felicidades Meidor, estos son los hilos que hacen afición. Es ese amor al reloj y ese respeto por su historia y sus cicatrices lo que hace único este artículo.
Suerte la tuya que posees un Fifthy Fathoms vintage, :ok::
 
  • #11
Maravilloso hilo. Muchas gracias.
 
  • #12
Vaya Currada, de hilo y restauración. que disfrutes ese reloj muchos años.
 
  • #13
Las palabras se quedan cortas. Trabajo de siete estrellas, la restauración y la documentación para que todos disfrutemos con este hilo
 
  • #14
Qué maravilla de reloj y de historia. Gracias
 
  • #15
Un hilo 5 estrellas, de los q cuando acabas de leer te quedas con ganas de más... q disfrutes de ese tesoro.
 
  • #16
Impresionante trabajo.
Me ha entusiasmado el hilo, muchisimas gracias. :clap:
 
  • #17
Un hilo sensacional compañero al igual que la magnífica pieza que nos presentas, son de los que merece pararse y leerlos con calma.

La restauración fantástica.

estos post son de los que hace afición, te felicito por ello :ok::.
 
  • #18
Gracias, un gran hilo. Un grial.
 
  • #19
Vaya buen rato he pasado leyendo tu relato, una pasada de diver! :-o
 
  • #21
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Hay que seguir haciendo afición. Yo -a este-, le quiero un montón, somos de la misma quinta.
 
  • #22
Me quede sin palabras. Gracias por compartir tanto esfuerzo y tanta pasión. Estoy anonadado.

Y el FF es cada vez más uno de mis griales.
 
  • #23
Impresionante review de una magnífico reloj. felicitaciones
 
  • #24
Muy buen post! Gracias por compartirlo :ok::

Saludos
 
  • #25
Estupendo trabajo y maravilloso hilo. El mejor en muuuuchos meses.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie