• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia de un Movimiento - AS-1130 por D. Fernando - Kalimocko

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos, después del magnifico trabajo realizado por D. Fernando, se va a realizar un hilo para esenciales del calibre AS-1130, su historia y los ejemplares disponibles en el foro en sus distintas versiones.

Se va a pedir a D. Fernando que se encargue también de la confección final incorporando al hilo los ejemplares y otras curiosidades que se vayan aportando.

Todo el material que se pueda aportar, se ruega dejarlo en este hilo.

Gracias por su colaboración.



MOVIMIENTO AS-1130 ¡¡ UN CALIBRE APTO PARA LA GUERRA !!


Buen día amigos, después de una larga ausencia por motivos ajenos a mi voluntad, retomo con fuerza a mi querido rincón que espero no abandonar si la salud me lo permite.
Quiero dedicar este hilo a un magnífico movimiento, como pongo en el título el AS-1130.


lostimage.jpg


Un movimiento de 13 líneas, el mismo diámetro de otros consagrados calibres; el 30 y familia de Omega, el KF330 de la Certina, el bello Longines 30L o el premiado Zenith 135, por nombrar algunos de los más significativos y conocidos, de calidad más que contrastada.

lostimage.jpg


El AS-1130 nace a principios de los años 30 poco después que la Wehrmacht (Fuerza de defensa) alemana solicita a diversos fabricantes realizar un reloj robusto y de poco mantenimiento para el uso militar.

El reloj tenía que cumplir una serie de requisitos; La construcción del mismo tenía que ser con engranajes grandes y robustos para su fácil manutención, remonte manual, caja de acero inoxidable o de niquel y cromada, que aguantara bien las salpicaduras de agua y la posibilidad de que se pudieran ver sus agujas en la oscuridad. Osease un reloj “todo-terreno”, para uso militar. Bien; a la empresa de Adolph S. le empezaron a llover pedidos de su recién nacido AS-1130 que cumplía con los principales requisitos; calibre robusto, de fácil manutención, remonte manual y económico.

lostimage.jpg

Entre todos los que se presentaron (todos Suizos o Alemanes) están algunas de estas marcas ; Arsa, Büren, BWC, Choisi, Civitas, Edo, Freco, Gala, Glycine, Grana, Helbro, Helios, Helma, Helvetia, Longines, Mimo, Minerva, Moeris, Moser, Mulco, Nisus, Phenix, Record, Recta, Revue, Stabila, Titus, Zenith, Watch & Co, Hado, Förster Pforzheim, Gustonia, Flora, Acacia, Bulla, Era, Onda, Onsa, Alpina, Siegerin, Pronto, Monitor, Stowa, Tritona, Wagner, Aeschbach, Para, Berg, Nila, Omega, Natalia, Wempe, Geering, Bidlingmaier, Speck, Vogele, Wiemer, Tutima, Hanhart, Zentra, Selza, Aristo, Lemania, Titus, Breitling, IWC, Roamer, Rellum.. etc… Lógicamente todas estas marcas no montaban el calibre del D. Adolph S., muchas de ellas eran manufacturas que montaban sus propios movimientos, pero si algunas de ellas como: Glycine, Gala, Bulla, Phenix entre otras montaban el AS-1130.

lostimage.jpg

La Wehrmacht entregó estos relojes durante la Segunda Guerra Mundial a determinados miembros del ejército, recordemos que por aquella época un reloj era un artículo de lujo al alcance de pocas personas y estos relojes eran “herramientas” fundamentales para el uso en; piezas de artillería, buques, tanques, aviones, incluso para la propia infantería para poder coordinar los movimientos, ataques, etc….

A parte de la estética, a estos relojes se pueden identificar por las marcas grabadas en la tapa trasera y en algunos casos en los diales:


DH: el servicio militar reloj D: servicio de vigilancia de la Fuerza Aérea DRGM: Registrado en el Imperio Alemán
RLM: Ministerio del Aire KM: Navy DU: servicio de vigilancia (Administración)


D = Dienstuhr Luftwaffe - (Servicio de vigilancia, Fuerza Aérea).
DH = Dienstuhr Heer - Para el ejercito (Servicio militar).
DRGM = Deutsches Reich Gebrauchsmuster - (Diseño Registrado en el Imperio Alemán), Estas siglas no solo se ven en relojes, sino que en multitud de objetos, vamos que viene a ser una patente.
RLM = Reichsluftfahrtministerium - (Ministerio del Aire)
KM = Kriegsmarine - (Naval, para la Marina)
DU = Dienstuhr (Verwaltung) - Para el Servicio de vigilancia (Administración)

En el caso de las Waffen SS, no tengo claro si se añaden las letras W o W SS o simplemente vienen marcados con dichas letras (lo dejo pendiente).

Fíjense en las iniciales junto la numeración del reloj;

lostimage.jpg


lostimage.jpg


No todos los relojes militares alemanes que llegan a nuestra época están marcados con estas iniciales, pues era una práctica un tanto habitual lijar la trasera del reloj para quitarle cualquier dato que lo pudiera relacionar con el ejército y así poder quedarse con él. De todas formas Alemania perdió la guerra y no creo que quedará nadie para cuadrar los inventarios.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una curiosidad, es que estos relojes fueron artículos deseados por los “saqueadores de cadáveres” que se apropiaban de estos y otros efectos de valor de los soldados muertos en combate, también eran despojados de ellos cuando caían prisioneros en manos del enemigo. En la siguiente fotografía pueden ver un soldado ruso que esta mirando la hora en varios relojes en su muñeca izquierda, posiblemente fruto de una apropiación.

lostimage.jpg

Otro raro ejemplar que vi en la red

lostimage.jpg


EL MOVIMIENTO

El AS-1130, sale de la manufactura como “movimiento el blanco”/“ebauche”; ha tenido multitud opciones y montado por “cientos” de marcas, así lo podemos ver de muy distintas maneras; con las platinas en plateado o dorado, con o sin incabloc, distintos acabados en los puentes (en los años 50), o incluso con modificaciones que le añaden otras complicaciones, como el bello Helvetia de D.Agustin (tripe calendario), etc...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

A día de hoy es un vintage que no pasa por alto cualquier coleccionista o aficionado, fácil de identificar, casi siempre marcado bajo el volante. Con un mantenimiento adecuado se convierte en un reloj para muchos años. Además son fáciles de conseguir y a buen precio, incluso con paciencia puede aparecer un militar con este movimiento.


Características principales:
. 13” líneas (diámetro 29,40mm) x 3,85mm de espesor.
. Equipado con; 15, 16, 17, 18 o 21 rubíes (dependiendo del ensamblador)
. 18.000 alternancias/hora.
. 41 Horas de reserva de marcha con el remonte a tope (para aquellos que tengan alguna duda, “todos” los relojes vintage de cuerda (remonte manual) hay que remontarlos a tope.
. A partir de 1955 aprox. se empiezan a ensamblar con el sistema “Incabloc”.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por último quiero dejar un enlace de nuestro querido Don Luis (ELRELOJ), donde ya hace tiempo nos ilustró y comentó dicho movimiento, fuente de mi inquietud y pasión por este calibre.

Investigaciones EL RELOJ: Caso#1 El asunto del AS 1130

Espero haberles entretenido
Saludos
Fernando
 
Última edición por un moderador:
Recopilanto del hilo original :


Te acompaño, uno "Repe", el de 21 Rubies en Dogma, versión Top, que hoy disfruta nuestro buen Amigo Sakarino.


lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
Acompaño con otro más. En este caso de la Duward marcado como 1522, 16 rubíes, un bello acabado con chatones en los rubíes del puente principal y protección de eje de volante Master-Shock, finos acabados de la Duward.


lostimage.jpg



lostimage.jpg

 
Hola, Ahora en su versión más simple de 15 Rubíes, sin chatones.


lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
De Roserling

lostimage.jpg
<o:p></o:p>

lostimage.jpg
<o:p></o:p>

lostimage.jpg
<o:p
 
lostimage.jpg


Y una instantánea del calibre sin el cuadrante. Donde se pueden ver las ¡¡¡ famosas rayitas !!!

lostimage.jpg


El dial para restaurar

lostimage.jpg

 
Aqui el Helvetia mencionado, 1130, base,

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
De Jpereiro

Un Dogma Prima, con un sonido envidable:

Dogmafrontal01.jpg



Dogmamovimiento01.jpg
 
Amigos, del hilo de D. Luis - Daniel, extraigo este precioso documento donde se pueden ver muchas de las versiones que se hicieron del movimiento. Un saludo


lostimage.jpg
 
  • #10
De Atanos

Hola.
Como no voy a colaborar añadiendo este...
saludos

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg
 
  • #11
De Godsmonkey


Este Technos que perteneció a mi abuelo, que ya presenté en su día, con 21 rubíes (contrapiedras en la segunda y tercera piedras)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Olimpic
lostimage.jpg


lostimage.jpg




Y por último un Bulla, la misma marca de los relojes militares de la que hablas en tu hilo

lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
  • #12
De Fernando1967


attachment.jpg


Ronel de 15 Rubis

attachment.jpg
 
  • #14
De Williams



attachment.jpg


attachment.jpg
 
Última edición:
  • #16
Una Pareja muy Nacional:

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #17
Buenos días. Precioso el Narblas de Tony, pero he de decir que es ¡¡ un Eta-853 !!, tambíen un grandisimo movimiento.

Abrazos
Fernando
 
  • #18
Hola Fernando !! , tienes razón, el otro día lo comentamos y es un ETA 853
eso, sí en un estado magnifico.
Supongo que el Sr. Moderador, hará lo necesario, para subsanar el error.
Aunque no queda mal verdad ? , entre tanto 1130.

Otro día se puede montar, un hilo con las 853 , pero sin prisas.

Un cordial saludo,

Tony
 
  • #19
Este dogma que lo presentare en breve, con mejores fotos.

lostlink.jpg

lostlink.jpg
 
  • #20
Historia de un Movimiento - AS-1130


MOVIMIENTO AS-1130 ¡¡ UN CALIBRE APTO PARA LA GUERRA !!



Quiero dedicar este hilo a un magnífico movimiento, como pongo en el título el AS-1130. Nacido de una fábrica de ebauches que empezó a funcionar sobre 1850 en la ciudad suiza de Grenchen. La fabrica del Sr. Aldolph Schild, también es conocida como ASSA Fabrique.


lostimage.jpg


El AS1130 es un movimiento de 13 líneas, el mismo diámetro de otros consagrados calibres; el 30 y familia de Omega, el KF330 de la Certina, el bello Longines 30L o el premiado Zenith 135 el “Rey del vintage” (como lo describe nuestro querido amigo Rafel-Nicolau), por nombrar algunos de los más significativos y conocidos, de calidad más que contrastada.

lostimage.jpg



Después de una larga y dilatada historia de la compañía empezando como casi todas con relojería gruesa, relojes de bolsillo y movimientos para relojes de dama, nace el AS-1130 a principios de los años 30 concretamente según apuntan algunos datos en 1932, llegando al mercado en 1940, como indicó Don Luis en el libro “Periscope de la fábrica de A.Schild”.

Algunos de los distintos sellos que recoge la página del Doctor Mikro

lostimage.jpg


Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Poco antes de este desagradable acontecimiento histórico la Wehrmacht (Fuerza de defensa) alemana solicita a diversos fabricantes realizar un reloj robusto y de poco mantenimiento para el uso militar.

El reloj tenía que cumplir una serie de requisitos; La construcción del mismo tenía que ser con engranajes grandes y robustos para su fácil manutención, remonte manual, caja de acero inoxidable o de niquel y cromada, que aguantara bien las salpicaduras de agua y la posibilidad de que se pudieran ver sus agujas en la oscuridad. Resumiendo; un reloj “todo-terreno”, para uso militar.
A la empresa de Adolph S. le empezaron a llover pedidos de su recién nacido AS-1130 reputado por su robustez insuperable, que cumplía con creces todos los requisitos.

lostimage.jpg


Entre los que se presentaron y finalmente fueron elegidos (todos Suizos o Alemanes), se encuentran las siguientes marcas; Arsa, Büren, BWC, Choisi, Civitas, Edo, Freco, Gala, Glycine, Grana, Helbro, Helios, Helma, Helvetia, Longines, Mimo, Minerva, Moeris, Moser, Mulco, Nisus, Phenix, Record, Recta, Revue, Stabila, Titus, Zenith, Watch & Co, Hado, Förster Pforzheim, Gustonia, Flora, Acacia, Bulla, Era, Onda, Onsa, Alpina, Siegerin, Pronto, Monitor, Stowa, Tritona, Wagner, Aeschbach, Para, Berg, Nila, Omega, Natalia, Wempe, Geering, Bidlingmaier, Speck, Vogele, Wiemer, Tutima, Hanhart, Zentra, Selza, Aristo, Lemania, Titus, Breitling, IWC, Roamer, Rellum.. etc…

Lógicamente faltaran algunas y no todas estas marcas montaban el calibre de la manufactura de Don A.Schild, muchas de ellas eran manufacturas que montaban sus propios movimientos, pero si algunas de ellas como: Glycine, Gala, Bulla, Phenix entre otras montaban el AS-1130.

lostimage.jpg


La entrega de estos relojes por parte de La “Wehrmacht” se llevo a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y no a todo el mundo, solo a determinados miembros del ejército, recordemos que por aquella época un reloj era un artículo de lujo al alcance de pocas personas y para el ejercito eran “herramientas fundamentales” para el uso en; piezas de artillería, buques, tanques, aviones, incluso para la propia infantería para poder coordinar los movimientos, ataques, etc….

Relojes relativamente fáciles de identificar para coleccionistas por su estética militar, pero hay que tener en cuenta las marcas que el ejercito ponía en las tapas traseras y en algunos casos, también el los diales.


DH: el servicio militar reloj D: servicio de vigilancia de la Fuerza Aérea DRGM: Registrado en el Imperio Alemán
RLM: Ministerio del Aire KM: Navy DU: servicio de vigilancia (Administración)

D = Dienstuhr Luftwaffe - (Servicio de vigilancia, Fuerza Aérea).
DH = Dienstuhr Heer - Para el ejercito (Servicio militar).
DRGM = Deutsches Reich Gebrauchsmuster - (Diseño Registrado en el Imperio Alemán), Estas siglas no solo se ven en relojes, sino que en multitud de objetos, vamos que viene a ser una patente.
RLM = Reichsluftfahrtministerium - (Ministerio del Aire)
KM = Kriegsmarine - (Naval, para la Marina)
DU = Dienstuhr (Verwaltung) - Para el Servicio de vigilancia (Administración)

En el caso de las Waffen SS, no tengo claro si se añaden las letras W o W SS o simplemente vienen marcados con dichas letras (lo dejo pendiente).

Fíjense en las iniciales junto la numeración del reloj grabado en la tapa trasera;

lostimage.jpg


lostimage.jpg


No todos los relojes militares alemanes que llegan a nuestra época están marcados con estas iniciales, pues era una práctica un tanto habitual lijar la trasera del reloj para quitarle cualquier dato que lo pudiera relacionar con el ejército y así poder quedarse con él. De todas formas Alemania perdió la guerra y no creo que quedará nadie para cuadrar los inventarios.
Algunas fotos de la red donde bien pudieran tratarse de relojes equipados con la AS-1130.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una curiosidad, es que estos relojes fueron artículos deseados por los “saqueadores de cadáveres” que se apropiaban de estos y otros efectos de valor de los soldados abatidos en combate, también eran despojados de ellos cuando caían prisioneros en manos del enemigo.

En la siguiente fotografía pueden ver un soldado ruso que esta mirando la hora en varios relojes en su muñeca izquierda, posiblemente fruto de una apropiación.

lostimage.jpg


Otro raro ejemplar que vi en la red:

lostimage.jpg


EL MOVIMIENTO

El AS-1130, sale de la manufactura como “movimiento el blanco”/“ebauche”; ha tenido multitud opciones y montado por “cientos” de marcas, así lo podemos ver de muy distintas maneras; con las platinas en plateado o dorado, con o sin incabloc, distintos acabados en los puentes (en los años 50), o incluso con modificaciones que le añaden otras complicaciones, como el bello Helvetia de D.Agustin (tripe calendario), etc...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


A día de hoy es un vintage que no pasa por alto cualquier coleccionista o aficionado, fácil de identificar, casi siempre marcado bajo el volante o entre el volante y el puente central. Con un mantenimiento adecuado se convierte en un reloj para muchos años. Además son fáciles de conseguir y a buen precio, incluso con paciencia puede aparecer un militar con este movimiento.


Características principales:
. 13” líneas (diámetro 29,40mm) x 3,85mm de espesor.
. Equipado con; 15, 16, 17, 18 o 21 rubíes (dependiendo del ensamblador)
. 18.000 alternancias/hora.
. 41 Horas de reserva de marcha con el remontuar a tope (para aquellos que tengan alguna duda, “todos” los relojes vintage de cuerda (remonte manual) hay que remontarlos a tope.
. A partir de 1955 aprox. se empiezan a ensamblar también, con el sistema “Incabloc”.

lostimage.jpg


Nunca esta de más ilustrar con las fotos del maravilloso Doctor Ranfft

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Ficha Técnica del Movto:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Los AS-1130 de Amigos del vintage:

Como primera fotografía esta de Don Luis (ELRELOJ) donde podemos observar unos cuantos AS con distintos cortes en los puentes.

lostimage.jpg


Un Bello “Pronto” del amigo D.Julio (atanos) con estética setentera donde podrán observar en el movimiento el regulador cuello de cisne

lostimage.jpg


Otro de los más bonitos del foro, un personalizado Rodserling de 17 rubíes del amigo D.Daniel (Rodserling)

lostimage.jpg



Un interesante despiece para el correspondiente “service” nos muestra el amigo Juancar.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Un precioso “Dogma Prima 21” de nuestro querido moderador D.Agustí (tantdetemps) en su versión más top con acabado GP (Girard Perregaux)

lostimage.jpg



Jpereiro nos acompaña con este precioso Dogma de dial texturado. AS1130 acabado GP con 15 rubíes.

lostimage.jpg


Precioso “Ponel” de D.Fernando (Fernando1967) donde la marca dá una idea que la AS1130 se monto en miles de marcas.

lostimage.jpg


Otro Radiant de Fernando1967 esperando a su caja, en este caso con 21 rubíes donde se pueden apreciar las contrapiedras.

lostimage.jpg


Godsmonkey nos dejo este “Thecnos de Luxe” 21 rubíes

lostimage.jpg


Como no podia ser de otra forma. D. Agusti nos dejo esta rareza, como verán tiene la complicación de triple calendario con el calibre base 1130 de 15 rubíes y equipado con incabloc

lostimage.jpg


Otro espectacular Dogma Prima con un rarísimo texturado que nos dejo ikusmin

lostimage.jpg


Otra pareja perfecta de D.Agustí muy comerializadas en nuestro pais (Radiant y Duward)

lostimage.jpg


Don Willians (vomrotw) nos dejo este otro AS1130, sin lugar a dudas es su estado original como nos gusta.

lostimage.jpg



Espero me sepan perdonar los demás amigos que aportaron algún AS1130 pero se hace demasiado extenso la muestra.

Por último quiero dejar un enlace de nuestro querido Don Luis (ELRELOJ), donde ya hace tiempo nos ilustró y comentó dicho movimiento, de muy interesante lectura.

Investigaciones EL RELOJ: Caso#1 El asunto del AS 1130

Agrademicimientos:
. “TODOS” los Amigos del Vintage y al subforo de "Vintage".
. RE por supuesto que nos permite compartir y disfrutar de nuestra aficción
. A las grandes páginas del Doctor Ranfft y Mikrolist que son de fundamental consulta.


Espero haberles entretenido
Saludos
Fernando
 
  • #21
Gracias a todos por este tema relojeril tan interesante
 
  • #22
Muy interesante, mil gracias.
Cómo es el acabado GP?


Enviado desde Vigo (España)
 
  • #23
Muy interesante, mil gracias.
Cómo es el acabado GP?


Enviado desde Vigo (España)

Estimado Jesús. Para mí el más vistoso de todos, con una estética espectacular. Si miras en la página del Doctor Ranfft lo verás :

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&a&2uswk&Girard-Perregaux_27

Este movimiento de AS lo utilizó GP dando su impronta personal.

Ten en cuenta que este ebauche de AS lo utilizaron miles de firmas y cada una lo equipo como mejor dispuso, así como en el hilo puedes ver por ejemplo cuello de cisne como regulador...... y variadas calidades de acabados.

Abrazos

Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie