• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Especificaciones de los divers

  • Iniciador del hilo diegofer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
diegofer

diegofer

Quasi-forer@
Sin verificar
Seguramente, muchos foreros lo sabrán ya, pero he visto esta información en una página inglesa que me gustaría compartir con Vds., y que espero les parezca interesante. Aparte de las propiedades de resistencia a la inmersión superior a 100 m., por lo visto, para que un diver sea un diver necesita ajustarce a la ISO 6425, que indica las siguientes prestaciones:

1. Presencia de un bisel unidireccional hasta 60 minutos con al menos indicadores de 5 minutos transcurridos y una marca de preselección, para indicar un minuto específico.
2. Presencia de de marcas de minutos claramente distinguibles en el dial.
3. Adecuada legibilidad a 25 cm. en total oscuridad.
4. Presencia de un indicador de que el reloj está funcionando, legible en plena oscuridad. Normalmente indicado con un segundero con punta o cola luminosa.
5. Resistencia magnética. Es comprobada con 3 exposiciones a un campo magnético directo de 4.800 A/m. El reloj debe mantener su exactitud dentro de +/- 30 segundos/día, comparado con lo que marcaba antes del test.
6. Resistencia a los golpes. Es comprobada con dos golpes (uno por un lado del reloj, a las 9, y uno directamente sobre el cristal, y perpendicular al mismo. Los golpes son normalmente dados con un martillo de plástico duro montado como péndulo, de forma que pueda entregar una energía controlada (específicamente, un martillo de 3 Kg. con una velocidad de impacto de 4.43m/s). El cambio en la exactitud no debe ser superior a +/- 60 segundos/día.
7. Resistencia química. Se comprueba sumergiendo el reloj en una solución salina de 30g/l por espacio de 24 horas.
8. Solidez de la correa/armis. Se le aplica una fuerza de 200 Newtons a cada pasador en direcciones opuestas, sin que se aprecie daño alguno en estos puntos.
9. Presencia de una indicación de "batería gastada" en los relojes a pilas.

Perdón por el ladrillo. Espero que os resulte interesante.
 
Seguramente, muchos foreros lo sabrán ya, pero he visto esta información en una página inglesa que me gustaría compartir con Vds., y que espero les parezca interesante. Aparte de las propiedades de resistencia a la inmersión superior a 100 m., por lo visto, para que un diver sea un diver necesita ajustarce a la ISO 6425, que indica las siguientes prestaciones:

1. Presencia de un bisel unidireccional hasta 60 minutos con al menos indicadores de 5 minutos transcurridos y una marca de preselección, para indicar un minuto específico.
2. Presencia de de marcas de minutos claramente distinguibles en el dial.
3. Adecuada legibilidad a 25 cm. en total oscuridad.
4. Presencia de un indicador de que el reloj está funcionando, legible en plena oscuridad. Normalmente indicado con un segundero con punta o cola luminosa.
5. Resistencia magnética. Es comprobada con 3 exposiciones a un campo magnético directo de 4.800 A/m. El reloj debe mantener su exactitud dentro de +/- 30 segundos/día, comparado con lo que marcaba antes del test.
6. Resistencia a los golpes. Es comprobada con dos golpes (uno por un lado del reloj, a las 9, y uno directamente sobre el cristal, y perpendicular al mismo. Los golpes son normalmente dados con un martillo de plástico duro montado como péndulo, de forma que pueda entregar una energía controlada (específicamente, un martillo de 3 Kg. con una velocidad de impacto de 4.43m/s). El cambio en la exactitud no debe ser superior a +/- 60 segundos/día.
7. Resistencia química. Se comprueba sumergiendo el reloj en una solución salina de 30g/l por espacio de 24 horas.
8. Solidez de la correa/armis. Se le aplica una fuerza de 200 Newtons a cada pasador en direcciones opuestas, sin que se aprecie daño alguno en estos puntos.
9. Presencia de una indicación de "batería gastada" en los relojes a pilas.

Perdón por el ladrillo. Espero que os resulte interesante.

interesante, que yo sepa pocos divers mencionan esto en sus instrucciones, y dudo que muchos superen estas pruebas
 
Pues el Oris Meistertaucher de 44mm, el del bisel rojo y negro, incumple la norma 4 ya que no lleva luminova en la aguja del segundero y está considerado un diver "de los buenos".
 
Pues el Oris Meistertaucher de 44mm, el del bisel rojo y negro, incumple la norma 4 ya que no lleva luminova en la aguja del segundero y está considerado un diver "de los buenos".

A cualquier reloj sumergible se le llama diver. Es un término con el que, de manera coloquial, nos referirnos a los relojes sumergibles en general, también como un tipo de diseño, diciendo "un reloj de estética diver", aunque luego solo resista 5 atm.
Incluso, las propias marcas no tienen en cuenta las especificaciones ISO (la 6425, 764, 1413 y 2281) que se deben cumplir para poder denominar "diver" a uno de sus modelos, por eso mismo, porque a lo que se da importancia es a que sea sumergible y a su estética, no a las especificaciones técnicas, que no son caprichosas y arbitrarias. Por ejemplo, el detalle del segundero con luminova, ya que ese es el detalle que le indica a la persona que está sumergida que el reloj sigue en funcionamiento. Si el reloj, por lo que fuera, se hubiera detenido, sin ver la aguja del segundero no lo podría saber, y podría pensar que le queda más tiempo de oxígeno en las botellas que el que realmente le queda, lo que podría resultar fatal.


Saludos.
 
A cualquier reloj sumergible se le llama diver. Es un término con el que, de manera coloquial, nos referirnos a los relojes sumergibles en general, también como un tipo de diseño, diciendo "un reloj de estética diver", aunque luego solo resista 5 atm.
Incluso, las propias marcas no tienen en cuenta las especificaciones ISO (la 6425, 764, 1413 y 2281) que se deben cumplir para poder denominar "diver" a uno de sus modelos, por eso mismo, porque a lo que se da importancia es a que sea sumergible y a su estética, no a las especificaciones técnicas, que no son caprichosas y arbitrarias. Por ejemplo, el detalle del segundero con luminova, ya que ese es el detalle que le indica a la persona que está sumergida que el reloj sigue en funcionamiento. Si el reloj, por lo que fuera, se hubiera detenido, sin ver la aguja del segundero no lo podría saber, y podría pensar que le queda más tiempo de oxígeno en las botellas que el que realmente le queda, lo que podría resultar fatal.


Saludos.

de todas formas como ya se ha dicho muchas veces, quien se meta únicamente con un diver mecáncico a bucear con bombona, pudiendo usar un cuarzo digital profesional, es que no tiene perdón de Dios por muchas y variadas razones...
 
A cualquier reloj sumergible se le llama diver. Es un término con el que, de manera coloquial, nos referirnos a los relojes sumergibles en general, también como un tipo de diseño, diciendo "un reloj de estética diver", aunque luego solo resista 5 atm.
Incluso, las propias marcas no tienen en cuenta las especificaciones ISO (la 6425, 764, 1413 y 2281) que se deben cumplir para poder denominar "diver" a uno de sus modelos, por eso mismo, porque a lo que se da importancia es a que sea sumergible y a su estética, no a las especificaciones técnicas, que no son caprichosas y arbitrarias. Por ejemplo, el detalle del segundero con luminova, ya que ese es el detalle que le indica a la persona que está sumergida que el reloj sigue en funcionamiento. Si el reloj, por lo que fuera, se hubiera detenido, sin ver la aguja del segundero no lo podría saber, y podría pensar que le queda más tiempo de oxígeno en las botellas que el que realmente le queda, lo que podría resultar fatal.


Saludos.

Lo que quiero decir es que el Meistertaucher no es un reloj con estética diver sino que es un verdadero diver sumergible a 1000m., de hecho los de la primera serie llevaban inscrito en el dial la referencia ISO 2281. Entiendo la importancia del segundero iluminado y por eso mismo he hecho el comentario, que resulta curioso como un diver "profesional" tenga este defecto.
 
Lo que quiero decir es que el Meistertaucher no es un reloj con estética diver sino que es un verdadero diver sumergible a 1000m., de hecho los de la primera serie llevaban inscrito en el dial la referencia ISO 2281. Entiendo la importancia del segundero iluminado y por eso mismo he hecho el comentario, que resulta curioso como un diver "profesional" tenga este defecto.

No es una cuestión de opiniones. Si cumple las especificaciones (todas) es un diver, si no, no. Otra cosa es que se le quiera denominar así porque, como ya dije, es un término que se ha extendido mucho y que tiene otras connotaciones, más allá de las puramente técnicas de la ISO 6425, que incluye varías normas, entre ellas la ISO 2281, la cual no es suficiente por sí sola, ya que ésta solo se refiere a la resistencia al agua, no al resto de condiciones que también debe cumplir.
Que el segundero no se vea debajo del agua no es un "defecto", simplemente es así, pero sí lo invalida como diver. Efectivamente, podía tener la referencia 2281 en la esfera, pero no la 6425. Es decir, está homologado como sumergible, no como diver.
Todo ésto está bien saberlo, aunque solo sea a título informativo, porque nos seguiremos refieriendo a todo este tipo de relojes como divers, más allá de las normas de estandarización. "Sumergible" es una palabra muy larga :D


Un saludo.
 
Muy interesante y clarificador.
 
El segundero del Oris no se ve pero pregunto yo... hay alguien que bucee totalmente a oscuras? ya me direis que gracia puede tener, y si se tiene luz sea de una linterna de un foco o lo que seas, que importa si se ve o no el segundero, le acercas la pila y ya está ::dnz::

Es que hay algunas normas que son más "inútiles" que una sartén de plastico. :D
 
  • #10
Gracias por los datos siempre es interesante saberlos. Saludos.
 
  • #11
Hola.
Segun dice la norma: "Presencia de un indicador de que el reloj está funcionando, legible en plena oscuridad. Normalmente indicado con un segundero con punta o cola luminosa"
No es obligatorio que el segundero sea luminoso, siempre y cuando se pueda apreciar el funcionamiento del reloj en la oscuridad. Si no me equivoco las marcas del segundero del Oris son luminosas, por lo que el paso de la aguja del segundero sobre ellas sirve de testigo de funcionamiento del reloj. Es otro método, pero el resultado es el mismo

Saludos
 
  • #12
Interesante información , gracias.
 
  • #14
Muy interesante aunque,creo que muy pocos divers se ciñen a todas esas normas.
 
  • #15
de todas formas como ya se ha dicho muchas veces, quien se meta únicamente con un diver mecáncico a bucear con bombona, pudiendo usar un cuarzo digital profesional, es que no tiene perdón de Dios por muchas y variadas razones...


Supongo que querías decir "con botella" ;-) :ok:: Efectivamente, hoy nadie hace inmersión solo con reloj, ni mecánico ni de cuarzo.

Saludos.
 
  • #16
Si no me equivoco las marcas del segundero del Oris son luminosas, por lo que el paso de la aguja del segundero sobre ellas sirve de testigo de funcionamiento del reloj.

Efectivamente :ok::

MeisterLume.jpg


Son luminiscentes y el segundero, por poco, pero pasa por encima de los indicadores.

Oris envía sus relojes a la FQF (Fleurier Quality Foundation), donde obtienen el certificado de "Chronofiable" (enlace) una vez han superado las pruebas que cada norma ISO exige.
En las pruebas realizas a sus diver la norma ISO que certifican es la 2281.

Hace un par de años se le preguntó a Oris porqué indicaba en su dial "ISO 2281" en lugar de "ISO 6425". La respuesta fue la siguiente:

"Company Chronofiable advised us that the testing with ISO 2281 is suffice for the new divers watch.
We had also tested a few watches with the ISO 6425 (maximum pressure 125 bar for 2 hours). But this test is not represented for all watches, that we could use the ISO 6425 on the dial. The reason is that we did not test each watch with the ISO 6425, only a few pieces.
."

Es decir, que la ISO 2281 era suficiente para los nuevos divers, según les había asegurado Chronofiable. Y que, aunque habían probado la 6425 no podían indicarlo en el dial porque solo lo había hecho con algunas piezas.


Bueno, creo que el "caso Oris-Diver" queda aclarado. :)


Un saludo.
 
  • #17
El segundero del Oris no se ve pero pregunto yo... hay alguien que bucee totalmente a oscuras? ya me direis que gracia puede tener, y si se tiene luz sea de una linterna de un foco o lo que seas, que importa si se ve o no el segundero, le acercas la pila y ya está ::dnz::

Es que hay algunas normas que son más "inútiles" que una sartén de plastico. :D

Me imagino que en este caso la norma incide en una redundancia de seguridad, si el buceador se quedase sin luz (por el motivo que sea), debería poder verificar el funcionamiento del reloj y el tiempo restante de inmersión.

Al final estamos en lo de siempre, dudo mucho que un buceador profesional, hoy en día se fié sólo de un reloj mecánico.
 
  • #18
Me alegro que les haya gustado. ¡Cómo me gustaría a mí estar presente en esas pruebas! Lo del martillo de 3 Kg en forma de péndulo impactando frente al cristal..., ¡ay!
 
  • #19
Me alegro que les haya gustado. ¡Cómo me gustaría a mí estar presente en esas pruebas! Lo del martillo de 3 Kg en forma de péndulo impactando frente al cristal..., ¡ay!

Así hacen el test en JLC:

lostimage.jpg
 
  • #20
Exacto,solo añadir,que no es solo Oris,la 6425 ya practicamente no se usa,solo la 2281.
 
  • #21
Mi SMP las cumple todas, qué contento estoy, ya puedo bañarme en mi bañera más agusto. Gracias por la info.
 
  • #22
Hola.

Pues menudas pruebas, seguramente muchos divers de los de "señorío" no las pasan todas.

Será cuestión de ver que normas utilizan algunas casas como Seiko y Citizen para decir que algunos de sus relojes son Diver, desde luego ellos también veneden "computadoras2 de inmmersión que es algo más complejo que un reloj; digo desde el punto de vista de los submarinistas. Luego otras de mayor prestigio cómo Rolex, Doxa, Blancpain y otras suizas en algunos casos no sé si las pasarán, más sin embargo considero que hoy día bucear sólo con un Diver automático es asumir riesgos.
 
  • #23
Por supuesto que las pasan,ademas las pruebas son muchas mas,no solo esas...lo que pasa,es que hoy dia,cualquier reloj de calidad las pasa,es que no hace falta ni probarlo,un reloj con calidad,armís,buen cristal,bien hecho vamos...las pasara sin problemas...otra cosa son los mas baratos....
Cada casa tiene sus pruebas,otra cosa es que quieren certificar esa ISO con las de la ley,pero es como el COSC,te da garantía,pero no qiere decir que un reloj sin ese certificado no se mueva en un segundo al dia...aparte que en el post se han mezclado cosas,las pruebas de magnetismo requieren otra ISO distinta.
Si una marca hace un reloj,siguiendo unos patrones milimetricos en todo momento en su construccion,y prueban relojes sueltos de cada produccion,el resto no hace falta ni probarlos,es lo que tienen la tecnologia y la maquinaria,todos saldran iguales.

Certificar por ejemplo 1,000.000 de relojes al año uno a uno supondria un coste y un tiempo bastante considerable,ya ves,quizas,son precisamente las marcas mas pequeñas y con menos produccion,las que pueden permitirse probarlos uno a uno;-)
Imaginate que Oris llevara todos sus diver a que los testara la marina Alemana uno a uno...anda que nos saldria barata la cosa...o que el speedy tuviera que pasar las pruebas de la NASA cada vez que viaja al espacio
 
  • #24
... buen post y muy util... de ladrillo nada, es muy interesante...
 
  • #25
Hola.

Pues menudas pruebas, seguramente muchos divers de los de "señorío" no las pasan todas.

Será cuestión de ver que normas utilizan algunas casas como Seiko y Citizen para decir que algunos de sus relojes son Diver, desde luego ellos también veneden "computadoras2 de inmmersión que es algo más complejo que un reloj; digo desde el punto de vista de los submarinistas. Luego otras de mayor prestigio cómo Rolex, Doxa, Blancpain y otras suizas en algunos casos no sé si las pasarán, más sin embargo considero que hoy día bucear sólo con un Diver automático es asumir riesgos.

Puedes estar seguro que la serie 5 de Seiko, reune muchas mas cualidades de fiabilidad, estanqueidad y dureza que muchos diver de alta gama
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie