• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DUELO DE DIVERS DE TAMAÑO CONTENIDO - Seiko SKX013 vs. Citizen BN0000-04H

  • Iniciador del hilo Fabio Corleone
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fabio Corleone

Fabio Corleone

Novat@
Sin verificar

Citizen BN0000-04H Eco-Drive Diver's 300m vs. Seiko SKX013 Diver's 200m



DUELO FOTOGRÁFICO DE DIVERS CONTENIDO



Hola, amigos. Soy Fabio Corleone, usuario del foro hace poco. He creado algunos hilos pero este es el primer foto-reportaje que hago. Tengo la muñeca pequeña y mis relojes son de tamaño contenido. Lo que traigo es una comparativa entre el dos divers pequeños.

Estas fotos pueden ser útiles, además de para los curiosos, para aquellas personas que busquen un diver pequeño o delgado. Los dos modelos lo son, pero con algunas diferencias de las que no me percaté hasta tenerlos en mis manos (tras comprarlos, claro). Por eso, espero poder ayudar a aquellos que aún están dudando. Si las fotos no dejan claras las diferencias, no dudéis en pedirme más.

Antes de entrar en materia quiero resaltar que soy un novato total. He leído bastante y se algo de relojes, pero no he abierto una caja en mi vida. En esta comparativa me voy a limitar a mostrar los dos relojes desde diferentes perspectivas. También daré mi opinión y hablaré de mis sensaciones, pero no voy a entrar en nada técnico.

Dicho ésto, vamos con la comparativa:




Hace poco le he comprado un Citizen BN0000-04H Eco-Drive Diver's 300m a un excelente forero y he decidido hacerle unas fotos junto a mi Seiko SKX013 Diver's 200m. Son dos relojes relativamente infrecuentes pues no se venden en España y además la gente suele preferir los relojes de mayor tamaño.

En Seiko, es más común ver el SKX007. El 013 es igual en casi todo: simplemente es más pequeño. Pero es importante destacar una cosa: es más pequeño en diámetro pero no menos cabezón. La altura de la caja es la misma en los dos modelos: 13 mm. Eso es algo que yo no sabía cuando lo compré. Me gusta el diámetro pero la altura me resulta un poco excesiva para ser tan pequeño. Aún así, es un reloj precioso.

En Citizen, es más común ver el NY0040. Las diferencias con el BN0000-04H son muchas. La principal es que el primero es automático y el que voy a mostrar es eco-drive. Como he comentado, me voy a centrar en el aspecto externo, así que lo que quiero destacar que el BN0000 tiene una preciosa caja monobloque grabada con la bola del mundo. Además, es asombrosamente delgado. Como veréis, el diámetro es algo mayor que el del Seiko.

Después de las fotos diré lo que más me gusta y lo que menos de cada modelo. Sin más, pasemos a mi humilde reportaje:


Primero una foto inicial. Los relojes, tal y como los tengo vestidos hoy:
FAB_6148.jpg



Ahora las cajas juntas. La del Seiko es algo más pequeña:
FAB_6178.jpg FAB_6183.jpg
La milanesa se la tengo puesta al Citizen. El Seiko lo tengo ahora en una nato, como veréis más abajo.


Ahora comparamos la altura. Se puede ver que el Seiko es más cabezón:
FAB_6180.jpg FAB_6181.jpg


Vamos a ver los relojes puestos. Mi muñeca es pequeñaja, de 16,5 cm:
FAB_6153.jpg FAB_6154.jpg
FAB_6161.jpg FAB_6163.jpg


Por último, las cajas en mi mano y mirad el detalle del grabado del Citizen:
FAB_6193.jpg FAB_6188.jpg


Tras las fotos, paso a decir los pros y contras desde mi punto de vista. IMPORTANTE: es sólo mi opinión y mis sensaciones son completamente subjetivas.


SEIKO SKX013 AUTOMATIC Diver's 200m


LO MEJOR:


1. ROBUSTO: La construcción deja unas sensaciones de mucha robustez y calidad.


2. SENCILLO: Tiene un corte clásico, sencillo y correcto. Teniéndolo en la muñeca se entiende perfectamente todo el amor que despierta en los foros.


3. EL BISEL. Es precioso, proporcionado y muy preciso (120 clicks). Aún así, es grueso (en parte por eso el reloj es más alto), con un corte recto que le da un aspecto al reloj de herramienta.


4. LA CORONA. Me gusta el tamaño, como está protegida, el acceso y la posición. De lo que más me gusta del reloj, después de probar la del Citizen.


LO PEOR:


1. EL DIAL. Es demasiado austero. Nada de metal: ni el contorno de las horas, ni la palabra Seiko, ni el borde de la caja del calendario. Eso Seiko lo reserva para modelos más sofisticados.


2. CABEZÓN. El Seiko es muy pequeño y, aún así, bastante grueso (38mm vs 13mm). Contrasta un poco, aunque no podría decir que está desproporcionado. Al comprarlo, pensaba que sería algo más delgado que el 007.


3. CALENDARIO. No me gusta que diga el día de la semana. Sobre todo, cuando trasnocho y lo veo primero en árabe. Prefiero los calendarios que sólo dicen el día del mes. Más aún al ser blanco el cuadro y el dial tan austero... De nuevo, es algo personal.


CITIZEN BN0000-04H ECO-DRIVE DIVER'S 300m


LO MEJOR:


1. DIMENSIONES. El tamaño es simplemente perfecto (40mm y 11mm). Es justo lo que quería cuando empecé a buscar un diver contenido. No es demasiado pequeño de diámetro y sin embargo se pega a la muñeca y ni lo notas.


2. EL DIAL. Es precioso. Justo lo que me falta en el Seiko lo tiene el Citizen. Las horas, el logo y el marco del calendario encuadradas en metal. Sin día de la semana. A mi, personalmente, me gusta mucho.


3. LA CAJA MONOBLOQUE. No se si algún día tendré problemas para encontrar un relojero que le meta mano, pero desde luego, que sea monobloque me encanta. Gracias a eso es tan delgado y, además, el grabado trasero es magnífico. Un deleite, pasar el dedo cuando no lo llevo puesto. Hace del Citizen un reloj muy especial.


4. EL LUMEN. No he hecho pruebas ni he mirado cuanto dura cada uno. Simplemente, en iguales condiciones de luz, el del Seiko sigue blanco y el del Citizen ya está empezando a brillar.


LO PEOR:


1. LA CORONA. No me gusta que sea tan pequeña. Además, está muy escondida. Supongo que eso hace que esté bien protegida pero me gusta comprobar que está apretada antes de meterme en el agua y con ésta me cuesta más hacerlo que con la del Seiko.


2. EL BISEL. Es bonito pero los números y las marcas son bastante más grandes que los del Seiko. Quizás está demasiado recargado. Es menos preciso que el del Seiko (60 clicks) aunque eso no es un problema. Simplemente me gusta menos que el otro.


3. LAS AGUJAS. Lo peor del reloj, para mi gusto, son las agujas. Cada vez que miro la hora, no puedo evitar darme cuenta del aspecto fálico del diseño... ¿no podían haberlos hecho rectos y angulosos? Jajaja...


Y... ¡SE ACABÓ!

Me ha salido un topic larguísimo. Si alguien ha llegado hasta el final, GRACIAS. Si os habéis quedado a mitad, aún así tiene mérito. El que sólo haya visto las fotos, espero que le haya sido útil o interesante.

Me despido con mi OPINIÓN FINAL: yo buscaba un diver pequeño y delgado. El que mejor cumple estas condiciones es el Citizen. Si lo hubiese comprado primero, probablemente no habría buscado más. Sin embargo, me alegro de haber comprado el Seiko. Es un diver precioso, robusto y me encanta que sea mecánico. Ambos son muy cómodos y se adaptan perfectamente a muñecas pequeñas con armis o con nato. Entre armis, caucho, milanesa o nato, me gusta el Seiko en nato y el Citizen en milanesa.


Gracias de nuevo y un saludo, foreros.
 
Última edición:
Muy buena. Gracias por compartirla.

El Citizen lo has medido bien? Ese reloj no es de 40.
 
buenas informacion compañero...GRACIAS
 
Ahora lo miro de nuevo y, si no es 40, edito. :) ¡Gracias!
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    75,2 KB · Visitas: 2.449
Igual lo estoy midiendo mal, pero me da casi 45mm con corona, 40 sin contarla.

Adjunto foto.

Pero no cuentes tampoco el guardacoronas. Un reloj de 40 le queda bien a muchas muñecas, ese es realmente pequeño. Lo digo porque en foto se ve muy chulo y a ver si alguno de lo va a pillar pensando otra cosa y se va a llevar un chasco.
 
Pero no cuentes tampoco el guardacoronas. Un reloj de 40 le queda bien a muchas muñecas, ese es realmente pequeño. Lo digo porque en foto se ve muy chulo y a ver si alguno de lo va a pillar pensando otra cosa y se va a llevar un chasco.

Pero en la foto donde lo estoy midiendo marca 44,5mm. Contando corona y guarda coronas. Si se lo quitas, sí que mide 40mm.

Aún así, en el título del hilo ya digo que son de tamaño contenido. En el texto de la comparativa digo la medida de mi muñeca y repito que son pequeños los dos. Espero no llevar a nadie a engaño. El Citizen es más grande y más fino, pero aún así: ¡Los dos son relojes pequeños! :)
 
Última edición:
Muy buena comparativa de dos relojazos, menos en el tamaño.

Ya tuve el Citizen, todo un diver professional con esa caja monocoque y siempre me ha gustado el hermano más pequeño del 007.

Gracias!:)
 
Excelente reportaje compañero!!!!

Dos Divers excelentes, de tamaño contenido pero estupendas piezas!!
 
  • #10
Está muy bien lo que haces informando de las características que no se ven hasta que lo tienes, sobre todo en medidas que a veces ciertas web llevan al equívoco. Me pasó hace poco con un pro diver de invicta, que figuraba como 43mm sin corona y luego era de 40mm. Si te gusta la estética sub ahí tienes otro diver de tamaño contenido.
Tengo una muñeca similar a la tuya y el de 40mm me parece de cadete, sobre todo en los diver, tienen mucho bisel y la esfera se ve pequeña. Ahora pese a mis reservas iniciales llevo uno de 46mm y tan contento, pensé que iba a verlo paellera pero no.
 
  • #11
Tengo una muñeca similar a la tuya y el de 40mm me parece de cadete, sobre todo en los diver, tienen mucho bisel y la esfera se ve pequeña.

En el caso de estos dos, aunque el Citizen es un poco más grande, es el que tiene el dial más pequeño. He leído a gente quejarse de eso, pero a mi me va bien. Supongo que es cuestión de gustos. ^^
 
  • #12
Gracias por la comparativa. A mi con el Seiko me pasó lo mismo. Un dial al que le faltaba "cariño" en el diseño.
 
  • #13
Pero... ¿Es el skx007 o el skx013? El skx013 creo que sería una versión para mujer o niños con un diametro de 38mm.
 
  • #14
Pero... ¿Es el skx007 o el skx013? El skx013 creo que sería una versión para mujer o niños con un diametro de 38mm.
La versión es pequeña, todo va en función del tamaño de la muñeca o el gusto, no del sexo o la edad. :D
 
  • #16
Gran post, gracias por compartirlo, efectivamente las agujas del Citizen son matadoras
 
  • #17
Pero... ¿Es el skx007 o el skx013? El skx013 creo que sería una versión para mujer o niños con un diametro de 38mm.

El que ves en las fotos del reportaje es el SKX013.

Como dice zampetti, no es de mujer o niño sino simplemente es más pequeño. Después de probar los dos, la verdad es que me gusta más el tamaño del Citizen: más fino pero con un mayor diámetro, ocupa más muñeca. Aún así, a mi no me parece que el SKX013 me quede desproporcionado (por pequeño). Supongo que es cuestión de gustos.

¡Saludos!
 
  • #18
Gran post,ami me gustan mucho ambos,pero tal vez me quedaria con el citizen.
 
  • #19
Muy buen comparativo... A mi las agujas del Citizen tampoco me gustan.
 
  • #20

Citizen BN0000-04H Eco-Drive Diver's 300m vs. Seiko SKX013 Diver's 200m



DUELO FOTOGRÁFICO DE DIVERS CONTENIDO

Po

Hola, amigos. Soy Fabio Corleone, usuario del foro hace poco. He creado algunos hilos pero este es el primer foto-reportaje que hago. Tengo la muñeca pequeña y mis relojes son de tamaño contenido. Lo que traigo es una comparativa entre el dos divers pequeños.

Estas fotos pueden ser útiles, además de para los curiosos, para aquellas personas que busquen un diver pequeño o delgado. Los dos modelos lo son, pero con algunas diferencias de las que no me percaté hasta tenerlos en mis manos (tras comprarlos, claro). Por eso, espero poder ayudar a aquellos que aún están dudando. Si las fotos no dejan claras las diferencias, no dudéis en pedirme más.

Antes de entrar en materia quiero resaltar que soy un novato total. He leído bastante y se algo de relojes, pero no he abierto una caja en mi vida. En esta comparativa me voy a limitar a mostrar los dos relojes desde diferentes perspectivas. También daré mi opinión y hablaré de mis sensaciones, pero no voy a entrar en nada técnico.

Dicho ésto, vamos con la comparativa:




Hace poco le he comprado un Citizen BN0000-04H Eco-Drive Diver's 300m a un excelente forero y he decidido hacerle unas fotos junto a mi Seiko SKX013 Diver's 200m. Son dos relojes relativamente infrecuentes pues no se venden en España y además la gente suele preferir los relojes de mayor tamaño.

En Seiko, es más común ver el SKX007. El 013 es igual en casi todo: simplemente es más pequeño. Pero es importante destacar una cosa: es más pequeño en diámetro pero no menos cabezón. La altura de la caja es la misma en los dos modelos: 13 mm. Eso es algo que yo no sabía cuando lo compré. Me gusta el diámetro pero la altura me resulta un poco excesiva para ser tan pequeño. Aún así, es un reloj precioso.

En Citizen, es más común ver el NY0040. Las diferencias con el BN0000-04H son muchas. La principal es que el primero es automático y el que voy a mostrar es eco-drive. Como he comentado, me voy a centrar en el aspecto externo, así que lo que quiero destacar que el BN0000 tiene una preciosa caja monobloque grabada con la bola del mundo. Además, es asombrosamente delgado. Como veréis, el diámetro es algo mayor que el del Seiko.

Después de las fotos diré lo que más me gusta y lo que menos de cada modelo. Sin más, pasemos a mi humilde reportaje:


Primero una foto inicial. Los relojes, tal y como los tengo vestidos hoy:
Ver el archivos adjunto 283927



Ahora las cajas juntas. La del Seiko es algo más pequeña:
Ver el archivos adjunto 283928 Ver el archivos adjunto 283929
La milanesa se la tengo puesta al Citizen. El Seiko lo tengo ahora en una nato, como veréis más abajo.


Ahora comparamos la altura. Se puede ver que el Seiko es más cabezón:
Ver el archivos adjunto 283930 Ver el archivos adjunto 283931


Vamos a ver los relojes puestos. Mi muñeca es pequeñaja, de 16,5 cm:
Ver el archivos adjunto 283932 Ver el archivos adjunto 283933
Ver el archivos adjunto 283934 Ver el archivos adjunto 283935


Por último, las cajas en mi mano y mirad el detalle del grabado del Citizen:
Ver el archivos adjunto 283938 Ver el archivos adjunto 283939


Tras las fotos, paso a decir los pros y contras desde mi punto de vista. IMPORTANTE: es sólo mi opinión y mis sensaciones son completamente subjetivas.


SEIKO SKX013 AUTOMATIC Diver's 200m


LO MEJOR:


1. ROBUSTO: La construcción deja unas sensaciones de mucha robustez y calidad.


2. SENCILLO: Tiene un corte clásico, sencillo y correcto. Teniéndolo en la muñeca se entiende perfectamente todo el amor que despierta en los foros.


3. EL BISEL. Es precioso, proporcionado y muy preciso (120 clicks). Aún así, es grueso (en parte por eso el reloj es más alto), con un corte recto que le da un aspecto al reloj de herramienta.


4. LA CORONA. Me gusta el tamaño, como está protegida, el acceso y la posición. De lo que más me gusta del reloj, después de probar la del Citizen.


LO PEOR:


1. EL DIAL. Es demasiado austero. Nada de metal: ni el contorno de las horas, ni la palabra Seiko, ni el borde de la caja del calendario. Eso Seiko lo reserva para modelos más sofisticados.


2. CABEZÓN. El Seiko es muy pequeño y, aún así, bastante grueso (38mm vs 13mm). Contrasta un poco, aunque no podría decir que está desproporcionado. Al comprarlo, pensaba que sería algo más delgado que el 007.


3. CALENDARIO. No me gusta que diga el día de la semana. Sobre todo, cuando trasnocho y lo veo primero en árabe. Prefiero los calendarios que sólo dicen el día del mes. Más aún al ser blanco el cuadro y el dial tan austero... De nuevo, es algo personal.


CITIZEN BN0000-04H ECO-DRIVE DIVER'S 300m


LO MEJOR:


1. DIMENSIONES. El tamaño es simplemente perfecto (40mm y 11mm). Es justo lo que quería cuando empecé a buscar un diver contenido. No es demasiado pequeño de diámetro y sin embargo se pega a la muñeca y ni lo notas.


2. EL DIAL. Es precioso. Justo lo que me falta en el Seiko lo tiene el Citizen. Las horas, el logo y el marco del calendario encuadradas en metal. Sin día de la semana. A mi, personalmente, me gusta mucho.


3. LA CAJA MONOBLOQUE. No se si algún día tendré problemas para encontrar un relojero que le meta mano, pero desde luego, que sea monobloque me encanta. Gracias a eso es tan delgado y, además, el grabado trasero es magnífico. Un deleite, pasar el dedo cuando no lo llevo puesto. Hace del Citizen un reloj muy especial.


4. EL LUMEN. No he hecho pruebas ni he mirado cuanto dura cada uno. Simplemente, en iguales condiciones de luz, el del Seiko sigue blanco y el del Citizen ya está empezando a brillar.


LO PEOR:


1. LA CORONA. No me gusta que sea tan pequeña. Además, está muy escondida. Supongo que eso hace que esté bien protegida pero me gusta comprobar que está apretada antes de meterme en el agua y con ésta me cuesta más hacerlo que con la del Seiko.


2. EL BISEL. Es bonito pero los números y las marcas son bastante más grandes que los del Seiko. Quizás está demasiado recargado. Es menos preciso que el del Seiko (60 clicks) aunque eso no es un problema. Simplemente me gusta menos que el otro.


3. LAS AGUJAS. Lo peor del reloj, para mi gusto, son las agujas. Cada vez que miro la hora, no puedo evitar darme cuenta del aspecto fálico del diseño... ¿no podían haberlos hecho rectos y angulosos? Jajaja...


Y... ¡SE ACABÓ!

Me ha salido un topic larguísimo. Si alguien ha llegado hasta el final, GRACIAS. Si os habéis quedado a mitad, aún así tiene mérito. El que sólo haya visto las fotos, espero que le haya sido útil o interesante.

Me despido con mi OPINIÓN FINAL: yo buscaba un diver pequeño y delgado. El que mejor cumple estas condiciones es el Citizen. Si lo hubiese comprado primero, probablemente no habría buscado más. Sin embargo, me alegro de haber comprado el Seiko. Es un diver precioso, robusto y me encanta que sea mecánico. Ambos son muy cómodos y se adaptan perfectamente a muñecas pequeñas con armis o con nato. Entre armis, caucho, milanesa o nato, me gusta el Seiko en nato y el Citizen en milanesa.


Gracias de nuevo y un saludo, foreros.
bueno te dejas que es 300 m y todo cuenta a mi me pasa lo mismo tengo mini muñena y me pille el ny 0040 radiactivo lo que pasa que es mas pesado al ser automatico pero es mas pequeño apenas 40 .
 
  • #21
bueno te dejas que es 300 m y todo cuenta a mi me pasa lo mismo tengo mini muñena y me pille el ny 0040 radiactivo lo que pasa que es mas pesado al ser automatico pero es mas pequeño apenas 40 .

¡Cierto! ¿Que sea Diver's 300m implica que ha pasado controles diferentes de los que les hacen a los Diver's 200m? Me imagino que es sobre todo por ser monobloque. La verdad es que es lo que más me gusta del reloj. La caja bajita y grabada.
 
  • #22
Chuli chuli y una pequeñisima aportacion ,el Seiko SKX con el dial " Made in Japan" lleva calendario Kanji/inglés y hace un par de dias me desmostro lo duro y mazacote q es; se pego un clase de ostia desde la mesa al suelo q solo se mello una esquina del guardacoronas,una pequeña mella en el lateral de la corona y un " picotazo" en la mitad interior ( la q pega a la correa)de la asa correspondiente a ese lado , el reloj se quedo boca abajo,sobre el hardlex y ahi un milimetrico arañazo enanisimo.....
Sigue andando el tío..............En fin,gracias por la lectura:)
 
  • #23
Muy buena comparativa, y dos modelos espectaculares. :ok::

Referente a la ausencia de partes "metálicas" (o brillantes) en el dial del Seiko, decir que ningún diver certificado de Seiko lleva partes metálicas/brillantes en el dial, salvo los bordes de los índices. Por ejemplo, la palabra Seiko está pintada en blanco también en modelos de más alta gama, como el Sumo, el Diver solar cronógrafo, el diver kinetic GMt, el Stargate, e incluso el MM. Lo mismo ocurre con los bordes de la ventana de fecha, que o bien son blancos o negros (sin pintar). No así, por ejemplo, en el Atlas (diver no certificado), que lleva la palabra Seiko, el logo del 5 y los bordes de la ventana de fecha/día de algún tipo de aleación o material brillante. Supongo que la razón para obviar ese detalle en los diver certificados es aumentar el carácter de reloj/herramienta y eliminar posibles reflejos que puedan comprometer la legibilidad del reloj bajo el agua. A mí también me sorprendió (y decepcionó) un poco el Sumo en este sentido, pero ahora ya me he acostumbrado, e incluso me gusta más así. :ok::
 
  • #24
Muy buena comparativa, y dos modelos espectaculares. :ok::

Referente a la ausencia de partes "metálicas" (o brillantes) en el dial del Seiko, decir que ningún diver certificado de Seiko lleva partes metálicas/brillantes en el dial, salvo los bordes de los índices. Por ejemplo, la palabra Seiko está pintada en blanco también en modelos de más alta gama, como el Sumo, el Diver solar cronógrafo, el diver kinetic GMt, el Stargate, e incluso el MM. Lo mismo ocurre con los bordes de la ventana de fecha, que o bien son blancos o negros (sin pintar). No así, por ejemplo, en el Atlas (diver no certificado), que lleva la palabra Seiko, el logo del 5 y los bordes de la ventana de fecha/día de algún tipo de aleación o material brillante. Supongo que la razón para obviar ese detalle en los diver certificados es aumentar el carácter de reloj/herramienta y eliminar posibles reflejos que puedan comprometer la legibilidad del reloj bajo el agua. A mí también me sorprendió (y decepcionó) un poco el Sumo en este sentido, pero ahora ya me he acostumbrado, e incluso me gusta más así. :ok::

Muchas gracias. Y buena aportación. ¡No lo sabía! En cualquier caso, es un dial austero; como dices, para remarcar su carácter de herramienta. Aunque se agradecería que la ventana de la fecha fuese en negro por el mismo motivo... jajaja. Incluso sin día de la semana estaría mejor. Sólo día del mes. Así no habría tanto problema con la procedencia del reloj (idioma árabe, etcétera).

Gracias también a 5sports1963. A mi aún no se me ha caído ninguno, pero sí que, teniéndolos en la muñeca, me he dado contra marcos de puertas, mesas y demás. Soy un poco rompetechos... ¿Normalmente un automático no aguanta una caida desde una mesa al suelo?

¡Saludos!
 
  • #25
Aunque se agradecería que la ventana de la fecha fuese en negro por el mismo motivo... jajaja. Incluso sin día de la semana estaría mejor. Sólo día del mes. Así no habría tanto problema con la procedencia del reloj (idioma árabe, etcétera).

Eso se debe al propio movimiento, el 7s26 de Seiko es un movimiento que lleva fecha y día, lo mismo que el 7s36 o el 4r36. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con el 6r15 del Sumo o el 8L del MM

¿Normalmente un automático no aguanta una caida desde una mesa al suelo?


Un automático aguanta lo mismo que un cuarzo, y en ambos casos depende de cómo es el reloj, pero vamos, aguantar aguanta. Supongo que te refieres a cómo afecta una caída al mecanismo. Lo que más (o una de las cosas que más) puede afectar a un mecanismo automático es un "tembleque" constante, como el que se produce, por ejemplo, al ir en moto (sobre todo en cierto tipo de motos susceptibles de mucho "tembleque") o al manejar ciertos instrumentos de bricolaje casero, pero una caída desde una mesa un automático la aguanta igual que un cuarzo. :flirt:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie