• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hablamos de las válvulas de helio?

  • Iniciador del hilo deepdiver
  • Fecha de inicio
deepdiver

deepdiver

Quasi-forer@
Sin verificar
He leido en varios foros multitud de comentarios sobre un elemento que, ya sea cuestión de marketing o no, favorece positivamente a los relojes que la llevan, pero en cambio prácticamente nadie sabe bien para qué, si tiene sentido que la lleve, etc.
Yo, como me vais conociendo, solo intento analizar las cosas desde el punto de vista práctico, ya que soy muy inexperto para llegar a temas técnico relojeros, complicaciones, etc.
Pero el caso es que marcas como Rolex se han gastado una pasta en I+D para instalar estas valvulitas tan graciosas, que pueden tener más inconvenientes que ventajas, según el uso del reloj. El caso es que Rolex dice que es para buceo hypérbare (eso es cualquier tipo de buceo, no?::Dbt::)
Bueno, si interesa, platicamos sobre esto:)
 
Bueno realmente eso lo dicen todas,teoricamente es para eso.Rolex la desarrolló junto con DOXA allá por los 60,aunque DOXA fue la primera en lanzarlo al mercado,y fué la de tipo automatico.

Personalmente prefiero la manual,la razon es que,hacen un pepino que baja a 1000 o 2000 metros y luego le ponen una válvula automatica cuyo sistema de sellado es parecido a la de un pulsador de un cronografo,es decir,se basa en una presion sobre una junta tórica,sin más,sin rosca ninguna.
La manual es como la corona,con sus juntas y sus roscas,solo que hay que activarla manualmente al salir del agua.

Aun así,nunca he visto un reloj dañado por no llevarla,esos que dicen que explotan,en ningun foro:hmm:,y mira que hay gente que bucea por ahi en cantidad,eso por no mencionar que hay relojes que ni la llevan,como el Sinn u1...
saludos
 
Última edición:
Vale, es lógico q
 
Bueno realmente eso lo dicen todas,teoricamente es para eso.Rolex la desarrolló junto con DOXA allá por los 60,aunque DOXA fue la primera en lanzarlo al mercado,y fué la de tipo automatico.

Personalmente prefiero la manual,la razon es que,hacen un pepino que baja a 1000 o 2000 metros y luego le ponen una válvula automatica cuyo sistema de sellado es parecido a la de un pulsador de un cronografo,es decir,se basa en una presion sobre una junta tórica,sin más,sin rosca ninguna.
La manual es como la corona,con sus juntas y sus roscas,solo que hay que activarla manualmente al salir del agua.

Aun así,nunca he visto un reloj dañado por no llevarla,esos que dicen que explotan,en ningun foro:hmm:,y mira que hay gente que bucea por ahi en cantidad,eso por no mencionar que hay relojes que ni la llevan,como el Sinn u1...
saludos

Lo siento compañero, se me ha ido el teclado, los dedos, y no veas...

Bueno, el tema es que se trata de un elemento para buceo en saturación, es decir, con periodos de descanso en cámara hiperbárica.
Al aumentar la presión en cámara, penetra helio en la caja (no siempre), y al reducir dicha presión en la deco, pues puede hacer pop, pararse el mivimiento, saltar las manecillas, explotar, o yo que sé.
La historia es que muy dificilmente vamos a oir de este problema en el foro. La razón es que buzos en saturación son actualmente menos del 10% de los profesionales...
Sobre el tema de automática o no, pues si el buzo no es despistao y la abre cuando debe (y la cierra también, claro) pues muy bien.
 
Si voy al rio no la tengo que abrir??
lo siento,jJajaa..
Ok,interesante post, no creo que habra la valvula de H, Hasta el proximo año!!
Me apetece hacer alguna bajada en mi viaje de novios..
Antes tendre que practicar...
Otra afición no..,espero que no enganche..
 
Si voy al rio no la tengo que abrir??
lo siento,jJajaa..
Ok,interesante post, no creo que habra la valvula de H, Hasta el proximo año!!
Me apetece hacer alguna bajada en mi viaje de novios..
Antes tendre que practicar...
Otra afición no..,espero que no enganche..

Engancha, engancha...
Cuidadito que te gastarás las pelas..., y tu mujer:-((
 
Si voy al rio no la tengo que abrir??
lo siento,jJajaa..
Ok,interesante post, no creo que habra la valvula de H, Hasta el proximo año!!
Me apetece hacer alguna bajada en mi viaje de novios..
Antes tendre que practicar...
Otra afición no..,espero que no enganche..



Para hacer una bajada tienes que hacerte los cursos antes...

Y para hacer una bajada en la que necesites abrir la H creo que tendrás que hacer unas cuantas inmersiones y unos cuantos cursos... :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: marco
Rolex la desarrolló junto con DOXA allá por los 60,aunque DOXA fue la primera en lanzarlo al mercado,y fué la de tipo automatico.

Bueno, las primeras que se desarrollaron fueron las que soltó Rolex para Comex, aunque si es cierto que Doxa saco un modelo al publico en el 69 y Rolex hasta el 71-72 no saco el SD al publico con ella, sin embargo fueron los primeros en hacer relojes con válvula de helio, eso si, solo para Comex.
 
Bueno, las primeras que se desarrollaron fueron las que soltó Rolex para Comex, aunque si es cierto que Doxa saco un modelo al publico en el 69 y Rolex hasta el 71-72 no saco el SD al publico con ella, sin embargo fueron los primeros en hacer relojes con válvula de helio, eso si, solo para Comex.

Efectivamente, he leido algo al respecto.
No obstante hay multitud de elementos que llevan una válvula parecida de 'purgado en presión, que se usan en cámaras hiperbáricas.
Un dato gracioso, ¿podéis imaginar lo que le sucede a un bote de kepchup SI NO LO ABRES antes de iniciar la compresión en la cámara? Pues eso, kepchup para todos...
Hay botes de aluminio para alimentos con válvulas de purgado en ambos sentidos (metes el kepchup y listo)
 
  • #10
Bueno eso es verdad:yes:,el porcentaje de buceadores de ese tipo es muy bajo,y mas bajo aun que usen pelucos como los que andan por aqui para eso...:-P aunque creo que por el foro tenemos el honor de tener a uno:yes:,o dos creo,que eran o son mejor dicho, buzos comerciales,que esos si que se pegan tiempo a grandes profundidades realizando tareas...:ok::
Saludos
 
  • #11
Bueno realmente eso lo dicen todas,teoricamente es para eso.Rolex la desarrolló junto con DOXA allá por los 60,aunque DOXA fue la primera en lanzarlo al mercado,y fué la de tipo automatico.

Personalmente prefiero la manual,la razon es que,hacen un pepino que baja a 1000 o 2000 metros y luego le ponen una válvula automatica cuyo sistema de sellado es parecido a la de un pulsador de un cronografo,es decir,se basa en una presion sobre una junta tórica,sin más,sin rosca ninguna.
La manual es como la corona,con sus juntas y sus roscas,solo que hay que activarla manualmente al salir del agua.

Aun así,nunca he visto un reloj dañado por no llevarla,esos que dicen que explotan,en ningun foro:hmm:,y mira que hay gente que bucea por ahi en cantidad,eso por no mencionar que hay relojes que ni la llevan,como el Sinn u1...
saludos

El llenado interior de Argón del U1 o U2,por ser una molécula pequeña,"impide" que penetre el He..de ahí que los divers extremos del Sinn no la lleven ;-)
 
  • #12
Bueno eso es verdad:yes:,el porcentaje de buceadores de ese tipo es muy bajo,y mas bajo aun que usen pelucos como los que andan por aqui para eso...:-P aunque creo que por el foro tenemos el honor de tener a uno:yes:,o dos creo,que eran o son mejor dicho, buzos comerciales,que esos si que se pegan tiempo a grandes profundidades realizando tareas...:ok::
Saludos

Si, es mi trabajo también.
El tema es que cuando trabajas a profundidad donde se requiere mezcla con disminución o supresión del nitrógeno ya metes helio.
Por otra parte, si como dices trabajas a profundidad, pues eso, impensable sin hacerlo en saturación (no sería rentable en absoluto)
 
  • #13
Este es un tema muy interesante y recurrente y realmente desconocido en la práctica en la inmensa mayoría de los casos en los que se bucea, ya que el uso de cámaras hiperbáricas es muy restringido en la práctica, y en la actualidad un reloj analógico como herramienta es algo en desuso, pero sí que he hablado y oído a buzos profesionales veteranos hablar de este tema, de como suenan las válvulas al activarse en las cámaras (es un pequeño click, parecido al que producen los pulsadores de algunos cronos al ser pulsados, quizás un poco más sonoros y un poco amplificados por el espacio donde lo hacen y el silencio casi absoluto del entorno) .
También están en desuso porque al no ser necesarios como instrumento, a sus propietarios tampoco les hace mucha gracia exponer a golpes o pérdidas a sus relojes particulares, ya que lo que se usa son los ordenadores portátiles suministrados por las empresas contratantes como parte del equipo de trabajo, y por lo tanto, se suelen quedar arriba, en las taquillas personales, hay que tener en cuenta que muchos trabajos de los que realizan es usando martillos neumáticos, barrenas, etc...y tampoco creo que nadie use sus relojes para usar esas mismas herramientas en la actualidad para ese tipo de trabajos en tierra...:flirt:

En otros tiempos pasados tuvieron una lógica y una utilidad importante, ya que es cierto que los relojes de aquellos años, en cuanto se empezaron a pedir prestaciones importantes, al hacer las paradas en cámaras, "explotaban" , bueno, en realidad hay que aclarar que tal "explosión" no era tal, sino un "PLOP" que se producía al salir disparado el cristal por la presión que se producía de dentro hacia afuera por efecto del gas Helio que se condensaba dentro del reloj, por poner un ejemplo sencillo y práctico, como si a una botella de gaseosa se le pone un tapón a presión en vez de a rosca, se le pone un tapón a presión que al cabo de un momento sale disparado.

Mientras que en Doxa y en Rolex trabajaron con las válvulas de He, en Omega se trabajó haciendo una caja monobloque, sin tapa inferior, y atornillado el cristal por arriba, de manera que mientras más presión, más se asentaba el cristal y más se aseguraba su estanqueidad, hasta unos 1.300m en las pruebas, y que a pesar de ello solo fueron marcados con 600m, el Helio en las cámaras no afectaba al funcionamiento ni a la arquitectura del reloj, ya que el sistema de fijación de los cristales servía igual para las presiones de fuera hacia adentro, como a las de dentro hacia afuera, y que el helio no afecta al funcionamiento del calibre...

Este tema dá para mucho...:ok::

Cierto y muy bien expuesto.
Hay una solución muy barata que es la empleada para evitar ese plop. Usar relojes casio de plástico. Aguantan, te lo aseguro. Y si no aguantan ¿que?
El plástico cede en ambos sentidos de sobre y bajo presión con bastante facilidad. Ahora bien, el acero y el zafiro...
Yo lo máximo que he llevado es una casio wr 200 mts. en mi máxima estanvcia a 130 mts (son 14 atmósferas)
Al margen de voz de pato, sin problemas con el reloj (que llevas para saber la hora, hombre)
No lo sacas (eso sí) al agua, pero está a presión seca de 14 atm
Gracias por tu aporte. Interesante.
 
  • #14
Realmente creo ese concepto ya estaba ideado no se,:hmm: por cuantos en realidad,pero entre ellos,por los relojes de buzos de combate sovieticos Agat Zlatoust que se fabricaron desde principio de los años 50,hasta los 60 en concreto el modelo 191,y ya eran sumergibles a unos 700 metros mas o menos.

404394d1300113068-new-zlatoust-vodolaz-53mm-prototype-zchz-193chs_30.jpg


404790d1300174034-new-zlatoust-vodolaz-53mm-prototype-zchz-193chs_34-1.jpg


Tambien los Mido ocean star del 59,aunque no fueran divers,tenian caja monobloque...:hmm:

Saludos:Cheers:
 
Última edición:
  • #15
Cierto y muy bien expuesto.
Hay una solución muy barata que es la empleada para evitar ese plop. Usar relojes casio de plástico. Aguantan, te lo aseguro. Y si no aguantan ¿que?
El plástico cede en ambos sentidos de sobre y bajo presión con bastante facilidad. Ahora bien, el acero y el zafiro...
Yo lo máximo que he llevado es una casio wr 200 mts. en mi máxima estanvcia a 130 mts (son 14 atmósferas)
Al margen de voz de pato, sin problemas con el reloj (que llevas para saber la hora, hombre)
No lo sacas (eso sí) al agua, pero está a presión seca de 14 atm
Gracias por tu aporte. Interesante.

Y otra solucion , en relojes que no dispongas de la valvula seria abrir la corona ¿no?.
A efectos practicos actuaria igual que una valvula manual.
Yo desde que comentais que existen relojes como el sinn U1 o el marinemaster que no disponen de valvula y estan preparados para atmosferas con helio no me creo mucho la utilidad de dicha valvula, parece mas una estrategia comercial que una utilidad real.
 
  • #16
otra vez con las dichosas valvulitas... grgrgrgr

Mi opinión es clara, las válvulas son una PATRAÑA para poder subir el PVP del reloj.

NO son necesarias. Lo demuestran relojes como los Sinn, los Seiko o incluso los Casio. Tenemos una solución super efectiva que es abrir la corona, además creo que los ordenadores de buceo técnico no llevan esos inventos del diablo...
Por lo tanto estamos añadiendo un posible punto de fallo al sistema sin aumentar sus prestaciones ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt:: (Jarod Jablonski nos crucifica a todos, por strokes y por capullos)

Luego hay el tema de quien necesita un reloj que aguante ambientes saturados! Joder, que los buzos que trabajan a esas profundidades (porque los que van allí abajo "por placer" no disponen de camaras) son cuatro gatos!

No se... creo que las válvulas de helio deberían estar prohibidas expresamente por la famosa ISO. Porqué añadir un punto de fallo a un sistema sin que sea necesario debería estar penado!

La utilidad real de las válvulas de helio está en los chiringuitos de playa... allí pueden ser motivo de una larga conversación con unas cañitas y unas olivitas, pero poco más... bueno si... en los foros de relojes también dan para mucho :whist::


Deepdiver!!!! como que no sacas a pasear el Casio a 130m???? pero si eso está chupado para un G de 35 o 40€!!! y si no lo ves claro, lo rellenas de aceite y así ni entra helio ni agua ni nada de nada... mira que hizo Adan con un G (no Frogman)... 1000 metrillos de nada (http://mygshock.com/2008/10/13/g-shock-hydro-conversion-pressure-test-2/)
 
  • Me gusta
Reacciones: MVX15, ProwlerCAT y carcasa76
  • #17
Y otra solucion , en relojes que no dispongas de la valvula seria abrir la corona ¿no?.
A efectos practicos actuaria igual que una valvula manual.
Yo desde que comentais que existen relojes como el sinn U1 o el marinemaster que no disponen de valvula y estan preparados para atmosferas con helio no me creo mucho la utilidad de dicha valvula, parece mas una estrategia comercial que una utilidad real.

Pues la verdad es que no lo sé. No lo he visto en la práctica y no tengo ni idea.
Imagino esto es más una pregunta para expertos en relojes en sí como neurona o cestommek que conocen seguramente la configuración interna de una corona, y si al abrirla permite el purgado del gas.
En cuanto a estrategia comercialsi, pero una válvula es una válvula, y se aplica desde hace décadas en entornos subacuáticos.
 
  • #18
otra vez con las dichosas valvulitas... grgrgrgr

Mi opinión es clara, las válvulas son una PATRAÑA para poder subir el PVP del reloj.

NO son necesarias. Lo demuestran relojes como los Sinn, los Seiko o incluso los Casio. Tenemos una solución super efectiva que es abrir la corona, además creo que los ordenadores de buceo técnico no llevan esos inventos del diablo...
Por lo tanto estamos añadiendo un posible punto de fallo al sistema sin aumentar sus prestaciones ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt:: (Jarod Jablonski nos crucifica a todos, por strokes y por capullos)

Luego hay el tema de quien necesita un reloj que aguante ambientes saturados! Joder, que los buzos que trabajan a esas profundidades (porque los que van allí abajo "por placer" no disponen de camaras) son cuatro gatos!

No se... creo que las válvulas de helio deberían estar prohibidas expresamente por la famosa ISO. Porqué añadir un punto de fallo a un sistema sin que sea necesario debería estar penado!

La utilidad real de las válvulas de helio está en los chiringuitos de playa... allí pueden ser motivo de una larga conversación con unas cañitas y unas olivitas, pero poco más... bueno si... en los foros de relojes también dan para mucho :whist::


Deepdiver!!!! como que no sacas a pasear el Casio a 130m???? pero si eso está chupado para un G de 35 o 40€!!! y si no lo ves claro, lo rellenas de aceite y así ni entra helio ni agua ni nada de nada... mira que hizo Adan con un G (no Frogman)... 1000 metrillos de nada (http://mygshock.com/2008/10/13/g-shock-hydro-conversion-pressure-test-2/)


Jeje, qué duro eres ttravesa!
Hombre, la verdad es que como digo las válvulas de purgado se emplean mucho en ambientes cargaditos (de presión, eh?)
No es tanto una patraña, para mi. Bueno, aunque se aprovechen para cargar el relojillo y atraer chiringueros playeros.
Pero...
Lo de pasear con mi casio. Yo tengo un heuer (y un BellRoss que quiero vender por cierto) y los heuer los he sacado a pasear. Yo pienso que a más inversión en algo que me gusta y puedo usar, pués lo uso más. Pero el casio, por aquello de ser un regalo de mi hijo... pero si hombre, le inyectamos silicona y a correr (pero sin ella también, son la pera estos casio)
por cierto, gracias por el link. Muy muy chulo.
 
  • #19
Y otra solucion , en relojes que no dispongas de la valvula seria abrir la corona ¿no?.
A efectos practicos actuaria igual que una valvula manual.
Yo desde que comentais que existen relojes como el sinn U1 o el marinemaster que no disponen de valvula y estan preparados para atmosferas con helio no me creo mucho la utilidad de dicha valvula, parece mas una estrategia comercial que una utilidad real.

Opino igual :clap:

Para mi utilidad ninguna solo estetica y deportividad.

Si mega relojes como el seiko MM, los estupendos IWC Aquatimer, el BlancPain FF, el Sinn U1, las consolas de buceo profesional, el Rolex Submariner etc..etc.. que son relojes profesionales y no la llevan y algunos aguantan miles de metros pues pienso que los que le llevan o es que sus relojes no son estancos del todo o es mas un adorno que nada, el mismo Pita Oceana aguanta 5.000 metros y tampoco la trae, en fin.. para mi utilidad ninguna.
 
Última edición:
  • #20
Realmente creo ese concepto ya estaba ideado no se,:hmm: por cuantos en realidad,pero entre ellos,por los relojes de buzos de combate sovieticos Agat Zlatoust que se fabricaron desde principio de los años 50,hasta los 60 en concreto el modelo 191,y ya eran sumergibles a unos 700 metros mas o menos.


404394d1300113068-new-zlatoust-vodolaz-53mm-prototype-zchz-193chs_30.jpg


404790d1300174034-new-zlatoust-vodolaz-53mm-prototype-zchz-193chs_34-1.jpg


Tambien los Mido ocean star del 59,aunque no fueran divers,tenian caja monobloque...:hmm:

Saludos:Cheers:

Muy chulo. Vaya máquina. Aquí poco marketing y mucha herramienta, eh?
 
  • #21
Opino igual :clap:

Para mi utilidad ninguna solo estetica y deportividad.

Si mega relojes como el seiko MM, los estupendos IWC Aquatimer, el BlancPain FF, el Sinn U1, las consolas de buceo profesional, el Rolex Submariner etc..etc.. que son relojes profesionales y no la llevan y algunos aguantan miles de metros pues pienso que los que le llevan o es que sus relojes no son estancos del todo o es mas un adorno que nada, el mismo Pita Oceana aguanta 5.000 metros y tampoco la trae, en fin.. para mi utilidad ninguna.

Bueno... no es esto para mí. A ver, la profundidad 'en mojado' es una cosa, y 'en seco' otra.
Por esto rolex submariner no lleva, deepsea si lleva.
Tu tienes un relos que resiste pruebas de 1200 atm (sinn, etc) o un submariner 30 atm
Vale, pero esto no tiene nada que ver con el efecto de los gases de molécula pequeña (helio, hidrógeno, etc) en ambientes presurizados 'secos'
Pero de todos modos, no es fácil que se de el caso de pop en un reloj en estos ambientes, pero si se da, y vale 9000 castañas (deepsea)8o
 
  • #22
Sí eran a rosca Carlos,incluso las reediciones malucas estan que han hecho ahora lo son...:yuck::
ya se sabe que el mundo militar en ciertas cosas siempre ha ido paralelo y por encima, pero separado del civil,otra cosa es que lo patentaran para el tema civil,ahí ya no sé la verdad...

5167408652_66de373dd9.jpg


lostimage.jpg


Zlatoust%20Dive%20Watch%201960s%209.jpg
 
Última edición:
  • #24
Pues mira este profundímetro precisa (por cierto suizo) que aún se ven, y no se rompen...
Tampoco necesitan lastre.:yes:
 
  • #25
Ok, pues parece que válvulas si pero...
Para muchos es absurdo que las lleven, y la verdad es que lo veo lógico, y para otros, bueno, pues es un dispositivo que cubre ciertos requerimientos 'muy específicos y especiales' el el ámbito profesional en saturación (en seco, vamos, que el helio no entra en mojado)
Muchas gracias por participar. Yo ya he aprendido mucho hasta ahora, la verdad.
 
Atrás
Arriba Pie