• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ BLANCPAIN FIFTY FATHOMS o 90 metros ?

  • Iniciador del hilo eduardo48
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

eduardo48

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos Foreros: ¿ Cuándo decimos fifty fathoms o cincuenta brazas, son 91 metros de profundidad reales o estoy equivocado ?. o por ejemplo ¿ Cuándo decimos , por ejemplo Omega Samaster de 300 metros son valores reales de profundidad, o es otra norma ?. Perdón por mi ignorancia, es un tema que debería saber a estas alturas, pero creo que la norma no está estandarizada, de todos modos si tuviera cualquiera de los dos, no los sumerjo ni loco.

SALUDOS.:ok:::ok:::ok::
 
El Blancpain se sigue llamando Fifty fathoms en honor al modelo original de 1953. Como bien has dicho son 91 metros pero en la actualidad toda la gama FF son 300 metros. En cuanto a si son valores reales de profundidad creo que es muy relativo, la profundidad la simulan en laboratorios con máquinas llenas de agua a las que introducen aire, así se recrean las condiciones de profundidad, eso sí, estando el reloj estático, inmóvil. Recuerda que un buceador al someter al reloj a movimientos en el agua hace que se aumente las presiones sobre él. Espero haberte ayudado. Un saludo.
 
El Blancpain se sigue llamando Fifty fathoms en honor al modelo original de 1953. Como bien has dicho son 91 metros pero en la actualidad toda la gama FF son 300 metros. En cuanto a si son valores reales de profundidad creo que es muy relativo, la profundidad la simulan en laboratorios con máquinas llenas de agua a las que introducen aire, así se recrean las condiciones de profundidad, eso sí, estando el reloj estático, inmóvil. Recuerda que un buceador al someter al reloj a movimientos en el agua hace que se aumente las presiones sobre él. Espero haberte ayudado. Un saludo.

+1, entre ambos 50 brazas y un 300 metros vintage de Omega, sal y pimienta, cual gustaría más?
 
El Blancpain se sigue llamando Fifty fathoms en honor al modelo original de 1953. Como bien has dicho son 91 metros pero en la actualidad toda la gama FF son 300 metros. En cuanto a si son valores reales de profundidad creo que es muy relativo, la profundidad la simulan en laboratorios con máquinas llenas de agua a las que introducen aire, así se recrean las condiciones de profundidad, eso sí, estando el reloj estático, inmóvil. Recuerda que un buceador al someter al reloj a movimientos en el agua hace que se aumente las presiones sobre él. Espero haberte ayudado. Un saludo.


GRACIAS, por la información, todos los días se aprende algo nuevo.

Un saludo desde Buenos Aires.:ok:::ok:::ok::
 
yo supongo que los 90 metros de los FF originales eran valores contrastados en condiciones reales, o por lo menos me gusta creerlo así :)


Actualmente se limitan a seguir lo que dice la norma ISO 6425 y palante! Es cierto que hay marcas que hacen pruebas adicionales, pero también hay otras que no certifican sus relojes que pasarían la ISO a 200 o 300m sin problemas por temas de coste.

Como he comentado en otros hilos y foros, no creo en las normativas. Al final no dejan de ser un reglamento que sirve para que los fabricantes puedan jugar en el límite e incluso pervertir la norma.

Ejemplo:

7.3.6 Resistance of crowns and other setting devices to an external force
The watches under test shall be subjected to an overpressure in water of (L + 0,25L)/10 bar for 10 min and to an external force of 5 N, as shown in figure 2.


Pues si quiero "pasar" la norma con unos botones a los que se perfectamente que les entra agua una vez pulsados, solo tengo que poner un muelle que me de una fuerza de pulsación superior a 5N!
Yo aplico la norma al pie de la letra, pongo el reloj a la presión de test, aprieto el botón con 5N, pero no se mueve pq mi botón se actua con 10N y voilá un PASS en el test.

Eso es pervertir la norma, pero desgraciadamente es totalmente legal :(


Otro ejemplo que también he comentado es el tema de los ordenadores de buceo, no tienen certificación ISO 6425, no están marcados con XXXXm, el mío en el apartado de especificaciones técnicas del manual pone que la presión máxima de trabajo son 13bar, nada más! Así que casi confiamos la vida a un aparatejo 130m y luego queremos divers de 1200m o 3000m para que como mucho les toque el agua cuando nos labamos las manos... ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::


Espero que algún día cambie todo esto, cosa que dudo, y cuando me compre un reloj que ponga Water Resistant 50m sepa que me lo puedo llevar sin miedo a bucear (que 50m no llego ni en broma)!
 
Para saber cuánto es la profundidad real, por ejemplo, de un 300 (se supone que de calidad, claro), leí por ahí que había que hacer lo siguiente: quitarle un cero y multiplicar por 2.

300 --> 30 x 2 = 60 ms reales... profundidad más que suficiente, a no ser que seas profesional del buceo (y aún así, son muchos metros).

En fin, yo creo que observando unas normas básicas y de sentido común puedes sumergir tu FF y tu Omega todo lo que quieras, están para eso (es como tener un Ferrari y no correr con él por si se gripa...).
 
Al parecer el término metros no es tan querido ya por las empresas relojeras puesto que hay antecedentes legales en los que el usuario debía poder sumergirse a la profundidad indicada y hacer lo que normalmente se hace a esa profundidad ( bucear, nadar, etc) sin problema.
Es decir que si un reloj dice aguantar 30m debe significar que su propietario puede sumergirse a 30 metros con el debajo del agua y moverse, sea cual sea la presión real y el esfuerzo al cual se somete el reloj.
Por ello algunas marcas cambian el concepto por bares o atmósferas dejando claro que es un termino de presión absoluta.
 
El Blancpain se sigue llamando Fifty fathoms en honor al modelo original de 1953. Como bien has dicho son 91 metros pero en la actualidad toda la gama FF son 300 metros. En cuanto a si son valores reales de profundidad creo que es muy relativo, la profundidad la simulan en laboratorios con máquinas llenas de agua a las que introducen aire, así se recrean las condiciones de profundidad, eso sí, estando el reloj estático, inmóvil. Recuerda que un buceador al someter al reloj a movimientos en el agua hace que se aumente las presiones sobre él. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Este es uno de los comentarios al cual nunca he querido entrar , pero ya que lo he visto voy a decir algo.
Evidentemente cuando se trabaja bajo el agua (y si hay otro buceador profesional lo confirmara) el reloj " cuando lo llevamos" que es pocas veces lo sometemos a impactos verdaderamente serios , golpes de maza, pistolas hidraulicas etc.. y eso jamas se tiene en cuenta en un laboratorio :flirt:....saludotes
 
  • #10
+1, pero añadir que algunas marcas someten a los relojes a pruebas mas estrictas, incluyendo turbulencias y caudales de presión además de pruebas reales de trabajo profesional bajo el agua, en el caso del fifty fathoms hace ya casi 60 años conjuntamente con las unidades de submarinistas de élite del ejército francés, omega desarrollando el ploprof conjuntamente con comex, al igual que rolex con el sea dweller colaborando con esta misma empresa especializada en trabajos a grandes profundidades, y otros ejemplos con otras marcas también exigentes. Hay marcas que cuando dicen 300 metros son 300 metros de verdad, otras simplemente se acogen a las normativas standard, en la realidad cotidiana dificilmente se pasará de un 10% de esos 300m. En este foro tenemos la fortuna de contar con compis que son buzos profesionales, por citar a un buen amigo, pongo por ejemplo al forero flynn, con experiencias para dar y regalar y con el que he disfrutado y aprendido muchísimo compartiendo buenos ratos y vivencias, si aparece por aquí podrá hablarnos de corrientes y presiones... En muchos casos y hablando de capacidades de mayores profundidades, simplemente son alardes técnicos, ya que simplemente el cuerpo humano es absolutamente incapaz de llegar, ahí entra en juego la vanidad y la valoración técnica de tener relojes "capaces" de llegar a 1, 2, 3, 4...km etc. Saludotes.

de ti carlos si que tenemos experiencias que aprender y muchas , y conociendote como te conozco puedo decir a boca llena que... Si en este mundo hubiese mas personas como tu , seria mucho mas agradable andar por el . ;-)
 
  • #11
Y hoy menos que ayer segurisimo.
A mi me gustaria comentar,que antes era muy partidario del tema de las ISO y demas,pero visto lo visto hoy dia me temo que absolutamente todo,salvo casos aislados,se limitan a pruebas de laboratorio,y a pruebas comunes y punto,primero,porque la tecnologia ya hace capaz que casi cualquier reloj aguante todo eso,segundo...el coste para una firma de tener un solo reloj 15 dias probandose es alto,ademas,los que venden 100.000,300.000,800.000 relojes al año(la mayoria diver seguro en algunas;.-) )no tienen 15 dias probado cada reloj NI DE COÑA,basicamente no hay dias en el calendario:D

Otra cosa que demuestra lo que digo,es que creo,por lo menos yo he visto muchas fotos de visitas a fabricas,de ORis,de SInn y algunas mas...y la zona de pruebas de hermeticidad,se limita a un par de simples maquinas donde se testa la hermeticidad,con agua,aire o solo aire ya que dicen es mas fiable y la condensacion...y paremos de contar...:whist::

La otra,hace tiempo ORIS contesto en WUS a una duda de este tipo,comentando que no todos lo reslojes se someten a las pruebas,solo algunas unidades de cada serie y el resto de la manera normal,ya que realmente no hace falta.Esto dicho por ellos en una carta textualmente...y eso los diver de ORIS son de los mejores(no hablo de lujos ni escalones ni chorradas de esas,sino de funcionalidad)...y aun no he visto un caso de ahogamiento por el foro...de otros sí:whist::
Comento esto porque si ellos que s elo toman en serio hacen eso,imaginemos el resto...

Ademas,la otra cosa evidente,en los SAT,donde en teoria se deberian de probar nuestros relojes casi de igual manera,tras una revision...pues se testan de igual manera que de fabrica o mas simple aun,y nisiquiera a la presion máxima del reloj,basicamente porque cualquier SAT no tiene maquinas para presiones de 100,200 o 300 Atm y creo las fotos de algunos SAT que tenemos en el foro,da prueba de ello:whist::

Y si no,que alguna firma nos muestre de una vez y de forma documentada esa pruebas de 10 o 15 dias que en teoria deberian hacer...(ya os digo que no pasara nunca:pardon:)...solo una foto o vídeo de un señor delante de una maquinita con una pequeña campana que se sube y baja...:D

Hasta ahora lo unico bien documentado que he visto son las pruebas ISO 6425 de Uhrenmagazine de 2001 y 2006 con algunos de los relojes de buceo mas caracteristicos de distintas gamas...
Y ninguno se ahogo...;-)

Saludos
:Cheers:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie