• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Refritos, Marriages, Franken y otros elementos

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Interesantes siempre los hilos que propone D.Agustí y este en concreto;

https://relojes-especiales.com/thre...nte-falso-o-solo-ligeramente-mejorado.376730/

En principio lo escribí como respuesta al hilo chincheta escrito por tantdetemps. Si nuestro querido moderador lo desea, sin problemas que lo pegue a su estupendo hilo.

Muy informativo para los foreros noveles que no saben en la mayoría de los casos ni de lo que tienen.
Gran discusión, interesantísima entre el Maestro Don Luis y nuestro querido novel Jesús que por lo que veo/leo se está poniendo al día a pasos agigantados ¡felicidades D.Jesús, este mundillo engancha y se nota que te gusta y mucho!, las reflexiones de tempus interesantes y las magnificas aportaciones y opiniones de rafagil, gotzon y los demás foreros que me perdonen por no mentarlos.

Yo al igual que tant y tempus quiero aportar mis reflexiones, experiencias y por supuesto mi opinión personal que puede ser o no acertada pero es mia, jajajaja.

Imagino o quiero imaginar que quien pone aquí (foro vintage) un reloj falso no sabe que lo es, o por lo menos no lo hace con mala intención. Ponerlo adrede no tiene ningún sentido y hay normas del foro al respecto. Para los no iniciados en este mundo vintage tan complicado, es fácil que se la den con queso y por lo tanto si se comparte no creo que sean conscientes de que estén haciendo algo mal. Solo buscan información. Recordar que todo el mundo ha sido novel y seguramente también nos hemos equivocado, yo el primero.

Compras de las que pecamos muchos de los que escribimos aquí lo hacemos en sitios poco recomendables como son los mercadillos, rastros o puestos ocasionales donde es fácil que te den "gato por liebre", pero tiene sus ventajas; la puedes toquetear y en la mayoría de los casos hasta ver el interior, además se puede regatear para llegar a un posible acuerdo y sacar cosas interesantes a precio relativamente inferior o por lo menos justo para ambas partes, aquí también cuenta la destreza y el conocimiento del vendedor.

Hay que tener un ojo de lince y aquí en este foro hay muchos; ruedadepilares, rodilla, ayuc, pinon, por nombrar 4 de los más grandes piratas, pero os aseguro que hay muchísimos más…. Jajajaja, .

En compras a distancia, por medio de la red la cosa varia, lo primero es porque no podemos manosear la pieza y tenemos que fijarnos en fotografías y texto realizados por el vendedor, donde es superfácil ocultar vicios o fallos u omitir detalles que pueden acarrear gastos superfluos. En el caso de que el vendedor no sea franco con las condiciones del reloj o afirme características que luego no lo son, en este caso la devolución o compensación estaría mas que justificada, otra cosa es como reclamarlo…….

Lo mejor es la información que puede proporcionar este magnífico foro y por supuesto saber lo que se quiere comprar y documentarse antes de precipitarse en la compra.

Bueno, siguiendo con el tema en este mundillo existen distintas formas de llamar a un reloj según su condición o por lo menos donde yo me muevo estos conceptos/adjetivos son utilizados con asiduidad:

Refrito. De varios sacamos uno, mas/menos fiel al original.

De estos no les puedo ilustrar con ninguno, pero si me suena un bolsillo Stowa que anda por hay con esfera, caja y maquinaria cada uno de padres y madres distintos pero la misma marca.

Marriage. Partiendo generalmente del movimiento se le adapta una caja y se hace pasar por “original”. En este caso es una solución que no veo mal… al final pasa de ser un movimiento muerto en un cajón a disfrutar de una segunda vida. Para muchos puristas esto es una herejía, pero bueno como dije antes, es una segunda oportunidad para el reloj.

Este marriage lo disfrute durante mucho tiempo y si…. Me arrepenti mucho cuando me deshice de él.

lostimage.jpg


Nacional. Normalmente relojes de oro que no tienen la caja original, y que fue montada (por otra de oro o acero) en el concesionario/relojería/comercio de la época (en algunos casos hasta de mayor calidad o con mayor cantidad de oro).

¿Quién no tiene un Omega Nacional? Jajajaja

lostimage.jpg


Restaurado. Solo soy partidario de las restauraciones cuando no queda más remedio. Recordar que original solo se puede ser una vez y una mala restauración es en mi opinión; peor que dejarlo como estaba.

Mi gran error

lostimage.jpg


Franken. Rehacer/restaurar un reloj incluyendo piezas no originales de la marca pero que son una copia muy fidedigna (en la mayoría de los casos).

Seguro que por hay tengo algún que otro Seiko… facil, aquí encontre un 6119-6023 con agujas que no corresponden (after-market).

lostimage.jpg


Falso, fake o estafa. Pues eso que alguien se quiere aprovechar del buen nombre de una marca de manera descarada, siempre para beneficiarse económicamente.

Aquí no les puedo ilustrar porque Fakes no gasto… jajajaja

Y en vintage ya se sabe, en las compras hay detalles a tener en cuenta; como las coronas firmadas (en muchos casos no se sabe con certeza si en origen estaban firmadas o no), hebillas, cristales y plexis originales, documentación (inexistente en el 95%), cajas, etc……

Abrazos
Fernando
 
  • Me gusta
Reacciones: Area
Fernando grandes reflexiones y acertados comentarios , nunca es facíl distinguir a primera vista y menos cuando no puedes tocar / palpar la pieza , la calidad se nota y pesa en las manos.
Ese maquinón de Louis Brandt !!! ufff.
Un saludo.
 
Qué interesante todo lo que escribes, se aprende un montón.
De las "cosas raras" que he visto en Internet fue un reloj con tres partes distintas: caja de oro sin marca, un movimiento y una esfera que no correspondía con el movimiento. El conjunto precioso pero muy caro, como la caja es de oro ahí ya no sé si existe lucro o simplemente se vende una joya.


Enviado desde Vigo (España)
 
Última edición:
Muchas gracias por el cuidado aporte.
Yo echo de menos una categoría muy común en estos tiempos: el marriage -o boda, en idioma pátrio- "de fantasía", que es lo mismo que el tradicional, pero sin ningún criterio historicista. O sea, calibre antiguo, generalmente de bolsillo, en caja de nueva construcción y con esfera y agujas "a piaccere" del sacristán oficiante de dicha boda.
 
Interesante aporte, Fernando.

Estas cosas son muy clarificadoras con ejemplos gráficos, y es lo suyo que se establezcan categorías para servir de guía, aunque en el mundo del vintage se ve de todo, desde bellas restauraciones hasta casos con la marca del reloj pintada a mano con bolígrafo en la esfera.

Yo personalmente no veo mal cosas como un maridaje para dar salida a un calibre huérfano, como el Longines de Casiná mostrado en un hilo reciente, siempre y cuando estén hechos para uso personal, o bien se informe claramente y se ponga un precio acorde en el caso de una venta. Lo que ya toca el terreno ético son los casos en los que se engaña adrede para sacar lucro, ya sean falsificaciones maridajes o refritos, y más cuando se destruyen piezas originales para tal fin.

A mí, un caso que me llama mucho la atención es, por ejemplo, al buscar un crono con Valjoux 7733 o 7734 en venta por la red ¿cuantos de ellos son "Breitling" o "Heuer"? pues una gran parte de ellos, por no decir la mayor parte, ¿pero cuántos de los cronos que se vendieron en su época con esos calibres eran realmente Heuer o Breitling? seguramente una mínima parte de ellos.

Saludos
 
Muy interesante y clarificador
 
Gracias por este estupendo hilo, ameno y practico.
 
Interesante, ameno e instructivo.
 
Muchas gracias, excelente para reconocer y educarnos quienes desconocemos de temas particulares, un saludo.
 
  • #10
Aprender de mis refritos, franken...etc, me ha hecho más conocedor de este interesantísimo mundo...y sobretodo tener muchísimos repuestos:). Gracias por el hilo maestro Fernando.
 
  • #11
En el coleccionismo de otros objetos siempre hay unas bases para determinar el estado de las piezas, sellos, monedas, madelmanes o cualquier otra cosa, creo que en el coleccionismo de relojes es mas complicado determinar el estado del reloj, obviamente una moneda no puede tener partes aftermarket (un Madelman si:-P) , por eso post como el de Fernando ayudan a los aficionados/coleccionistas a saber un poco mas de estas cosas y sentar las bases para destripar un poco este mundillo relojeril. Luego ya entramos en los gustos de cada uno y la exigencia que nos pongamos para cada reloj de nuestras colecciones, hay gente que los quiere impolutos, otros que estén usados, a otros no les importará que tengan piezas aftermarket...en fin, realmente cada persona es un mundo y cada reloj... también. Gracias Fernando, un saludo!
 
  • #12
La síntesis de Fernando es de consulta para cualquier aficionado al mundo vintage y de refresco para los que ya llevamos algún tiempo en esto. Es todo un mundo con un sinfín de matices y preferencias personales. Yo que intento ser un purista en cuanto a relojes se refiere, reconozco que no siempre lo cumplo y no me arrepiento. Se lo que tengo y no me engaño ni engaño a nadie si lo revendo.

Encontrar según que pieza "virgen" es todo un reto.

PD: Antonio, me alegro de leerte de nuevo por estos lares. Siempre es bueno ver que los que no os prodigaís ultimamente seguís ahí, atentos.
Saludos.
 
  • #13
Sin duda, nos encontramos con cada cosa que nos causa asombro o risa. El otro dia me ofrecian una marca X, claramente repintado y con tres letras de más, a un precio fuera de toda realidad. Se podía quitar la tapa con facilidad y al ver la máquina, pensé: pobre de aquél que compre ésto. Pero lo peor éra la mala fe del vendedor, ya que hablaba maravillas de ése reloj y pobre de mí si me atrevía a opinar. Así que sólo le dí las gracias y me dí media vuelta.
Son éstos hilos los que nos ayudan a tomar buenas desiciones.
 
  • #14
Todos lo días se aprende algo nuevo, gracias por el post. Saludos
 
  • #15
Un pequeño manual, ilustrativo y didactico, sobremanera para los que somos profanos en este descomunal mundo vintage. Agradecido.
 
Última edición:
  • #16
Yo no tengo muy claro que el reloj sólo sea perfecto con todas las piezas de las que salió de fábrica.

Me remito al Longines 12-68 que hace unos días monté. Si yo tengo una caja original Longines, que es común para relojes de 12", y le meto dentro un calibre 12-68z, que es de 12" por lo que es uno de los que pudo salir así de fábrica, y mañana quiero venderlo ¿quien dice que no estoy vendiendo un auténtico Longines? El hecho de que ese movimiento no haya estado siempre dentro de esa caja ¿lo invalida para coleccionar?. Cuando se me averíe el reloj, porque se le rompa p.e. el volante y voy a la Longines y me ponen otro volante, ¿ya no tengo un reloj original?. Mientras las piezas sean originales y compatibles entre sí sin tener que adaptarlas modificándolas sustancialmente creo que el reloj seguirá siendo el mismo....

Pero ya sabemos que para gustos los colores.
 
  • #17
Hola Fernando con todo lo lince que dices que soy, me han colocado cada castaña....que lo flipas. Hombre hoy en día ya es muy difícil siempre que lleve lupa y no me haya cocido demasiado en el aperitivo.....con lo que te gustan a ti las bodas de vqcherones y patés filis, ,,,un abrazo, interesante hilo un abrazo
 
  • #18
Es la segunda o la tercera vez que deambulando por internet me encuentro con un Ricoh Worldtimer que me llama (mucho) la atención.

e0199937_2341828.jpg


Y siempre me llamaba la atención la extraña caligrafía de la parte de abajo de la esfera, más digna de un cuaderno Rubio de párvulos que de una esfera profesional:

s-l1600.jpg


Así que hoy, he decidido investigar un poquito más, y me he encontrado con esto, que sí parece un genuino Ricoh vintage:

Ricoh_World_Proj_03.jpg


Visto lo visto, la voz me ha dicho: el hilo de refritos, marriages y otros elementos merece una entrada nueva.

Así que he seguido buscando y he descubierto un sitio en que hacían un seguimiento a estos relojes, y parece que, como ocurre con ciertos Fortis Marinemaster, alguien está sacando al mercado piezas NOS con inexplicable frecuencia, y ciertos fallos en diales o en traseras.

En concreto, en los que yo había visto con la caligrafía titubeante, la diferencia es clara. Además del tipo de peor calidad y más fino, falta la referencia al movimiento japones:

Ricoh_World_Timer_Original.jpg
Ricoh_World_Timer_Refurbished.jpg

Foto de la comparativa de http://largevintagewatches.blogspot.com/2014/11/ricoh-world-timer-gmt.html


Así que, si os gustan los japos vintages de colorines, andaos con cuidado, o por lo menos sed conscientes de lo que se cuece por ahí afuera.
 

Archivos adjuntos

  • Ricoh_World_Timer_Refurbished.jpg
    Ricoh_World_Timer_Refurbished.jpg
    14,3 KB · Visitas: 420
  • #19
Excelente investigación Dragoman. Cuando se encuentra un reloj tan nuevo y seguro que el precio esta a nivel de original o mas, hay que saber muy bien lo que se compra y estudiar la pieza al mas mínimo detalle.

También existe un gran número de coleccionistas o usuarios que prefieren un reloj vintage completamente nuevo sin darle la mayor importancia a estos detalles, en fin que hay de todo en la viña del señor.

Hay que tener en cuenta que para mucha gente es un negocio y no es lo mismo vender un 7733 con el dial marcado "Breitling" que "La triunfadora".......

Saludos y gracias por el aporte
Fernando
 
  • #20
Gracias por el post profe Kalimocho, este mundo del Vintage es , para mí, increíblemente apasionante y nuevamente gracias por sacarnos , a los novicios como yo, de la fría sombra de la ignorancia.

Saludos cordiales :ok::
 
  • #21
Gracias por el post profe Kalimocho, este mundo del Vintage es , para mí, increíblemente apasionante y nuevamente gracias por sacarnos , a los novicios como yo, de la fría sombra de la ignorancia.

Saludos cordiales :ok::
 
  • #22
Hoy os traigo otro vistoso ejemplar de truchus asiaticus, para que no piquéis:

fd9d672a28e01c3cafa3f27f8c31f648.jpg


Por algún extraño motivo, suelo pensar que cuando un reloj

- tiene un dial muy raro
- data de principios de los setenta
- es de una marca conocida, pero relativamente menor, y
- se va a acabar vendiendo en el entorno de los 300 euros

no puede ser una falsificación. Franken, sí, pero falso, no. ¿Quién se va a molestar en imitar un dial difícil y raro, para venderlo a esos precios, pudiendo imitar relojes más caros, que se venderán con más beneficio?

Bueno, pues esa forma de pensar es un error; hay alguien que sí lo hace.

Falsos son la mayoría de los Fortis Marinemaster con tabla de descompresión de colores que andan por ahí (últimamente, más que el beso de Judas; ahora ya ni las cajas son supercompressor), y falso es este Edox que de vez en cuando veía en ebay y que esta vez me había hecho más ojitos que nunca.

Lo primero que me ha llamado la atención era el dial: si se mira con atención, puede apreciarse que está hecho a partir de una foto de AbderramanII: parece que se ve algo, pero es un espejismo, una amalgama borrosa de colores, un test de Roschard :laughing1:

Con la mosca detrás de la oreja, pero contraargumentándome (porque quería el reloj, y lo quería a ese precio) que tal vez en los 70 no le daban tanta importancia a la nitidez y el enfoque, que tal vez contaban con la presbicia de sus clientes y que en aquélla época nadie iba sacando fotos con supermacro, o incluso que tal vez no querían que el dial quedase desfasado con los cambios geográficos (sí, este argumento es de la escuela del "quiero proteger la privacidad de los viandantes" de nuestra querida conforera, pero bueno :-P), traté de buscar otros ejemplos del Geoscope de los 70, y los encontré.

Todos los desenfocados, en ebay y similares:

lf



Y luego otros dos, los legítimos:

Este, con marcadores naranjas y la leyenda EDOX Geoscope, en vez de EDOX Swiss, en la parte inferior de la esfera, y con un dial enfocado y nítido

764115d1389465244-edox-geoscope-wer-hat-2-typen-original_orange_01.jpg.jpg


y este otro, aparentemente también auténtico, con indicadores negros, con un dial de textura un poco rara, que debió ser el que se usó como modelo para el que ahora aparece por ebay:

764114d1389465182t-edox-geoscope-wer-hat-2-typen-original_schwarz_01.jpg.jpg


En el original de marcadores naranjas hay un movimiento ETA 2774 a 28.000 oscilaciones, y en el de marcadores negros, un 2789 a 21.600 oscilaciones. He estado cerca, pero al final no he picado, así que en el trucho no sé qué hay :pardon:
 
  • #23
Aquí os dejo una "perita" en subasta....::bash::. Saludos.

patek.jpg


lostlink.jpg
 
  • #24
Realmente sublime y excelso, Le temps
Lo bueno que tienen los Patek es que la excelencia se ve de lejos.
Felicitaciones a quien se lo quede.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie