• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre diver y temperatura?

  • Iniciador del hilo JCWATCH
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JCWATCH

JCWATCH

Habitual
Sin verificar
Hola Compañeros...si bien no posteo mucho acá, soy un fanatico de los Diver...no con mucho conocimiento, ni mucho apego al agua...je...así que casi siempre leo no más....

Bueno el tema es que este fin de semana, largo en mi país, con la MDD vamos a las Termas (aguas termales, que en un pais con más volcanes que buenos políticos, no es tan exclusivo). mi consulta después de mi cháchara de introducción...es ¿un reloj se puede/debe usar en aguas termales? temperatura por debajo de los 50°C asumo yo.

eso por que las veces anteriores siempre he ido con algún G de Casio...y esta ves me gustaría llevar un reloj mecánico...¿que me dicen?.. soy todo ojos.

Saludos y gracias de ante mano..
 
No te puedo ayudar, pero estaré atento porque me interesa.
 
Hace un tiempo leí un post sobre la pregunta, y los foreros venían a decir que no era muy recomendable, no por el agua que están preparados para eso, sino por la temperatura del agua, que podría llegar a dilatar las juntas y hacer que entre agua o condensación.
 
Tampoco tengo conocimiento, pero entiendo que se podría entonces extrapolar a ducharse o bañarse con agua caliente de diario.:popcorn:
 
Mi conocimiento relojil no me peremite opinar :D mas personalmente no lo haria ya que falamos de quedar en água largos minutos quiças horas me parece ariscado, mas compânero tengo por aqui alguns politicos para mandar para los volcanes de tu pais se quiseres de buena voluntad :laughing1:



Un abrazo desde Portugal amigo


José Vargas
 
Mi conocimiento relojil no me peremite opinar :D mas personalmente no lo haria ya que falamos de quedar en água largos minutos quiças horas me parece ariscado, mas compânero tengo por aqui alguns politicos para mandar para los volcanes de tu pais se quiseres de buena voluntad :laughing1:



Un abrazo desde Portugal amigo


José Vargas


Pues nada....decidido.....todos mandamos políticos a los volcanes de Chile para que se escalden. :laughing1:
 
Yo personalmente no lo llevaria, aunque sea por prevenir, pero si realmente estas ilusionado seguro que alguien te podra informar con precisión por aqui.
 
Pues nada....decidido.....todos mandamos políticos a los volcanes de Chile para que se escalden. :laughing1:

:laughing1:... no gracias...el último (político) que tiramos a un volcán...el pobre (volcán) se indigesto y estuvo botando humo medio año, el pobrecito...yo no le haría eso a los otros....:laughing1:

Hace un tiempo leí un post sobre la pregunta, y los foreros venían a decir que no era muy recomendable, no por el agua que están preparados para eso, sino por la temperatura del agua, que podría llegar a dilatar las juntas y hacer que entre agua o condensación.

Párese razonable....es lo que me inquieta...en todo caso como he dicho lo he hecho antes con algún G de los más económicos...y no le ha pasado nada...pero tienes razón como que arriesgado...en una de eso llevare al Mako I, es el mecánico peor tratado de mis peques... y el a lo Rambo.

saludos y gracias...

JC
 
Última edición:
Yo no lo haria, y mas con un buen reloj.el problema es que el lubricante puede deslizarce.
 
  • #10
Hola JCWatch,
Curiosa pregunta.

Vamos a intentarlo....
Cualquier cambio de temperatura (aumento o disminución), se puede transmitir de 3 formas, por inducción, por conducción y/o por radiación.

La inducción y la radiación afectan en la situación que sugieres, pero de una forma prácticamente insignificante en comparación con la conducción (contacto cuerpo con fluido).

Si sumerges un cuerpo en agua, el mayor cambio de temperatura lo producirá la conducción, ese cambio de temperatura afectará al cuerpo, en este caso un reloj, que tendrá seguramente partes metálicas.

El metal retiene el calor, y cualquier material al recibir calor se dilata.
(Inicialmente se dilata, luego puede hasta desaparecer, pero si no arde, el cuerpo se deformará en un primer momento por dilatación, aunque sea durante un instante).

Esto ocurre sobre los sólidos, pero dentro de un reloj, también puede haber fluidos o líquidos, el engrase, por ejemplo.
El calor podría provocar un cambio en el estado de un fluido modificando su densidad.

Además, el reloj probablemente tenga piezas de distintos materiales (acero, plástico, plexiglas, cristal, titanio....etc), al haber una diferencia de materiales, la propagación del calor (o del frío), no será ni constante ni regular, y unas partes se pueden calentar más que otras y lo harán en diferentes tiempos. (Cada material tardará distinto tiempo en alcanzar una temperatura regular uniforme)
Esa diferencia puede provocar condensación, lo que tampoco le vendría bien al reloj.

Realmente no es la temperatura del agua lo que debe preocuparte (que también), sino el gradiente, (la diferencia entre dos magnitudes, en este caso la temperatura del agua y la exterior), y el tiempo que pasa el cuerpo entre intervalos de transición, esto es, cuanto tiempo pasa desde que el reloj tiene su temperatura mínima (fuera del agua) hasta que tiene su temperatura máxima (dentro del agua).
Cuanto menor sea ese tiempo, mayor será el impacto sobre el material y más stress térmico sufrirá la pieza.

Desde luego, habría que saber los límites térmicos de resistencia del material del reloj para saber si estás cerca, que quizá no lo estés.
Por ejemplo, un caucho tiene mucha mejor resistencia respecto a intervalos de transición que un metal, pero tiene peor comportamiento respecto a la tempetaura.

Me acabo de leer lo que he escrito y menuda tortilla.
Lo dejo por si sirve de algo, pero solo es teoría, porque como muy bien dice un compañero por ahí arriba, luego la gente se baña en casa con agua hirviendo y el reloj se queda tan tranquilo.

Pero yo no lo haría con un reloj que apreciara.

Recuerda, esto es solo teoría física de pizarra aplicada a tu reloj.

Y por cierto, vas bien con la temperatura del agua que indicas, el humbral del dolor está muy cerca de los 50 grados centígrados en el contacto con un cuerpo.
 
  • #11
Mi Seiko Monster no esta de acuerdo con la mayoría de las respuestas. ::evil::
 
  • #12
Yo no lo usaria en estas condiciones por las juntas pueden sufrir dilataciones y luego perder estanqueidad
 
  • #13
Vaya por delante que no tengo una respuesta cierta a esta pregunta, pero intuyo que no pasaría nada por bañarse en aguas termales con un reloj. La razón es que la temperatura a que te vas a bañar no va a ser muy alta, porque a poco más de cuarenta grados la sensación de calor no es cómoda, a 44-45 grados empiezas a sentir bastante incomodidad.

No aguantamos mucha temperatura en la piel, y, aunque ya digo que no lo sé con certeza, no creo que a un reloj le pase nada por estar a cuarenta grados. Mira a qué temperatura está el agua en esas termas, no creo que llegue a esos cuarenta. De todos modos, como no necesitas el reloj en esas circunstancias, ante la mínima duda lo prudente es dejarlo en casa. Seguro que hay algún reloj de pared a la vista en el lugar.
 
  • #14
Gracias a todos...je...como buen ingeniero...lo que buscaba era un poco de empirismo...probare con mi relojes duros (y mal tratados) el Mako y Mi rusito...el miércoles ( a mi regreso, pues espero no acercarme a menos de 15 m de un computador este fin de semana) les cuento si la he embarrado (un error enorme) o no...

Una de las razones de meterlo a la pileta es que la MDD no empiece..que no andas con reloj, con todos los que tienes no hay uno que sirva para esto..bla..bla..bla, que eso me produce un tostón.

saludos
JC
 
Última edición:
  • #15
Estimado. Te comento que el mejor indicador es tu piel, si eres capaz de soportar temperaturas de mas de 60° Celsius creo que podrías tener problemas con el reloj, pero primero tendrías que tratar tus quemaduras. Las casas relojeras recomiendan no exponer al reloj a temperaturas por debajo de los -5 y sobre los 60° Celsius SALUDOS
 
  • #16
No voy a contestar desde mi conocimento de relojes y su funcionamiento (que es escaso), pero os voy a contestar desde mi experiencia: siempre he utilizado los relojes Diver para ir al agua, sea el agua que sea y su temperatura, ya que entiendo que están preparados para ello. Otra cosa es que meta un Oris o un Omega en aguas termales... mejor lleva un Seiko!!! Seguro que todos aguantan lo que les eches, pero las revisiones y reparaciones varian mucho de precio (no es lo mismo poner a punto un Omega que un Seiko, verdad??).

Yo iria con mi Seiko 007 sin duda!!!!

Aqui lo tenemos a 29 metros !!
Salud!!!

lostimage.jpg
 
  • #17
Hola Compañeros...si bien no posteo mucho acá, soy un fanatico de los Diver...no con mucho conocimiento, ni mucho apego al agua...je...así que casi siempre leo no más....

Bueno el tema es que este fin de semana, largo en mi país, con la MDD vamos a las Termas (aguas termales, que en un pais con más volcanes que buenos políticos, no es tan exclusivo). mi consulta después de mi cháchara de introducción...es ¿un reloj se puede/debe usar en aguas termales? temperatura por debajo de los 50°C asumo yo.

eso por que las veces anteriores siempre he ido con algún G de Casio...y esta ves me gustaría llevar un reloj mecánico...¿que me dicen?.. soy todo ojos.

Saludos y gracias de ante mano..

Hace poco tiempo realicé esta misma pregunta y lo que me respondieron es, que agua caliente y relojes son malos compañeros, por tanto yo me abstendría de meter un reloj, sea diver o no, dentro de las aguas termales.
Saludos.
 
  • #18
Yo prefiero no arriesgar aunque cuando nos lavamos las manos en invierno con agua muy caliente sin quitarnos el reloj puede que sea peor (yo no lo hago por ese
 
  • #19
no creo que haya problema, en la ducha ya hay esa temperatura y yo no me lo quito para ducharme
 
  • #20
Por añadir algo.

Creo que, al menos, deberías mirar en la web de las Termas la composición del agua. Las aguas termales pueden tener composiciones muy complejas.

Como no soy químico no voy a decir nada, pero quizá sea bueno que luego lo aclarases bien con agua "normal".
 
  • #21
concuerdo con menos cuarto la piel es mas sensible que el acero del reloj, no deberías tener problema saludos pero igual cuéntanos después como te fue.
 
  • #22
Hace poco tiempo realicé esta misma pregunta y lo que me respondieron es, que agua caliente y relojes son malos compañeros, por tanto yo me abstendría de meter un reloj, sea diver o no, dentro de las aguas termales.
Saludos.

Por esto mismo que dices, yo no me metería con reloj, a menos que fuera absolutamente necesario. Me parece mucho más cómodo no llevar nada.
 
  • #23
Bueno..pues ahora mucho más relajado de unos días de Spa con la MDD... al final respecto a los que nos convoca...lleve do Diver..ambos fueron sumergidos en distintas piscinas de 20 a 35 °C desde unos 25 a 120 min...además, de sauna y baños turcos...y los dos aparte de quedar limpiecitos...ningún problema...lo sé faltan las fotos...pero no tengo cámara para este tipo de hazañas... estoy mirando una Canon D20, pero ese es otro cuento...

Como estaba en onda 100% relajo no saque casi ninguna foto :-)umbrella:)...solo una del acceso principal.

lostimage.jpg



Uno almuerzo...para molestar a mi hijo ...que le encanta la plateada al jugo.... y las empanadas de pino y camarones.

lostimage.jpg


Como comente al principio nunca había expuesto a un mecánico ha este trato y yo creo que no le paso nada... casi nadie usa reloj en estas ocasiones, pero vi algunos G, un Longine Legend Diver...en este punto no me aguante y le pregunte si no le molestaba dañar la correa (traía una de cuero muy chula)..y me contesto...que no...las cosas son para usarlas... que el siempre usa ese reloj para el agua y la correa si si le dura en estado aceptable un par de años...me pareció razonable... el otro dato raro..fue la cantidad de mujeres con relojes (festina, omega, seiko) la mayoría cuarzo que eran relojes no más de 100 m y ellas al agua..sin ningún cuestionamiento...sin ir muy lejos mi MDD uso un casio 100m tipo militar y ese hasta barro tuvo encima sin quejarse...je.

Unas fotos.. no en el agua pero de los nenes que fueron a pasear conmigo...

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Si lo sé..las fotos...feas...pero.. se hace lo que se puede...mmm

Cabe señalar...que los nenes fueron correctamente aclarados/lavados con agua potable despues de terminar cada jornada...las aguas tiene muchas sales y Cl....

saludos y gracias por los consejos y por leer.
JC
 
Última edición:
  • #24
La dilatación que se pueda producir al pasar de la temperatura que tiene el reloj en contacto con el cuerpo (¿30 grados?) y la que puede adquirir en contacto con el agua caliente (¿35-40?), creo que es insignificante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie