• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estudio de materiales para diver INSTANTE OCEÁNICO

  • Iniciador del hilo surfista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

surfista

Forer@ Senior
Sin verificar
A partir de nuestro software de materiales, nuestras fuentes de información de Cartagena y los libros y web de materiales a las que estamos adscritos os explico un poco los pasos que hemos seguido para encontrar una aleación que se pueda usar.
En principio para crear un criterio de coherencia queremos hacer un diver con un metal que resista una presión hidrostática a 300 metros. Esto ocurre en las aleaciones de los submarinos, que suele ser en acero o en titanio. Como el reloj está diseñado en España queremos fabricarlo en las mismas aleaciones que el S60 y el S 80 que está construyendo Navegantia. El ingeniero naval me confirma que antes los submarinos españoles se fabricaban con un acero llamado A52, que ahora se usa en los encofrados para la cosntrucción. El acero que se usa actualmente en todos los submarinos del mundo es el HY80, el mismo de Sinn. El titanio ya no se usa porque según él es tan caro como el oro8o . Nos informamos que los parámetros de dureza no interesan tanto como el módulo de elasticidad y la resistencia a la flexión. Por lo visto la presión hidrostática a 300 metros, que es de 3 MPA o 300 atm, debe de ser medida por el doble, es decir, 6MPA. Los parámetros que interesan son estos porque el submarino se comporta como un globo por la presión, es decir, mientras se sumerge se comprime, por lo tanto necesita un alto módulo elástico y cuando emerge se expande y necesita una alta resistencia a la tracción. Aparte de esto tiene que soportar un alto grado de corrosión del agua marina, que tenga un bajo contenido en níquel y que pueda ser mecanizado y pueda tener una buena terminación como un satinado o un arenado con micropartículas.

1º FASE CARACTERÍSTICAS DEL HY 80

lostimage.jpg

Se puede comprobar la composición y propiedades de esta aleación. Es decir, hay un bajo contenido de níquel, una alta resistencia a la tracción y un elevado módulo de elasticidad. Necesitamos movernos en estos parámetros.
En la 2º fase vamos a ver qué metales necesitamos y comparamos con la corrosión del agua marina y el módulo de elasticidad.

2ª FASE DE INTERACCIÓN ENTRE MÓDULO DE ELASTICIDAD Y AGUA MARINA EN METALES
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Aquí vemos la cantidad tales que resisten bien el agua de mar dependiendo de su módulo de elasticidad.

3ª FASE DE INTERACCIÓN DE RESISTENCIA A LA TRACCIÓN Y AGUA DE MAR

lostimage.jpg

Estos son los materiales que resisten el agua marina. Como el número es muy alto, ahora tenemos que introducir los datos de la composición y en concreto las propiedades que requieren la aleación que necesitamos.

4ª FASE DE APLICACIÓN DE LAS PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN REQUERIDAS PARA EL DIVER INSTANTE OCEÁNICO.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Se introdujeron los datos de composición, que fueron una base de Fe, con bajo contenido en C, o,20% y Ni 5%. Estos datos pertenecen a los valores del HY 80 y el bajo contenido de niquel era imprescindible ya que como médico creo que tenemos que pensar en que los aceros que usamos tengan el mínimo posible, para evitar las alergias.
El módulo de elasticidad y la resistencia a la tracción del HY 80 sugería unos parámetros de 205 MPA y 560 MPA respectivamente.
El resultado fue que nos quedaron 8 aleaciones de las 1000 y pico que habíamos empezado.

5º FASE DE PROCEDIMIENTOSNDUSTRIALES

lostimage.jpg

En esta fase introducimos los procesos industriales que nos interesan que son el mecanizado y el acabado por chorro de arena.

6ª FASE RESULTADO DE LA ALEACIÓN PARA DIVER

lostimage.jpg

La aleación resultante es la AISI 410 S recocida que en España es la UNE 36016 y la UNE 36257, con similar composición que el HY 80, permitiendo el arenado y el mecanizado, además de ser una aleación martensítica y no ferrítica, ya que estas suelen ser magnéticas. El módulo de young es de 210MPA y la resistencia a la tracción es de 500MPA
Deciros que esto ya lo llevamos madurando desde hace tiempo, que es un estudio teórico al que hay que darle viabilidad y si es verdaramente práctico utilizar este material para diver. El próximo paso es ponerme en contacto con el fabricante español para ver si el UNE 36016 da estas características.
Por otra parte, hoy estoy a caballo entre la consulta y la oficina ya que están casi pegadas. Alex y yo hemos estado haciendo este trabajo, mientras yo veo a mis chavales de ortodoncia. Espero que el mes que viene no me venga alguno de ellos con los dientes colgados del alambre:D ;-)
Un saludo
surfista
Bueno a ver que os parece
 
Última edición:
pues m parece que doy gracias por haber estudiado ciencias y saber usar google para enterarme mas o menos bien de todo esto.

yo q pensaba que eras fisico o ingeniero (por todos tus post en este sentido) y resulta que vamos a ser colegas en unos años...


un saludo
 
yo ya casi ni me acuerdo de todas estas cosas, pero de lo que si macuerdo es que en bazan de cartagena lo que mas fabricaban era lavadoras, asi que no me fiaria mucho.

aparte miraría que más que los valores de resistencia a la presión, dado que el bicho de marras raro sería que bajara mas de 30 metros o asi en buceo recreativo, y para buceo profesional ya existen aparatos digitales mucho mas precisos y superiores, valoraría la resistencia a la corrosión de agua marina como algo primordial, y luego la facilidad de mecanizado para abaratar costes (esto es algo que me gusta a mi ya que soy un "economico").

salut
 
yo ya casi ni me acuerdo de todas estas cosas, pero de lo que si macuerdo es que en bazan de cartagena lo que mas fabricaban era lavadoras, asi que no me fiaria mucho.

aparte miraría que más que los valores de resistencia a la presión, dado que el bicho de marras raro sería que bajara mas de 30 metros o asi en buceo recreativo, y para buceo profesional ya existen aparatos digitales mucho mas precisos y superiores, valoraría la resistencia a la corrosión de agua marina como algo primordial, y luego la facilidad de mecanizado para abaratar costes (esto es algo que me gusta a mi ya que soy un "economico").

salut
Hola Socjo:
Si te fijas bien los parámetros que se han valorado son todos bajo la corrosión marina. La última fase se ha valorado si es factible el proceso de mecanización. Lo que se trata es de dar criterio de coherencia ya que esto lo puedo hacer con una aleación de aluminio o de oro porque seguro que nadie que me compre el reloj bajará tan profundo.
Por otra parte, espero que no me salga una lavadora en lugar de un reloj;-)
Un saludo muy fuerte
surfista
 
pues m parece que doy gracias por haber estudiado ciencias y saber usar google para enterarme mas o menos bien de todo esto.

yo q pensaba que eras fisico o ingeniero (por todos tus post en este sentido) y resulta que vamos a ser colegas en unos años...


un saludo
Seguro que estás con mi sobrina en la UCM
Un saludo
surfista
 
hay fotos de como va a ser ese instante oceanico?
 
Estoy con socjo, lo primordial va a ser su resistencia a la corrosión y su facilidad al mecanizado,
Casi todos los aceros van a tener propiedades mas que suficientes para resistir cualquier presión hidrostatica dentro de los límites que pueden resisitir los seres humanos.
Si te buscas un acero fuertemente aleado para mejorar propiedades, por ejemplo un acero al manganeso (que le dará una enorme dureza), ve ahorrando para repuestos en el mecanizado
 
jeje soy de la autonoma, pero conozco a algunos de la complu

te he preguntado antes pero iwal no lo has visto. hay fotos de como va aser el nuevo instante oceanico o aun tenemos q esperar?
 
Última edición:
  • #10
oye, estaba pensando en el nombre de "instante oceanico" y pienso que es un nombre muy "portugués", y que para ser de alacant comol turrón xixona y los helaos de ibi habría que pensar en el mare nostrum, que pa eso es nostrum y que alguna alternativa que no recuerde tanto al "pita oceana" pudiera ser "instante marino" o "instante abisal" si pretendes dar sensación de profundidad, aunque para mi el mas mejor es "instante mediterraneo", no solo porque me gusta serrat hasta cuando plagia canciones (como sucede con mediterraneo) sino porque españa es muy mediterraneo, es lo que nos distingue de los vikingos celtas de galicia o la cornisa cantabrona y lo que nos hace sayunar tostadas con aceite en lugar de mejillones de rianxo.

es un poneh.

ah, y el blog "cojonudo", que es como decimos aqui "esta muy bien".
 
  • #11
Estoy con socjo, lo primordial va a ser su resistencia a la corrosión y su facilidad al mecanizado,
Casi todos los aceros van a tener propiedades mas que suficientes para resistir cualquier presión hidrostatica dentro de los límites que pueden resisitir los seres humanos.
Si te buscas un acero fuertemente aleado para mejorar propiedades, por ejemplo un acero al manganeso (que le dará una enorme dureza), ve ahorrando para repuestos en el mecanizado
Te digo lo mismo que a socjo. Todo el estudio está realizado en la interacción de los diferentes elementos, propiedades, con la resistencia a la corrosión. Fíjate biene en las abcisas y ordenadas de los gráficos donde pone SEA WATER, que es el parámetro de la relación VERY GOOD, con respecto a los módulos de elasticdad y tracción. Por otra parte la dureza es de 190, ya que no es el parámetro que hemos planteado desde el principio. La dureza del HY 80 es de 220 un pelín mas que la máxima del 316L.
En la fase final se introduce en el programa el proceso a elegir. En nuestro caso arenado y mecanizado. El resultado es el AISI 410 S anelado.
 
  • #12
Me gusta la idea de participar en el diseño de un reloj.

Aunque por mi parte, en lugar de respuestas aparecen nuevas dudas..

Yo creo que un 5 % de Nickel es mucho, desconozco que porcentaje lleva el famoso 316 usado en relojería, pero creo que alguien alérgico se puede ver afectado..

Seguro que hay quien puede asesorar mejor en este sentido.

Creo que podeis utilizar las encuestas realizadas e incluso crear alguna nueva para ver las preferéncias de la mayoría..

Seguramente no compraré el modelo por cuestiones económicas, pero yo pensaría en algo termimado en PVD, de unos 44 mm y con un grueso cristal abombado. Incluso en dos opciones:cuarzo con silicona líquida (batería de litio de 10 años) para conseguir una gra resistencia a la presión, y otro con movimiento mecánico. Incluso se podría hacer el primero en PVD antirreflejos para conseguir un auténtico instrumento para la guerra, y el segundo pulido a espejo para poder gritar aquí estoy yo...

... e incluso....
 
  • #13
jeje soy de la autonoma, pero conozco a algunos de la complu

te he preguntado antes pero iwal no lo has visto. hay fotos de como va aser el nuevo instante oceanico o aun tenemos q esperar?
Si que te he contestado aunque indirectamente. Las fotos se hacen cuando el modelo va a ver luz en un plazo inminente. Por ejemplo el futuro intuido lo estaremos montando para el mes que viene.
Lo que existe son render y videos de aplicaciones del programa Inventor.
Esto significa que a partir del diseño que hemos realizado, primero en papel y luego en los software Inventor y Rhinos, se consigue una imagen gráfica virtula casi perfecta de lo que va a ser el INSTANTE OCEÁNICO.
Me muero de ganas de enseñároslo, pero es adelantarnos mucho a la presentación. Cuando tengamos el prototipo haremos una presentación en el foro y tiempodelujo.com.
 
  • #14
esq hoy estoy un poco espeso y si era demasiado indirectamente ni m he enterado jeje

yo ya espero a ver con que nos sorprendes
 
  • #15
Yo creo que un 5 % de Nickel es mucho, desconozco que porcentaje lleva el famoso 316 usado en relojería, pero creo que alguien alérgico se puede ver afectado..

Seguro que hay quien puede asesorar mejor en este sentido.

quote]
Te diré que mejor asesor que yo no voy a encontar. El acero que coloco en mis aparatos de ortodoncia es de dos tipos. Te coloco el post que presenté con el UTS en relación al caso.
<Repasando este hilo compruebo que el Adventure también usa el 14404 que es 316L. No me parece que utilice el 303, que utiliza un menor contenido de níquel.
Ya sabéis que en algunos países el contenido de níquel en las aleaciones para piercing no alcanza el 0.05%. El asunto es que incluso un contenido de 8% del 303 también puede producir alergias.
Esto os lo cuento porque los brackets que yo utilizo para ortodoncia están compuestos de una base con acero de 316L, que es el mismo de nuestros relojes y de tantos otros, y otro acero, muchas veces soldado, de UNS 17400, que contiene níquel en menos de un 5%. Es decir, el contacto que se realiza con la mucosa oral es con la aleación 17400, de menor contenido de Ni. El caso es que la semana pasada retiré un aparato de ortodoncia por una dermatitis aguda de contacto brutal. La paciente estaba desfigurada después de haber llevado el aparato 3 meses. Eso ya me ha ocurrido dos veces, aunque los pacientes rechazaron los brackets de cerámica sabiendo su historial clínico, por lo de siempre:D :D, el precio. Después no les quedó mas remedio.
Después de haberlo consultado en el American Journal of Orthodontics, las conclusiones fueron las siguientes:
Para que haya dermatitis, el paciente tiene que haber sufrido una anterior sensibilización al níquel. La dermatitis se produjo, incluso con aleaciones de bajo contenido en Ni, por la continua exposición al metal y el incremento en el plasma sanguíneo, comprobado también el exceso de la tasa de Ni en la orina, ya que el Ni se excreta prácticamente todo. La dermatitis se producía a los dos meses de llevar el aparato de ortodoncia, incluso en zonas alejadas del contacto directo con los brackets, por la subida en plasma del alergéno, que producía la hipersensibilidad.
Entonces a nivel de la utilización del 316L en la confección de cajas de relojes no vendría mal hacer una explicación de esto en las instrucciones o en la explicación del material. De hecho ya he enviado al espacio privado de cada uno de los que llevan nuestro reloj, una notificación sobre el tema, no como advertencia, sino como información para pacientes con historial de sensibilidad.
Con esto el niquel que lleva el llamado acero quirúrgico es entre 10-14%. Yo he elegido una cantidad mínima, la correspondiente al UNS 17400 hardening.El caso es que la tasa de niquel se incrementa con el uso continuado y mantenemos sus propiedades bajando la tasa.
Con una tasa mas baja de niqule a 0,02 el proceso cambia.Entonces tenemos que hacer una microfusión, que para mí es el proceso ideal para series limitadas como la nuestra. Ese es nuestro objetivo, pero esto es otra historia
Saludos
surfista
 
  • #16
::Dbt::
jeje soy de la autonoma, pero conozco a algunos de la complu

te he preguntado antes pero iwal no lo has visto. hay fotos de como va aser el nuevo instante oceanico o aun tenemos q esperar?
Es mi primer mensaje en el foro. Yo buceo y me encantan los relojes. Despues de usar muchos vería los siguientes requisitos (entendamos que no es un diver fardón sino operativo).

- Duro, no tanto como elástico (exigible en un submarino, que es mucho más grande) Para soportar los roces y golpes, me gusta el titanio que aunque caro para un submarino, para un reloj es viable.
- cristal duro y bien protegido (fallo del tissot seastar que tengo que es abombado).
-Automático (no hay que abrirlo casi nunca)tipo ETA 2844 debería valer con maquinaria atornillada con puntos de absorción para ser antishock.
-Armis. fundamental, muy muy resistente con el deployante extendido para GARANTIZAR que no se perderá. Mi omega seamaster tiene ese fallo, se me ha roto varias veces y no transmite solidez para nada. Preferiblemente de goma o caucho antes que eslabones de acero, suprimes puntos débiles. Dos posiciones, normal y extensor para buceo.
-Buena fosforescencia en los puntos de hora y agujas, como los últimos relojes militares que son de gas tritio.
-Grande, por encima de 40 mm. para tener buena visión de un vistazo y esfera clara, fondo negro con puntos grandes y simples.
-Por supuesto corona atornillada y protegida laterlamente.Olvidarse de la válvula de helio, es otro punto posible de entrada.
- Delgado, ya se que es más chulo con espesor pero no es práctico. Bajo agua se engancha en cualquier sitio pues la sensibilidad externa con el traje y el equipo está algo atrofiada. Este si es un punto bueno del omega seamaster, es muy delgado. Estética bonita pero no muy innovadora, tipo Sinn, Oris,

Dificil, verdad?
 
  • #17
::Dbt::
Es mi primer mensaje en el foro. Yo buceo y me encantan los relojes. Despues de usar muchos vería los siguientes requisitos (entendamos que no es un diver fardón sino operativo).

- Duro, no tanto como elástico (exigible en un submarino, que es mucho más grande) Para soportar los roces y golpes, me gusta el titanio que aunque caro para un submarino, para un reloj es viable.
- cristal duro y bien protegido (fallo del tissot seastar que tengo que es abombado).
-Automático (no hay que abrirlo casi nunca)tipo ETA 2844 debería valer con maquinaria atornillada con puntos de absorción para ser antishock.
-Armis. fundamental, muy muy resistente con el deployante extendido para GARANTIZAR que no se perderá. Mi omega seamaster tiene ese fallo, se me ha roto varias veces y no transmite solidez para nada. Preferiblemente de goma o caucho antes que eslabones de acero, suprimes puntos débiles. Dos posiciones, normal y extensor para buceo.
-Buena fosforescencia en los puntos de hora y agujas, como los últimos relojes militares que son de gas tritio.
-Grande, por encima de 40 mm. para tener buena visión de un vistazo y esfera clara, fondo negro con puntos grandes y simples.
-Por supuesto corona atornillada y protegida laterlamente.Olvidarse de la válvula de helio, es otro punto posible de entrada.
- Delgado, ya se que es más chulo con espesor pero no es práctico. Bajo agua se engancha en cualquier sitio pues la sensibilidad externa con el traje y el equipo está algo atrofiada. Este si es un punto bueno del omega seamaster, es muy delgado. Estética bonita pero no muy innovadora, tipo Sinn, Oris,

Dificil, verdad?
quise decir ETA 2824 perdón
 
  • #18
- Duro, no tanto como elástico (exigible en un submarino, que es mucho más grande) Para soportar los roces y golpes, me gusta el titanio que aunque caro para un submarino, para un reloj es viable.

Creo que esto es interesante. En otro estudio que tenemos sobre el diver este es el parámetro que prevalece. De todas formas la dureza de este 410 S es la misma que la del 316L que usan muchos relojes.

- cristal duro y bien protegido (fallo del tissot seastar que tengo que es abombado).

Aquí lo importante entonces es que el antirreflectante sea interior para que no se ralle, de zafiro y recto no?

-Automático (no hay que abrirlo casi nunca)tipo ETA 2844 debería valer con maquinaria atornillada con puntos de absorción para ser antishock.

Aquí fallamos de base, porque somos fieles a la idea de EXTático y hora española de mecanismos manuales:( :(
-Armis. fundamental, muy muy resistente con el deployante extendido para GARANTIZAR que no se perderá. Mi omega seamaster tiene ese fallo, se me ha roto varias veces y no transmite solidez para nada. Preferiblemente de goma o caucho antes que eslabones de acero, suprimes puntos débiles. Dos posiciones, normal y extensor para buceo.

De caucho con cambio de correa para invierno para "vacilar". Tomo nota del extensor para buceo.
-Buena fosforescencia en los puntos de hora y agujas, como los últimos relojes militares que son de gas tritio.
superLuminova, pero veremos lo del tritio

-Grande, por encima de 40 mm. para tener buena visión de un vistazo y esfera clara, fondo negro con puntos grandes y simples.

50mm

-Por supuesto corona atornillada y protegida laterlamente.Olvidarse de la válvula de helio, es otro punto posible de entrada.

Sistema patentado EXTático de cierre sin atornillar.

- Delgado, ya se que es más chulo con espesor pero no es práctico. Bajo agua se engancha en cualquier sitio pues la sensibilidad externa con el traje y el equipo está algo atrofiada. Este si es un punto bueno del omega seamaster, es muy delgado. Estética bonita pero no muy innovadora, tipo Sinn, Oris,

18mm de muy chulo, pero que no será muy práctico verdad?
Gracias astroides
un saludo
surfista

Dificil, verdad?
[/quote]
 
  • #19
jaja surfista... fotos no pero me intuyo pistas. 50mm, 18 de grosor, extension para buceo.

coincido con astroides en lo de el cristal de zafiro y no abombado (mas facil tocarlo)

añado un toque de agujas plongeur, que suele quedar bien. (opcion ponerlas aparte, me refiero que vayan 2 juegos de agujas y luego cada uno decida las q pone)

ahora ya se q va a estar totalmente fuera de mi alcance adquisitivo pero dame un toque cuando tengas una idea
 
  • #20
Yo creo que un 5 % de Nickel es mucho, ....
Se me olvidó decirte que este AISI admite un máximo de 0,2% de n´quel. El parámetro de 5% es el que yo introduje aleatoriamente en el programa
 
  • #21
Joer menudo proceso mas complicado...8o 8o en fin suerte y gracias por el interesante post...
por cierto...
El titanio ya no se usa porque según él es tan caro como el oro8o .
::Dbt:: ::Dbt:: ...los nuevos submarinos(y los viejos) de la clase typhoon van recubiertos de placas de titanio y placas de ceramica Cluster guard...es caro...pero si que se usa...
saludos
 
  • #22
oye, estaba pensando en el nombre de "instante oceanico" y pienso que es un nombre muy "portugués", y que para ser de alacant comol turrón xixona y los helaos de ibi habría que pensar en el mare nostrum, que pa eso es nostrum y que alguna alternativa que no recuerde tanto al "pita oceana" pudiera ser "instante marino" o "instante abisal" si pretendes dar sensación de profundidad, aunque para mi el mas mejor es "instante mediterraneo", no solo porque me gusta serrat hasta cuando plagia canciones (como sucede con mediterraneo) sino porque españa es muy mediterraneo, es lo que nos distingue de los vikingos celtas de galicia o la cornisa cantabrona y lo que nos hace sayunar tostadas con aceite en lugar de mejillones de rianxo.

es un poneh.

ah, y el blog "cojonudo", que es como decimos aqui "esta muy bien".
Ya. Pensé el nombre antes de que leyera lo de Pita, pero tiene una explicación.
YO he practicado mucho el submarinismo y como EXTático se refiere al tiempo, hay un momento que nos ocurre en alguna inmersión que nos quedamos en tierra de nadie. Es decir, no hay espacio, no sabes si estás arriba o abajo y es como si el tiempo se detuviera pero se hiciera eterno. En un instante tienes un atisbo de eternidad, inmenso oceánico. Kierkedgaard diría que es el instante en que ves a Dios. El nombre lo quería cambiar pero es que esto lo he sentido tan profundamente, que solo le concibo este nombre.
Gracias por lo del blog ¿Has leído el cuento sobre El rostro del tiempo?
 
  • #23
Joer menudo proceso mas complicado...8o 8o en fin suerte y gracias por el interesante post...
por cierto...

::Dbt:: ::Dbt:: ...los nuevos submarinos(y los viejos) de la clase typhoon van recubiertos de placas de titanio y placas de ceramica Cluster guard...es caro...pero si que se usa...
saludos
Gracias por la información. yo creo que sí, que en los nucleares todavía se usa, por lo que no desechamos este material.Haremos un estudio sobre ello
Gracias cestommek
Un saludo muy fuerte
surfista
 
  • #24
Socjo, ::bxd:: en Cartagena ademas de submarinos, de los cuales el S-61 delfin el unico barco de guerra que pertenece a un ayuntamiento y que fue cedido al mio ya que fue abanderado aqui en el 70, se hace de todo, hasta se cortan los barcos por la mitad y se les empalma 20-30 metros, y te lo digo porque mi suegro trabajo de ingeniero naval en carenas de Bazan, asi que menos cachondeo :-)D :D :D es broma, lo del cachondeo , lo del submarino es cierto). Lo que no se si haran lavadoras::Dbt:: pero mas de alguno habra hecho la mili ::evil:: ::evil:: ¿verdad?
 
  • #25
Hombre, si el criterio es hacerlo con un acero de submarino por resistencia al agua de mar meparece buena eleccion, pero mecanicamente no creo que se justifique por un motivo muy sencillo: las aplicaciones son totalmente distintas.

En un sumbarino es como una cascara de huevo: un grosor muy fino comprado con las dimensiones totales del volumen. Las caracteristicas que deberian primar a la hora de la eleccion del acero creo que deberian ser la resistencia a la corrosion, la dureza y el contenido en Niquel.

Para mejorar la dureza se podrian dar algunos tratamientos superficiales para endurecer el acero. Nosotros utilizamos nituracion gaseosa sobre ST52 en cilindros hidraulicos con resultados excelentes. Pero no todos lo tratamientos se puden aplicar a todos los aceros y no en todos se obtienen los mismos resultados. Podria darse el caso que un acero mas blando tratado teoricamente llegue a durezas muy superiores a las de otro acero mas duro.

Si necesitas algunos empresas que realicen este tipo de tratamientos no dudes en ponerte en contacto conmigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie